Editorial de Cantabria24horas.com

EL GOBIERNO DEBE ACLARAR LAS ACTIVIDADES CIBERNÉTICAS DETECTADAS EN TERRITORIO RUSO

Enviar a un amigo

EL GOBIERNO DEBE ACLARAR LAS ACTIVIDADES CIBERNÉTICAS DETECTADAS EN TERRITORIO RUSO

"Las inquietantes actividades cibernéticas detectadas en territorio ruso para interferir en la crisis catalana deben ser explicadas por el Gobierno español. Y el mejor marco para hacerlo es el Parlamento". La comisión de Gastos Reservados, en la que se informa de los secretos oficiales, "ofrece el necesario marco de confidencialidad para que los diputados conozcan el alcance de las operaciones alentadas desde portales prorrusos con el propósito de interferir en el procés". "El Gobierno tendrá ocasión de desgranar, sin poner en riesgo la seguridad nacional, tanto la procedencia como la finalidad del enorme incremento en el tráfico en las redes sociales con mensajes destinados a emborronar la reputación de España y su credibilidad democrática". Ante la amplitud de la amenaza, "el Gobierno debería utilizar todos los medios tecnológicos a su alcance para poner al descubierto estas prácticas". No es suficiente situar el radar en territorio ruso, ya que "las amenazas pueden llegar desde cualquier país con capacidad para intentar deteriorar los valores democráticos imperantes en Europa. La UE precisa de un eficiente escudo defensivo para contener estas oleadas".

EL PAÍS 12. Editorial

PUIGDEMONT Y MOSCÚ, CONEXIÓN INQUIETANTE

"La injerencia rusa para desestabilizar a Occidente a través de la ciberguerra (…) es una realidad, como se ha demostrado en las presidenciales de EEUU o el referéndum del Brexit. España está igualmente en el ojo del huracán, con el separatismo catalán como campo de operaciones". "No es casual que cuando la comunidad internacional apunta hacia el Kremlin, el huido ex president Puigdemont participe en un show del ex líder secesionista escocés Alex Salmond en la televisión RT, financiada por Moscú". "El Gobierno debe garantizar la ciberseguridad y evitar la injerencia exterior en un asunto tan delicado. La oposición hace bien en pedir explicaciones parlamentarias a puerta cerrada".

EL MUNDO 3. Editorial

BÉLGICA PUEDE DAR POCAS LECCIONES

"El hecho de que la Fiscalía belga haya solicitado información a la Audiencia Nacional sobre la situación de las cárceles españolas y el tipo de Tribunal que podría juzgar" a Puigdemont a los cuatro exconsejeros huidos "debe tomarse con la suficiente alarma, por cuanto confirma el doble rasero que la experiencia europea atribuye a la Justicia de Bélgica, muy dada a imponer estándares de "excelencia democrática" que sus propias instituciones están muy lejos de cumplir". Tiene la Fiscalía belga trabajo para hacer en sus propias cárceles y en su sistema de Justicia, "como para ponerse exquisita con el resto de las democracias europeas".

LA RAZÓN 3. Editorial

El electoralismo del "exGovern" (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Todo apunta a que Junqueras y los exconsellers encarcelados han priorizado sus intereses electoralistas a dar los pasos que permitirían a la juez Lamela liberarlos. "No en vano la prolongación de su estancia en prisión puede granjearles réditos, en el ámbito del independentismo, ante la campaña electoral y las elecciones del 21-D".

Pisarse la manguera (EL MUNDO 6. Santiago González) Presentar a Rovira tal vez sea "un gesto de piedad" de Junqueras con Puigdemont.

Migajas (ABC 13. Ignacio Camacho) A Iceta le gustaría sentarse a la mesa del pacto secreto de la reunión veraniega de ERC con los comunes de Colau. "Lo más triste es que al Gobierno esa opción empieza a parecerle un mal menor razonable. La intervención de la autonomía le quema en las manos y quiere salir de ella cuanto antes".

La matraca del "procés" (EL PAÍS 13. Andrés Trapiello) Los secesionistas saben "que han perdido, pero acaso sólo piensen en una política de tierra quemada".

EL JUICIO AL PP LASTRA SU CRÉDITO

"El Partido Popular no termina de desmarcarse de la sombra de la corrupción por una sencilla razón que se niega a admitir: porque esa sombra es suya y le sigue a todas partes. Le pertenece por su contumacia y por creer que el tiempo lo acaba enterrando todo, en lugar de asumir oportuna y claramente su culpa, depurar todas las responsabilidades, pedir disculpas a los ciudadanos y colaborar diligentemente con la Justicia". "Ahora se enfrenta a un juicio por encubrimiento, con el agravante moral de que la dirección orgánica se haya apresurado a descargar la responsabilidad sobre sus empleados, empezando por la tesorera Carmen Navarro, el asesor jurídico y el responsable informático, todos ellos imputados". "Eso sí. Que el partido del Gobierno sea procesado desmiente la verborrea nacionalpopulista que presenta a España como un Estado autoritario sin separación de poderes. Cuando la Justicia pone al PP contra las cuerdas, hasta los espíritus más revolucionarios se vuelven entusiastas del 78".

EL MUNDO 3. Editorial

INDEPENDENCIA JUDICIAL FRENTE AL PP

"La decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de confirmar el procesamiento del PP como "persona jurídica" por la destrucción de los discos duros del ordenador de Luis Bárcenas en 2013 desmiente esa teoría tan manoseada de que la Justicia está al servicio del Gobierno". "La sistemática acusación de que los jueces y los fiscales actúan al dictado de los expresos deseos del partido en el poder, cae por su propio peso. "Jurídicamente podrá o no haber delitos (…), pero política y estéticamente la maniobra del PP fue escandalosa. Es difícil sostener la teoría de que se trataba de un procedimiento común cuando el usuario de un ordenador abandonaba Génova. Más bien suena a un intento de ocultación de pruebas para impedir que un juez pudiese recabarlas. Aunque el caso acabe en la absolución, el PP habrá escrito una página negra en su presumido espíritu de colaboración con la Justicia para determinar si existía una "caja B" más allá de que Bárcenas la utilizase para lucrarse personalmente del modo más indigno". "La Justicia es lenta, pero cuando llega es inflexible. Será mejorable en muchos aspectos, pero conserva su independencia. Y esa es una buena noticia para la democracia".

ABC 4. Editorial

LA CORRUPCIÓN DEL PP SIEMPRE VUELVE

"La omnipresencia en los medios de comunicación y en la actualidad política del procés había desplazado del primer plano la corrupción". Sin embargo, cuando existen casos pendientes, como ocurre con los que afectan al PP, "la corrupción siempre vuelve". "La reacción del PP ante tanta evidencia es acusar a los denunciantes que ejercen la acción popular en el caso de los ordenadores y de Gürtel de persecución política al servicio del PSOE. Es una reacción sin credibilidad, sobre todo después de que Rajoy y otros dirigentes del PP se hayan llenado la boca diciendo que en la lucha contra la corrupción siempre iban a colaborar con la justicia".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

RENTA BÁSICA A DEBATE

"Hay razones para defender un debate serio sobre la conveniencia de aprobar en España un modelo de renta básica. La crisis financiera y la prolongada recesión han causado daños graves en el bienestar social y en el mercado laboral". Se trata de un debate "complejo". "Una renta básica tiene que calcular con cierta exactitud el coste de oportunidad; en ningún caso puede sustituir o desincentivar la búsqueda activa de empleo y tiene que estar condicionada a esa búsqueda. Sería necesario, además, definir un modelo (…), delimitar con precisión los requisitos de concesión y decidir qué autoridad aplica la renta". "Un debate sobre la renta básica, oportuno hoy, recupera la necesidad de una reforma fiscal que permita aumentar los ingresos públicos para reducir el déficit y también para compensar los destrozos en las rentas medias y bajas de una recesión superada, pero no resuelta".

EL PAÍS 12. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El PSOE debe aclararse sobre qué España quiere (LA RAZÓN 3. Editorial) "El PSOE está obligado a aclarares hasta lograr un punto de encuentro entre sus dos almas. No es serio que la alternativa de gobierno no tenga un criterio definido en torno a cómo ve el país que aspira a dirigir".
  • Separatismo y perversión autonómica (EL MUNDO 29. Jaime Ignacio del Burgo) "Convertir España en un mero Estado plurinacional, vaciado de competencias estatales, rompería la Constitución".
  • Saldapatrias (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "Lo de Iglesias fue un saldo de la soberanía nacional, un descuartizamiento del pueblo español como sujeto de la soberanía".
  • Colau, entre luces y bolardos (LA RAZÓN 3. Suelto) "Tres meses después de los atentados, y muchos más desde que Interior lo recomendara, Colau pondrá bolardos en el centro por seguridad".
  • Mercado negro y voracidad fiscal (ABC 4. Editorial) "Si bien es cierto que la economía online es un ámbito que ha de regirse por las mismas normas tributarias que el resto. Hacienda suele cargar las tintas sobre los particulares, que son el eslabón más débil de la cadena y el más fácil de controlar".
  • El fin de la asimetría fiscal (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Más allá de la imposibilidad de extender los controles y de los abusos de los estraperlistas que se aprovechan de las asimetrías, hay una realidad que se debe afrontar".
  • Sin trato diferencial al comercio "online" (EL ECONOMISTA 3. Suelto) No se trata de ninguna agresión contra la economía colaborativa, "sino el reconocimiento de que toda forma de comercio, con independencia de cómo se vehicule y del tipo de producto, debe someterse al mismo trato fiscal".
  • Avance hacia un bono social simplificado (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Energía lanzará una aplicación informática para el bono social (…), que evitará que las eléctricas accedan a los datos de renta de sus clientes".
  • España debe impulsar con urgencia la inversión en innovación (CINCO DÍAS 6. Editorial) "El conjunto de la UE invierte en este capítulo un 25% más que antes de la crisis económica".
  • Alianza contra el carbón (LA VANGUARDIA 24. Editorial) "Los pasos de la comunidad internacional van en la buena dirección".



Últimas Editoriales: