Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

RAJOY LANZA UN MENSAJE ACERTADO EN CATALUÑA, AFIRMA EL MUNDO

Enviar a un amigo

RAJOY LANZA UN MENSAJE ACERTADO EN CATALUÑA

Ayer, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estuvo en Cataluña para participar en Barcelona en la presentación del candidato del PP, Xavier García Albiol, como candidato del PP a las elecciones del 21-D. Rajoy llamó a votar a la "mayoría silenciosa catalana" y apeló a la Cataluña "mestiza y abierta". Su mensaje es acertado en un momento trascendental que exige, por un lado, la movilización de la Cataluña "valiente", tal como la calificó Rajoy, y, por otro, el mayor entendimiento entre las fuerzas constitucionalistas. El independentismo no sólo ha intentado liquidar el Estatut, sino que ha roto la convivencia y ha abocado la economía al desastre. Los comicios del 21-D no van a solucionar el problema de fondo, pero contribuirán a abrir una oportunidad para que el independentismo pierda la mayoría parlamentaria. Sólo hay dos caminos para derrotar el delirio del secesionismo: la ley, activada al amparo del orden constitucional y las urnas del próximo 21 de diciembre.

EL MUNDO 3. Editorial

HAY QUE DECIR A LOS NO NACIONALISTAS PARA QUÉ SE QUIERE SU VOTO

Rajoy pidió ayer en Barcelona que "la mayoría silenciosa" de Cataluña vaya a votar el 21D. Pero hay que decirles a los catalanes no nacionalistas para qué se pide su voto y para no equivocarse hay que recordar las fórmulas que ya han fallado. Ha fracasado el entreguismo lingüístico y educativo al nacionalismo, utilizado para romper Cataluña. Ha fracasado la federalización del sistema autonómico, porque el nacionalismo no aspira a más competencias sino a romper con España. Y ha fracasado la fórmula del apaciguamiento que intentó el Gobierno a través de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, porque el agresor se siente fuerte cuando la víctima ofrece diálogo. En Cataluña es perjudicial el discurso buenista del consenso con el nacionalismo mientras no se gane la batalla planteada por la democracia y la Constitución. Este debería ser el espacio propio del PP, en el que Cs ha tomado posiciones por una evidente falta de estrategia de confrontación de los populares con el nacionalismo, pues se pensaba que era mejor el perfil bajo para no movilizar a los secesionistas. Error del que se puede salir el 21D si al constitucionalismo catalán se le presentan esta cita electoral como la oportunidad de poner fin al separatismo.

ABC 4. Editorial

Rajoy y el fantasma de la mayoría silenciosa (Antón Losada. EL PERIÓDICO 9) Rajoy y el PP no pueden permitirse que una década de esfuerzo para rentabilizar cuanto sucedía en Cataluña acabe resultando el negocio de su vida para Rivera.

EL INDEPENDENTISMO ES EXCLUYENTE Y ANTISOCIAL

El independentismo ha generado una confusión ideológica por su constante deformación del lenguaje. Han disfrazado bajo un lenguaje democrático, europeísta y progresista un proceso de destrucción de la convivencia y de las instituciones que nada tenía de democrático, europeísta o progresista. Las clases populares, tanto en España como en Cataluña, no apoyan la causa secesionista que reivindica la insolidaridad de los territorios más ricos con los más pobres. Que el independentismo predomine en los estratos más pudientes, con más estudios y con más ascendientes catalanes configura el secesionismo como un proyecto excluyente y nada igualador. Por fortuna, una parte de la izquierda ha reaccionado y tomado la iniciativa. Lo lógico es que ahora complete ese camino, no se posicione en el eje nacionalista y se sitúe donde tiene que estar, en el eje de los derechos y libertades, la equidad, la igualdad y la justicia social. Se ha desenmascarado la naturaleza etnicista, antieuropeísta, regresiva en lo social y antidemocrática del independentismo.

EL PAÍS 12. Editorial

ADA COLAU, UNA SEPARATISTA MÁS

La decisión de las bases del partido de Ada Colau de romper el acuerdo de gobierno con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona es la confirmación de la deriva independentista, que se erige, con gran cinismo, adalid de la izquierda pura. Colau ha demostrado que está dispuesta a sacrificar la gobernabilidad de Barcelona por puro tacticismo de cara al 21-D; es decir, antepone su estrategia partidista para una cita en la que todos los sondeos señalan a su partido como bisagra del próximo Gobierno catalán. La alcaldesa ha colgado su disfraz de equidistante para zambullirse en una hoja de ruta cuyo objetivo es reeditar el tripartito o, en cualquier caso, confluir con las fuerzas independentistas. Este giro responde a la pulsión secesionista de Colau. Su incapacidad para mantener el pacto con el PSC es la guinda de su errática trayectoria. Se ha quitado la careta; es una independentista más cuya adolescente acción política rezuma irresponsabilidad y sectarismo.

EL MUNDO 3. Editorial

COLAU ELIGE EL INDEPENDENTISMO

El motivo esgrimido ha sido la disconformidad de la alcaldesa de Barcelona con aplicación del 155 y el apoyo que esta medida ha recibido de los socialistas. Colau dejó clara su opinión estos días, poniéndose al frente de las manifestaciones que pedían la libertad de los "presos políticos", una muy medida estrategia electoral al gusto de la demanda independentista. A 30 días de las elecciones del 21-D podría haber evitado un motivo más de inestabilidad política en Cataluña, pero han prevalecido sus intereses particulares sobre los de Barcelona. Ahora, el gobierno de la ciudad sólo se puede sostener con el apoyo de ERC, incluso con el añadido simbólico de la CUP; es decir, con los partidos independentistas. La gestión de Colau como alcaldesa no pasará por haberse ocupado de los asuntos que afectan a los ciudadanos y sí por su proyección como líder para futuros objetivos.

LA RAZÓN 3. Editorial

LA RUPTURA DE BC Y PSC, MALA NOTICIA PARA BARCELONA

Cuando el gobierno municipal de Barcelona necesita mayor estabilidad política sucede lo contrario. La ruptura del pacto de gobierno entre Barcelona en Comú (BC) y el PSC es una mala noticia para la ciudad. Cuando se trata de superar divisiones y de tender puentes para hacer frente a los retos ciudadanos se ha optado por el camino contrario. Ante la presión de los partidos independentistas para que Colau rompiera el pacto con el PSC y ante la insistencia de éste por mantenerlo, la alcaldesa optó por lavarse las manos y dejar la decisión en el voto de los militantes. Ahora Colau tendrá la gobernabilidad más complicada, aunque el PDeCAT y ERC ya le han ofrecido su apoyo. Para el PSC, la pérdida del gobierno municipal de Barcelona ha sido un golpe muy duro que tendrá consecuencias políticas de cara a las posibles alianzas tras las elecciones catalanas.

LA VANGUARDIA 24. Editorial

COLAU DA UN VOLANTAZO INCIERTO

La ruptura de Barcelona en Comú con el PSC es un punto de inflexión en la trayectoria de Ada Colau y, tal vez, un punto de no retorno. En el acuerdo entre las dos formaciones se dejó bien claro que su contenido quedaba al margen de la cuestión nacional catalana. Por ello, cuesta entender que Colau haya sometido a las bases de su partido la continuación del pacto por el apoyo socialista al 155. Esta decisión de los comunes consagra el volantazo desde posiciones estrictamente soberanistas hacia postulados independentistas, como ya se intuyó cuando participaron en el referéndum ilegal del 1-O. Veremos qué impacto tiene este viraje el 21-D, cuando la confluencia de izquierdas se presentará por primera vez bajo la hegemonía del grupo de Colau. Barcelona en Comú queda ahora a merced del apoyo de los independentistas, PDeCAT, ERC y la CUP, lo que hace temer que la inestabilidad llegará al ayuntamiento, y el probable intento de poner la ciudad al servicio de la agitación independentista y el enfrentamiento con el Estado. Justo lo contrario de los que necesita Barcelona.

EL PERIÓDICO 10. Editorial

Encallados, no hundidos (Màrius Carol. LA VANGUARDIA 2) El afán de Colau de mantener un pie en cada orilla, la ha llevado a convocar una consulta entre su gente.

El laboratorio del Dr. Iceta (Xavier Vidal-Folch. EL PAÍS 2) La lista pluripartidista fraguada por el líder del PSC, Miquel Iceta, ha recibido en pocas horas mucho vapuleo.

Una Justicia simbólica (F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) Es peor el autogolpe de la legalidad española, perpetrado por una justicia sólo simbólica, que el golpe mismo de los independentistas.

Poco le duró (Luis Ventoso. ABC 15) El frente constitucionalista empieza a agrietarse. El PSC es en la práctica un partido nacionalista, que nadie se engañe.

Las limitaciones (Salvador Sostres. ABC 70) El soberanismo se está deshaciendo como un azucarillo y busca alianzas en lo más bajo de la política catalana: primero, la CUP, ahora Colau

Ada, la secesionista (Fernando Rayón. LA RAZÓN 15) La política catalana camina hacia un pacto político del que Colau e Iglesias quieren ser colaboradores necesarios.

Rehacer el nosotros (Francesc-Marc Álvaro. LA VANGUARDIA 18) La ruptura del pacto de Barcelona en Comú y el PSC es una mala noticia para los socialistas y no tan buena como piensan los independentistas.

La expulsión (Enric Sierra. LA VANGUARDIA Vivir 2) El apartheid que sufre el PSC en el ámbito local tendrá graves consecuencias en el futuro político de Cataluña.

Forcadell, la ausenta (Santiago González. EL MUNDO 10) Uno valoró muy positivamente el 155. Para no haber experiencia se aplicó con tiento y éxito.

Complot de tramposos (Raúl del Pozo. EL MUNDO 56) Tantas banderas no pueden ocultar que la Forcadell ha desertado ni que Puigdemont sea un estorbo.

El 155 de Monterroso (Ignacio Camacho. ABC 13) "El separatismo, Forcadell aparte, no ha renunciado a su proyecto. No puede, lo ha llevado demasiado lejos"

El veneno nacionalista (José María Carrascal. ABC 14) Sería interesante saber qué hubiese pasado si Forcadell hubiera ido a la manifestación prolibertad de los nacionalistas presos.

El teatro y el bodegón (Antoni Puigverd. LA VANGUARDIA 25) ¿Hemos puesto en riesgo la unidad civil catalana sólo para poder montar una gran obra de teatro?

El mal sueño del PSOE (Juancho Dumall. EL PERIÓDICO 11) El 21-D puede marcar otro hito en la lucha por el derecho a decidir con la que empezó el procés.

Y ADEMÁS…

  • Hay que revertir los efectos económicos del golpe (LA RAZÓN 3. Editorial) Los cesados gobernantes separatistas catalanes tendrán que responder por poner en peligro la prosperidad de los catalanes.
  • De banderas y otras cosas (Esperanza Aguirre. ABC 15) Deberíamos colocar el respeto y el acatamiento de la Constitución en el centro de nuestra vida pública.
  • Aznar, más guapo calladito (Eduardo Inda. LA RAZÓN 2) Cada una de sus comparecencias públicas es una sesión de boxeo en la que Rajoy hace las veces de punching ball. Aznar es desleal con Rajoy.
  • La brecha que separa norte y sur (ABC 4. Editorial) La recuperación económica se está plasmando en una intensa creación de riqueza y empleo, pero a pesar de la mejoría, hay claras diferencias laborales entre el norte y el sur de España, como revela la última EPA.
  • 280 caracteres de mala política (EL PAÍS 12. Editorial) Las injerencias de Rusia en procesos electorales europeos y en el conflicto catalán deben encender las alarmas respecto a las redes sociales. Las noticias falsas y bulos interesados que se transmiten por ellas actúan como carcoma para la democracia.

Últimas Editoriales: