Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

BREXIT POSITIVO PARA LA UNIÓN EUROPEA

Enviar a un amigo

BREXIT POSITIVO PARA LA UNIÓN EUROPEA

El principio de acuerdo sobre el Brexit es muy positivo para la UE. Los negociadores comunitarios han conseguido garantizar la máxima continuidad en los derechos civiles y sociales de sus ciudadanos residentes en Reino Unidos. Pero no parece que el negociador británico pueda sentirse satisfecho de este pacto, que se explica por la vulnerabilidad parlamentaria, la escasa envergadura intelectual y la fragmentación política de su Gobierno. Donde Nigel Farage y Boris Johnson aseguraban que la salida de Europa beneficiaría a Reino Unido con 18.200 millones de euros al año, tendrán que decir que deberán pagar más de 45.000 millones, confirmando que engañaron a sus electores. Si los parlamentarios y ciudadanos británicos se percatan de que lo acordado será siempre peor que lo que ya tenían, dispondrán de una oportunidad de oro para jubilar a sus dirigentes y quedarse en la Unión.

EL PAÍS 14. Editorial

UN BREXIT BLANDO COMO MAL MENOR

Tras el principio de acuerdo de ayer se confirma que el Brexit es una monumental irresponsabilidad del Gobierno de Londres. Los eurófobos que apostaban por una ruptura dura ayer se revolvieron y denunciaron que May está engañando a los británicos. Y quienes defienden que lo mejor es que el país siga en la UE se encontrarán con que estarán con un pie fuera y otro dentro, lo que les obligará a sumir muchas reglas europeas pero habiendo perdido su derecho a voz y voto actuales. Todo ello permite aventurar que May intentará acordar un Brexit económico blandísimo para el Reino Unido. Lo que decíamos, un viaje sin sentido. La absoluta debilidad de su Gobierno ha forzado a May a tener que plegarse a las exigencias comunitarias para ganar algo de oxígeno interior.

EL MUNDO 3. Editorial

MAY SE PLIEGA ANTE LA UNIÓN EUROPEA

El acuerdo entre Londres y la UE salva el pellejo de la primera ministra británica, Theresa May. Un nuevo revés negociador habría acabado con su carrera, hundido en el caos político al Reino Unido y, probablemente, habría llevado al poder a los dirigentes más eurófobos. La situación sirve para demostrar hasta qué punto el Brexit ha sido un error histórico, un puro delirio del nacionalpopulismo que va a cambiar una situación en la que todos los ciudadanos salían ganando por otra en la que todos van a perder. May ha aceptado el grueso de las exigencias europeas, tras reconocer que un Brexit sin acuerdo sería la opción más catastrófica; por ello, ha pedido una prórroga de dos años para suavizar los efectos de la desconexión. A cada paso que avanzan las negociaciones se constata que no hay ningún beneficio en el Brexit y en la UE se asiste con perplejidad a este proceso pernicioso al que Reino Unido se somete a sí mismo.

ABC 4. Editorial

LONDRES SE PLIEGA A BRUSELAS

Llegada la hora de la verdad, cuando las bravatas nacionalistas confrontadas a la realidad carecen de sentido, el Gobierno del Reino Unido se ha plegado a las condiciones básicas impuestas por Bruselas para alcanzar un acuerdo razonable. La UE ha mostrado una unidad sólida, por encima de intereses e inclinaciones nacionales. Era, sin duda, la única alternativa que le quedaba a Londres, so pena de afrontar un futuro aislamiento económico y financiero en unas circunstancias internacionales muy poco propicias para batallar en solitario. Sólo la pertenencia a una de las grandes potencias económicas en que se divide el mundo (y la UE es una de ellas por derecho propio) permite negociar de igual a igual en los competitivos mercados globales.

LA RAZÓN 3. Editorial

HAY VIDA PARA LA UNIÓN EUROPEA SIN LOS BRITÁNICOS

El acuerdo UE-Londres refuerza el equipo negociador comunitario y debilita aún más a la premier británica Theresa May, muy criticada por lo que muchos partidarios del Brexit consideran una renuncia. Bruselas ha impuesto sus tesis sobre el mantenimiento de los derechos europeos. El divorcio está resultando un vía crucis para May, castigada en las urnas, cuestionada por su propio partido y blanco fácil para quienes votaron por el Brexit creyendo que no tendría un impacto negativo en sus vidas. May trata de ganar oxígeno y asegura que las concesiones hechas a la UE permitirán al Reino Unido encarar la segunda fase negociadora de forma más ventajosa y sin los condicionamientos de los compromisos adquiridos. Para la UE, el balance del divorcio formal es muy positivo. El portazo británico tuvo un efecto cohesionador y la unanimidad de criterios ha sido total. Cunde el convencimiento de que hay vida y porvenir para la Unión sin los británicos.

LA VANGUARDIA 20. Editorial

EL CAMINO DEL BREXIT QUEDA DESPEJADO

Lo que viene después del acuerdo de ayer entre Bruselas y Londres no será fácil tampoco. La debilidad política de Theresa May la había puesto contra las cuerdas. El pacto de última hora contempla, entre otras, la cuestión de los residentes europeos en el Reino Unido y viceversa; y, tema fundamental, la factura que deberá pagar Londres por irse de la UE, que ha sido fijada en 45.000 millones de euros. Ahora se podrá empezar la segunda fase de negociación del Brexit, que contempla el periodo transitorio y las cuestiones comerciales, que es lo que de verdad interesa al Reino Unido. La UE ha demostrado su ya tradicional habilidad para negociar temas espinosos sin cerrarlos completamente, y May ha logrado llevarse algo a casa, aunque sea a costa de disfrazar las líneas rojas que se había impuesto. En realidad, ha ganado tiempo, pero es un tiempo que parece ya de descuento.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Reino Unido se rinde (Xavier Vidal-Folch. EL PAÍS 5) Bruselas y los 27 se imponen a Reino Unido en todos los temas prioritarios.

PP, CIUDADANOS Y PSC NO DEBEN CEDER ANTE EL INDEPENDENTISMO TRAS EL 21D

El primer debate a siete de las elecciones catalanas emitido por TVE puso en evidencia que, como reflejo de una sociedad fracturada por el empeño del independentismo, existen dos bloques políticos enfrentados e irreconciliables. Uno aboga por devolver a Cataluña a la legalidad del Estatuto y la Constitución y dedicar todos los esfuerzos y recursos a gestionar la autonomía en beneficio de los catalanes. El otro, sigue empeñado en un proyecto delirante que no sólo se ha mostrado imposible de llevar a la práctica, sino que concita el rechazo unánime del resto del país y de la comunidad internacional. Pero dentro de este segundo bloque se ha producido una falla que hace imposible la unidad existente hasta la fuga de Puigdemont a Bruselas. Sus antiguos aliados de ERC le reprochan ahora la cobardía mostrada con su huida. Es necesario, por tanto que PP, Cs y PSC sean conscientes de la importancia de no ceder ante el independentismo tras el 21-D, porque, aun con sus diferencias, JxC, ERC y CUP han dejado clara su intención de reeditar el proceso secesionista.

EL MUNDO 3. Editorial

EL GRAN VUELCO ELECTORAL EN CATALUÑA ES POSIBLE

De acuerdo a las perspectivas de voto que manejan las encuestas es absolutamente posible que los partidos del bloque constitucionalista puedan derrotar a los separatistas, incluso sin contar con los resultados que obtenga la marca de Podemos, cuya posición política es imposible de prever. Para ello bastaría con que los constitucionalistas mantuvieran la misma media de voto que en las cuatro últimas elecciones generales. Es decir, el vuelco es posible movilizando a los ciudadanos que votan en los comicios nacionales. Frente a quienes confían en la desmovilización de una parte del voto separatista, -los que se declaran engañados por el procés o pretenden liquidarlo-, hay que buscar el compromiso activo de los votantes que se sienten también españoles y hacerles llegar lo decisivo del momento de Cataluña.

LA RAZÓN 3. Editorial

Alta tensión por las obras de Sijena (EL PERIÓDICO 6. Editorial) En recta final hacia el 21-D, el traslado de las obras de Sijena amenaza con exasperar los ánimos de una campaña de alta tensión. Si la decisión del ministro de Educación, Méndez de Vigo, de permitir el traslado sin esperar a una sentencia firme ya fue desafortunada e innecesaria, la resistencia a la orden del juez sería una pésima decisión.

Mundos que se alejan (Lluís Bassets. EL PAÍS 20) Las dos Cataluñas que estamos construyendo componen juntas un monstruo social y político, económicamente ruinoso, culturalmente invivible y políticamente de gestión penosa y difícil.

La guerra de religión de los indepes (Teodoro León Gross. EL PAÍS 21) La fe en la nación se impone como redentorismo. Cataluña es un caso extremo.

Un buen comienzo (Juan Abreu. EL MUNDO 7) Es decisivo que todos los españoles entiendan que sólo hay un país, España.

Melancolía (Rafa Latorre. EL MUNDO 10) El baño de masas de Puigdemont en Bruselas ha puesto en alerta a ERC. Con Junqueras encarcelado su campaña zozobra. Lo tienen muy difícil para no ser arrollados por el mesianismo del expresidente.

La constelación (Ignacio Camacho. ABC 13) Podrá el independentismo argüir que el 155 y los tribunales han diezmado sus preclaras filas, pero ha sido el maldito procés el que ha empobrecido la dirigencia catalana.

Espadas en alto (Luis Herrero. ABC 20) Los independentistas quieren más de lo mismo: unidad de acción y descaro en el desafío.

Llevar la papeleta de casa (Mikel Buesa. LA RAZÓN 4) Hay zonas de Cataluña donde se presiona a los no nacionalistas ante las urnas. En municipios pequeños o medianos la organización caciquil se mantiene.

Banderas por votos (Ángel N. Lorasque. LA RAZÓN 16) En Sarrià-San Gervasi están convencidos de que el aumento de participación será del bando constitucionalista.

Juego de estrategia (Ely del Valle. LA RAZÓN 20) La única opción que baraja el PSOE en Cataluña es la de hacerse con el Gobierno de rebote.

Los cuatro puntos calientes de la campaña (Pablo Simón. LA VANGUARDIA 16) Los sondeos indican que la afluencia a las urnas podría ser récord gracias a la predisposición a participar del votante no independentista.

La reiteración delictiva (Luis Sánchez-Merlo. LA VANGUARDIA 18) Con la retirada de la euroorden el juez ha querido eliminar toda injerencia de otra justicia que no sea la española.

Singing in the rain (Antoni Puigverd. LA VANGUARDIA 19) Miquel Iceta parecía feliz en una manifestación españolista junto a Arrimadas y Albiol, pero también cuando propuso a Puigdemont acompañarle al Senado.

Cuenta y razón (Juan-José López Burniol. LA VANGUARDIA 24) Si del 21D no emana un poderoso impulso de renovación, Cataluña seguirá en situación agónica.

Pucherazo (Susana Quadrado. LA VANGUARDIA 28) ERC lanza una intoxicación preventiva y sugiere que el Gobierno manipulará los resultados del 21D.

El orden, tercer eje del 21-D (Albert Sáez. EL PERIÓDICO 7) Iceta cuenta con atraer a los votantes de Junts pel Sí que culpen a Puigdemont, y Esquerra a los del PSC o Catalunya en Comú que responsabilicen a Rajoy. Esa es la partida.

Los hackers rusos y Cataluña (Antoni Gutiérrez-Rubí. EL PERIÓDICO 7) Han incrementado su actividad respecto a la situación en Catalunya pero la efectividad de sus campañas es nula.

Movilización inédita y sin salida clara (Joan Subirats. EL PERIÓDICO 12) Los partidos independentistas han hecho creíble la posibilidad de la independencia. Su éxito es su derrota.

Puigdemont en su Maelstrom (Pere Vilanova. EL PERIÓDICO 14) Puigdemont no parece querer darse cuenta de que su obsesión por ser el protagonista exclusivo del independentismo le está llevando a una cada vez mayor disociación cognitiva.

Y ADEMÁS…

  • Sin trampas al solitario (Ximo Puig. EL PAÍS 23) La diferencia entre la autonomía mejor financiada y la peor es más del 30%. Hay que reformar empezando por aquello que se sabe que es injusto.
  • Un dilema sensacional (Fernando Ónega. LA VANGUARDIA 14) Si la reforma constitucional intentase seducir al independentismo, tendría el rechazo de quienes hoy gobiernan el Estado. Pero, si ni siquiera lo intenta, el conflicto seguirá abierto.
  • El problema de la reforma (Javier Tajadura. EL PAÍS 16) Hay que suprimir el artículo 168 para garantizar la correcta evolución constitucional.
  • Ilusión constitucional (Manuel Arias Maldonado. EL MUNDO 18) Se nos presenta la reforma de la Constitución como una necesidad que no podemos desatender.
  • El dilema de la reforma constitucional (Germán Fernández Farreres. ABC 25) No es miedo a la reforma. Es realismo y prudencia, no alimentar expectativas imposibles.
  • Lo que no se dirá (El submarino. LA RAZÓN 2) Asunto delicado el que llevará a Soraya Sáenz de Santamaría ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, justo una semana antes del 21-D, sobre supuestas injerencias rusas en la situación de Cataluña.
  • Una euroorden ampliada (Puntazos. LA RAZÓN 3) La propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, sobre la actualización de la lista de delitos para cursas una euroorden, es de sentido común.
  • Contra el antipopulismo (Daniel Innerarity. EL PAÍS 15) La legalidad es un valor político cuando incluye métodos de reforma de resultado abierto.
  • Veneno en las redes sociales (ABC 4. Editorial) El envenenamiento de las redes sociales genera prejuicios graves a la convivencia basada en el respeto a los derechos personales y a la ley.
  • Kirchner o la hora de la justicia (EL PAÍS 14. Editorial) Es hora de despejar la niebla de enriquecimientos ilícitos que ha rodeado el mandato de Cristina Fernández de Kirchner.
  • Trump, más allá del espectáculo (Francisco G. Basterra. EL PAÍS 10) El circo tapa la ruta de una presidencia que no es inconsecuente.

Últimas Editoriales: