Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

LOS CATALANES PIDEN DIÁLOGO PARA SUPERAR EL CONFLICTO TERRITORIAL

Enviar a un amigo

INDIGNA ALIANZA DEL SEPARATISMO CATALÁN CON ULTRADERECHISTAS XENÓFOBOS

Los separatistas catalanes aceptan complacientes el apoyo que les prestan los ultraderechistas flamencos, tan nacionalistas como ellos y representantes de populismo de extrema derecha. Admitir su apoyo público y coordinar con ellos apoyos contra España y contra Europa es incompatible con la condición de demócrata y europeísta. Las nacionalistas se han estampado en la frente un sello de indignidad al comunicar a Europa que su único aliado es una formación xenófoba de sesgo neofascista. Hoy ya no se puede hablar de un nacionalismo catalán moderado, porque la senda populista iniciada por sus dirigentes ha exigido sacrificar cualquier valor democrático de moderación y ecuanimidad. La desvergüenza de los dirigentes nacionalistas catalanes se remata al acusar de franquistas a los partidos constitucionalistas. Plantearse el futuro posterior al 21D como un nuevo escenario de concesiones a la Generalitat o de pasar página es lo que desea el nacionalismo catalán, cuyo salto a la indigna colaboración con el ultraderechismo europeo no debería quedar impune en las urnas.

ABC 4. Editorial

NADIE SALDRÁ IMPUNE DEL "PROCÉS"

Hoy, el diario LA RAZÓN adelanta la más que probable inclusión de nuevos procesados por responsabilidad directa en el proceso separatista catalán. Se trata de la actual candidata a la Generalitat por la ERC, Marta Rovira; de la exportavoz de las CUP, Anna Gabriel, y de algunos exfuncionarios del Gobierno de Puigdemont, como Josep María Jové y Josep Lluís Salvadó, a quienes la investigación judicial sitúa como piezas clave en el frustrado golpe contra la Constitución. No habrá, no puede haber, impunidad alguna para los responsables del grave ataque a la Carta Magna y a la soberanía de los españoles. El horizonte penal de muchos de los actuales dirigentes del nacionalismo catalán no es diáfano y harían bien en aceptar la realidad de los hechos y, sobre todo, en reconocer su responsabilidad en todo lo ocurrido en Cataluña. Porque no se ataca impunemente a una de las democracias más avanzadas del mundo.

LA RAZÓN 3. Editorial

LOS CATALANES PIDEN DIÁLOGO PARA SUPERAR EL CONFLICTO TERRITORIAL

La mayoría de los catalanes confía en la apertura de una negociación entre la Generalitat y el Gobierno central para resolver el conflicto territorial, según el sondeo de GAD3 para LA VANGUARDIA. Esta es la única solución para superar con éxito la dialéctica del enfrentamiento que sólo lleva a un callejón sin salida y a graves daños para todos. Lograr encauzar este proceso de negociación es el principal reto que se debería afrontar tras las elecciones del 21D, sea cual sea su resultado. Pero la negociación se presenta muy difícil. Casi la mitad de los catalanes considera que el proceso soberanista se reanudará de nuevo tras los comicios. También la mitad de los encuestados no prevé que la solución más probable al conflicto sea una reforma de la Constitución. Ambas percepciones globales de la ciudadanía, de confirmarse, llevarían a mantener el enquistamiento actual y a prolongar el clima de tensión, división e incertidumbre. Pero el diálogo no dependerá sólo de la parte catalana sino de la actitud del Gobierno central, que hasta la fecha se ha mostrado reacio a concesiones.

LA VANGUARDIA 24. Editorial

EL FINAL DE LA AGÈNCIA TRIBUTÀRIA CATALANA

La intervención de la Hacienda de la Generalitat por parte del ministerio de Hacienda ha conllevado el control por parte del gobierno central de la embrionaria Agència Tributària Catalana (ATC), organismo desplegado por el Gobierno de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. La ATC fue dotada con abundantes medios humanos y materiales para ser el germen de una hacienda propia de la hipotética república catalana. El de la ATC es uno de los casos más evidentes de la manera de actuar de la Generalitat con Puigdemont al frente: la toma constante de atajos para llevar adelante un inexistente mandato popular de creación de una república independiente sin tener ni los votos suficientes, ni el amparo legal, ni la capacidad negociadora necesaria para cumplir dicho propósito. El 21D, los ciudadanos tienen la posibilidad de expresar su opinión sobre lo sucedido.

EL PERIÓDICO 14. Editorial

Ojo al amigo flamenco (Xavier Vidal-Folch. EL PAÍS 2) Queridos amigos catalanes, ¿sabéis que desfiláis bajo la bandera de las Waffen SS flamencas y sus colaboradores de la Segunda Guerra Mundial? ¿Conocéis a vuestros aliados?.

Cataluña en la UE de Macron (Carlos Yárnoz. EL PAÍS 16) Muchos españoles que se habían percatado con retraso de que es incompatible ser nacionalista y de izquierdas han aprendido ahora que tampoco se puede ser nacionalista y europeísta.

El fin del mundo no tuvo lugar (Juan Cruz. EL PAÍS 23) Puigdemont está a dos pasos de ser un hombre solo otra vez. Va a notar el frío de inmediato

Sólo diez días (F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) Si los resultados son los que se anuncian el partido del Gobierno sin partido verá que la aplicación del 155 arroja un saldo nulo.

Volver a las andadas (Santiago González. EL MUNDO 6) ERC ha vuelto a las mendacidades por vía Castellà y sus declaraciones.

"Yo, preso político" (Rafa Latorre. EL MUNDO 9) El independentismo no capitaliza el sufrimiento de sus mártires, a pesar de que el relato de su experiencia carcelaria la prodigan en los medios.

La urgencia del Otro (Pablo Sanguinetti. EL MUNDO 13) Un debate político tan arduo como el catalán se articula desde hace ya tiempo fuera de lo racional.

Ciclogénesis catalana (Raúl del Pozo. EL MUNDO 48) Puigdemont y Junqueras, que ahora se pelean como caudillos taifas por el trono de la Generalitat, son los principales autores de esta borrasca política.

El voto de los principios (Ignacio Camacho. ABC 13) Una eventual victoria de Cs en Cataluña volvería por primera vez el voto útil en contra del bipartidismo dinástico.

El encanto populista (José MªCarrascal. ABC 14) Como estamos viendo en Cataluña, el populismo sigue teniendo un encanto irresistible

La espera de Llarena (Fernando Rayón. LA RAZÓN 16) La campaña electoral está pasando de puntillas sobre la responsabilidad judicial de los políticos.

Qué, cómo y con quién (Isabel García Pagan. LA VANGUARDIA 14) Cuando se exhibe la llave del Govern hay que estar preparado para meterla en más de una cerradura.

Demasiadas discrepancias (Francesc-Marc Àlvaro. LA VANGUARDIA 15) La falta de acuerdos en el bloque independentista da alas a Cs para intentar ser primera fuerza parlamentaria.

Carlismo (Enric Juliana. LA VANGUARDIA 18) Hay una resonancia carlista en el comportamiento político de Carles Puigdemont.

La tela rasgada (Antoni Puigverd. LA VANGUARDIA 25) Recoser los consensos catalanes básicos no será fácil. Por eso es tan relevante, estratégicamente, el pacto del PSC con sectores moderados del catalanismo democristiano.

Las cuentas no salen (Antón Losada. EL PERIÓDICO 3) La noche del 21-D puede que ser el más votado no signifique gobernar y puede que nadie sume para gobernar.

Observadores y garantías (Sonia Andolz. EL PERIÓDICO 13) El Gobierno haría bien en no ver la presencia de controladores internacionales como una ofensa en las elecciones catalanes.

Mi encuesta (Jordi Évole. EL PERIÓDICO 72) Lo que les puedo asegurar es que no he coincidido con nadie que no vaya a ir a votar. Y ahí sí que puede estar la clave de todo.

La campaña electoral más triste (Carlos Santos. 20 MINUTOS 18) Pase lo que pase, las urnas certificarán lo que ya sabemos: que al cabo de varios años de procés la población está desconcertada y dividida.

TRIUNFAN LA LEY Y EL SENTIDO COMÚN EN EL TEMA DE SIJENA

Si todo sale como está previsto, a partir de hoy comenzará el traslado al monasterio de Sijena (Huesca) de las 44 piezas que conservaba el museo provincial de Lérida y que llegaron a éste sin cumplir los procedimientos legales. Así, al menos, lo ha establecido la Justicia. Estamos ante una cuestión que debía haberse resuelto desde el sentido común, sin necesidad de llegar al agrio enfrentamiento entre dos comunidades españolas. El monasterio restaurado es el lugar idóneo para exhibir las obras de arte que allí surgieron, más aún cuando la mayor parte de ellas ni siquiera estaban expuestas al público en el museo leridano. Hemos asistido a un largo proceso judicial, que los antiguos responsables de la Generalitat no han tenido el menor empacho en entorpecer, muestra de las lacras que ha traído a España el nacionalismo xenófobo e identitario, incapaz de abordar las diferencias desde el interés común.

LA RAZÓN 3. Editorial

Traslado de cajas (mortuorias) (Màrius Carol. LA VANGUARDIA 2) En la historia de los bienes de Sijena en territorio catalán todo el mundo tiene algo de razón.

Sijena, espejo de una gran cobardía (Isabel San Sebastián. ABC 13) Compete a Zoido velar porque sean devueltas las piezas robadas, sin ceder al chantaje.

LA SITUACIÓN DEL SISTEMA DE PENSIONES ES CRÍTICA

La financiación del sistema de pensiones se enfrenta a dos problemas difíciles de afrontar sin una reforma profunda de ingresos y gastos. Por una parte, el empleo precario no puede pagar las prestaciones de 8,3 millones de pensionistas, por lo que el Gobierno ha recurrido al Fondo de Reserva. Pero la hucha está prácticamente vacía y, después, habrá que recurrir a pagar las pensiones con deuda. El segundo problema es que incluso en buenas condiciones de empleo, las nuevas prestaciones son siempre más elevadas que las que dejan de pagarse. Y el envejecimiento de la población aumenta sin parar el volumen de gasto. La situación es crítica. Hay que tomar decisiones ya, pero a pesar de la premura de tiempo, de la inquietud de los pensionistas y del daño que causa al conjunto de la economía el recurso a la deuda, el Gobierno y el Parlamento están actuando con una frivolidad exasperante incumpliendo sus compromisos; y mientras la hucha se vacía, la ministra de Empleo asegura que no pasa nada. No se puede perder más tiempo ni valen ya las excusas ni tranquiliza a nadie el "no pasa nada" oficial.

EL PAÍS 14. Editorial

EL JUICIO POR LOS ERES SERÁ HISTÓRICO

Esta semana se inicia el juicio de la llamada pieza política del caso de los ERES en Andalucía, en el que 22 ex altos cargos, entre ellos Chaves, Griñán y Magdalena Álvarez, responderán ante la Justicia por su responsabilidad política en uno de los mayores casos de corrupción de la historia de España. Este juicio hará historia tanto por la magnitud de sus cifras como por lo que se va a juzgar: el caciquismo democrático que aún sobrevive en Andalucía. Una forma de hacer política basada en tejer una gran red clientelar sin la que sería difícil explicar los casi 40 años de socialismo en la Junta sin alternancia política. Las cifras que saldrán van a dejar pequeños otros escándalos de corrupción que han supuesto un duro shock para la sociedad española. Se espera que el juicio concluya en primavera. Esto significa que su sentencia podría llegar antes de las próximas elecciones autonómicas andaluzas en las que Susana Díaz, heredera política de algunos de los juzgados, aspira a revalidar su Gobierno. Pese a la gravedad de los hechos que se van a juzgar, esta vista demuestra la fortaleza de nuestro Estado de derecho en el que la Justicia actúa a todos los niveles.

EL MUNDO 3. Editorial

El corruptor filantrópico (Gabriel Albiac. ABC 12) Subsidiar masivamente a la población parecía un humanitarismo admirable pero era una bien medida estrategia de compra de voto.. Andalucía funciona como un régimen de monopartido.

Y ADEMÁS…

  • Cifuentes olvida sus principios liberales. (EL ECONOMISTA 3. Editorial) La actuación de Cifuentes no deja de ser cuestionada. Es incomprensible que ponga freno a la entrada de capital privado en hospitales y centros de salud y garantice el carácter público del Canal. Esto echa por tierra las creencias liberales con las que dice identificarse.
  • .Dejen la Carta Magna en paz (Eduardo Inda. LA RAZÓN 2) Nuestra Ley de leyes precisa un chute de heparina o aspirina para evitar el infarto pero no una operación a corazón abierto, menos aún un trasplante.
  • Los enemigos de la Constitución (Fernando Rey. EL PAÍS 16) El consenso es el punto de llegada de la reforma y la concordia, el punto de partida. Es el deseo de vivir unidos con un proyecto de convivencia. Justo lo que niegan los enemigos de la Constitución.
  • Singularidad y Constitución (Juan Claudio de Ramón. EL PAÍS 19) No hay ningún aspecto de la personalidad cultural de los catalanes que no haya podido florecer en libertad
  • Un modelo de FP dual para toda España, no 17 reinos de taifas (CINCO DÍAS 6. Editorial) El Gobierno homogenizará el marco legal y adaptará a este el actual contrato formativo.
  • El veneno nacionalista se expande a Córcega (EL MUNDO 3. Editorial) El triunfo del nacionalismo en las elecciones regionales de ayer en Córcega es un quebradero de cabeza para el Gobierno de París.
  • El dilema de la frontera irlandesa (ABC 4. Editorial) Si Reino Unido insiste en dejar la UE deberá haber un control en la frontera interior irlandesa, pero si lo hubiera sería una catástrofe para los británicos que viven allí.
  • Trump no quiere ataduras (EL PAÍS 14. Editorial) EEUU ha anunciado que se retira del proyecto de Naciones Unidas para las migraciones cuyo objetivo es alcanzar un pacto internacional para garantizar la gestión humanitaria de los movimientos migratorios.
  • Jerusalén, la ruleta rusa de Trump (LA VANGUARDIA 24. Editorial) EEUU está solo en su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. Urge aclarar si Trump tiene un plan diplomático para Oriente Medio o si sólo cumple compromisos con donantes electorales.

Últimas Editoriales: