Editorial de Cantabria24horas.com

BARCELONA, UNA VÍCTIMA MÁS DEL PROCESO SECESIONISTA

Enviar a un amigo

BARCELONA, UNA VÍCTIMA MÁS DEL PROCESO SECESIONISTA

Las consideraciones políticas han pesado más que la idoneidad objetiva de la candidatura de Barcelona para albergar la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). "Es un fracaso estrepitoso y solo cabe imputarlo a la irresponsabilidad del movimiento independentista catalán, con su desafío al orden constitucional". La inestabilidad política ha sido el elemento decisivo que ha privado a Barcelona de una oportunidad como pocas se presentan en la historia. "La pérdida de la sede convierte a Barcelona en una víctima más del proceso secesionista". El descrédito que comporta esta pérdida multiplicará por mucho los efectos negativos que ya ha tenido la aventura de la declaración unilateral de independencia. A pesar de que las tres instituciones implicadas - Gobierno de España, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona - han hecho esfuerzos para hacer un frente común en Bruselas, ha prevalecido el miedo a que nuevas turbulencias pudieran dañar a una institución comunitaria tan importante. "Lo ocurrido debe abrir los ojos a aquellos que todavía piensan que desafiar la ley y el orden constitucional no tiene costes. Los tiene, y el movimiento separatista deberá responder por ello ante los ciudadanos".

EL PAÍS 14. Editorial

PERDER LA EMA, UN DAÑO IRREPARABLE DEL SEPARATISMO

La oportunidad perdida por Barcelona de albergar la EMA "muestra hasta qué punto el independentismo ha cegado en los últimos tiempos a los líderes del fracasado procés, capaces de sacrificar el bien objetivo de Cataluña en aras de su aventura delirante". La candidatura española era la más atractiva. "Pero la podredumbre política que ha colapsado Cataluña en el último año se ha llevado por delante cualquier otra valoración, hasta el punto de que la Ciudada Condal fue eliminada en la primera vuelta. Un castigo, casi una humillación, que inflige Europa como aviso a navegantes nacionalistas y otros amantes de la inestabilidad". Quedarse con la sede "era una oportunidad para reconvertir el tejido productivo de Barcelona, una ciudad exprimida por el turismo de masas que clama por un nuevo modelo económico". Además del adiós al negocio hotelero que generarían sus visitantes, "se pierde una ocasión única para potenciar la investigación en Cataluña y en el resto de España". "No podrá reprocharse al Rey Felipe VI ni al Gobierno de Mariano Rajoy - en especial a su ministra de Sanidad, Dolors Montserrat - no haber intentado hasta el final atraer la EMA". Los platos rotos de la irresponsabilidad de abrazar la ilegalidad y desafiar a la UE de los dirigentes independentistas "los pagan ahora los barceloneses, y con ellos, el resto de españoles".

EL MUNDO 3. Editorial

EL PRECIO DE LA LOCURA SEPARATISTA

El descarte de Barcelona para albergar la Agencia Europea del Medicamento "es una pérdida clara para Barcelona y para España, provocada por los independentistas catalanes". La capital catalana "era sin duda la opción más adecuada desde el punto de vista técnico y humano". Su descarte a la primera de cambio "es claramente un efecto del tóxico ambiente político que han provocado, y aún siguen provocando, los irresponsables dirigentes del independentismo". "Que Carles Puigdemont se haya atrevido a culpar al Gobierno de este resultado solo demuestra su bajeza moral y su absoluta incapacidad para reconocer la realidad". Perder la EMA forma parte de los nocivos efectos secundarios, del gravísimo perjuicio que los separatistas han provocado en los intereses económicos de los catalanes. Se tardará mucho tiempo en revertir la situación. "Los independentistas ya forman parte de la parte más negra de la historia de Cataluña".

ABC 4. Editorial

CANDIDATURA FALLIDA, ¿LECCIÓN APRENDIDA?

La derrota de Barcelona "constituye una mala noticia para nuestra ciudad", que pierde una excelente oportunidad para fortalecer su posición como imán de talento e influencia en la UE y por razones económicas. La oferta de Barcelona "era impecable desde un punto de vista técnico" y hace un par de meses aparecía en las quinielas europeas como una de las favoritas. La evolución del proceso, tras el referéndum del 1-O, no ha beneficiado su candidatura. La inestabilidad asociada a una hipotética independencia de Cataluña ha sido percibida en la UE con inquietud y desconfianza, pese a que tanto el Ayuntamiento como la Generalitat y el Gobierno central trataron de aparentar una unidad que no se percibía en otros ámbitos. No han ayudado "las declaraciones escasamente europeístas de dirigentes del proceso, como el cesado Puigdemont". Pueden haber influido otros factores en la derrota de Barcelona. La UE tiene su propio sistema de equilibrios y complicidades, sin olvidar que España es ya el país con más organismos de la UE, cinco en total, por delante de Francia. "la gran enseñanza de este descorazonador episodio está clara: la unión forja esperanzas y el enfrentamiento las agosta".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

UN CÚMULO DE ELEMENTOS EN CONTRA

La quiebra de la legalidad, la declaración de independencia que pretendía dejar en suspenso la pertenencia a la UE, los múltiples paros generales y las continuas manifestaciones "no han sido un buen aval para la candidatura de Barcelona". Seguramente "la falta de diálogo entre las instituciones tampoco ha ayudado, pero es evidente que la inestabilidad y la inseguridad jurídica han sido en todo caso un factor negativo". "También es cierto que el peso de España en la UE no pasa por su mejor momento desde hace algunos años" y su capacidad de incidir en las decisiones comunitarias está hoy muy por debajo del peso económico y demográfico que le corresponde a España. "la débil posición del actual comisario español, Miguel Arias cañete, envuelto en más de un escándalo, está muy lejos de la que tuvo Joaquín Almunia desde la vicepresidencia económica". "Más allá de tirarse los platos a la cabeza, el hecho de no pasar ni tan solo a la segunda vuelta debería llevar a una cierta reflexión que no debería estar exenta de autocrítica de las diversas administraciones implicadas, que no han sabido o podido contrarrestar el cúmulo de adversidades".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LA VERDAD DEL PROCESO: BARCELONA PIERDE LA EMA

El factor que todos temían y que ha resultado clave para que Barcelona sea apartada en primera votación: el proceso independentista, la inestabilidad política generada y el abandono del proyecto europeo minó todas sus opciones. "El deterioro de la candidatura fue creciendo a raíz de que la Generalitat lideraba el proceso de secesión de España". Si el Brexit obligó aque Londres dejara de ser la sede de la EMA, "estaba claro que no iba a recalar en la capital de la región europea que ha protagonizado el mayor ejemplo de secesionismo". "Puede considerarse un éxito del PDECat, ERC y la CUP haber tirado por la borda un proyecto que hubiese supuesto un avance para todos".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL FRACASO CON LA EMA, OTRA FACTURA DEL PROCÉS

Las desastrosas consecuencias económicas que ha traído consigo el desvarío secesionista del Govern catalán "no han finalizado todavía". Las compañías huyen del desorden político y la inseguridad jurídica. También lo hacen las instituciones y los organismos internacionales. "En política nada es gratis y la irresponsabilidad tiene un coste especialmente alto". España "sigue sin ocupar el lugar del que corresponde en el tablero de juego internacional, sobre todo en el europeo". Se impone un cambio de estrategia y un cambio de estrategia de cara al futuro.

CINCO DÍAS 6. Editorial

UN GRAVE FRACASO DEBIDO AL "PROCÉS"

"En nada ayudó que algunos políticos encargados de defender la candidatura barcelonesa mostraran un inaudita deslealtad, y sacrificaran esa tarea a la causa secesionista", como el exconseller de sanidad Antoni Comin. "No menor es la responsabilidad de la alcaldesa Ada Colau y de la ambigüedad de la que ha hecho gala". Un "fracaso sin paliativos para la Ciudad Condal y para la economía catalana y española, del que el independentismo es responsable".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

La EMA como ejemplo (J. COLLBONI. LA VANGUARDIA Supl. Vivir,2) La inestabilidad política es enemiga de nuestros retos más importantes.

Recuperar la paz social (L. GARICANO y T. ROLDAN. LA VANGUARDIA 25) Cataluña necesita cerrar definitivamente una etapa que ha traído los peores resultados en su historia reciente.

Y ADEMÁS…

  • El caos presupuestario de Ahora Madrid (ABC 4. Editorial) El turbio rescate financiero que protagonizó el equipo de Carmena con el servicio público de bicicletas tras abonar cerca de 13 millones de euros por Bicimad a la empresa concesionaria, Bonopark, que estuvo al borde de la quiebra, es un "ejemplo sintomático".
  • Carmena debe explicar el indulto a CCOO (LA RAZÓN 3. Editorial)
  • Una situación inédita que pone en peligro la inestabilidad de Alemania (EL MUNDO 3. Editorial) Inusual falta de entendimiento entre unas formaciones políticas que tradicionalmente han antepuesto los intereses nacionales a los partidistas.
  • Vacío sin precedentes en Alemania (LA VANGUARDIA,24. Editorial) La crisis política de Alemania es preocupante para Europa después del cataclismo del Brexit y amenaza con ralentizar la toma de decisiones de Bruselas.
  • La incertidumbre también llega a Alemania (EL PERIÓDICO 6. Editorial) La peor alternativa es la repetición de las elecciones.
  • Alemania ya no es la excepción (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Exilio venezolano (EL PAÍS 14. Editorial)Resulta fundamental buscar la única solución legítima para la crisis venezolana, que es una transición hacia la democracia. "Evitar que Maduro se perpetúe en el poder requiere una oposición unida".
  • Abas apoya una España unida (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Barceló-NH: fusión con plena lógica (EL ECONOMISTA 3. Editorial)



Últimas Editoriales: