Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

LOS CONSTITUCIONALISTAS DEBEN SUPERAR SUS DIFERENCIAS

Enviar a un amigo

LOS CONSTITUCIONALISTAS DEBEN SUPERAR SUS DIFERENCIAS

La fragmentación de partidos que concurren a las elecciones del 21-D y las agudas diferencias entre ellos amenazan con imposibilitar la formación de un auténtico Govern, que gobierne y no agite; que restañe las divisiones causadas por el disparatado procés en la sociedad catalana: que rescate a su economía del declive augurado por la fuga de empresas; que restablezca la imagen de seriedad dilapidada en pocos meses, en menoscabo del prestigio interno e internacional de Cataluña. La repetición de un mandato a cargo del bloque secesionista perpetuaría y ahondaría la fractura política, social y económica en la que su irresponsable proceder ha sumido a Cataluña. Por ello conviene que los partidos enlazados por el mínimo común denominador de la defensa de la legalidad y el orden constitucional superen sus diferencias y logren ilusionar a los ciudadanos para que vaya a votar masivamente con la esperanza de lograr un futuro mejor en una Cataluña de y para todos.

EL PAÍS 18 Editorial

EL PSC TIENE QUE RENUNCIAR A REEDITAR EL TRIPARTITO

Los partidos constitucionalistas tienen la ocasión propicia para sumar sus esfuerzos el 21-D, después de que los independentistas se hayan retratado como grandes fabricantes de fracasos y estafas. Sin embargo, el principal riesgo para España, en su conjunto, y para Cataluña en particular, podría no ser una reedición del frente secesionista, que ha acreditado su incompetencia política y está marcado en Europa con el desprecio. El mayor riesgo volvería a ser un deslizamiento del socialismo catalán a fórmulas de coalición falsamente transversales que reediten el tripartito de 2003, origen de la exasperación separatista. El cambio político en Cataluña exige una confrontación abierta con el separatismo, una batalla de ideas en la que los socialistas, el PP y Cs sepan en todo momento quién son sus adversarios.

ABC 4 Editorial

EL CAMBIO EN CATALUÑA EXIGE DE LA PARTICIPACIÓN DEL PSC

Con independencia de los resultados electorales del 21-D, los partidos constitucionalistas tienen la responsabilidad de actuar no tanto en función de sus intereses propios, sino pensando en los de una Cataluña que debe recuperar la cohesión social y la normalidad en sus instituciones. El líder del PSC, Miquel Iceta, debe ser consciente de que la habitual fractura entre derecha e izquierda ha perdido buena parte de su significado cuando lo que está en juego es la esencia misma de nuestro sistema democrático y la defensa de la legitimidad del Estatuto de Cataluña. El resto de las discrepancias, como el modelo de financiación o la quita que propone Iceta de la deuda pública catalana, tendrán sus foros y sus momentos más adecuados para su discusión.

LA RAZÓN 3 Editorial


Últimas Editoriales: