Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

HAY QUE APROVECHAR LA RUPTURA DEL BLOQUE SEPARATISTA

Enviar a un amigo

HAY QUE APROVECHAR LA RUPTURA DEL BLOQUE SEPARATISTA

El independentismo agitó ayer la calle para exigir la libertad de los que llaman presos políticos, que no son sino políticos presos por saltarse la ley. Por mucho que el separatismo califique a España como Estado represor, la confección de las listas electorales ha mostrado la ruptura del bloque independentista. Las elecciones del 21-D marcarán la vuelta al multipartidismo. Los separatistas no van a reeditar una candidatura como Junts pel Sí. ERC aprobó ayer sus listas y dio un portazo definitivo a concurrir en una lista unitaria. Son patéticos los ruegos de Puigdemont, Mas, Pascal y otros del PDeCAT implorando a ERC ir de la mano, en un intento de evitar el desastre que les vaticinan todas las encuestas. Las elecciones de 21-D plantean la oportunidad a las fuerzas constitucionalistas de aprovechar la desunión en el bloque secesionista. Pero para ello se necesita que el PSC abandone la tentación de repetir el infausto tripartido, una hipótesis que Iceta no descarta.

EL MUNDO 3. Editorial

MANIFESTACIÓN DE IMPOTENCIA

La manifestación de ayer para pedir la libertad de los separatistas en prisión fue una exaltación pública de la impotencia del independentismo que, ahora en vez de celebrar la independencia, alienta a sus votantes a pedir libertad y democracia. Fallada la insurrección, comienza el capítulo del martirio. Así, Puigdemont no sería un cobarde fugado, sino el custodio de la independencia en el extranjero, y Forcadell no habría renegado de la independencia sino que habría engañado astutamente al juez. Es posible que el 21-D no arroje una mayoría absoluta separatista, pero la habrá a favor de la autodeterminación, si la extrema izquierda de Colau e Iglesias-, revisionista y revanchista, comparte con los separatismos el objetivo de derogar como sea el orden constitucional.

ABC 4. Editorial

PUNTO FINAL AL "PROCESO"

No queda nada de la DUI que abría un proceso constituyente hacia la República catalana: el nuevo Estado no fraguó y sus dirigentes ya se han desdicho de lo aprobado y otros esperan hacerlo ante la justicia en cuanto pueda. Forcadell ha reconocido el orden constitucional y la aplicación del 155. Se ha producido una implosión del independentismo que no ha podido afrontar las consecuencias de su propio desafío. Ahora es un movimiento en descomposición, sin objetivos ni estrategia, al que sólo le quedan las consignas recicladas de siempre y el fervor de la calle, algo en descenso, y con unos dirigentes que han decidido salvarse cada uno por su cuenta ante la Justicia y también políticamente.

LA RAZÓN 3. Editorial

NUEVA EXHIBICIÓN DEL SOBERANISMO

El soberanismo hizo ayer una exhibición de fuerza y de civismo. La prisión de los Jordis y los exconsejeros ha influido en el debate político de Cataluña de cara a las elecciones del 21-D. La vía unilateral hacia la independencia ha tenido gravosas consecuencias políticas, sociales y económicas en Cataluña y ha supuesto un enorme perjuicio personal para los líderes sociales y políticos encarcelados que dirigieron la ruptura del orden constitucional y estatutario. El independentismo ahora se afana en dibujar un Estado español autoritario y antidemocrático en vez de hacer autocrítica. No es legítimo presentar a España como una dictadura que lamina derechos civiles. La manifestación de ayer muestra que; pese al jarro de agua fría de la DUI, pese a las divergencias entre los partidos, pese a los encarcelamientos, el soberanismo sigue siendo una fuerza política en Cataluña. No hay que olvidarlo para buscar soluciones que solo pueden ser políticas.

EL PERIÓDICO 14. Editorial

LO MÁS URGENTE EN CATALUÑA: REPARAR LA CONFIANZA ECONÓMICA

La errónea DUI se desvanece pero miles de personas se manifiestan por la libertad de los políticos encarcelados. Protesta e irritación siguen vivas pero también hay hartazgo. La convocatoria de elecciones para el 21-D ha destapado la pelea entre ERC y PDeCAT sobre si lista única o separada. Los comunes aspiran a ser bisagra. El PSC se alía con la antigua Unió para atraer voto moderado, y Cs y PP compiten por el voto anticatalanista. Este es el paisaje político hoy. Pero hay otro paisaje aún más preocupante: el económico. Más de 2.300 empresas con sede social ya fuera de Cataluña, los consumos han disminuido en una sociedad nerviosa y agitada. Hay otros efectos, como el sufrimiento del empleo, por eso, la reparación de la confianza económica es hoy la tarea más urgente en Cataluña.

LA VANGUARDIA 36. Editorial

COMBATIR LOS ATAQUES A LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA

Los ataques al prestigio de la democracia española deben ser combatidos por el Gobierno con inteligencia, pero el problema es que han sido posibles por la facilidad con la que se repiten en nuestro propio país. Pablo Iglesias, Irene Montero, Pablo Echenique y muchos otros han sintonizado con el rabioso discurso de Puigdemont en una mímesis inquietante, más aún porque conocidos nombres izquierdistas como Paco Frutos o Alberto Garzón se desmarcan de cualquier similitud entre los presos políticos de la dictadura y los hoy investigados por el proceso independentista catalán. Incluso Amnistía Internacional ha negado la etiqueta de presos de conciencia a los exmiembros del Govern, del Parlament y de organizaciones civiles catalanas. España es una democracia madura, que ha escalado en calidad democrática al puesto 17 en el índice de The Economist, por encima de EEUU y de Bélgica. Ningún ataque de retórica vacía y guerracivilista como el de populistas e independentistas y cierta prensa anglosajona puede justificar las alegaciones sobre la supervivencia del franquismo.

EL PAÍS 12

EL PSOE DEBE APARCAR LA EQUIDISTANCIA

Pedro Sánchez, a pesar de su apoyo al Gobierno en la aplicación del 155 en Cataluña, sigue navegando entre la ambigüedad y la contradicción al combatir el germen nacionalista que origina y alimenta el independentismo. De poco vale reivindicar la unidad de España y el cumplimiento de la ley si, al mismo tiempo, se avalan ciertos postulados del separatismo e incluso se está dispuesto a ceder a algunas de sus principales reivindicaciones mediante la reforma del marco constitucional. Es sorprendente, por ejemplo, que los socialistas apoyaran el pasado martes en el Congreso una moción presentada por ERC para defender el dañino modelo de inmersión lingüística impuesto en Cataluña, factor clave para incitar el odio hacia España. También es incomprensible que el PSC haya integrado en sus filas a los nacionalistas de la antigua Unió, con el exconsejero Espadaler a la cabeza que fue uno de los organizadores de la consulta ilegal del 9 de noviembre de 2014. El PSOE no puede seguir haciendo equilibrios con el nacionalismo. No es tiempo de equidistancias.

ABC 4. Editorial

¡Hacer las cosas bien! (Santi Vila. LA VANGUARDIA 24) Teníamos que llevar el país a la preindependencia y hemos vuelto a la preautonomía. Si el PDECat mantiene la vía unilateral, sólo puedo dar un paso al lado y trabajar desde la sociedad civil.

La senda constitucional de Forcadell (Francisco Rosell. EL MUNDO 2) Quien dijo que nunca daría un paso atrás ha llevado tan lejos su pantomima que ha retrocedido hasta el ridículo de parecer la nueva Carmen de España.

La banalización de la violencia (Enric Hernàndez. EL PERIÓDICO 2) Los brotes violentos en el conflicto catalán han sido episódicos pero no es buena idea banalizar la violencia.

De Bilbao a Barcelona (Màrius Carol. LA VANGUARDIA 2) Hay un lento declive de Barcelona propiciado por las dudas sobre su futuro. Camino de convertirse en un parque temático del activismo, necesita reinventarse.

Los que vendrán detrás de nosotros (Álvaro Colomer. EL MUNDO 8) Aunque una enorme masa social continúa respaldando el soberanismo, todo apunta a que el movimiento está en franco declive.

¿Están locos estos catalanes? (Sergi Pàmies. LA VANGUARDIA 23) Los soberanistas puede que no estén cohesionados sobre cómo obtener lo que quieren. Pero están tozuda y perseverantemente cohesionados respecto a lo que no quieren.

Los otros cuarenta años (Juan Pablo Colmenarejo. ABC 5) Creen los apaciguadores que no haber metido en cárcel a Forcadell calma la hinchazón. Lejos de la realidad, como se vio ayer.

El bienio de la parálisis (Lucía Méndez. EL MUNDO 14) Rajoyha expresado su deseo de que el 21-D regrese la normalidad. Las circunstancias indican que parece poco menos que imposible.

Auto de defunción (José Antonio Zarzalejos. LA VANGUARDIA 42) El auto del juez Llarena es el certificado de extinción del proceso, del acatamiento del 155 por personas clave del entramado separatista y del regreso a la legalidad

La nueva hoja de ruta del Proceso (Arcadi Espada. EL MUNDO 43) La libertad condicional de Forcadell prueba que la cárcel es parte de la solución.

La fuerza del hastío (Hermann Tertsch. ABC 14) No hay confianza en la justicia cuando se acuerda con los reos su declaración para que no entren en prisión incondicional.

Vuelve, Carles, que era broma (Alfonso Rojo. LA RAZÓN 2) El nacionalismo identitario se cura ante la perspectiva de dormir en prisión.

Cambio de paso: de las alpargatas al abrigo de lujo (Pilar Ferrer. LA RAZÓN 20) Forcadell, la musa del independentismo, se ha convertido en una traidora.

Poca vergonya (Ely del Valle. LA RAZÓN 27) Forcadell ha eludido la prisión provisional gracias a la generosidad de la ANC, que ya puede presumir entre sus méritos el de pagar a traidores.

Estupidez (Jon Juaristi. ABC 14) Forcadell se ha columpiado a gusto en su comparecencia ante el Tribunal Supremo.

Chiquitistán (Ignacio Camacho. ABC 15) El desvarío del procés sólo resulta descifrable desde el humor deconstructivo. La independencia era un fistro.

¡Sávese quien pueda! (José María Carrascal. ABC 16) Hasta el 21-D tendrán tiempo de pensar si la República catalana es un sueño, como dice la señora Forcadell, o una pesadilla.

La otra fuga de Puigdemont (Lola García. LA VANGUARDIA 30) Si finalmente Puigdemont encabeza una lista, él y Junqueras se enfrentarán por el mismo electorado.

155 monedas de plata (Enric Juliana. LA VANGUARDIA 34) Puigdemont y Junqueras dejaron de hablarse el 26 de octubre; ahora pueden enfrentarse en las urnas.

Reclamos del independentismo (Carme Riera. LA VANGUARDIA 37) Los presos políticos son, junto a los fugados a Bruselas, el mejor reclamo de la propaganda independentista.

Es evidente… que no es evidente (Llàtzer Moix. LA VANGUARDIA 40) Nuestros descendientes no recordarán con gratitud a quienes atizaron el fuego soberanista, sino a quienes lo apaguen.

Barcelona en declive (Daniel Arasa. LA VANGUARDIA 40) A ANC y Omnium, hay que reconocerles su capacidad de movilización y también de ahuyentar a las empresas.

Lista única y despropósitos (Xavier Bru de Sala. EL PERIÓDICO 6) Las reservas de energía independentista se agotan. Los militantes de la ANC se quejan, la confusión y la incertidumbre se infiltran.

El eterno dilema (Cristina Pardo. EL PERIÓDICO 9) Iceta ha dicho que tras el 21-D habrá que buscar la transversalidad. Veremos en qué se traduce eso.

Fiarse de Iceta (Curri Valenzuela. ABC 28) Iceta, piensan en el PP catalán y los dirigentes de Cs, no se sentiría incómodo como ellos si el 21-D las fuerzas nacionalistas se alzan con la victoria.

La Policía contemplativa (Luis del Val. ABC 12) El Ministerio de Interior pudo decir que su colaboración con los causantes de un caos ciudadano sin precedentes en la huelga del pasado martes en Cataluña fue un éxito.

Acatar el 155 (Antonio Burgos. ABC 15) ¿Acata Zoido el 155? ¿Por qué ordenó la pasividad de los Mozos ante los sabotajes?

Y ADEMÁS…

  • Urge una reforma de las pensiones (EL MUNDO 3. Editorial) El informe de la OCDE que alerta sobre el envejecimiento de España ha vuelto a encender las alarmas sobre la viabilidad de la Seguridad Social y el sistema de pensiones. Hay que abordar la cuestión sin más dilación.
  • Urge una rebaja fiscal (A los cuatro vientos. ABC 16) Los hombros de la clase media no aguantan más.
  • Trump pone a Putin por delante de América (LA RAZÓN 3. Editorial) Trump se conforma con las explicaciones verbales de Putin y no otorga ninguna credibilidad al fiscal especial de su país que investiga sobre la injerencia rusa en las últimas elecciones americanas.
  • China promete abrir su sector financiero (LA VANGUARDIA 36. Editorial) Que China abra totalmente su sector financiero al capital extranjero es un hito histórico que refleja el buen clima de cooperación económica entre Pekín y Washington

Últimas Editoriales: