Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

EL INDEPENDENTISMO CAMBIA DE ESTRATEGIA DE DEFENSA

Enviar a un amigo

EL INDEPENDENTISMO SUMA EL DESHONOR A SU FRACASO

La hipocresía de Carme Forcadell es tan ancha que en ella cabe la arenga callejera contra las instituciones democráticas y el susurro exculpatorio ante el juez del Tribunal Supremo. Ayer, Forcadell se apresuró a acatar el orden restaurado por el 155 en la infructuosa esperanza de ablandar a la Fiscalía. "Ni un paso atrás", decía hace tres semanas. Ayer en el Tribunal intentó retroceder muchos pasos más, pero ya era tarde. Ni el cinismo ni la cobardía ni la pérdida del sentido de la realidad constituyen atenuantes en el caso que se juzga. Sin el decisivo concurso de Forcadell habría sido imposible destruir el orden constitucional el 6 y 7 de septiembre, ni tramitar las leyes sediciosas pese a la prohibición expresa del Constitucional y contra la advertencia de los propios letrados del Parlament. Al fracaso, los independentistas acaban de añadir el deshonor.

EL MUNDO 3. Editorial

GOLPISTAS DE BOQUILLA

Carme Forcadell, reniega ahora de la independencia y queda marcada como traidora para el separatismo al que trazó el camino. El Fiscal no dio crédito a sus retractaciones, protagonista principal del proceso separatista en Cataluña y que, desde la presidencia de la Asamblea Nacional Catalana, primero, y del Parlamento catalán, después, ha alentado, dirigido, ejecutado y propiciado todos los actos determinantes de la insurrección anticonstitucional contra el Estado. Su protagonismo, como el de otros cabecillas golpistas -Junqueras, Puigdemont y los Jordis- es público, notorio, contumaz y consciente Pero su abrazo al 155 y a la versión simbólica de la declaración de independencia, han sido eficaces para diluir los riesgos de fuga y de reiteración delictiva. Políticamente, Forcadell y el resto de parlamentarios querellados han agotado su crédito ante los sectores separatistas que los tacharán como traidores.

ABC 4. Editorial

FORCADELL ASESTA UN GOLPE AL INDEPENDENTISMO

Forcadell y el resto de los investigados que declararon ayer en el Tribunal Supremo decidieron cambiar su estrategia de defensa de forma radical y se distanciaron de la línea adoptada por Junqueras y los exconsejeros que se hallan en prisión, al responder a las preguntas que se les hicieron y acatar expresamente la aplicación del 155 en Cataluña, al tiempo que afirmaban que la declaración de independencia del 27-O tenía "carácter simbólico". De hecho, utilizaron su turno de última palabra para desvincularse de la vía unilateral hacia la secesión. Esta nueva estrategia de defensa no es la que esperaban los independentistas y en ese sentido se parece más a un revés para los facciosos que a otra cosa.

LA RAZÓN 3. Editorial

UNA DECISIÓN QUE PRODUCE ALIVIO

Carme Forcadell y el resto de la Mesa del Parlament eludieron ayer la prisión incondicional al asegurar que acatan la aplicación del 155 de la Constitución y señalar que la declaración de independencia fue simbólica. Esta decisión judicial fue recibida con considerable alivio en Cataluña. Si a los encarcelamientos de los Jordis y a los de miembros del Govern destituido se hubieran sumado prisiones sin fianza para Forcadell y la Mesa del Parlament, la situación en Cataluña se hubiera enconado más de lo que ya está. La decisión del Supremo aporta elementos de pacificación ante el 21-D. Ni la cárcel es el lugar para los políticos, ni las instituciones políticas son el lugar para los activistas, ni las campañas electorales deben plantearse como una protesta. Una campaña es una oportunidad para el debate de ideas y propuestas políticas y para establecer compromisos firmes entre candidatos y electores. Todo lo que nos aleje de esto será un error y retrasará la recuperación catalana.

LA VANGUARDIA 22. Editorial

EL INDEPENDENTISMO CAMBIA DE ESTRATEGIA DE DEFENSA

La estrategia de defensa de los miembros de la Mesa del Parlament que declararon ayer en el Tribunal Supremo fue diferente a la mantenida hasta ahora por los independentistas. En su declaración, Forcadell se desmarcó de los depuestos miembros del Govern que cumplen prisión preventiva por los mismos cargos que ella. Acató la Constitución y la aplicación del 155, y afirmó que la declaración de independencia fue "simbólica", sin "validez jurídica", unas declaraciones que forman parte de una legítima estrategia de defensa, pero que tienen un profundo calado político, en un momento en el que Puigdemont se niega a acatar el 155 y anuncia desde Bruselas la creación de "estructuras de Estado". También han demostrado dispares criterios los jueces de la Audiencia y del Supremo, lo que refuerza los motivos para acumular las causas en un solo tribunal.

EL PERIÓDICO 10. Editorial

HAY QUE FRENAR LA INJERENCIA RUSA EN EL TEMA CATALÁN

La campaña promovida por medios de comunicación rusos próximos al Kremlin para desacreditar a Europa ha puesto ahora el foco en Cataluña. Alineado con el independentismo, el aparato de propaganda de Moscú ha puesto en marcha noticias falsas sobre Cataluña para intentar desestabilizar la democracia y envenenar la convivencia, tales como que "las islas Baleares se suman a la petición de independencia de España". La UE es consciente de la amenaza que son para la democracia occidental estas maniobras de Rusia. Ahora debe asumir que neutralizarlas requiere un esfuerzo económico. Y también es necesario que el Gobierno y los partidos políticos españoles tomen conciencia del daño que a la imagen de nuestra democracia le está causando la propagación de estas insidias y engaños. Por tanto, hay que abrir cuanto antes una investigación parlamentaria para medir el alcance de esta injerencia y decidir las medidas para hacerle frente.

EL PAÍS 12. Editorial

La inestabilidad sólo conduce a la ruina (EL MUNDO 3. Editorial) Efectos del independentismo: más de dos mil empresas fuera de Cataluña, reservas turísticas y comercio minorista desplomados; Barcelona casi descartada como sede de la Agencia Europea del Medicamento; y próximas ediciones del Mobile World Congress en el aire.

Cataluña, un riesgo para la economía (ABC 4. Editorial) La inseguridad causada por el desafío separatista puede dañar la recuperación. La sinrazón independentista ha causado la fuga de casi 2.300 empresas y deja en el aire eventos como el Mobile World Congress.

Inquietud por el Mobile World Congress (LA VANGUARDIA 22. Editorial) La inestabilidad política y social en Cataluña puede tener efectos económicos más desastrosos a medio plazo que los registrados hasta ahora. El Mobile World Congress peligra y podría buscar otra sede.

Que los separatistas dejen a los niños en paz (LA RAZÓN 3. Editorial) La huelga independentista ha dejado escenas graves, como la utilización de los niños en las protestas, hecho que debe valorar el Ministerio Público.

Pulso firme (Bieito Rubido. ABC 2) Más allá de los cálculos electorales, está bien que la Justicia funcione. Menos mal que estaba la jueza Lamela.

Añoranza de los días aburridos (Màrius Carol. LA VANGUARDIA 2) Una campaña electoral con candidatos en la cárcel resultaría el peor de los escenarios

Gestos simbólicos (Enric Hernàndez. EL PERIÓDICO 4) Forcadell exhibe como eximente el mero simbolismo de la DUI. Como simbólico es que el Supremo la deje en libertad bajo fianza.

Malas compañías (Jorge M. Reverte. EL PAÍS 2) Carles Sastre, jefe del sindicato CSC, próximo a la CUP, asesinó a Bultó en mayo del 77. Hoy reivindica la misma Cataluña de entonces.

Después del 21-D (Jorge Galindo. EL PAÍS 2) Una eventual victoria el 21-D es un regalo envenenado para el bloque independentista.

Llarena, 10; Lamela, 0 (Xavier Vidal-Folch. EL PAÍS 17) El Supremo ya ganó a la Audiencia por diez a cero al procurar a sus reos mejor derecho a la defensa y ahora vuelve a hacerlo.

El principio de realidad (Rafa Latorre. EL MUNDO 2) La capitulación de Forcadell debería romper el hechizo que ha embaucado al independentismo.

La huelga del 0,155 (F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) A Papá Noël Zoido le faltó llevarles porros a los piquetes y chuches a los niños durante la huelga general política.

Con fianza (calembur) (Santiago González. EL MUNDO 6) La parte reconfortante de la declaración de Forcadell es lo que tiene de mentís a las distintas facciones de su bando.

UE: nacionalismo es veneno (Raúl del Pozo. EL MUNDO 48) En las últimas horas, miembros del Gobierno han sufrido un ataque de nervios por la inesperada postura de la Fiscalía.

Cerámica (Ignacio Camacho. ABC 13) Instinto de supervivencia. Forcadell finge su retractación, su fe de erratas, y el juez finge creérsela a medias.

¿Ni un paso atrás? (Carlos Herrera. ABC 13) El desmerengamiento de la república de mentirijillas, infantil e ilusoria alcanza cotas casi cómicas.

La conjura de los necios (José Mª Carrascal. ABC 14) Su conjura no puede quedar en gamberrada de adolescentes. Han alimentado el nacionalismo y han ofendido a España.

Aprender con Cataluña (Tomás Gómez. LA RAZÓN 22) Primera conclusión de la crisis catalana: los nacionalismos tienen como único punto de llegada la independencia.

Hechos que concurren (Enric Juliana. LA VANGUARDIA 13) Catalunya, la serie más seguida por los europeos politizados, da un nuevo giro: Madrid quita presión.

Una etapa que termina (Marçal Sintes. EL PERIÓDICO 6) Qué hacer cuando todo el mundo tiene claro que se ha agotado una etapa. El procés continuará pero de forma diferente.

Personal desorientado (Joan Subirats. EL PERIÓDICO 11) Unos en la cárcel, otros en Bruselas. Jueces que encarcelan y otros que no lo hacen. La desorientación del personal es notable.

Si lo sabías y no apuestas, duele (Antonio Franco. EL PERIÓDICO 68) El soberanismo empieza a aplicar a Puigdemont la desobediencia que él predicó.

Y ADEMÁS…

  • Euskadi. Choque entre nacionalismos (Luis R. Aizpeolea. EL PAÍS 19) El bloque soberanista vasco, en contacto con ERC y la CUP, trata de abrir UN segundo frente en Euskadi.
  • Contradicciones intolerables (Amaya Fernández. EL MUNDO 13) El PNV y el Ejecutivo vasco blanquean su deriva independentista hablando de celebrar un referéndum legal.
  • Aznar (Luis Ventoso. ABC 15) Un buen presidente… que olvida que a veces metió la zueca.
  • Brasil ha vuelto a su rumbo (Michel Temer. EL PAÍS 13) Equilibrio fiscal, responsabilidad social y aumento de la productividad son los ejes de la reforma de Brasil para frenar la crisis económica.

Últimas Editoriales: