Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

LAS LISTAS DEL 21-D: ENTRE EL DELIRIO Y LA ESPERANZA

Enviar a un amigo

PUIGDEMONT, CASI AL FINAL DE LA ESCAPADA

"Ya no hay dudas de que Puigdemont podrá explotar el victimismo y hacer campaña para las elecciones catalanas del 21-D desde su refugio en Bélgica". "Pero ayer Puigdemont recibió una de cal y otra de arena". "La petición de la Fiscalía belga para que el ex president y sus ex consellers fugados sean entregados a la Justicia española comienza a diluir toda ensoñación de impunidad. Los procedimientos democráticos a veces resultan lentos y exasperantes. Pero el imperio de la ley no es virtual". "El alegato del Ministerio Fiscal centroeuropeo deja al ex president como un prófugo sin causa, lo que vuelve a confirmar su cinismo, ya que sólo huyó de España para tratar de convertirse por unas semanas en un mártir que le haga ganar votos mientras su principal rival, Junqueras, se resigna "con rezos y reflexión" a ver la precampaña desde la cárcel". En cualquier caso, "no cabe pasar por alto las heridas que este episodio está dejando en las relaciones entre nuestro país y Bélgica". "La mera insinuación de que se pone en tela de juicio nuestro sistema judicial y penitenciario resulta inadmisible". "Cabe confiar en que no se repetirán estas infundadas sombras de sospecha en las semanas bruselenses que le restan a Puigdemont antes del final de la escapada".

EL MUNDO 3. Editorial

LOS ENREDOS DEL PRÓFUGO EN BÉLGICA

"La suerte procesal de Carles Pugidemont y los cuatro exconsejeros fugados empezó ayer a definirse después de que la Fiscalía belga apoyara la entrega de los cinco prófugos por todos los delitos por los que son reclamados por la Audiencia Nacional, excepto el de prevaricación". "La claridad de la Fiscalía belga en sus alegaciones no ha sido suficiente para que el juez de Bruselas encargado de la primera decisión sobre la entrega de los prófugos acelerara su resolución", y ha señalado una nueva vista para el 4 de diciembre, en la que el abogado de Pugidemont insistirá en su estrategia de difamación contra el sistema judicial y penitenciario español, "una trampa en la que cayó la Fiscalía belga cuando reclamó al Gobierno explicaciones sobre las condiciones del encarcelamiento" del expresidente catalán. "Puigdemont se equivocó provocando al Estado y se equivocará de nuevo con su estrategia de difamación del sistema judicial, porque España, un país moderno, democracia ejemplar, acabará imponiendo su razón y su derecho para juzgar al expresidente catalán y a sus exconsejeros".

ABC 4. Editorial

UN FISCAL INMUNE A LA INTOXICACIÓN POLÍTICA

La posición de la Fiscalía de Bruselas "es una buena noticia por cuanto demuestra que la campaña de intoxicación desarrollada por los fugitivos en los medios internacionales no ha conseguido quebrar el principio de buena fe procesal que rige entre los países que integran la Unión Europea". "Toca ahora al juez examinar las alegaciones de los ex miembros de la Generalitat, pero la posición fiscal deja pocas salidas "políticas" a los huidos. Su actuación es delito en España y, por supuesto, lo sería en Bélgica y en cualquier parte del mundo".

LA RAZÓN 3. Editorial

LAS LISTAS DEL 21-D: ENTRE EL DELIRIO Y LA ESPERANZA

"El plazo para presentar las listas electorales que concurrirán al 21-D ha concluido con "una extraña paradoja: el PDeCAT, la antigua marca del catalanismo burgués, presenta la candidatura más radical bajo la nueva piel de Junts per Catalunya". A la cabeza se coloca Puigdemont, "bloqueando todo retorno a la sensatez", y se hace acompañar del "resto del martirologio". "Pura continuidad en el disparate, con el victimismo penal como único argumento". "Marca distancias" con sus ex socios una ERC liderada por Marta Rovira acompañada por Forcadell. Domènech "se ofrece como cómplice del soberanismo pero no de la ruptura, que abandera la CUP". Mientras, Cs, PSC y PP "afrontan la histórica responsabilidad de salir a ganar con un discurso seductor, no basado sólo en el pánico justificado a la alternativa, sino en la promesa de una convivencia restablecida, de una prosperidad y un autogobierno recuperado para el bien común. Si otros segregan, ellos deben congregar; si otros niegan la representación a la mitad de Cataluña, ellos han de dar voz y esperanza a los catalanes oprimidos por décadas de sectarismo nacionalista".

EL MUNDO 3. Editorial

CAMPAÑA DESDE BRUSELAS

"Resulta obvio que no es beneficioso para que las elecciones se desarrollen en un ambiente de normalidad que uno de los candidatos se encuentre en el extranjero, como tampoco lo es la prisión preventiva de los otros exconseller y de Jordi Sánchez". Tanto Junts per Catalunya como ERC han ultimado sus listas electorales, y en ellas aparecen los presos y los autoexiliados, así como destacadas figuras de la sociedad civil. "Este hecho no oculta la división con la que el independentismo afronta el 21-D", ni el hecho de que "el mensaje que emerge con fuerza es el de dibujar al Estado español como un ente opresor y autoritario. Es en este sentido ya electoralista que cabe entender las declaraciones de Marta Rovira en las que afirmó que el Gobierno de Mariano Rajoy amenazó al Govern con "muertos en las calles". No ofreció pruebas de ello Rovira, y vistos los antecedentes es lícito preguntarse si la afirmación tiene la misma verosimilitud que cuando desde su partido se defendía la independencia inmediata y low cost". "Perseverar en la estrategia de exageraciones y propaganda que nos ha traído hasta aquí es un error que no debe consentirse".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

SEPARATISMO, MENTIRA Y ODIO

"La carga de violencia verbal" de la candidata a la presidencia de la Generalitat por ERC, Marta Rovira, "no sólo se explica en el fanatismo ideológico de quien así se expresa, sino que forma parte de una estrategia electoral perfectamente diseñada", además de un "doloroso desmentido" a quienes esperaban que el separatismo iba a abandonar su discurso "de odio y mentiras". Los responsables del "procés" están "demonizando hasta la caricatura a quienes se han limitado a defender los derechos democráticos de los ciudadanos, sin que importen los epítetos ni lo horrendo de las acusaciones", y en esa "sucia tarea" Rovira "está llamada a jugar un papel principal". El discurso "tendrá algún efecto entre los independentistas más fanatizados", y tal vez "consiga la concentración del voto separatista en la papeleta de ERC en detrimento de otras opciones del mismo arco ideológico". "Las mentiras infames de gentes como Marta Rovira no sólo producen la lógica indignación de los insultados, sino que, por su malvada naturaleza, son generadoras de violencia".

LA RAZÓN 3. Editorial

Un 21-D con menos incertidumbre (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Es una "buena noticia las líneas maestras que tanto PDeCat como ERC parecen dispuestos a seguir en la elaboración de sus programas electorales. Ambas formaciones mantienen sus aspiraciones a la independencia, pero dejan a un lado el callejón sin salida de la secesión unilateral y la política de hechos consumados". "Se abre un nuevo escenario para Cataluña, en especial para las empresas y los inversores".

Comisión Romanones (ABC 12. Ignacio Camacho) "Lo que requiere el desafío secesionista no es una reforma de la Constitución sino un poder fuerte con clara mayoría".

LA NUEVA AMENAZA QUE VIENE DE RUSIA

La intervención "maliciosa" a través de internet de agentes externos en los principales debates políticos de Europa "es algo más que evidente. Hay también pocas dudas de que esa actividad criminal se efectúa desde territorio ruso". "El Gobierno de Mariano Rajoy ha hecho bien denunciando la existencia de estas interferencias, y la airada respuesta del Kremlim dándose por señalado cuando formalmente no se había mencionado al Gobierno ruso es una prueba bastante evidente de que sabe mucho más de lo que dice. Asumida la amenaza, es el momento de que las fuerzas de seguridad la combatan y la identifiquen con todos los medios técnicos a su alcance".

ABC 4. Editorial

En defensa de Barcelona como sede de la Agencia Europea de Medicamentos

El Gobierno de España presentó en mayo la candidatura de Barcelona, como futura sede de la Agencia Europea de Medicamentos. "En la decisión que adopten los jefes de Estado no deberían contar los acontecimientos que ha vivido la ciudad en los últimos meses", ya que "las pretensiones de una independencia unilateral de Cataluña han quedado claramente derrotadas y el Estado ha demostrado su capacidad para hacer valer, como no podía ser de otra manera, el orden constitucional". "Una prueba de esa voluntad de estabilidad es que las tres instituciones implicadas han sido capaces de orillar sus diferencias para apoyar sin fisuras la candidatura".

EL PAÍS 14. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Gürtel 1, visto para sentencia (LA VANGUARDIA 24. Editorial) El tribunal de la Audiencia Nacional dejó ayer visto para sentencia el juicio contra 37 acusados por la trama Gürtel. "Una sentencia que puede tardar algunos meses en ser redactada y cuya relevancia política se centra en el tratamiento que los jueces darán a la implicación del Partido Popular, acusado de ser partícipe a título lucrativo".
  • Por una Europa más social (LA VANGUARDIA 24. Editorial) "Como ha dicho el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el gran objetivo, a partir de ahora, es que los principios y derechos del Pilar social europeo no queden como una colección de poemas sino que puedan ser una realidad. En este logro la Unión Europea se juega su futuro".
  • Más que cero, menos que infinito (EL PAÍS 1, 3. Xavier Vidal-Folch)
  • Despidamos al carbón (EL PAÍS 14. Editorial) "El Gobierno debe comprometerse con firmeza a cerrar las minas subvencionadas antes de 2019 y a hacer lo propio con los grupos térmicos que no rebajen sus emisiones; y a cumplir con los planes de cierre hasta 2030. El carbón no es el futuro de la energía mundial, a pesar de las reticencias de Alemania o de las políticas regresivas de Estados Unidos y China".
  • Los fondos cotizados, listos para comerse el mundo (CINCO DÍAS 6. Editorial) "En un entorno de creciente competitividad, la gran baza de estos fondos pasa por ofrecer unas comisiones aún más ventajosas que las actuales. El reto está en lograr modificar el mapa actual de la gestión de activos".
  • Fin de año difícil para la bolsa europea (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Mayores garantías para Renfe en EEUU (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
    • El CNI debe explicarse (EL MUNDO 3. Suelto) La revelación de que el imam de Ripoll estuvo en contacto con los servicios secretos en 2014 "exige una explicación contundente del CNI". "Roldán debe explicarse ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso. Mientras, el Gobierno debe plantearse impulsar un estatuto del confidente, pendiente desde el 11-M, que cubra las lagunas en la relación entre las fuerzas policiales y sus colaboradores".
    • CNI imán: el deber de investigar (LA RAZÓN 3. Suelto) "Surgen demasiadas preguntas y faltan respuestas. Toca investigar para saber si era un confidente".
    • Justicia salarial para los agentes (LA RAZÓN 3. Suelto) "El Ejecutivo debe mover ficha".
    • Las agresiones sexuales, el mal de nunca acabar (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
    • En busca de la libertad (LA RAZÓN 3. Suelto) "España debe recibir como merece a Ledezma, un preso de conciencia y un luchador por la democracia y la libertad".
    • Sudán del Sur: detener la limpieza étnica (EL MUNDO 3. Suelto)
  • El CNI debe explicarse (EL MUNDO 3. Suelto) La revelación de que el imam de Ripoll estuvo en contacto con los servicios secretos en 2014 "exige una explicación contundente del CNI". "Roldán debe explicarse ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso. Mientras, el Gobierno debe plantearse impulsar un estatuto del confidente, pendiente desde el 11-M, que cubra las lagunas en la relación entre las fuerzas policiales y sus colaboradores".
  • CNI imán: el deber de investigar (LA RAZÓN 3. Suelto) "Surgen demasiadas preguntas y faltan respuestas. Toca investigar para saber si era un confidente".
  • Justicia salarial para los agentes (LA RAZÓN 3. Suelto) "El Ejecutivo debe mover ficha".
  • Las agresiones sexuales, el mal de nunca acabar (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • En busca de la libertad (LA RAZÓN 3. Suelto) "España debe recibir como merece a Ledezma, un preso de conciencia y un luchador por la democracia y la libertad".
  • Sudán del Sur: detener la limpieza étnica (EL MUNDO 3. Suelto)



Últimas Editoriales: