Editorial de Cantabria24horas.com

EL ESTADO, EN AUXILIO DE BARCELONA

Enviar a un amigo

ERC ELIGE A COLAU PARA BLANQUEAR SU INSURRECCÍON

"El fracaso del golpe perpetrado por el independentismo y la estrategia de Ada Colau, abiertamente orientada a confluir con los secesionistas, dibuja un escenario que marcará la precampaña electoral en Cataluña". "Ambas partes ya no disimulan lo más mínimo a la hora de urdir una alianza que, de cuajar, lo hará por el odio compartido hacia España y el rechazo a la arquitectura constitucional que ha procurado el mayor periodo de libertad y prosperidad en la historia de nuestro país". "Oriol Junqueras sugiere a Marta Rovira como presidenciable y llama a "tejer complicidades" con Catalunya en Comú. Este gesto llega tan solo un día después de que ERC saliera en auxilio de los alcaldes de Barcelona para salvar los Presupuestos". "Junqueras y el resto de consellers enviados a prisión incondicional alentaron una insurrección para empujar hacia la independencia de Cataluña por vías ilegales". "La misiva de Junqueras -sumado al desafío a la Justicia que plantea Puigdemont desde Bruselas- acredita que el independentismo no tiene la más mínima intención de enderezar su estrategia". "Con este entreguismo, Colau se presta a blanquear la felonía insurreccional de ERC". "Las fuerzas constitucionalistas no pueden desaprovechar la oportunidad que supone el 21-D, lo que exige una decidida voluntad de victoria y el despliegue de un liderazgo político capaz de derrotar a la coalición entre el separatismo y la izquierda radical".

EL MUNDO 3. Editorial

EL DOBLE LENGUAJE DEL PSC

"La ruptura entre Podemos y el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona y la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña con el apoyo del PSOE, han tenido como primera consecuencia que tanto Pedro Sánchez como Miquel Iceta se hayan comprometido públicamente a no apoyar a los independentistas en el Parlament en la nueva legislatura que arranque tras el 21-D". "La atmósfera de precampaña es evidente. Sin embargo, algo no cuadra en el PSC. Primero, porque ha abominado públicamente del 155, y segundo porque ya conformó un tripartito de la mano de ERC para gobernar Cataluña". "La eterna ambigüedad del PSC ha sido la auténtica causa de su carácter irrelevante en el Parlament y de su pérdida de credibilidad". "Es buena noticia que el PSC se haya demarcado de futuras alianzas con el independentismo, pero conviene preguntarse si ese compromiso es fiable en vista de las muchas e incomprensibles derivas políticas en que ha incurrido el socialismo catalán en los últimos tiempos". "El discurso socialista vuelve a ser ambivalente, contradictorio y preocupante"." Si Iceta sigue incurriendo en su error de decir una cosa, pensar otra y hacer una tercera, el PSOE volverá a pagarlo en el resto de España".

ABC 4. Editorial

LA JUSTICIA BELGA NO TIENE MÁS SALIDA QUE ENTREGAR A PUIGDEMONT

"La justicia belga deberá tomar declaración mañana al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Un juez belga deberá decidir sobre su extradición". "El magistrado tomará una decisión en un plazo de 10 días, aunque los posibles recursos posteriores alargarán el proceso hasta más allá del 21 de diciembre". "El líder separatista querrá ganar tiempo y convertirse en el único motivo de campaña electoral". "Los casos por los que se incrimina a los dirigentes separatistas huidos son excepcionales por su fondo político". "Puigdemont tendrá que demostrar que no va a tener un proceso con garantías con el objeto de provocar la intervención del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, pero será difícil que pueda mostrar pruebas se presente a un país donde no se respetan las ideas políticas".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL ESTADO, EN AUXILIO DE BARCELONA

"La ofensiva diplomática lanzada por el Rey y Rajoy para que Barcelona no pierda la oportunidad de albergar la sede de la Agencia Europea del Medicamento es la única esperanza de que no se acabe consumando uno de los daños provocados por el fracasado procés". "La Ciudad Condal era una de las favoritas para acoger este organismo, pero Puigdemont y sus compañeros de viaje sedicioso han dañado esta aspiración al generar un marco de inseguridad jurídica que llegó a amenazar con sacar Cataluña de la UE". "Con la legalidad restituida, gracias al artículo 155, hace bien el Estado en lanzar una batalla diplomática y en no dar por perdida la votación del próximo lunes, si bien es cierto que se antoja muy difícil". "Sería injusto que todos los catalanes y españoles acaben pagando tanta irresponsabilidad política".

EL MUNDO 3. Editorial

BARCELONA Y EL TURISMO PERDIDO

"Son datos muy preocupantes. Un descenso de 7 puntos en la ocupación de octubre, caída de la facturación del orden del 13%, bajada del 40% de las reservas para Fin de Año y unas previsiones menos optimistas para el 2019". "Barcelona había olvidado que tiene competencia y es una competencia global". "Sus atractivos son grandes. Su ubicación es ideal y su patrimonio es rico. Pero también existen las modas y no hay que dar por descontado que la actividad turística esté garantizada por los siglos de los siglos". "Barcelona en particular, y Cataluña en general, deberían tener en cuenta la importancia del sector y, en consecuencia, cuidarlo o, al menos, no arrojarle piedras mediante imágenes, declaraciones y manifestaciones no autorizadas". "Las cifras invita a la reflexión. Es hora de recuperar la sensibilidad hacia el turismo".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

El procés vacía los hoteles (LA RAZÓN 3. Suelto) "La crisis política ha hundido la economía catalana. Tras las campañas contra nuevos hoteles y la "turismofobia", el procés ha sido letal".

La estabilidad que Cataluña necesita (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El ECONOMISTA celebró ayer la séptima entrega de sus premios La noche de la Economía. Caixabank y Repsol lograron destacar en un año muy complicado, en el que la deriva secesionista llevó su desafío al límite. Con todo, el discurso de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría contribuyó a infundir tranquilidad".

Cataluña y la Constitución (EL PAÍS 11. Jorge Trias Sagner) "Es necesaria una reforma de la Ley Fundamental que reafirme la centralidad y fortaleza del Estado y el carácter nacional de ciertos territorios. El federalismo asimétrico conllevaría un concierto económico en Cataluña similar al vasco".

LA REFORMA DEL MODELO AUTONÓMICO, UNA INICIATIVA INOPORTUNA Y ARRIESGADA

La comisión encargada de estudiar la reforma del Estatuto autonómico inició ayer su andadura en el Congreso, "inmersa en las dudas de los principales partidos sobre lo que realmente debe abordar y con la percepción general de que se trata de una iniciativa inoportuna". "El PSOE llevaba meses reclamando un foro parlamentario para debatir el tema con el que pretende hacerse un hueco entre el PP y los nacionalistas, el de la reforma federal". "Esta comisión es el peaje que ha pagado el Gobierno por el apoyo del PSOE a la aplicación del artículo 155". "Esta relación de causalidad entre la intervención del Gobierno en la Generalitat y la creación de una comisión para la reforma constitucional es lo que hace la propuesta socialista un acto políticamente e inoportuno". "La tramposa táctica de Puigdemont de insinuar ahora que hay alternativas a la independencia es un aprovechamiento oportunista del flanco que ha abierto el PSOE". "La reforma de la Constitución no es el precio que hay que pagar al nacionalismo, ni la Constitución es la causa, sino la solución, al desafío separatista".

ABC 4. Editorial

Objetivo: más y mejor España (LA RAZÓN 3. Suelto) "El modelo autonómico es el preferido por una mayoría de españoles. Que necesite una puesta al día no puede significar una enmienda a la totalidad que debilite la nación, sino que debe ser reforzada. La comisión territorial tiene que tener claro ese cometido".

EL PROCESO AL PP SEÑALA EL PAPEL CLAVE DE UNA JUSTICIA INDEPENDIENTE

"Cualquier intento del PP de desvincularse de la caja B y de las actuaciones ilícitas de su extesorero Luis Bárcenas ha chocado habitualmente con la desconfianza de los ciudadanos y el mínimo sentido común que acompaña cualquier escándalo de corrupción". "La Justicia ha funcionado y ha dado prueba, una vez más, de que la separación de poderes rige nuestro Estado, a pesar de los reproches y críticas de algunos cada vez que no les parece satisfactoria una sentencia, como ha ocurrido muy recientemente con el encarcelamiento de los miembros del Gobierno catalán y otras decisiones jurídicas relacionadas con el procés". "El PP, que apenas está iniciando una andadura en los tribunales de una larga cadena de casos de corrupción, responderá ante la justicia". "Las decisiones que sientan en el banquillo al PP como partido, a destacados antiguos líderes como Francisco Granados, Ignacio González, Jaume Matas y numerosos dirigentes de Valencia, mientras prosigue el rosario de Gürtel, son pruebas de un sistema democrático en el que el poder judicial debe jugar, un papel clave en el acorralamiento de la corrupción".

EL PAÍS 10. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Patrones violentos (EL PAÍS 10. Editorial) "Que uno de cada cuatro jóvenes de 15 a 19 años vea normal que haya violencia de género en las parejas es muy preocupante".
  • La manada y la justicia (EL PERIÓDICO 12. Editorial)
  • Crítica frente a posverdad (LA RAZÓN 3. Suelto) A las nuevas generaciones les hará falta un gran sentido crítico para poder discernir la realidad de la manipulación".
  • Una racha bajista que vive toda Europa y a la que España suma el efecto Cataluña (CINCO DÍAS 7. Editorial)
  • El euro fuerte pesa sobre la bolsa (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Hipotecas multidivisa nuevo frente judicial (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El agujero del Brexit en España (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "La prioridad política y diplomática de España ante el nuevo escenario post-Brexit que se abre en la UE a medio plazo debe ser intentar minimizar el impacto presupuestario negativo que se avecina. A nadie se le oculta que el reto es difícil".
  • Venezuela, cada vez más cerca del abismo (EL PERIÓDICO 12. Editorial)
  • Ecuador ampara las guerras sucias de Assange (LA RAZÓN 3. Editorial)



Últimas Editoriales: