Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

LOS CONDUCTORES NO SON CULPABLES DEL CAOS EN LA AP-6

Enviar a un amigo

LOS CONDUCTORES NO SON CULPABLES DEL CAOS EN LA AP-6

El caos en algunas carreteras a causa de las primeras nevadas del año ha mostrado una escasa capacidad pública ante una emergencia tan previsible como la caída de nieve en enero. El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, se desligó de toda responsabilidad pública al asegurar que la DGT había avisado del temporal. Una reacción pobre e insuficiente. Un Estado moderno debe evitar o mitigar situaciones de emergencia tan primarias como las ocasionadas por la climatología y, en caso de producirse, aminorar sus consecuencias. Nada de ello, o en escasísimas dosis, ocurrió en la noche del sábado. Los ministros de Fomento e Interior tendrán que explicar a fondo los errores cometidos.

EL PAÍS 12. Editorial

INADMISIBLE CAOS POR LAS NEVADAS

Es inadmisible que el bloqueo de una autopista por una nevada degenere en una situación de inseguridad para los ciudadanos. El caos en la AP-6 revela grandes fallos de gestión gubernamental. Fomento no actuó a tiempo y no pidió a la concesionaria cerrar la vía para evitar el bloqueo. Aunque muchos conductores no tuvieran cadenas, la responsabilidad del Ejecutivo es garantizar su seguridad. La previsión del tiempo aconsejaba adoptar medidas preventivas drásticas. El Ministerio del Interior también tuvo una notable falta de reflejos, especialmente por la imprevisión de la DGT. Rajoy exigió en 2009 la dimisión a Magdalena Álvarez, entonces ministra de Fomento, tras una nevada que bloqueó el aeropuerto de Barajas. Ayer fueron PSOE y Podemos quienes solicitaron responsabilidades. Para los ciudadanos lo importante es una gestión eficaz y coordinada del tráfico en caso de temporal

EL MUNDO 3. Editorial

LA NIEVE Y LA FALTA DE PREVISIÓN

Pese a que la DGT previno de los problemas que podían causar las nevadas en las carreteras, los avisos oficiales no son excusa para no tomar las medidas preventivas que aconseja la experiencia. El Gobierno, los Ejecutivos autonómicos y la concesionaria de las autopistas no han estado a la altura de las circunstancias. No es admisible que una vía de comunicación principal con Madrid, en al que las nevadas no son inusuales esté cortada durante horas. Las autoridades y la concesionaria llegaron tarde al problema. Por cierto, ¿dónde estaba a esas horas el ministro de Fomento? Nada se puede reprochar a la Guardia Civil ni a la UME, que no son el problema sino la solución. La responsabilidad política es de quienes no tomaron medidas de anticipación. La nieve ha bloqueado al Ejecutivo, de un partido que ante una situación similar, cuando gobernaba Zapatero, pidió asumir responsabilidades políticas Ahora, el Gobierno debe medir bien su reacción, sin lanzar balones fuera, ni culpar a los ciudadanos.

ABC 4. Editorial

EL CAOS POR EL TEMPORAL PUEDE Y DEBE EVITARSE

Que miles de personas quedaran atrapadas en sus vehículos durante 20 horas en las carreteras del centro del país por el temporal de nieve provocó una comprensible indignación en la opinión pública. Cuesta explicar y entender ese desamparo en medio de la noche y bajo condiciones climatológicas muy adversas. Los servicios de emergencia no se hicieron presentes durante horas, y los quitanieves y vehículos de asistencia y socorro también quedaron bloqueados en el desbarajuste. Solo la llegada de la UME permitió aliviar la situación. No puede haber una sola razón que explique el colapso ni un solo culpable. Sólo una concatenación de factores debió propiciarlo. El Gobierno tiene que abrir una investigación sobre lo ocurrido, depurar responsabilidades y dar explicaciones en el Parlamento. La oposición las demandó ayer. Es lógico. No lo es el que se practique demagogia barata con la noche aciaga de cientos de familias, como hizo Pablo Iglesias en un tuit en el mezcló al Rey, la bandera, la corrupción y la nevada. Caos como el sufrido obliga a una reflexión sobre los errores y a revisar protocolos de actuación, información y prevención. Hay que estar preparados porque el caos puede evitarse.

LA RAZÓN 3. Editorial

Inclemencias (Ignacio Camacho. ABC 13) Al evidente fallo de prevención, Fomento y la DGT han sumado el agravante de arrogancia culpando a los conductores de imprudencia.

Lo elemental (Luis Ventoso. ABC 15) Mantener las carreteras despejadas es labor del Estado. Y el ministro De la Serna, curiosamente todavía no había aparecido en público.

Resistiré (Sandra Golpe. LA RAZÓN 2) Estamos pendientes de las explicaciones del ministro de Fomento en el Congreso sobre el caos en la AP-6. A ver a quién echamos la culpa esta vez.

CATALUÑA SIGUE INSTALADA EN LA INCERTIDUMBRE

A diez días de la constitución del Parlament, lo único seguro es que Cataluña sigue instalada en la incertidumbre. Puigdemont sigue en Bruselas sin intención de volver y ERC aprieta a sus aliados de JxCat para que presenten un plan, pero la resistencia del entorno de Puigdemont a investir a otro que no sea él lleva a que se planteen alternativas estrambóticas y a no descartar nuevas elecciones. Los cuatro diputados huidos en Bruselas, además de Puigdemont, pueden hacer peligrar la mayoría independentista y, por eso, se está negociando su relevo. El panorama no puede ser más incierto, la peor medicina para que se recupere la estabilidad política y el crecimiento económico.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

La deriva nacionalista del PSOE en Baleares (EL MUNDO 3. Editorial) El Gobierno de Baleares, presidido por la socialista Francina Armengol, acredita la deriva nacionalista del PSOE en un territorio marcado por el influjo del pancatalanismo independentista.

Rajoy aún preside TV3 (F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) Rajoy preside TV3, bastión político golpista, que multiplica sus provocaciones, del mensaje navideño del prófugo belga a pedir el arrastre de los jueces del Supremo. Ciérrela

Escape sin fontaneros (Raúl del Pozo. EL MUNDO 48) Los soberanistas no ven las cosas desde la razón, sino desde la revancha

Juego de cobardes (Isabel San Sebastián. ABC 13) Si Puigdemont tuviera dignidad estaría en España, pugnando por la Generalitat, y no en Bélgica, suplicando impunidad.

Escrutando a Mariano (Julián Cabrera. LA RAZÓN 4) La arriesgada aplicación del 155 era la única y exclusiva opción. Rajoy no ejecuta políticamente al amanecer, no deja mártires.

¿Monarquía, república? Catalunya (Josep Miró i Ardèvol. LA VANGUARDIA 17) El proceso ha sido un fracaso y su resultado está a la vista en aspectos importantes del autogobierno.

Lágrimas de enero (Antoni Puigverd. LA VANGUARDIA 17) Mientras haya políticos en la cárcel, es imprescindible no hacer burla y escarnio de sus ideas y propuestas.

La disyuntiva de Puigdemont (Olga Grau. EL PERIÓDICO 4) El dilema de regresar para ingresar en la cárcel o seguir en Bruselas en un limbo condiciona a todo el bloque independentista.

HAY QUE SUPERAR EL ACTUAL BLOQUEO DE LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

La prórroga de los PGE para 2018 bloquea la negociación de un nuevo sistema de financiación autonómica y congela los recursos que deben recibir las comunidades este año, lo que perjudica el funcionamiento de los servicios básicos que tienen traspasados. En este escenario, el ministro de Hacienda ha introducido mayor malestar y crispación al haber suspendido las entregas a cuenta a las autonomías para el 2018 hasta que entren en vigor unos nuevos PGE para 2018. Catalunya es la más afectada por esta medida, ya que supone un recorte en la financiación ya prevista para este año de 780 millones de euros. El PSOE ve en esta decisión un chantaje a las autonomías socialistas para condicionar el voto de su partido al proyecto de PGE para este año. El gran problema es establecer un nuevo modelo de financiación autonómica, ya que el actual es insuficiente para financiar las competencias traspasadas. Hace un año, la VI Conferencia de Presidentes Autonómicos, a la que no asistió Puigdemont, acordó reformar la financiación autonómica. Hay que negociar para superar el actual bloqueo y encontrar la fórmula adecuada para poner fin a la grave discriminación financiera que sufre Catalunya.

LA VANGUARDIA 16. Editorial

Sentido de Estado de Rajoy (Puntazos. LA RAZÓN 3) El presidente del Gobierno afronta 2018 con la vista puesta en la aprobación de los PGE. Pero para ello se necesita que PNV, Cs y CC den un paso al frente y demuestren sentido de Estado.

Y ADEMÁS…

  • La sólida recuperación del empleo (Fátima Báñez. EL MUNDO 15) La ministra de Empleo defiende que para seguir en la recuperación del mercado laboral son necesarias reformas en aras de aumentar la competitividad y alcnazar en 2019 los 20 millones de ocupados.
  • El ministro campechano (Berta González de Vega. EL MUNDO 2) Dicen barones del PP que el Gobierno, cuando se trata de comunicación, no vende bien nada. Y las críticas se hacen carne en un nombre: Íñigo Méndez de Vigo.
  • Rajoy contra Rajoy (Rafa Latorre. EL MUNDO 14) Rajoy lleva tantos años liderando el PP que ha terminado por hacerse la oposición a sí mismo.
  • Operación Triunfo (Fernando Rayón. LA RAZÓN 15) El cuatrimestre empieza para el PP con mala pinta. Hace falta ilusión y hacen falta ideas. El PP debe ofrecer a su electorado algún motivo para seguirles votando.
  • Futuro sacrificado (EL PAÍS 12. Editorial) El severo recorte de la inversión pública en España va a pasar factura.
  • Derogar la prisión permanente revisable es demagogia política (LA RAZÓN 3. Editorial) Si, como pretenden los partidos de la oposición, la prisión permanente revisable quedase derogada, sería algo injustificable en delitos como el caso de Diana Quer.
  • Mohamed vino a vivir y no a morir en la celda 41 (Berna González Harbour. EL PAÍS 12) la reclusión de inmigrantes en la cárcel no inaugurada de Archidona es una irregularidad que el ministro del Interior debería explicar.
  • El virus nacionalista amenaza a Europa (ABC 4. Editorial) Lo que proponen los nacionalismos regionales en toda Europa es destruir los Estados de la UE y hacerla inviable a costa de imponer sus particularismos.
  • Un año decisivo para Europa (Nicolás Baverez. EL PAÍS 14) Los pilares sobre los que se fundó la UE están obsoletos y el peligro populista no ha desaparecido.
  • México, año cero (Antonio Navalón. EL PAÍS 13) El país irá a las urnas en julio con el sentimiento de que ya no aguanta más la corrupción, la inseguridad y la violencia.

Últimas Editoriales: