Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

EL ADIÓS DE MAS Y EL FUTURO DE CATALUNYA

Enviar a un amigo

ADIÓS A MAS

La dimisión de Artur Mas "es el primer signo consistente de desbandada y de visibilización de las fracturas internas que empiezan a asolar el frente independentista y, probablemente, el principio de la retirada de una generación de políticos responsables de la pérdida provisional de la autonomía". "La deserción de Mas es el síntoma más fuerte que exhibe el frente independentista de fractura". Carles Mundó ha renunciado a la primera línea política, Carme Forcadell se resiste a presidir el Parlament, y en las negociaciones de futuro está sobre la mesa la renuncia de varios diputados electos procesados o huidos para no perder la mayoría. "En el marco del regreso a la normalidad tras el golpe institucional que intentó dar el independentismo en otoño, la salida de los inspiradores o actores del despropósito puede ser el comienzo de una corrección que hay que celebrar".

EL PAÍS 12. Editorial

EL RUIDO Y LA FURIA CONTADOS POR MAS

"El político que desató el caos en que vive instalada Cataluña anunció ayer que dejaba la presidencia del PDeCAT con el propósito de desatascar las consecuencias últimas de sus propias decisiones. No parece una actitud muy coherente". "A menos que se produzca una rebelión por la que su partido logre desembarazarse al fin de la tiránica sombra proyectada desde Bruselas, lo único que ha conseguido Mas es dejar vía libre a Puigdemont para intentar el grotesco sainete de una investidura telemática. Cuando creíamos que habían tocado el fondo del ridículo, hemos descubierto que piensan ponerse a escarbar. Carles Puigdemont iba a ser el hombre de paja pactado con la CUP a quien Mas podría manejar a su antojo. Pero el espantapájaros cobró vida propia a lo largo del procés y ha terminado secuestrando el partido hegemónico fundado por Pujol". "Ha contado para ello con la entusiasta colaboración de sus votantes, ciertamente, pero nada de eso habría sucedido sin la garrafal irresponsabilidad del plan del ex president Mas". Entretanto, Carles Mundo "abandona el barco mientras la ANC planea la reactivación de la estrategia callejera para combatir la desafección que ya hace mella en el soberanismo. Cataluña, pues, seguirá atrapada en un relato absurdo, lleno de ruido y furia, que no significa nada. Un relato que empezó a contar Artur Mas".

EL MUNDO 3. Editorial

DESCOMPOSICIÓN DEL INDEPENDENTISMO

La renuncia de Artur Mas "es el síntoma más palpable del proceso de descomposición en que ha entrado el independentismo catalán". "La salida de Artur Mas, como la renuncia ayer a su escaño de Carles Mundó para vivar la crisis de liderazgo de ERC, arrastra la estela de una merecida derrota. El mero hecho de admitir ahora que el independentismo no tiene la fuerza suficiente para "imponer nada" es el reconocimiento de un fracaso político y personal". "Su trayectoria política ha sido demoledora para su partido y para toda Cataluña porque es imposible cometer más errores en menos tiempo. Haber creído que el separatismo ganaría un pulso tan virulento al Estado, y contemplar cómo el Código Penal y la propia Constitución a través de su artículo 155 han destrozado sus planes, ha debido causarle estragos. Mas sabía que el futuro de Cataluña ya no pasaba ni por él ni por Puigdemont. Solo falta que el expresidente fugado recupere la cordura y se ponga a disposición de la Justicia, para que el nuevo Parlamento catalán halle la manera de avalar un futuro Gobierno que se someta a la legalidad, y respete tanto a la Constitución como a los catalanes".

ABC 4. Editorial

EL ADIÓS DE MAS Y EL FUTURO DE CATALUNYA

Artur Mas dio ayer su segundo paso al lado, "y quien sabe si definitivo", "clausurando la etapa del postpujolismo". "Aunque los sectores más radicales del independentismo se resistan a aceptarlo, la nueva legislatura no puede ser como la anterior". "Para recomponer su futuro Catalunya no debe supeditarse a los anhelos" de políticos como Puigdemont, Junqueras o Forcadell, "sino definir un plan de acción guiado por el propósito de excelencia. Por dos motivos. El primero es que eso es lo que merece y espera la mayoría de los ciudadanos. Y el segundo, que el modo más convincente que tienen un gobierno o un movimiento político para granjearse nuevos apoyos no pasa por la agitación y la movilización constantes, sino por acreditar, a diario, la mejor gestión pública posible".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

MAS DA OTRO PASO AL LADO

La renuncia de Mas "es un buen reflejo de la situación que vive el independentismo". Pero también "es un crudo recordatorio del alto precio legal que los líderes del independentismo están pagando por su pulso con el Estado. Mas admitió que el segundo motivo por el que deja la presidencia de su partido es para poder concentrarse en los tres procesos legales que tiene abiertos: el del 9-N en el Supremo y el Tribunal de Cuentas y el del 1-O. La vida política catalana no puede abstraerse del hecho de que el liderazgo del independentismo afronta graves procesos judiciales a causa de la decisión de vulnerar el marco legal. Conviene tener en cuenta que muchas de las decisiones que se están tomando estos días, no solo la de Mas, tienen relación con ello. Y como guinda, el lunes está prevista la sentencia del caso Millet".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

MAS, EL GRAN CULPABLE DEL DESASTRE

La dimisión de Mas "llega tarde y no es más que la confirmación del desastre al que ha llevado a su partido y al conjunto de la sociedad catalana". "Por lo que pudimos ver ayer en su comparecencia, su fracaso ha sido ya tan asumido, está tan amortizado y tan en la pérdida del sentido de la realidad de los independentistas, que no tiene ningún valor político. Mas se ha convertido en un personaje tan quemado, que los dirigentes de su nuevo partido son capaces de sacrificarlo dos veces". "Puede que Mas sea el único rostro todavía reconocible de una Convergència que amasó un poder inmenso en Cataluña y que ahora lo ve cada vez más reducido y con la perspectiva de perder su influencia para siempre. Podemos elucubrar sobre si Puigdemont está fuera de control del PDeCAT -aunque los convergentes le sigan votando-, pero lo único cierto es que él y Mas son una anomalía y un verdadero riesgo para la convivencia en Cataluña".

LA RAZÓN 3. Editorial

El último pujolista (EL PAÍS 17. Xavier Vidal-Folch)

Un nuevo paso al lado (LA VANGUARDIA 2. Màrius Carol) "Como testamento deja sus palabras en la ejecutiva de anteanoche: Puigdemont debe ser generoso para poder formar un gobierno cuanto antes mejor. Así de claro".

Aquella noche en el Ritz (LA VANGUARDIA 14. Enric Juliana) "Puede parecer una gran derrota, pero esa dimisión le envía un mensaje al hombre de Bruselas. Esa dimisión facilita la segunda mutación de CDC. El gran convergente vive y puede acabar ganando la partida a Esquerra. Puede seguir mandando. Sin independencia".

Pronosticar es imprudente (EL PAÍS 18. Francesc de Carreras) "Ahora los moderados son los de Junqueras y los extremistas los del incontrolado Puigdemont".

Si Pugdemont fuera sudanés… (LA RAZÓN 3. Suelto) El partido ultraflamenco N-VA es su anfitrión y el ministro de Migración su principal valedor. "Es el mismo que ha permitido la deportación de un grupo de sudaneses para que los torturaran en su país".

LA DEMAGOGIA NO GARANTIZARÁ LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA DE PENSIONES

La sostenibilidad del sistema público de pensiones "es uno de los problemas más graves al que nos enfrentamos". La propuesta de resolverlo con una imposición finalista al sector bancario lanzada ayer por Pedro Sánchez "no solo es ineficaz, pues no logrará el objetivo que persigue, sino demagógica, como quedó claro en su justificación como una suerte de venganza para las ayudas recibidas tras la crisis financiera. Lo último que necesita nuestro sistema de pensiones son soluciones de inspiración populista". "Cuestión distinta es la introducción de gravámenes sobre determinadas actividades, como las que deterioran el medio ambiente o la actividad excesiva de determinadas transacciones financieras y especulativas". "El necesario aumento de los ingresos fiscales para garantizar los compromisos de la Seguridad Social no tiene por qué concretarse en impuestos finalistas. Existe recorrido suficiente en la mayoría de las figuras tributarias existentes para garantizar la generación de impuestos". "Las reanimación del Pacto de Toledo tiene que empezar por explicitar el compromiso de atención a los compromisos actuales y futuros sobre las pensiones. Ese debe ser el punto de partida, y no las proclamas populistas de penalización a un determinado sector que terminan debilitando el objetivo perseguido y erosionando la credibilidad de quien los propone".

EL PAÍS 12. Editorial

LAS PENSIONES NO ADMITEN OCURRENCIAS

El PSOE, "lejos de sentarse a negociar, prefiere emplear las pensiones como arma arrojadiza contra el Gobierno". La idea de Pedro Sánchez de crear dos impuestos para sufragar el coste de las pensiones "está cargada de demagogia, ya que, además de resultar ineficaz, sería contraproducente". Estos impuestos recaerían, en última instancia, sobre el bolsillo de los clientes y esa mayor carga fiscal, sumada a la eliminación de bonificaciones al empleo que también plantean los socialistas, dañaría el crecimiento del PIB y la creación de puestos de trabajo. Y no resolvería el problema de fondo, que es el progresivo envejecimiento de la población. "La pasividad mostrada por el PP en esta materia tampoco ayuda. Ya es hora de que los partidos aparquen su habitual pugna electoral y se pongan a trabajar en serio dentro del Pacto de Toledo para acordar reformas fiscales, sensatas y duraderas sobre las pensiones".

ABC 4. Editorial

Las pensiones y su futuro se pudren ante la negligencia de los políticos (CINCO DÍAS 7. Editorial) "Desde luego, mejor nuevos impuestos que deuda para pagar pensiones; pero ¿no será más lógico subir las cotizaciones de los trabajadores, las más bajas de Europa, destinando una parte de la pretendida y estimulada subida salarial a costear el retiro?".

Pensiones: el PSOE se equivoca (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Si el verdadero propósito de Sánchez es salvar el sistema de pensiones, debería convencerse de que crear nuevos impuestos constituye una grave equivocación".

Cosmética e ideológica (EL MUNDO 3. Suelto) "Pero Sánchez se saca un conejo de la chistera que, además de inconcreto, se revela a todas luces insuficiente en la medida que ambos nuevos tributos sólo cubrirían el 13% del déficit de la Seguridad Social". "Resulta irresponsable abordar la sostenibilidad del sistema público de pensiones con parches cosméticos y superficiales".

A por los votos que les robó Podemos (EL PAÍS 19. Javier Ayuso)

A RATO AUTOCRÍTICA LE FALTA, SOBERBIA LE SOBRA

"Lejos de asumir los gravísimos errores que han ensuciado la imagen de quien estaba considerado como artífice del milagro económico español, Rodrigo Rato se presentó ayer en la comisión parlamentaria de investigación sobre la crisis financiera culpando a varios ministros del Gobierno de Mariano Rajoy -en especial, a Luis de Guindos- del escarnio del caso Bankia que ha costado a los españoles más de 22.000 millones de euros". "Debería haber hecho un ejercicio de autocrítica y presentarse ante esa comisión que representa a la ciudadanía con menos soberbia y más humildad". "El hecho de que el arranque de su intervención fuera más propio de un ministro que de un investigado revela hasta qué punto el formato pactado por los grandes partidos para esta comisión" "desvirtúa su cometido y aleja más aún a los ciudadanos de la política".

EL MUNDO 3. Editorial

Complicado panorama judicial para Rato (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

Y ADEMÁS…

  • Prisión permanente: el PP escucha al ciudadano (LA RAZÓN 3. Editorial) "Urge conocer -y apreciar- un instrumento útil a la sociedad que no puede ser borrado por una oposición partidista".
  • Permanente y poco revisable (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "No sé en qué estorba al complimiento íntegro de las penas que exista la discutida figura penal de la prisión permanente revisable".
  • ¿Será Rivera el próximo presidente del Gobierno? (EL PAÍS 20. Rubén Amón) "La hipótesis se antojaba inverosímil hace unos meses, pero ha adquirido corpulencia con el trampolín de los comicios catalanes y con la crisis de los partidos rivales en el resto del territorio nacional".
    • Iglesias, caudillo en Podemos (LA RAZÓN 3. Suelto) "Reglamento interno mediante que se ha sacado de la chistera, ha tomado el control de las candidaturas en las futuras elecciones autonómicas y locales. Quien manda, manda".
    • Tráfico (EL PAÍS 2. Manuel Jabois) "Lo que peor se lleva no es la incompetencia, sino lo poco que les importa y lo mucho que se preocupan de exhibirlo".
    • El absurdo intento de eliminar Airbnb (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
    • La televisión roba el sueño a los jóvenes (LA VANGUARDIA 18. Editorial)
    • Apple, en el punto de mira (LA RAZÓN 3. Suelto)
    • El acercamiento entre las dos Coreas (EL PERIÓDICO 8. Editorial)
  • Iglesias, caudillo en Podemos (LA RAZÓN 3. Suelto) "Reglamento interno mediante que se ha sacado de la chistera, ha tomado el control de las candidaturas en las futuras elecciones autonómicas y locales. Quien manda, manda".
  • Tráfico (EL PAÍS 2. Manuel Jabois) "Lo que peor se lleva no es la incompetencia, sino lo poco que les importa y lo mucho que se preocupan de exhibirlo".
  • El absurdo intento de eliminar Airbnb (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La televisión roba el sueño a los jóvenes (LA VANGUARDIA 18. Editorial)
  • Apple, en el punto de mira (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • El acercamiento entre las dos Coreas (EL PERIÓDICO 8. Editorial)



Últimas Editoriales: