Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

LA IMPUNIDAD DE PUIGDEMONT TOCA A SU FIN

Enviar a un amigo

LA IMPUNIDAD DE PUIGDEMONT TOCA A SU FIN

El auto del juez Llarena en el que retira las euroórdenes de detención contra Puigdemont y los cuatro ex consellers fugados "es una medida coherente que refuerza los argumentos del magistrado para asegurar su acusación por rebelión contra el Govern en pleno y contra la Mesa del Parlament. Y coloca al ex president ante la disyuntiva de perpetuar su huida (…) o someterse a la acción de la Justicia en el momento en el que pise suelo español. Su juego ha terminado". En un primer vistazo el auto "pudo generar confusión", pero en realidad el juez "pretende que todos los investigados, que han quedado ya bajo su competencia, sean juzgados por los mismos delitos, y especialmente por el de rebelión, que implica que ha sido cometido por una pluralidad de personas, por lo que todas han de ser consideradas de la misma forma". "Puigdemont no puede seguir alimentando su sainete particular para eludir sus responsabilidades, tanto políticas como penales. Debe ya regresar a España y someterse a la acción de la Justicia, como ha hecho el resto de los que participaron en el fracasado golpe institucional. Sería lo valiente y lo honesto con la causa que dice defender, y haría un favor a todos los españoles, que tienen que soportar el deterioro de la imagen del país que se está propalando por todo el mundo". "Hay que felicitarse por el giro que ha imprimido el Supremo a la investigación. Una brillante extrategia jurídica para que el ex presidente responda penalmente por todo lo que tiene que responder, y donde tiene que hacerlo".

EL MUNDO 3. Editorial

PUIGDEMONT, O FUGA O JUICIO

La retirada de las órdenes europeas de detención contra Puigdemont y los otros cuatro fugados "es un sorprendente y audaz golpe de mano del magistrado Llarena contra la estrategia política del expresidente catalán ante la Justicia belga". Con esta decisión, el Supremo evita cualquier riesgo de que el juez belga concediera la eurorden sólo por delitos leves. "Sin orden de detención, desaparece la coartada de la persecución política y Puigdemont queda, como personaje de tragicomedia, reducido a un cobarde que no ha tenido la decencia de asumir los riesgos que sí han asumido sus compañeros de delincuencia separatista". "Puigdemont no ha mejorado su situación. La ha empeorado claramente porque ya no tiene término medio entre vivir como un prófugo o encarar un juicio que puede llevarle a prisión por más de 25 años. El expresidente de la Generalitat iba de listo y se ha topado con una Justicia, la española, que ha demostrado que lo es más que él".

ABC 4. Editorial

PUIGDEMONT, EN TIERRA DE NADIE

Puigdemont, tras la decisión del juez Llarena de anular las euroórdenes de detención, queda "en una tierra de nadie incómoda que está por ver qué consecuencias personales, políticas y legales conlleva. Queda por ver qué sucederá con la retórica de "presidente en el exilio" con la que ha intentado movilizar a la parte más emocional de su electorado. Porque, retórica al margen, la realidad es que su principal contrincante el 21-D por el voto independentista, Oriol Junqueras, sigue en prisión preventiva porque decidió no fugarse. Si es muy difícil ser president de la Generalitat desde la cárcel, aún más lo es sin poder pisar Catalunya. La mala noticia es que la vertiente judicial y emotiva siguen eclipsando a la política en esta trascendental campaña".

EL PERIÓDICO 14. Editorial

PUIGDEMONT NO SE LIBRARÁ DEL DELITO DE REBELIÓN

La decisión del juez Llarena anula la parte más importante de la estrategia de Puigdemont y de los cuatro exconsejeros fugados, "que no es otra que la de evitar un proceso por rebelión y sedición". El magistrado no ha querido correr el riesgo de que la Justicia belga condicione en la orden entra los delitos por los que se puede juzgar al fugitivo, lo que, además, resultaría un agravio comparativo con el resto de los imputados, que sí han comparecido ante la Justicia.

LA RAZÓN 3. Editorial

Inaudita disparidad de leyes en la UE (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Urge buscar una armonización que acabe con la anomalía de que las eurórdenes, emitidas para perseguir presuntos delincuentes, puedan acabar beneficiando a estos últimos".

El espíritu del tiempo (LA VANGUARDIA 13. Enric Juliana) "Llarena enmienda a Lamela; el Supremo está reescribiendo el enfoque de la Audiencia Nacional".

Todo es normalísimo (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "La normalidad catalana es, desde hace 37 años, la dictadura contra los que no comulgan con las rueda de molino separatistas".

Cataluña necesita hechos para recomponer la confianza en la economía

Los partidos catalanes han cargado baterías electorales con promesas como si las del 21 de diciembre fuesen unas elecciones al uso, "cuando no lo son". "Todos los anzuelos, de la naturaleza que sean, son válidos para atraer el sufragio de los catalanes, pero siempre que su aplicación se ajuste a la ley, superando los hechos que han arrastrado a la comunidad autónoma durante la legislatura ahora finiquitada a la pérdida de su autogobierno". "Los planteamientos políticos deben contribuir a regresar a la normalidad institucional".

CINCO DÍAS 6. Editorial

CONSTITUCIÓN: NO ES TIEMPO DE BORRÓN Y CUENTA NUEVA SINO DE REFORMAS PARA MEJORAR Y PROLONGAR EL SISTEMA

"Nunca como ahora se ha sometido a la Constitución Española a un cuestionamiento tan pronunciado". La gran recesión y la corrupción "ha dejado el campo abierto a populistas y ultranacionalistas que creen ver en el texto de 1978 el principio de todos los problemas de representación y organización política que sufre actualmente el país. Eso no es cierto". Algunas voces "nos invitan al borrón y cuenta nueva. No es eso lo que necesitamos. No hay ningún sistema que dinamitar en España. Al contrario, disfrutamos de un envidiable entramado democrático que necesita ser cuidado, revisado y reformado para prolongarlo y mejorarlo". "De la misma manera que la Constitución no es la culpable de todos los males políticos que nos aquejan, tampoco su reforma será la solución de todos ellos. En realidad, son los políticos actuales (…), los que deberían interpelarse a sí mismos acerca de las razones de tanto cuestionamiento hacia una ley fundamental que sólo necesita unos cuantos retoques: a saber, definir la organización territorial, fijar las competencias de las comunidades autónomas, reformar el Senado, incorporar a la Unión Europea como fuente de derecho, acabar con la preferencia del varón en la línea de sucesión de la Corona y poco más. Consenso y cambios mínimos, pero cruciales. Esa debería ser la regla general".

El consenso no es el culpable de las tensiones nacionalistas y el desencanto de lo político entre los ciudadanos, "sino la incompetencia de las fuerzas políticas de hoy". "Enredados en las disputas, los gestores de la cosa pública se muestran incapaces de diseñar un nuevo proyecto de país o entusiasmar con su consolidación, salvo que su plan se sostenga en una trasnochada ensoñación independentista o en una cruzada contra ella". La crisis catalana "ha fomentado la parálisis" de unos políticos, que "se olvidan de la real importancia de su misión: intentar resolver las demandas de los administrados". "Su desidia es un factor que daña la convivencia lograda por el aliento constitucional".

EL PAÍS 1,12. Editorial

EN FAVOR DE UNA REFORMA CONSTITUCIONAL

Transcurridos casi cuarenta años de su promulgación, se ha podido constatar que "la Constitución ha rendido un excelente servicio a España, propiciando una etapa de progreso sin parangón", pero, al mismo tiempo, que "el tiempo no pasa en balde" y que las circunstancias actuales son muy distintas a las de 1978, y, por consiguiente, "precisa una reforma". "El tiempo pasa y el aprecio de los ciudadanos por las instituciones públicas va menguando. La situación, en este sentido, es ya preocupante. La inacción no hace sino empeorarla. La única manera de revertirla es encarando reformas que acomoden la Constitución a un cuerpo social que ha cambiado y puede sentirse constreñido en ella". El Gobierno debe tomar las riendas y "afanarse en pos de un consenso entre fuerzas dispares. Ya no es una opción, sino una necesidad perentoria".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

VIGENCIA DE LA CONSTITUCIÓN

Lo importante de una reforma constitucional es "saber para qué y por qué se quiere cambiar. En este punto no hay que confundir la necesidad de hacerlo con la urgencia". "Cualquier reforma que se emprenda debe hacerse partiendo del hecho de que la Constitución del 78 ha sido un triunfo de todos". Sin duda la crisis política abierta por el desafío independentista catalán ha puesto encima de la mesa, para algunos, la necesidad de reformar la Carga Magna como solución al conflicto. Pero la cuestión es que "Cataluña debe volver al orden constitucional, o al que se actualice en un futuro, y no al revés: adaptando la ley de leyes a sus objetivos. En este sentido, tan o más urgente que la reforma constitucional es que las instituciones de autogobierno catalanas vuelvan a recuperar su función y la utilidad del Estatuto frente a la periclitada Ley de Transitoriedad o esbozo de Constitución catalana. Los partidos constitucionalistas deben acordar cuál es el alcance de una reforma y qué aspectos concretos deben revisarse". "Lo importante es alcanzar un consenso desde la vigencia de la Constitución del 78"

LA RAZÓN 3. Editorial

LA CONSTITUCIÓN PERTENECE A TODOS

La efeméride del 39º aniversario de la Constitución coincide con el final de un año en el que la Carta Magna "afrontó una de las más graves agresiones de su historia, planteada por el secesionismo catalán. No obstante, el desafío también sirvió para demostrar la vigencia y efectividad de los nuevos mecanismos constitucionales". "Pese a ese éxito, resulta indudable que el procés aviva el debate sobre la conveniencia de reformar la Ley Suprema". "Pero, si finalmente se acordara activar un protocolo tan comprometido como el que exige modificar la Constitución, el proceso no puede estar guiado solamente por Cataluña. Todo cambio en la Carta Magna afecta a la soberanía nacional y ésta pertenece a todos los españoles, por lo que la posible reforma también debe beneficiar al conjunto".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

En tiempo de reformas (EL PAÍS 13. Francesc de Carreras) Es tiempo de reformas constitucionales, pero las circunstancias no acompañan. Nacionalistas y populistas coinciden en un aspecto: "no hay que reformar la actual Constitución, hay que destruirla". "Por tanto, dado el peso que estos dos sectores tienen en la Cámara, no es fácil, quizás es más difícil que nunca, aprobar ahora reformas constitucionales".

La Constitución y los nacionalismos (EL MUNDO 18,19. Jorge de Esteban)"Si queremos que nuestra Constitución dure otros 40 años, no hay más remedio que coger el toro por los cuernos y lograr, al menos, el acuerdo entre los tres partidos nacionales para adoptar una reforma racional del actual y fallido Estado de las Autonomías".

El Arca de la Alianza (ABC 11. Ignacio Camacho) "El consenso es la única llave posible; sin él, cualquier intento de revisión se convierte en una trampa".

El Rey y el 155 resucitan la Constitución (EL PERIÓDICO 6. José Antonio Zarzalejos) "Felipe VI y el artículo aplicado por el Estado han sido electrodos de activación de la Carta Magna".

¿Por qué revisar la Constitución? (EL ECONOMISTA 4. Joaquín Leguina) "Naturalmente que se puede y se debe cambiar, pero no para darles gusto a quienes quieren destruir la unidad de España y salirse, de paso, de la UE. Ni tampoco a quienes, aparte de "indignarse", quieren traer a España modelos tan amables como el de la Venezuela de Maduro, la Argentina de los Kirchner o la Cuba de los Castro".

BUENA RELACIÓN CON LONDRES PESE AL BREXIT

"Mariano Rajoy ha aprovechado su viaje a Londres para mostrar su apoyo a una debilitada Theresa May ante la que se espera sea la recta final de la primera fase de las negociaciones sobre el Brexit. Que Reino Unido sufra lo menos posible cuando abandone definitivamente el club europeo es algo que genera una lógica preocupación en España por la fuerte relación comercial y empresarial que existe entre los dos países, así como por el elevado número de ciudadanos españoles que residen en territorio británico. Además, Rajoy está agradecido a la premier por el apoyo explícito que ha prestado al Estado español ante el desafío del procés".

EL MUNDO 3. Editorial

Reino Unido, del lado de España (LA RAZÓN 3. Suelto) May mostró su apoyo total a Rajoy en relación con la situación en Cataluña.

EL TIEMPO SE AGOTA PARA LAS PENSIONES

"Los partidos políticos deben demostrar altura de miras y ponerse a negociar -de forma urgente y pensando a largo plazo- para garantizar el poder adquisitivo de los futuros jubilados. Entre otras medidas, hay que fomentar la natalidad e implantar una auténtica política de apoyo a la familia para asegurar el relevo generacional, al tiempo que se incentiva la prolongación de la vida laboral y se apuesta con firmeza por el ahorro privado para complementar las pensiones".

ABC 4. Editorial

LA OCDE ALERTA SOBRE LAS PENSIONES

"El futuro de las pensiones, aparte del envejecimiento de la población y de la baja tasa de natalidad, va indisolublemente ligado a los problemas que sufre el mercado laboral. En este sentido, la OCDE advierte también sobre la persistencia de un elevado nivel de desempleo y de precariedad laboral, con una alta tasa de temporalidad, que debilitan gravemente la acumulación de derechos de pensión pública para muchas personas en edad de trabajar, lo que pone en riesgo sus ingresos cuando lleguen a la jubilación". "Los escenarios de futuro para las pensiones, como alerta la OCDE, van a peor y eso exige mayor transparencia, profundizar en el debate y serios compromisos en la búsqueda de las soluciones menos traumáticas".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

Las pensiones no pueden esperar (LA RAZÓN 3. Suelto) "Hay respuestas más eficaces que encomendarlo todo a la fiscalidad".

Y ADEMÁS…

  • Manuel Marín, en el día de la Constitución (EL PAÍS 21. Ana Pastor) "Encarnó las ideas que estaban en la esencia del despertar democrático de nuestro país".
  • Una lista negra pero incompleta (LA RAZÓN 3. Suelto) "La "lista negra" de paraísos fiscales elaborada por la UE supone un avance notable frente a unas prácticas indeseables", pero hay que avanzar más: "faltan muchos territorios vinculados con Reino Unido (Gibraltar, sin ir más lejos) a los que hay que exigir trato recíproco".
  • Inversiones para modernizar Defensa (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "En un escenario mundial en el que las batallas también se despliegan en el ciberespacio, resulta evidente que la modernización que el Gobierno impulsa es acertada".



Últimas Editoriales: