Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

EL INDEPENDENTISMO SE EXHIBE EN BRUSELAS

Enviar a un amigo

ÉXTASIS DEL DISPARATE EN BRUSELAS

Miles de catalanes atravesaron varias fronteras para manifestarse "detrás de unas pancartas, unos lemas y unos dirigentes secesionistas que alcanzaron en las calles de Bruselas el éxtasis en su larga secuencia de distorsiones, mentiras e insultos con el único objetivo de destruir la imagen de España". Denigrar la actual democracia al tildarla de equivalente con la dictadura y desdeñar a la UE y sus dirigentes "no es sólo una idiotez política", supone "una autolesión para quienes podrían encontrar en ella otros cauces, altavoces y amparos adicionales a los que les otorga la Constitución española". Y "es una vergüenza para todos los catalanes y españoles, porque amenaza con colgarles el sambenito de la irresponsabilidad colectiva". Puigdemont "se ha asociado a los ultras antieuropeos, contra el consenso de la sociedad catalana y española, y ha perdido así cualquier resquicio de credibilidad. Su figura se ha empequeñecido hasta el límite del ridículo".

EL PAÍS 12. Editorial

EL SEPARATISMO CONTRA EUROPA

Más allá del éxito organizativo y de lo propagandístico, la manifestación de ayer en Bruselas "sólo sirvió para acentuar la división en el independentismo y para corroborar que los promotores del secesionismo hoy muestran tanta animadversión por España como por la UE". ERC "ya no disimula la frustración que le está generando la astucia con la que está capitalizando el expresident Puigdemont su martirio victimista". Ayer disfrutó de un baño de masas en el país que ha escogido para fugarse, arropado por los independentistas flamencos. Y los líderes del republicanismo "ven cómo pese a haberse llevado hasta ahora la peor parte por haber tenido la valentía de hacer frente a la Justicia, es Puigdemont quien está dando la vuelta a las encuestas y acercando peligrosamente su partido a ERC". Resulta "extraordinariamente grave la deriva antieuropea de los seguidores de Puigdemont, que puede dañar todavía mucho más la imagen de Cataluña - y con ello la de toda España - en el exterior". Aunque recibieron una respuesta contundente del vicepresidente de la Comisión Europea, quien advirtió de que "todos tienen derecho a expresarse, pero no a ignorar la ley".

EL MUNDO 3. Editorial

CONTRA ESPAÑA, CONTRA EUROPA

La manifestación independentista de Bruselas "es la confirmación de que el discurso eurófobo de Carles Puigdemont empieza a calar en una parte importante de su electorado como un signo distintivo más de su ideología". Los manifestantes criticaban en sus pancartas la falta de apoyo de la UE a la declaración unilateral de independencia, "lo que no hace sino expresar la quiebra absoluta entre el voluntarismo separatista y la realidad europea". El separatismo catalán "se encuentra tan encerrado en sus limitaciones como Puigdemont en Bruselas después de la inteligente decisión del juez Llarena de dejar sin efecto la euroorden contra el expresidente de la Generalitat". La transición del nacionalismo catalán es dramática. "De ser una opción que participaba en la gobernabilidad de España, se ha convertido en un factor de enfrentamiento civil. De presentar a Cataluña como la vertiente más europeísta de España, la han transformado en un eco balcánico con rasgos incipientes del peor populismo nacionalista".

ABC 4. Editorial

EL INDEPENDENTISMO SE EXHIBE EN BRUSELAS

La manifestación de Bruselas indica que el independentismo mantiene su capacidad de convocatoria, "a pesar de sus errores de bulto y del frustrante final del proceso soberanista". Puigdemont "tiene motivos para sentirse satisfecho por el éxito de la convocatoria", aunque no debería ocultar un dato relevante: ya no es una acción estrictamente unitaria que reúne a todos los partidarios independentistas, sino que "puede ser capitalizada como una manifestación de parte, la de la lista del expresidente, cuya rivalidad con ERC no ha dejado de agudizarse en las últimas semanas". El proceso, tal como lo hemos conocido en los últimos cinco años, ha terminado, "y no precisamente con éxito", lo cual "no significa que el independentismo esté en trance de desaparecer". Pero el independentismo "no puede seguir comportándose como hasta ahora sin empeorar las cosas". Debe priorizar la busca de soluciones transversales, "algo que no logrará con manifestaciones autocomplacientes, sino haciendo política digna de tal nombre con el propósito de restaurar la convivencia y la economía en Cataluña".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

EL INDEPENDENTISMO TOMA BRUSELAS

"La enésima demostración de fuerza, capacidad movilizadora y eficacia organizativa del independentismo se vivió ayer en Bruselas". Obvia Puigdemont, con su discurso populista y duro con Europa, y con él buena parte del independentismo, que la UE jamás dará apoyo a un movimiento político que rompa la ley y vulnere la Constitución de un Estado miembro. Obvia "que el populismo tal vez da réditos electorales, como indican las encuestas, pero nunca será una buena tarjeta de visita en la Bruselas comunitaria". "Si la vía unilateral es una vía muerta, dar la espalda a Europa es suicida".

EL PERIÓDICO 16. Editorial

EL "PROCÉS" NO PUEDE ENGAÑAR A LA UE

"Lo que ayer gritaban los independentistas catalanes por las calles de Bruselas, con Puigdemont a la cabeza, era una miserable mentira". La mentira "es el marco mental en el que se encuentra en estos momentos el "proceso". El independentismo es un sucedáneo político para consumo exclusivo de una parte de la sociedad catalana: dos millones de electores". El nacionalismo catalán sólo tiene el apoyo de los partidos xenófobos y antieuropeos. "Recurrir a un mensaje como "Europa, despierta. Democracia para Cataluña" es un ejemplo de mesianismo con tintes mucho más peligrosos. No dan por acabado el "proceso" y proponen someter a Cataluña a cuatro años más de desgobierno", algo "difícilmente soportable y que sólo ocasionaría agudizar la salida de empresas y la crisis de las instituciones de autogobierno, además de persistir en la fractura social".

LA RAZÓN 3. Editorial

Una campaña bajo el signo de la cárcel (R. AMÓN. EL PAÍS 18) La proliferación de imputados, huidos y excarcelados "contradice o contraviene el espíritu de la democracia representativa y hasta "nominal" con que se celebran los comicios del 21 de diciembre".

O Justicia, o belga (F.J. LOSANTOS. EL MUNDO 2) "Rajoy ha puesto una mina en la instrucción del caso del golpe de Estado en Cataluña, que es convocar elecciones antes de haber juzgado a los golpistas".

Indepenturismo (I. CAMACHO. ABC 13) "La patología victimista amenaza con un clímax del esperpento: proponer la investidura de un candidato huido o preso".

El procés surrealista (ROSA ESTARÁS. ABC 17) "La manifestación de ayer fue sobre todo una manifestación antieuropea, de los que quieren romper a la vez España y la UE".

Bruselas tuvo un color especial (M. CAROL. LA VANGUARDIA 2) La manifestación frente a las instituciones europeas fue una acción de fuerza independentista y, sobre todo, el gran acto de campaña de Junts per Catalunya.

Legitimismo (E. JULIANA. LA VANGUARDIA 13) El multitudinario acto de ayer en Bruselas "fue una demostración de fuerza del legitimismo". La lista de Puigdemont es la lista legitimista.

El 155 le ha salido mal a Rajoy (C. ELORDI. EL PERIÓDICO 7) "El presidente ha demostrado que carece de recursos para abordar el asunto desde el diálogo".

Y ADEMÁS…

  • El euro inacabado (L. DE GUINDOS. EL PAÍS 14) "Hay que completar con diligencia el proyecto del euro" y "avanzar en la mutualización de riesgos en paralelo a su reducción para que Europa siga siendo el espacio de democracia y bienestar que queremos".
  • No debe penalizarse la bajada de impuestos (EL MUNDO 3. Editorial) "La ofensiva de algunos presidentes autonómicos, encabezados por Susana Díaz, contra la Comunidad de Madrid por tener una fiscalidad más ventajosa para los ciudadanos retrata sólo a quien acusa".
  • Medidas para revitalizar Cataluña (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Las encuestas no dan al PP como ganador tras el 21-D, pero bienvenidas sean sus propuestas para incentivar el tejido empresarial e incentivar la economía mediante reducciones de impuestos.
  • Poli bueno, poli malo (J.C. RODRÍGUEZ IBARRA. EL PAÍS 13) Ningún modelo de Estado, sea el que sea, autonómico o federal va a ser aceptado por los nacionalistas.
  • La vivienda también se recupera (ABC 4. Editorial)Una nueva muestra de la mejoría económica.
  • La recuperación de un sector (LA RAZÓN 3. Suelto) Los datos demuestran la estabilidad del mercado inmobiliario.
  • Gas: la factura ya es muy cara (EL MUNDO 3. Suelto) La Comisión Nacional de los Mercados tiró ayer de las orejas al Gobierno.
  • Una ciudadanía modelo en las encuestas que no lo es tanto en la "vida fiscal" (CINCO DÍAS 7. Editorial)
  • Razonable exigencia a Atlantia (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Es lógica la inquietud que el Ejecutivo muestra con Abertis, debido a su presencia en sectores estratégicos.
  • Apuesta segura para Abertis (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • El taxi debe mejorar su servicio (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Bitcoin, una mina a la deriva (EL PAÍS 12. Editorial)
  • La intifada palestina es gasolina para el fuego (LA RAZÓN 3. Editorial)
  • Cristina Kichner apunta a juicio (LA RAZÓN 3. Suelto)



Últimas Editoriales: