Editorial de Cantabria24horas.com

NI IMPUNIDAD NI INDULTO POSIBLE

Enviar a un amigo

NI IMPUNIDAD NI INDULTO POSIBLE

"En uno de los habituales quiebros que forman parte inveterada del PSC, Miquel Iceta defendió ayer abiertamente el indulto para Oriol Junqueras, Joaquim Forn y los líderes independentistas que se encuentran en prisión preventiva". Se trata de una posición "improcedente, hipócrita e irresponsable". El guiño de Iceta al soberanismo "no sólo es un peaje a su estrambótica confluencia electoral con Unió", sino que "delata la estrategia del PSC de presentarse como una fuerza transversal, capaz de pactar con todos". Los socialistas catalanes buscan distanciarse de Ciudadanos y, pese a su respaldo al 155, el PSC "regresa al viscoso terreno de la ambigüedad". "Se trata de una maniobra electoralista que, en todo caso, aleja a esta formación de su cacareado y quebradizo respaldo a la Constitución".

Lo que debería producirse en Cataluña es una restauración completa de la normalidad, un "objetivo inviable mientras el secesionismo siga usando los medios públicos como aparato de propaganda". A la "obscena" difusión en TV3 de los actos de Puigdemont en Bélgica se sumó ayer el expediente sancionador que ordenó abrir la Junta Electoral a Catalunya Ràdio por la manipulación editorial en su programa matinal. "Que sea la Junta Electoral la que tenga que corregir el declarado y repudiable sesgo informativo en los medios públicos catalanes señala las deficiencias de las medidas ejecutadas al amparo del 155". No es aceptable que TV3 "siga siendo una máquina propagandística al servicio del embuste de los secesionistas ni que Elsa Artadi, que sigue siendo alto cargo de la Generalitat, ejerza de jefa de campaña de Puigdemont". Son "las onerosas consecuencias de haber aplicado un 155 prácticamente limitado a la convocatoria electoral del 21-D".

EL MUNDO 3. Editorial

Para Iceta el golpe fue una broma (LA RAZÓN 3. Suelto) "Con ese código moral todo es posible, hasta gobernar con los dirigentes del "proceso"".

El candidato bífido (J. REDONDO. EL MUNDO 6) Iceta "cuida con tiento qué dice dónde". Su propuesta consiste en romper la política de bloques.

Ganar en las urnas y perder todo lo demás (R. LATORRE. EL MUNDO 7) "Para las fuerzas constitucionales hay algo peor que perder las elecciones, que es ganarlas perdiendo todo lo demás. Ayer Iceta dio un gran paso en esa dirección".

ESPERANDO A PUIGDEMONT

Carles Puigdemont, huido a Bruselas, libre de ir a cualquier parte del mundo menos España, "es uno de los protagonistas de la campaña electoral que él desistió de convocar cuando tuvo la oportunidad de hacerlo". Los sondeos indican que su candidatura ha logrado reducir distancias con ERC. Junqueras cumple prisión preventiva mientras Puigdemont saca rédito electoral de la apelación a los más profundos sentimientos de los votantes independentistas. En este contexto, "cuándo y cómo regresará Puigdemont a Catalunya se ha convertido en motivo de elucubración política para todos los implicados en la campaña electoral". La llegada de Puigdemont por sorpresa a Catalunya y su consecuente detención, "convenientemente planificada y difundida por redes sociales y medios de comunicación, podría tener un efecto imprevisible en el proceso electoral". "No debe sorprender que Interior haya decidido blindar las fronteras en caso de que Puigdemont decida regresar y orquestar un acto electoral con su detención". "Resulta descorazonador que unas elecciones tan trascendentales como las del 21-D puedan estar al albur de decisiones y actitudes que se escapan del ámbito eminentemente político". "La responsabilidad y la altura de miras son un bien escaso en la política catalana".

EL PERIÓDICO 16. Editorial

El mayor de los líos (C. VALENZUELA. ABC 20) Puigdemont "podría ser elegido presidente de la Generalitat y pronunciar su discurso de investidura por plasma desde Bélgica".

ES HORA DE LA JUSTICIA EN ANDALUCÍA

El desfile de altos cargos de la Junta de Andalucía entrando ayer al Palacio de Justicia de Sevilla para ser juzgados por el caso de los ERE "constata el fin de una época". Un periodo "marcado por la impunidad del socialismo, que no tuvo reparos en tejer una extensa red clientelar para perpetuarse en el poder". Llega la hora de que hable, por fin, la Justicia. "Han sido siete largos años de instrucción en los que la sociedad andaluza ha conocido entre el estupor y la indiferencia los manejos de esta trama que desvió 850 millones de fondos públicos para mantenerse en el poder". Esperemos que el ambicioso planteamiento procesal por el que apostó la juez Mercedes Alaya al instruir esta macrocausa, en la que están imputadas más de 250 personas, "no sea utilizado ahora como coartada para diluir las posibles responsabilidades penales de los encausados".

EL MUNDO 3. Editorial

PROCESO A LA CORRUPCIÓN COMO MÉTODO

La fotografía de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán y de la exministra Magdalena Álvarez ante el Tribunal de la Audiencia de Sevilla "fue la imagen demoledora de lustros de corrupción institucionalizada y el retrato del caso más grave de malversación de dinero público conocido en democracia". Así lo atestiguan los más de 800 millones de euros desviados del erario para nutrir expedientes de regulación de empleo fraudulentos". No es un "juicio político", como se ha quejado el PSOE durante toda la instrucción "con lamentables episodios de acoso a la juez Alaya", ni la vista oral consistirá en averiguar si Chaves, Griñán, Álvarez o Gaspar Zarrías se enriquecieron personalmente. "Nadie les acusa de eso, sino de instaurar un régimen corrupto de amiguismo a costa del dinero de todos los andaluces, del que se beneficiaron cientos de personas que jamás trabajaron para las empresas que les incluyeron en falsos ERE". La clave en el juicio "radicará en si Chaves, Griñán y sus subordinados crearon ese instrumento con el objetivo de delinquir, o si sencillamente incurrieron en una brutal negligencia para que escalones intermedios de la Junta y sindicalistas oportunistas desviaran dinero a sus propios bolsillos". "Tendrán difícil hacer creer al Tribunal que el caso ERE fue cosa de cuatro desalmados y no la deriva de un régimen instalado en una corrupción galopante".

ABC 4. Editorial

EL CRIMEN DE ZARAGOZA ALERTA SOBRE LA ACTUAL INCITACIÓN POLÍTICA AL ODIO

El crimen supuestamente cometido por Rodrigo Lanza, militante antisistema con un pasado violento, que atacó a un ciudadano por lucir unos tirantes con los colores de la bandera española "es un evidente delito de odio, un hecho aislado", pero "son demasiados los símbolos que este drama particular comparte con los que se han puesto en juego en la escena política en los últimos tiempos", donde "se prodigan los insultos, la quema de banderas, la descalificación del contrario y una estrategia de provocación que busca denodadamente la violencia del bando contrario, exagerando sus ataques, para apuntalar las propias tesis". El grave homicidio de Zaragoza "es alarmante porque tiene unas connotaciones especiales al inscribirse en un momento de especial crispación política y social en la que líderes irresponsables no dudan en fomentar el odio". Es "un fenómeno preocupante, con epicentro en Cataluña, que, como indican los sondeos, se ha convertido en uno de los más importantes motivos de inquietud de la sociedad española".

EL PAÍS 14. Editorial

ULTRAIZQUIERDA, UN PELIGRO PARA LA DEMOCRACIA

"El asesinato de Víctor Láinez a manos del ultraizquierdista Rodrigo lanza es la enésima demostración de la facilidad con la que esos grupos radicales hacen circular su violencia por la sociedad". Lanza es "un criminal acreditado, que dejó terapléjico a un guardia urbano en el desalojo de un edificio ocupado ilegalmente en Barcelona" y en el que "convergen todos los tópicos de la estrategia propagandística de la izquierda extrema: antifascista, okupa, antisistema". El apego de la extrema izquierda a la violencia "es un peligro para la democracia, agravado por la normalidad con la que se acepta la vinculación entre los violentos y las formaciones políticas que los amparan". La degradación democrática de la extrema izquierda "es tan notoria que debe preocupar al Estado". Existe una responsabilidad política que obliga a los partidos a "una condena clara de la violencia que se practica por sus ideas y a asumir las consecuencias legales de echar gasolina a la hoguera".

ABC 4. Editorial

LA DOBLE VARA DE MEDIR LA VIOLENCIA ANTISISTEMA

Rodrigo Lanza, condenado a nueve años de cárcel de los que sólo cumplió cinco por los incidentes causados en el desalojo de una casa ocupada por antisistemas en Barcelona, entre ellos la paliza que dejó tetrapléjico y en estado vegetativo a un agente de la Guardia Urbana, siempre fue tratado como la "víctima de un montaje policial", teoría que fue "debidamente abonada por grupos afines y movimientos hoy gobernantes en importantes ciudades españolas" en un documental que recibió en Premio Ciudad de Barcelona en 2015, siendo alcalde Xavier Trias. Ada Colau y Pablo Iglesias "hicieron campaña a favor de él y se sumaron a un movimiento que culpabilizó a la Guardia Urbana de los incidentes y de falsear las pruebas". La primera reflexión es que Lanza salga en libertad, "pueda reincidir poco tiempo después, se convierta en un renombrado miembro del movimiento okupa en Zaragoza y haya tenido el apoyo de los dirigentes de Zaragoza en Común". "La facilidad con que estos "colectivos sociales" han recibido la comprensión y el amparo de grupos como Podemos y Barcelona en Comú ha legitimado las actuaciones antisistema y el uso de la violencia". Ayer Pablo Iglesias expresó desde la tribuna del Congreso su "máxima condena a cualquier forma de violencia y confianza en la justicia". "Bienvenida sea esta condena", pero además "podría evitar abonar las teorías antisistemas de que la ley no se cumple igual para todos".

LA RAZÓN 3. Editorial

Asesinato, sin adjetivos (EL MUNDO 3. Suelto) "Ni llevar tirantes con la bandera ni pertenecer a un grupo motero ni sentir simpatía por Falange justifican una sola agresión, no digamos ya una paliza mortal. Que se haga justicia en los tribunales y autocrítica en cierta izquierda".

Y ADEMÁS…

  • Twitter, insultos y pésimos ejemplos (LA VANGUARDIA 22. Editorial) Insultar a través de las redes sociales constituye "una amenaza tan obvia como preocupante". Y más si los insultos o descalificaciones provienen con personas con una responsabilidad social, como el profesor de la UB Jordi Borrell, que vejó a Miquel Iceta en su cuenta de Twitter, o Núria de Gispert, exconsellera y expresidenta del Parlament, quien invitó a Arrimadas a "volverse a Cádiz".
  • Arrimadas (E. JULIANA. LA VANGUARDIA 13) Se está fabricando una gran expectativa ante los buenos resultados que las encuestas auguran a Ciudadanos el próximo jueves.
  • Les gusta (I. CAMACHO. ABC 11) "El desvarío rupturista no disuade a un sector social enfermo de agravio, envuelto en una burbuja emocional mitológica".
  • Calma chicha (D. GISTAU. ABC 23) "El PP va a lograr la increíble proeza de convertirse en un partido residual en Cataluña", habida cuenta de que "la Infalible Vicepresidencia abrió allí una oficina taumatúrgica dedicada a la salvación de España".
  • Tejerina gana a la UE en el mar (LA RAZÓN 3. Suelto) Una negociación dura con resultado de éxito de la ministra Tejerina a cuenta de la pesca.
  • Prudencia en las alzas de salarios (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Una I+D+i que no se frene por el auge del proteccionismo comercial (CINCO DÍAS 6. Editorial)
  • Por una mayor cultura financiera y digital (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Aval para que la Fed mantenga sus planes(EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La batalla contra los ciberpiratas (EL PERIÓDICO 16. Editorial) El Gobierno destinará 20 millones más en reforzar la seguridad del Estado con la creación de un mando único para coordinar operaciones de protección y respuesta ante posibles ataques a los sistemas informáticos oficiales.
  • Para los venezolanos (EL PAÍS 14. Editorial) Premio Sájarov de libertad de conciencia a la oposición venezolana.
  • Un premio que debe reunir a los demócratas (LA RAZÓN 3. Editorial) El premio del Parlamento Europeo "debe convertirse en un acicate para todos los demócratas venezolanos".



Últimas Editoriales: