Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

LOS PELIGROSOS RESBALONES DE ICETA

Enviar a un amigo

LOS SEPARATISTAS TOCAN TECHO ANTE LA MOVILIZACIÓN CIUDADANA

"Se acerca la jornada electoral más relevante que ha vivido Cataluña y España en los últimos años". "Los sondeos están ofreciendo hoy pistas relevantes de un escenario novedoso que permitiría superar la peor crisis institucional de la democracia española". "El frente independentista no solo afronta dividido el 21-D, sino que además parece haber tocado techo en sus expectativas, lo que ya es en sí mismo un severo castigo a los desafíos librados contra la mitad de los catalanes y contra el Estado". "El agotamiento puede haber llegado a su estructura probablemente mucho antes de lo imaginado". "El techo que aspiraban a romper al forzar la carrera hacia la independencia no sólo no ha crecido, sino que parece estrecharse" sobre Junts per Catalunya, ERC y la CUP que, en principio, "no se bastarían para gobernar solas".

No obstante, esta situación "no será suficiente para lograr una gobernabilidad idónea que frene la caída económica y recupere la armonía social en Cataluña. Al otro lado de ese espejo, el bloque constitucionalista ofrece síntomas interesantes de crecimiento (…), pero sin signos aún de superar las debilidades que arrastra". Es esencial que la voz "antes callada e ignorada se traslade ahora a una gran participación que ofrezca la foto fija verdadera de Cataluña. Y que los elegidos no se hagan daño con vetos cruzados que sólo pueden perjudicarles". "El espejo electoral debería ser capaz de devolver una imagen de gobernabilidad, de lealtad y de unidad en torno a la recuperación de la normalidad económica, social e institucional".

EL PAÍS 12. Editorial

Trastorno bipolar (ABC 13. Ignacio Camacho) "El constitucionalismo, con Cs al frente, tiene muchas posibilidades de ganar… y bastantes pocas de gobernar".

LA GENERALITAT ACTUÓ COMO UN ESTADO TOTALITARIO

"Cada vez hay más pruebas de que los Mossos d"Esquadra actuaron como una auténtica policía política al servicio del proyecto secesionista diseñado desde la Generalitat". "Los hechos son de una gravedad extrema y más propios de estados totalitarios que no dudan en poner las fuerzas del orden al servicio de intereses bastardos. Como, en este caso, organizar un golpe de Estado contra la legalidad constitucional". "Nos encontramos ante un espionaje institucional cuyo objetivo último era la amenaza y el chantaje al Estado con fines golpistas y sediciosos". "Tanto Artur Mas como Carles Puigdemont deberán dar explicaciones a los catalanes y a todos los españoles sobre esta red policial oculta que evidencia la concepción patrimonial del poder de los líderes de la antigua Convergència".

EL MUNDO 3. Editorial

LOS PELIGROSOS RESBALONES DE ICETA

"En toda campaña electoral, la prioridad de los candidatos es no cometer errores perfectamente evitables". "El candidato socialista, Miquel Iceta, ignoró esta prudencia política cuando anunció su disposición favorable a que los dirigentes del proceso separatista querellados por la Fiscalía sean indultados en caso de que se dicte sentencia de condena contra ellos. Ahora, al retractarse de esta imprudencia (…), Iceta le ha hecho un roto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien por no desautorizar a su candidato catalán comprometió al partido en un espinoso silencio ante el disparate del indulto. Es un misterio lo que Iceta pretendiera con esta defensa del derecho de gracia a una trama de golpistas, más allá de atraerse voto nacionalista, pero lo que ha conseguido con toda seguridad es recolocar al socialismo catalán en el laberinto de la indefinición, que en Cataluña siempre es rentable para el nacionalismo". "Si a la petición de indulto se une la propuesta de una condonación de la deuda de la Generalitat (…), resultaría que Iceta está devolviendo el debate sobre el presente y el futuro de los catalanes al terreno nacionalista de los agravios y del victimismo". "El socialismo en Cataluña tendría que sentirse concernido por una política de estabilidad y cohesión, de reconducción de la situación a la normalidad constitucional, en vez de apostar por el viejo y superado enfoque de convertir a los socialistas en comodines del discurso nacionalista".

ABC 4. Editorial

El doble (y falso) discurso de Iceta (LA RAZÓN 3. Suelto) "En su desesperado intento de rascar votos donde no los hay, declaró su apoyo al hipotético indulto a los líderes secesionistas. Ayer, al darse cuenta del disparate dio marcha atrás".

LA CATALUÑA GOLPISTA SE DESVANECE CON EL 155

"Lo limitado o no de la vigencia de la intervención del Estado en Cataluña no puede condicionar la actuación del Gobierno en pos de la imprescindible normalización en la gestión de la comunidad que debe pasar por, entre otras medidas, la erradicación de los instrumentos golpistas todavía activos". El Gobierno está obligado a "desbrozar el edificio administrativo de Cataluña de elementos al servicio de un proyecto excluyente contra la democracia y la convivencia. Y debe hacerlo con el rigor y la firmeza necesaria. Sería decepcionante y doloroso que nos encontráramos con que el golpismo estructural pudiera sobrevivir el artículo 155".

LA RAZÓN 3. Editorial

21-D: recuento blindado (LA RAZÓN 3. Suelto) "La democracia no puede estar bajo sospecha. Por eso, el blindaje del procedimiento es un deber inexcusable de los poderes del Estado. Que el recuento oficial y definitivo no sea propiamente informático es una garantía más".

ALTO COSTE DE LA PARÁLISIS TRAS EL 21-D

"A menos de una semana de las elecciones catalanas, el panorama que presentará el día posterior al 21 sigue sumido en incertidumbres. El peor de los escenarios, un resurgir de la deriva secesionista que vuelva a desembocar en una declaración unilateral de independencia no puede descartarse completamente". Otro escenario no tan extremo, "pero cuyos posibles perjuicios no se deben minusvalorar" es que "Cataluña se suma en la ingobernabilidad y se vea abocada a una nueva legislatura corta y turbulenta. Esa situación no saldrá gratis para la economía". "El proces ya ha causado perjuicios en Cataluña", pero todos esos daños "pueden ir a más si la persistente incertidumbre obliga a congelar sine die los planes de inversión en Cataluña. Para evitar tan peligrosa parálisis , resulta fundamental que puedan producirse pactos que permitan la llegada a la Generalitat de un Govern estable y comprometido con el respeto a la ley".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

EL BANCO DE ESPAÑA Y EL FACTOR CATALUÑA

"El Banco de España tiene la mirada puesta en Catalunya como la principal variable que puede influir en el crecimiento económico del Estado español". "Las previsiones efectuadas suponen la continuidad de la etapa de expansión de la economía española, en línea con la evolución que registrará la economía europea, pero son sensiblemente inferiores a los ritmos del 3% registrados en los últimos años". En el actual escenario, "el factor Catalunya es clave para mejorar o empeorar las perspectivas, ya que incide directamente en el clima de confianza que influye en las decisiones de compra e inversión de familias y empresas". El Banco de España reconoce que la evolución final de la economía española dependerá de la magnitud y la persistencia de las tensiones políticas". "De ahí la importancia que tiene, a partir de las elecciones del 21-D, que el Gobierno central y las fuerzas políticas catalanas sean capaces de lanzar un mensaje de estabilidad que permita recuperar la senda de confianza necesaria para la buena marcha de la economía y la recuperación del terreno perdido. Son muchos los puestos de trabajo que están en juego".

LA VANGUARDIA 28. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Una frustrante cumbre europea (EL PERIÓDICO 16. Editorial) "La debilidad de Angela Merkel en Alemania se deja sentir con fuerza en la UE".
  • Las dificultades que aún plantea el Brexit (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El futuro no se presenta tan sencillo. En la nueva negociación se abordarán cuestiones tan espinosas como las relaciones comerciales entre la Unión y el Reino Unido".
    • Peligroso precedente (EL PAÍS 12. Editorial) "Dos años después de que estallara la crisis migratoria, la gestión del asilo no sólo sigue dividiendo a Europa sino que se ha convertido en una prueba de fuego sobre su cohesión interna".
    • Susana Díaz se resiste a perder su pulso al Estado por las 35 horas (EL MUNDO 3. Editorial) "Su obligación es cumplir en su totalidad la sentencia del TC y dejar de hacer política a cuenta de los funcionarios".
    • La independencia baja en el País Vasco (LA RAZÓN 3. Suelto) "El procés parece haber actuado como vacuna eficaz contra el sentimiento separatista en el País Vasco".
    • Perjuicio inaceptable para las licencias VTC (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El conflicto no se solucionará amparando privilegios para una de las partes, sino permitiendo la competencia en igualdad de condiciones, una realidad que los taxistas tienen que asumir".
    • Las empresas pequeñas siguen siendo buena inversión, pero a través de fondos (CINCO DÍAS 7. Editorial) "La fortaleza del ciclo de crecimiento en España las coloca como las mejores opciones".
    • La neutralidad de la red (LA VANGUARDIA 28. Editorial) La neutralidad de la red que abarca dimensiones económicas, tecnológicas y de censura y libertad de expresión.
    • EEUU acaba con la neutralidad de internet (EL PERIÓDICO 16. Editorial) "El ultraliberalismo de la FCC y Trump fulmina la política de equilibrio de la red por la que pugnó Obama".
    • La FIFA no está para dar lecciones (ABC 4. Editorial) "Con su currículum tan poco edificante, plagado de torbellinos corruptos que se ha llevado por delante a su cúpula directiva, es un sarcasmo que la FIFA quiera imponer sus normas internas por encima de las legislaciones nacionales de los países que la forman y de los estándares consensuados por el Derecho Internacional".
    • Inadmisible amenaza de la FIFA (LA RAZÓN 3. Editorial) "El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, está en su derecho de supervisar personalmente la crisis de un socio tan importante, pero en ningún caso puede insinuar que España pudiese quedar fuera de una competición como el Mundial".
  • Peligroso precedente (EL PAÍS 12. Editorial) "Dos años después de que estallara la crisis migratoria, la gestión del asilo no sólo sigue dividiendo a Europa sino que se ha convertido en una prueba de fuego sobre su cohesión interna".
  • Susana Díaz se resiste a perder su pulso al Estado por las 35 horas (EL MUNDO 3. Editorial) "Su obligación es cumplir en su totalidad la sentencia del TC y dejar de hacer política a cuenta de los funcionarios".
  • La independencia baja en el País Vasco (LA RAZÓN 3. Suelto) "El procés parece haber actuado como vacuna eficaz contra el sentimiento separatista en el País Vasco".
  • Perjuicio inaceptable para las licencias VTC (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El conflicto no se solucionará amparando privilegios para una de las partes, sino permitiendo la competencia en igualdad de condiciones, una realidad que los taxistas tienen que asumir".
  • Las empresas pequeñas siguen siendo buena inversión, pero a través de fondos (CINCO DÍAS 7. Editorial) "La fortaleza del ciclo de crecimiento en España las coloca como las mejores opciones".
  • La neutralidad de la red (LA VANGUARDIA 28. Editorial) La neutralidad de la red que abarca dimensiones económicas, tecnológicas y de censura y libertad de expresión.
  • EEUU acaba con la neutralidad de internet (EL PERIÓDICO 16. Editorial) "El ultraliberalismo de la FCC y Trump fulmina la política de equilibrio de la red por la que pugnó Obama".
  • La FIFA no está para dar lecciones (ABC 4. Editorial) "Con su currículum tan poco edificante, plagado de torbellinos corruptos que se ha llevado por delante a su cúpula directiva, es un sarcasmo que la FIFA quiera imponer sus normas internas por encima de las legislaciones nacionales de los países que la forman y de los estándares consensuados por el Derecho Internacional".
  • Inadmisible amenaza de la FIFA (LA RAZÓN 3. Editorial) "El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, está en su derecho de supervisar personalmente la crisis de un socio tan importante, pero en ningún caso puede insinuar que España pudiese quedar fuera de una competición como el Mundial".


Últimas Editoriales: