Editorial de Cantabria24horas.com

LA AGENDA DE LA ESTAFA DEL "PROCÉS"

Enviar a un amigo

LA AGENDA DE LA ESTAFA DEL "PROCÉS"

La principal revelación de la agenda de Josep Maria Jové, ex mano derecha de Oriol Junqueras es "la constatación de que los promotores de la secesión mintieron a la sociedad catalana, a la que han abocado a la fractura social y el desastre económico. No sólo han estafado a los catalanes: se han mofado de su credulidad, los han enfrentado entre sí y los han empobrecido". "El documento permite concluir que la estrategia que condujo a la consulta ilegal fue obra de una trama organizada". "En la urdimbre secesionista participaron Puigdemont, Junqueras y Romeva, además de Artur Mas y Jordi Turull, Marta Rovira y la propia Carme Forcadell". "Resulta pertinente, por tanto, que el juez Llarena amplíe la investigación del 1-O a las cúpulas de todos los partidos separatistas -incluida la CUP- y a los integrantes del organismo clave en los planes de secesión que refleja el documento incautado Enfocats". Las notas de Jové "revelan también las tensiones internas entre CDC y ERC, fruto de las contradicciones en la huida hacia adelante de dos tradicionales competidores, así como el papel central de Mas". "La agenda manuscrita de quien fue estrecho colaborador de Junqueras está llamado a ser una pieza relevante en la investigación en curso. El Govern llevó al límite el enfrentamiento con el Estado pese a admitir en sus reuniones internas que la vía unilateral conducirá al fracaso. Esta flagrante irresponsabilidad debe llevar a sus impulsores a responder ante la Justicia. A todos, y por cada delito".

EL MUNDO 3. Editorial

Puigdemont no podrá gobernar (LA RAZÓN 3. Suelto) Puigdemont dice ahora que "si es elegido saldría de la prisión para tomar posesión en el Parlament". "Puras ensoñaciones, sabe que no podrá gobernar desde la cárcel, que es donde le enviará el juez. Mientras, él sigue con sus fantasías. Como "la reunión de gobierno de los martes". Un delirio".

Subjetivismo (LA VANGUARDIA 13. Enric Juliana) "El día 21 no se decide la independencia de Catalunya. Ese momento ha pasado. Dentro de una semana se va a decidir cómo se reconfiguran los grupos dirigentes en una Catalunya fragmentada. Quién manda. Mejor dicho, quién intenta mandar".

La mentira y el odio matan la democracia (EL PAÍS 19. Javier Ayuso) "Si creemos en la democracia, tenemos que seguir combatiendo las mentiras y denunciando sin pudor las amenazas y la incitación al odio y a la violencia".

SÓLO LA JUSTICIA PUEDE DELIMITAR CON PRECISIÓN LAS CULPAS DEL "CASO ERE"

El macrojuicio de los ERE "es el colofón a siete años de agitación política y judicial en los que se ha puesto bajo sospecha a una forma de gestionar lo público. El escándalo ha sido una herramienta ideal para debilitar al rival político y denunciar el clientelismo generado por los socialistas en Andalucía después de tantos años en el poder". "Hubo probablemente una responsabilidad política de los hechos que, tarde o temprano, los implicados pagaron con sus dimisiones y su abandono del partido en el que militaban y que un día presidieron. Es crucial que el juicio de los ERE, que se prolongará durante meses, sea capaz de delimitar con precisión las responsabilidades penales -si las hubiere- de los acusados". "Sólo un análisis profundo de lo ocurrido podrá recolocar en sus justos términos un escándalo como este, que tanto ha enturbiado la imagen del PSOE a pesar de que sus máximos encausados nunca han podido ser señalados del más mínimo indebido enriquecimiento propio".

EL PAÍS 14. Editorial

EL PSOE SE SIENTA EN EL BANQUILLO

"Lo que se juzga no es sólo un caso más de corrupción, sino una forma de entender la acción pública, más propia de un régimen bananero que de una democracia avanzada, donde la gestión administrativa no distingue entre el trato a los partidarios y el que se propina a los adversarios. Empresas en dificultades a lo largo de los 23 años investigadas hubo muchas, pero que conocieran cómo se podría acceder a esas subvenciones, incluso supieran de su existencia, sólo las que estaban en la pomada". A partir de hoy se sientan en el banquillo dos expresidentes de la Junta de Andalucía, seis exconsejeros y una docena de cargos medios. La Fiscalía solicita seis años de prisión por prevaricación y malversación de fondos para José Antonio Griñán y diez años de inhabilitación para Manuel Chaves por delito de prevaricación. "Ambos ya se han visto forzados por su partido a asumir una responsabilidad política que rechazan. Ahora toca, por fin, hacer frente a la acusación penal".

LA RAZÓN 3. Editorial

JUICIO AL CLIENTERISMO DEL PSOE ANDALUZ

Lo que se juzga a partir de hoy "es un aspecto de la forma de gobernar Andalucía por un partido que no ha conocido la alternancia y que, con la distribución de ayudas sociolaborales (741 millones de euros en una década), creó un sistema clientelista "improcedente" destinado a sostener a empresarios, intermediarios y trabajadores (126 sin estar adscritos a ningún ERE) afines al PSOE, según la fiscalía. El juicio, en el que hay 300 acusados y puede durar un año, ha sido siempre la gran arma arrojadiza que el PP ha lanzado contra el PSOE cuando los socialistas han denunciado la corrupción del partido de Mariano Rajoy. El PP, por cierto, ejerce la acusación popular y actúa de la misma forma que reprocha al PSOE en el caso Gürtely en otros".

EL PERIÓDICO 16. Editorial

La corrupción distributiva (ABC 13. Ignacio Camacho) "La esencia del caso ERE es el uso como combustible electoral de un fondo de reptiles, una cuenta opaca del presupuesto".

PRIVATIZAR BANKIA CON LAS MENORES PÉRDIDAS

La venta por parte del Estado de un 7% del capital de Bankia es "una noticia positiva en tanto que demuestra que privatizar el banco es posible, pero que nos deja un cierto sabor amargo al confirmar lo que ya es sabido por todos: que el contribuyente nunca va a recuperar el total de las ayudas públicas que se inyectaron en el sistema financiero durante los años de la crisis". La operación de venta supone unos ingresos para el Estado de 818 millones de euros, cifra muy inferior al rescate de 22.424 millones que recibió en 2012. "Asumido que será imposible recuperar esa cuantía, el Ministerio de Economía debería agilizar los planes para su privatización, como piden sus gestores, buscando un momento adecuado para vender el resto del capital público (60,3%) y permitir que el banco, ya solvente, pueda competir con el resto como entidad privada".

EL MUNDO 3. Editorial

Las cargas que BFA-Bankia afronta (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Existen cargas pendientes, pero también puede asegurarse que Bankia vive una etapa sólida, gracias al equipo dirigido por José Ignacio Goirigolzarri, que ha conseguido situar la entidad en una posición saneada".

EL CAMBIO CLIMÁTICO NO ADMITE DEMORAS

"El mayor compromiso contra el cambio climático debe ser de los estados más industrializados (que suelen ser los más ricos), en una doble dirección: reducir las emisiones propias y ayudar a los otros países en la introducción de energías limpias. Los primeros y principales damnificados por el cambio climático son las poblaciones más vulnerables a los desastres meteorológicos que cada vez con más frecuencia castigan al planeta, pero a la larga nadie escapa a sus efectos. El mundo no puede abdicar de la lucha contra el calentamiento global pese a la "vergüenza" de la "decisión autodestructiva con fines políticos" de Trump. Lo dice un estadounidense del establishment, el exsecretario de Estado John Kerry".

EL PERIÓDICO 16. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Bajar la fiscalidad empresarial (ABC 4. Editorial) "La fórmula correcta para elevar la recaudación no consiste en subir los tipos o en imponer nuevas tasas y trabas administrativas (…), sino en favorecer el crecimiento de los beneficios para aumentar las bases imponibles, al tiempo que se fomenta un mayor tamaño empresarial y se atraen inversiones foráneas".
  • Facebook da ejemplo ante la evasión fiscal (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El vigor de la banca resta recorrido al Ibex (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Homofobia: tolerancia cero (EL PAÍS 14. Editorial) "El ataque grosero, insultante y homófobo contra el candidato socialista, Miquel Iceta, por parte de un profesor de la Universidad de Barcelona no puede minimizarse como parte del ruido espontáneo que crece en las redes sociales sin demasiado autocontrol".
  • Te matan por ser español (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "Si Laínez hubiera sido de ERC o de la CUP y hubiera llevado tirantes estelats, habría tres días de luto oficial en Zaragoza. Como lo han matado por español, ahí te pudras".
  • Aragón denuncia desidia con Sijena (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Hacia el invierno demográfico (ABC 4. Editorial) "La elevada esperanza de vida y la ausencia de niños condenan al conjunto del país a un invierno demográfico en el que la población española reflejará una imagen similar a la de una pirámide invertida".
  • Un invierno demográfico que hay que resolver desde varios frentes (CINCO DÍAS 5. Editorial)
  • Noble consenso político en defensa de las mascotas (LA RAZÓN 3. Editorial)
  • Los animales, sujetos de derecho (LA VANGUARDIA 24. Editorial)
  • Abuso sexual: una lacra que no cesa (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Trump y el acoso sexual (LA VANGUARDIA 24. Editorial)
  • Vamos a rescatar a Venezuela (EL PAÍS 16. Lilian Tintori)
  • Inmigración: errores de la UE en Sudán (EL MUNDO 3. Suelto)



Últimas Editoriales: