Editorial de Cantabria24horas.com

POR UNA CAMPAÑA SIN SOBRESALTOS

Enviar a un amigo

POR UNA CAMPAÑA SIN SOBRESALTOS

El informe remitido por la juez Carmen Lamela al magistrado del Supremo Pablo Llarena, en el que se muestra partidaria de acumular todas las causas judiciales contra el independentismo catalán", contribuirá a materializar "la muy probable concentración de causas" en el Alto Tribunal. La campaña para el 21-D se "presenta como la más singular y también la más sensible de cuantas se han celebrado desde el restablecimiento de la Generalitat". "Sería conveniente que la campaña no se complicara en su transcurso más de lo que ya está. Sería deseable pues que el TS, una vez acumulada la causa dinamizara su gestión. Y que, siempre que lo permita le ley, propiciara la libertad de los candidatos. Porque todo lo que contribuye a normalizar la campaña electoral favorecerá la serenidad y la reflexión de los votantes".

LA VANGUARDIA 30. Editorial

EL SUPREMO EMPIEZA A PONER ORDEN

"Todo apunta a que el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena será quien acumulará las causas contra los miembros del Govern y del Parlament que dirigieron las operaciones encaminadas a provocar, sin éxito, la secesión de Cataluña". "Estas actuaciones judiciales se contraponen a las teorías conspirativas esgrimidas desde las filas independentistas. Los jueces se atienen al Estado de derecho, suelen actuar con criterio propio y en más de una ocasión contrariando los deseos de otros poderes del Estado como la policía o el Gobierno. La acumulación de las diversas causas abiertas en el Tribunal Supremo evitará, cuando llegue a producirse, mucho del ruido de las últimas semanas, en la medida que unificará los criterios procesales, tanto desde las salas de justicia como desde la fiscalía". "Y, sobre todo, esa unificación deberá acelerar la excarcelación de los exconsellers, de Jordi Sánchez y de Jordi Cuixart para que la campaña de las elecciones del 21 de diciembre se desarrolle con la mayor normalidad posible dentro de la excepcionalidad que supone la aplicación del artículo 155".

EL PERIÓDICO 12. Editorial

"Procés": La lógica de una sola causa (LA RAZÓN 3. Suelto) "Es razonable que la instrucción no se difumine en varios juzgados. La insurrección fue una y como tal debe ser procesada".

Técnica de un golpe de Estado (ABC 13. Ignacio Camacho) "El gran relato sobre la trama de la rebelión secesionista lo ha escrito la jueza Carmen Lamela en su informe al Tribunal Supremo".

Aceptar el acoso a la Justicia es una derrota del Estado de Derecho (LA RAZÓN 3. Editorial) "Aceptar el traslado de un magistrado por el conflicto desarrollado en Cataluña sería un daño al Estado de Derecho, de ahí que el orden debe ser preservado para asegurar la acción de la Justicia".

Las zahúrdas de Puigdemont (EL MUNDO 2. Luis María Anson) "Los albañales de Puigdemont exudan todo tipo de irregularidades, producto de una política al margen de la ley, sin freno para favorecer, desde la cátedra al tebeo, sus delirios de independencia".

Barcelona ante el procesismo(EL PAÍS 18. Jaume Collboni) "La desaparición de la voz de Barcelona en el debate político dominante en Cataluña ha ayudado al nacionalismo a extenderse a sus anchas sin un relato urbano alternativo. Por eso defiendo una Barcelona abierta frente a un mundo que se cierra en sí mismo".

Urge no repetir errores con Cataluña

"La reforma de la financiación autonómica se perfila ya como una de las principales fuentes de conflictos políticos en los próximos meses". "El conflicto en Cataluña sigue abierto, pese a la efectividad de las acciones judiciales y al logro de que ERC y PDeCat renuncien a la secesión unilateral en sus programas electorales. Por tanto, debería evitarse recaer en los errores de la inacción ante el desafío soberanista y de no tomar la iniciativa, explorando reformas económicas y políticas que ayuden a cerrar el conflicto".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

UN SISTEMA DE REPARTO QUE YA NO CONTENTA A NADIE

"Nunca antes, desde que la Constitución consagró el concierto económico del País Vasco y Navarra, una ley de Cupo vasco había suscitado tanto rechazo como la que hoy se aprobará en el Congreso. El discurso del "agravio" abanderado por los líderes del procés y los estragos de los recortes que las comunidades autónomas han tenido que acometer en los últimos años por la crisis económica han generado un caldo de cultivo que dificulta a la sociedad española digerir más privilegios". "Es pertinente decir que lo que está en cuestión no es el concierto económico, sino su método de cálculo". "Los alrededor de 300 millones de euros anuales más que el PNV ha sacado al Gobierno no comulgan con el principio de solidaridad interterritorial que ampara nuestra Constitución. Lejos de ello, lo que hacen es perpetuar el agravio del conjunto del Estado frente a una de sus regiones más ricas". El "revuelo" que ha levantado el pacto con el PNV confirma que el actual modelo de financiación autonómica "ya no contenta a nadie. Hace tiempo que el sistema quedó obsoleto y es necesario pactar uno nuevo que siga defendiendo la solidaridad interterritorial".

EL MUNDO 3. Editorial

EL "PROCÉS" AMENAZA EL DÉFICIT

"El coste económico del procés amenaza la estabilidad macroeconómica española". En 2017, las cuentas salen, pero en 2018 aparecen dudas, ya que "la inestabilidad de Cataluña tendría un impacto mínimo de unos 5.000 millones, que habría que incorporar en las cuentas públicas del año próximo". "El riesgo de incumplimiento del déficit el año próximo es pues elevado". "Por fortuna, la Comisión no está hoy en situación de beligerancia hacia los incumplimientos del déficit, ni en el caso de España ni en lo que se refiere a las cuentas de otros países". "La preocupación por el déficit es inercial; se exige cumplimiento, pero el margen de tolerancia es amplio. Siempre y cuando se advierta voluntad de cumplir en los países implicados". "Europa, es decir, Berlín y las capitales que más le respaldan, debería aceptar ya que en los próximos años se impondrá una política fiscal expansiva. Los ajustes son una rémora para el crecimiento".

EL PAÍS 16. Editorial

DEUDA PÚBLICA, EL RIESGO A ATAJAR

"El hecho de que la Comisión Europea otorgara ayer luz verde al plan presupuestario para 2018, que prorroga las actuales cuentas por el bloqueo político que ha generado la crisis catalana, es una señal positiva, ya que avala la política económica y financiera que está siguiendo el país". "La prórroga de las cuentas públicas, por tanto, no truncará el ritmo de crecimiento y de reducción del déficit en caso de que no sea posible aprobar unos nuevos Presupuestos. Sin embargo, las autoridades comunitarias también alertan de ciertos problemas, como el paro y la elevada deuda pública". En cuanto al paro, Bruselas reconoce "las grandes mejoras llevadas a cabo". "No sucede lo mismo con la deuda pública". Su cuantía actual, en cotas próximas al 99%, "no sólo supone un alto coste en el pago de intereses y una onerosa factura para el conjunto de los contribuyentes, sino que, en última instancia, lastra el crecimiento potencial de la economía española y representa un factor de debilidad en caso de que surjan nuevas turbulencias financieras". Por ello, "urge amortizar deuda para reforzar la solvencia del Estado".

ABC 4. Editorial

La UE aprueba los PGE de España (LA RAZÓN 3. Suelto) "Bruselas ha reconocido el esfuerzo presupuestario español".

Y ADEMÁS…

  • Justicia con Mladic (EL PAÍS 16. Editorial) La condena a cadena perpetua de Ratko Mladic "supone un acto de justicia sobre la mayor atrocidad que ha vivido Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial".
  • Srebrenica, el último genocidio del siglo XX (EL MUNDO 3. Editorial) "Hay que felicitarse de que la comunidad internacional tenga herramientas para acabar con la impunidad genocida".
  • Cadena perpetua para el genocida Mladic (LA VANGUARDIA 30. Editorial) "El anhelo de una justicia internacional por encima de los estados y las naciones sigue estando presente en el mundo y el genocidio sentenciado por el TPIY es un modelo que seguir y un ejemplo para escenificar que esa justicia es posible".
  • La condena del genocida Mladic (EL PERIÓDICO 12. Editorial) "La justicia acaba llegando. Siempre lo hace demasiado tarde para las víctimas. Pero llega".
  • Europa ante el atroz rostro del nacionalismo (LA RAZÓN 3. Editorial) "El Tribunal cierra sus puertas, pero las pulsiones nacionalistas que hicieron posible el horror aún perviven entre nosotros. El futuro de un continente unido y en paz pasa por hacerles frente".
  • EEUU pone trabas a la aceituna española (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La decisión supone una amenaza para las exportaciones europeas". "Con todo, el hecho de que la aceituna española se haya convertido en la primera víctima del proteccionismo del mandatario estadounidense indica el temor que EEUU tiene ante un producto que en los últimos veinte años ha conquistado un 33% del mercado".
  • Alivio judicial de gran calado para la banca (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "A falta de conocer la sentencia en detalle, puede ya concluirse que se cierra la incertidumbre que la gran disparidad de criterios de las audiencias provinciales creaban sobre la aplicación de IRPH".
  • Un mecanismo de seguridad para la banca que sea transparente y equitativo (CINCO DÍAS 7. Editorial) "El sector presenta un agujero de 117.000 millones en instrumentos de absorción de pérdidas".
  • El mayor tesoro de los españoles (ABC 4. Editorial) "La lengua española representa un capital económico y una de nuestras fuentes principales de riqueza".



Últimas Editoriales: