Editorial de Cantabria24horas.com

LOS MÉTODOS MAFIOSOS DEL INDEPENDENTISMO

Enviar a un amigo

PP Y PSOE ANTEPONEN SUS PROPIOS INTERESES PARA FIJAR EL CUPO VASCO

"Resulta difícil de explicar que en un contexto de profunda crisis territorial el Gobierno de Mariano Rajoy haya dado prioridad a su estabilidad antes de intentar resolver el prometido sistema de financiación autonómica para las autonomías de régimen general". "El Ejecutivo ha optado por garantizarse su continuidad y la aprobación de los presupuestos con la medida más contraproducente: fijar para los próximos cinco años el Cupo vasco, cuyo montante supone un trato de privilegio para el País Vasco, según la mayoría de los expertos". "El problema no es el Concierto Vasco, amparado por la Constitución, sino el método de cálculo aplicado para fijar ese Cupo". El Cupo "no debería seguir fijándose en función del número de escaños. Debería calcularse, como el futuro sistema de financiación general, en reglas técnicas blindadas a los vaivenes partidistas". Mientras, el PSOE "se ha sumado al oportunismo del PP en un movimiento táctico arriesgado que revela las incoherencias de su proyecto territorial". "Rajoy arrastra de nuevo los pies y las autonomías perjudicadas pagan, mientras tanto, los platos rotos de la falta de consenso entre los dos grandes partidos".

EL PAÍS 14. Editorial

EL CUPO Y LA ESTABILIDAD POLÍTICA

Ahora que el Cupo vasco ha sido aprobado definitivamente y que el clima de inseguridad que sufre Cataluña se está atenuando por la activación del artículo 155, "es el momento de que el PNV deje a un lado el tactismo electoralista y regrese a la senda de la sensatez y la responsabilidad para garantizar la estabilidad política de España". "La seriedad y rectitud que ha mostrado el Gobierno a la hora de cumplir los términos del acuerdo alcanzado con el PNV contrasta con los vaivenes que han protagonizado los nacionalistas en los últimos meses, ya que no dudaron en tomar como excusa la afrenta independentista que tuvo lugar en Cataluña para intentar sacar un mayor rédito, tanto a nivel político como económico, de la negociación presupuestaria de cara a 2018. El PNV debe abandonar su egocentrismo y satisfacer su compromiso de defender la estabilidad institucional en estos tiempos tan convulsos".

ABC 4. Editorial

COMPRENSIBLE RECHAZO DE RIVERA AL CUPO

Ciudadanos votó ayer en contra del cupo vasco. A entender de Albert Rivera, constituye una muestra de insolidaridad con el resto de España, al no garantizar la igualdad entre los españoles. Se dan dos elementos que ayudan a comprender la posición defendida por Rivera. "El primero tiene un fuerte componente político. A nadie se le oculta que la diligente aprobación de este acuerdo, que contrasta con otros varados en largos trámites parlamentarios, se produce poco antes de que el PNV confirme su apoyo al PP para la aprobación de los presupuestos generales del Estado. No es de extrañar, por tanto, que afloraran suspicacias relativas a la celeridad con la que el PP ha satisfecho la petición vasca de renovar el cupo por cinco años más". El segundo elemento "que ayuda a explicar la vehemencia de Rivera es que en este momento en el que el PNV y el PP se han apresurado a firmar su acuerdo abundan las reivindicaciones pendientes sobre financiación de otras comunidades autónomas". Montoro dijo que ya se trabaja para debatir la reforma del sistema de financiación autonómica, "pero lo cierto es que, ahora mismo, la renovación del cupo vasco está resuelta, y que las reivindicaciones de otras comunidades no lo están".

LA VANGUARDIA 28. Editorial

URGE REVISAR CON TRANSPARENCIA Y RIGOR EL NUEVO CUPO VASCO

El nuevo acuerdo de financiación para el País Vasco establece un cupo cuyo momento "resulta seriamente discutible y debería ser objeto de un debate público riguroso y transparente". "No existe discusión acerca de la legitimación del cupo vasco, respaldada por una Constitución que reconoce un marco fiscal excepcional para el País Vasco y Navarra. Pero más allá de ese reconocimiento, el debate sobre la cuantía de los flujos del País Vasco y Navarra al Estado no solo es legítimo, sino urgente. Es necesario revisar esas cifras y hacerlo con transparencia. Lo contrario supone alimentar una nueva carga de dinamita en la difícil y conflictiva cohesión de España".

CINCO DÍAS 6. Editorial

Sinsentido de eliminar el Cupo vasco

Ciudadanos cuenta con bases "muy endebles" para atacar el Cupo alegando los "privilegios" de los que reviste al País Vasco. "Esta afirmación oculta la realidad de que Euskadi, por no pertenecer al régimen fiscal común, tiene vedados los mecanismos de liquidez como el fondo de pago a proveedores, y también la posibilidad de contar con un rescate financiero estatal". Pero Ciudadanos "aún tiene menos argumentos para sostener una posición tan extrema como abogar por la supresión del Concierto y del Cupo". "Reclamar más transparencia al Concierto y al Cupo es una acción muy alejada del sinsentido de abogar por su supresión".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Desmontando tópicos (EL PAÍS 21. Luis R. Aizpeolea) "Conviene insistir en que en Euskadi hay recaudaciones más altas porque hay tipos más elevados, más PIB, menos economía sumergida y una Hacienda muy rigurosa. No por la existencia del Cupo".

Castas y privilegios (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "Los "derechos históricos" son un "impuesto revolucionario" que los constituyentes pagaron al PNV con ventajas fiscales".

La advertencia canaria (LA VANGUARDIA 17. Enric Juliana) Oramas avisa a Rivera de que "cuestionar el cupo es hoy un juego peligroso".

SÁNCHEZ, EL ERROR DE VETAR A ARRIMADAS

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró ayer que no servirá de muleta para un hipotético Gobierno de ERC, pero tampoco lo será para Ciudadanos. "Es un error de Sánchez y de Miquel Iceta rechazar de plano su apoyo a un Gobierno de constitucionalistas" en Cataluña. De hecho "existe la posibilidad de que el PSC se convierta en la bisagra real para la conformación de un Gobierno soberanista o, por el contrario, de convertirse en el cemento aglutinador de un Ejecutivo constitucionalista que cambiase el devenir de la historia reciente en Cataluña". "La apuesta del PSC "nunca debería ser el bloqueo institucional táctico en busca de una repetición de elecciones". "Vetar pactos con Ciudadanos y con el PP es tanto como renunciar a la política de Estado que está permitiendo a Sánchez desmarcarse de Podemos y de los múltiples errores, y de aparecer ante la opinión pública como un hombre de Estado. Las promesas se demuestran con hechos. Su aval al 155 es un hecho. Pero si llegado el momento, y por mero oportunismo, el PSC frustra una Generalitat constitucionalista, su gesto será imperdonable".

ABC 4. Editorial

ROVIRA, UNA CANDIDATA INHABILITADA

La candidata de ERC, Marta Rovira, afirmó que su formación nunca había hecho proclamas a favor de "ninguna unilateralidad", como si el espectáculo de la proclamación de la DUI, "nunca hubiera tenido lugar". Según su versión, lo único que hizo ERC fue seguir una vía "multilateral" de acuerdo al contrato que tenían con los electores. Además, ERC pretende, si consiguen la presidencia de la Generalitat, mantener una relación bilateral con el Gobierno. Este "recurso a la confusión", "alcanza cotas de virtuosismo cuando Rovira y sus compañeros de partido tratan de justificar la ruptura de su coalición con el PDeCAT". "La estrategia mentirosa de Rovira no estaría completa si no intentara trasladar su responsabilidad en el fracaso del "proceso" a otros supuestos culpables". Insiste en atribuir la derrota de los golpistas a un acto de "generosa humanidad", por cuanto Puigdemont no habría querido que la población sufriera la "violencia extrema, con muertos en las calles" con que amenazaba el Gobierno. "Ha sido la primera vez que Rovira trae a colación al ex presidente huido en este asunto. Dentro de poco, le hará responsable único del embuste".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL CINISMO DE TRIAS PERVIERTE LA CAMPAÑA

En una "vuelta de turca del victimismo" el concejal Xavier Trias ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Barcelona que responsabiliza directamente al Gobierno, por omisión, de los atentados del pasado agosto". "Resulta de un cinismo repugnante que Trias, un político manchado por mentir respecto de su patrimonio offshore, pretenda cargar las víctimas al Ejecutivo como argumento electoralista. Pero así de venenoso, irresponsable y falaz es el nacionalismo. Lo único que nos preguntamos, atónitos, es cuántas tazas más de veneno nacionalista caben en las tragaderas del electorado catalán".

EL MUNDO 3. Editorial

LOS MÉTODOS MAFIOSOS DEL INDEPENDENTISMO

La justicia "viene siendo objeto de la ira del secesionismo desde los albores del procés. La agitación se desbordó en vísperas de la declaración unilateral de independencia, y ha terminado desembocando en coacción explícita a fiscales y magistrados, que denuncian represalias". "Los métodos mafiosos del separatismo han provocado que muchos jueces que ejercen en Cataluña necesiten escolta para garantizar su seguridad, o que las peticiones para ser trasladados fuera de esta comunidad se hayan disparado. Son las onerosas y gravísimas consecuencias de la base autoritaria sobre la que se cimentaba el procés. Que nunca fue ni pacífico ni democrático".

EL MUNDO 3. Editorial

La mutación de Sánchez (ABC 17. Manuel Marín) "PSOE y PSC cometen un error cerrando drásticamente la puerta a un Gobierno de Cs".

Ficción y realidad (LA VANGUARDIA 29. Josep Antoni Duran Lleida) "Veremos qué deparan las urnas del próximo 21-D. Mientras tanto, bueno será recordar el sabio consejo del presocrático Anaxágoras: "Si me engañas una vez, tuya es la culpa. Si me engañas dos, la culpa es mía"".

Señoritos de mierda (ABC 19. Félix Ovejero) "No había afán de verdad en las ideas ni, por lo mismo, altura moral para defenderlas".

Tabarra separatista en Bruselas (LA RAZÓN 3. Suelto) "Quieren que les escuchen allí, pero hace tiempo que decidieron no hacerlo. Les tienen calados".

CATALUNYA NECESITA ESTABILIDAD

"De todas las falsedades, eufemismos y medias verdades que el independentismo usó para defender la vía unilateral, la de que este iba a ser un proceso low cost, sin costes en la economía, es de las más graves". "En el proceso de recuperación de la estabilidad que tanto anhelan las empresas es clave la cita electoral del 21-D y que, sea cual sea el resultado de las urnas, la clase política catalana recupere la responsabilidad que muchos perdieron en esta pasada legislatura"

EL PERIÓDICO 8. Editorial

CATALUÑA, A LA COLA POR EL "PROCÉS"

El procés ha dejado a los catalanes "un lastre económico, con huida de inversores y caídas de turismo y consumo de difícil explicación. Tan complicado que a los rosarios de medias verdades, a las que es tan aficionado el separatismo, le va a costar rebatir". "El independentismo negará la mayor sin querer reconocer lo principal: la desconfianza que han sembrado en los inversores. La ruina a la que han llevado a toda una sociedad"

LA RAZÓN 3. Editorial

Una Cataluña estable atraerá a las empresas (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Únicamente la certeza de que el respeto a la legalidad y la estabilidad institucional continuarán después de las elecciones de diciembre servirá para que las compañías vuelvan a apostar por Cataluña".

Y ADEMÁS…

  • Carta a… Soraya Sáenz de Santamaría (20 MINUTOS 31. Irene Lozano) ¿No está el Gobierno preocupado "por las injerencias de Rusia en cuestiones políticas?". "Ya sé que no es su estilo prevenir las crisis, pero dígale al presidente Rajoy que no sea previsible esta vez. Que nos sorprenda actuando antes de que el problema le estalle en las manos a toda Europa".
  • Inyección para reanimar el comercio (EL PERIÓDICO 8. Editorial) El plan del Ayuntamiento de Barcelona de promoción comercial y el Black Friday "invitan a pensar en una progresiva normalización".
  • Altice, buna opción al alcance de Cellnex (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Firmeza contra la polución (EL PAÍS 14. Editorial) "Está en juego la salud de todos y no podemos permitirnos demoras. Hay que actuar más rápido".
  • La reforma de la Rambla (LA VANGUARDIA 28. Editorial)
  • Schulz debe pactar con Merkel (LA RAZÓN 3. Suelto) "Su apoyo a Merkel es un gesto de responsabilidad obligado".
  • Una paz aún deficiente (EL MUNDO 3. Suelto) En Colombia.



Últimas Editoriales: