Editorial de Cantabria24horas.com

LA HORA DEL PRAGMATISMO

Enviar a un amigo

ESPERPENTO CATALÁN

"El empeño independentista de investir presidente de Cataluña a Carles Puigdemont aunque sea telemáticamente es una grotesca huida hacia adelante". "Ante la ausencia de propuestas constructivas para gobernar Cataluña, Puigdemont y sus seguidores optan por elevar la tensión". La investidura por delegación o telemática de Puigdemont "es contraria tanto a la ley como al más elemental sentido común". Su consecución sería "un descrédito no para el Estado que intentara impedirlo, sino para esos políticos dispuestos a convertir Cataluña en un enorme circo". El expresidente Puigdemont "se ha convertido en el peor enemigo para el futuro de Cataluña". No parece consciente de la distancia que ha establecido entre su realidad y la de aquellos que, embarcados en su misma aventura secesionista, han afrontado el peso de la ley". Cataluña "necesita desembarazarse cuanto antes de Puigdemont y sus estrambóticas propuestas". Los votos "no pueden garantizarle ni a él ni a ningún político la impunidad ante la ley, que ha violado de forma consciente y pretende seguir violando". ERC ha prometido que habrá pronto Gobierno en Cataluña. "Ir a otras elecciones es un riesgo que el bloque independentista no se puede permitir". Su primera labor debiera ser restituir el autogobierno y ofrecer un mínimo de estabilidad a Cataluña "frente a tanta ambición tramposa y esperpéntica".

EL PAÍS 12. Editorial

EL "PROCÉS" CONTINÚA DEVORANDO A SUS HIJOS

Tras la renuncia de Artur Mas, el abandono de Carles Mundó y el paso al lado de Carme Forcadell - acogotados todos ellos por sus respectivos horizontes procesales -, ayer conocimos la apostasía oficial de los Jordis y de Joaquim Forn. "Se resisten todavía Junqueras, aferrado a su misticismo, y Puigdemont, escondido en Bruselas. Pero también ellos serán devorados por las consecuencias de sus actos". Entretanto, ERC y JxCat "agotan su margen de maniobra para constituir el Parlament y dirimir la grotesca investidura a distancia de Puigdemont, que ha dado orden de retorcer el reglamento con tal de ser investido sin moverse de su escondrijo".

EL MUNDO 3. Editorial

LOS QUE SE REÍAN DE ESPAÑA, SE BORRAN

La justicia penal "está produciendo un inevitable y satisfactorio efecto depurativo en los impulsos de los dirigentes del proceso separatista catalán". Hay mucho oportunismo táctico, pero "la certeza del proceso penal y de las posibles condenas a prisión que, a no mucho tardar, pueden empezar a caer sobre las cabezas de los dirigentes del proceso de secesión, está poniendo a todos ellos frente al espejo de la realidad". El nacionalismo "está llegando a su límite de resistencia ante los riesgos que conllevaría para su mayoría absoluta mantener en la cárcel o en sus asientos parlamentarios a los cabecillas del 1-O". Las renuncias de Mundó, Forcadell o los Jordis "remarcan la extravagancia absoluta en la que se encuentra Carles Puigdemont". Su investidura a distancia como presidente de la Generalitat es inviable. Puigdemont "ya no es un icono del nacionalismo, sino un problema que acabará obligando a sus compañeros a elegir entre renunciar a su investidura o forzar nuevas elecciones".

ABC 4. Editorial

LA HORA DEL PRAGMATISMO

Entre los cargos de responsabilidad del independentismo se está comprobando el efecto de la ley sobre quienes la vulneran y se está actuando en consecuencia: ha sonado la hora del pragmatismo. "No la hora de la renuncia a los anhelos políticos, pero sí la del reconocimiento de que fuera de la ley no hay gran futuro". La ley, que es inexorable, está probando a los dirigentes independentistas y al importante número de catalanes que les secundaron "que actuaron con más ingenuidad que fundamento". Entretanto, el expresident Puigdemont "sigue en sus trece en Bruselas, porfiando para lograr su investidura presidencial por vía telemática, persona interpuesta u otros pintorescos conductos. No parece considerar otra posibilidad, pese a las indicaciones de los letrados del Parlament. Sin embargo, tarde o temprano, deberá aceptar una solución viable, que desbloquee la situación y contribuya a construir un futuro más estable para todos los catalanes. Deberá, al igual que sus correligionarios, abrazar el pragmatismo".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

LA LEY SE HA IMPUESTO AL GOLPISMO

La asunción de la responsabilidad penal contraída por parte de los dirigentes separatistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart y por el exconsejero Joaquim Forn "no es más que la constatación de que el Estado de Derecho se ha impuesto sobre el golpismo". Podrá aducirse que sólo estamos ante una táctica elemental de defensa de quienes pretenden recuperar la libertad pero, aunque así fuera, la aceptación de la supremacía del ordenamiento constitucional español, y la renuncia expresa a la ruptura de la ley que ayer hicieron ante el juez "permiten afrontar con cierta tranquilidad el final de la crisis en Cataluña y la vuelta a la normalidad democrática". Poco a poco "el separatismo catalán ha ido asumiendo la gravedad de los hechos y, sobre todo, la inutilidad de apelar a imposibles atajaos políticos en una democracia avanzada que respeta el principio de separación de poderes". "Solo desde el reconocimiento de que estamos ante un nuevo escenario en el que ya no tienen cabida quienes lideraron el golpe antidemocrático podrán las instituciones catalanas recuperar la normalidad y la legitimidad de la gestión pública".

LA RAZÓN 3. Editorial

PUIGDEMONT ENREDA CON LA INVESTIDURA IMPOSIBLE

El prófugo separatista "quiere ser el candidato telemático o por delegación a la Presidencia de la Generalitat y sus leales se mantienen firmes en ese órdago a sus presuntos socios republicanos". Su propósito es un imposible no sólo por disparatado, sino por ser contrario a la legalidad. No es probable que los informes jurídicos del Gobienro y del Parlament sobre la imposibilidad de sustentar una investidura como la que pretende Puigdemont frenen sus planes, pero que "enrede y mienta con esa investidura fantasmal y fraudulenta no puede traducirse en que los demócratas se distraigan de lo esencial como es que esa chirigota parlamentaria no se llevará a cabo y que de Puigdemont solo se espera que rinda cuentas ante la Justicia".

LA RAZÓN 3. Editorial

Que el separatismo devuelva el dinero (LA RAZÓN 3. Suelto) "A medida que las instrucciones avanzan, se cuantifica la malversación".

La ley, mano de santo (S. GONZÁLEZ. EL MUNDO 5)

¿Seny? (L. VENTOSO. ABC 15) Lo que se ve no es un recital de cordura.

Alto voltaje político (M. CAROL. LA VANGUARDIA 2) Todo apunta que estamos ante una nueva etapa menos electrizante, donde el pragmatismo se imponga a los sueños.

Capitulación a plazos del soberanismo (E. HERNÀNDEZ. EL PERIÓDICO 7)

Y ADEMÁS…

  • Tropezón con el Constitucional (EL PAÍS 12. Editorial) El TC ha desairado al Ministerio de Empleo por la ayuda a los parados de larga duración, que debe ser gestionada por las Comunidades Autónomas.
  • Resetear la Constitución (ENRIQUE BARÓN. LA VANGUARDIA 19) La primera enmienda debería ser definir la relación de autonomías en el artículo 2º.
  • La izquierda desleal (LA RAZÓN 3. Suelto) El líder de IU, Alberto Garzón, no tiene intención de que Podemos le arrastre en su caída.
  • Meritocracia…con excepción (EL MUNDO 3. Suelto) Nombramiento a dedo de Manuel Ballarín como gerente del Hospital Central de la Cruz Roja de Madrid, dependiente de la Comunidad que preside Cristina Cifuentes.
  • La gestión de la economía y la responsabilidad de los políticos (CINCO DÍAS 7. Editorial) "El desfile en el Congreso de los responsables de la política económica, financiera y supervisora durante los años que estalló la crisis es un ejercicio de inhibiciones tal que parece que la crisis surgió sola y contra la que no quedaba otra réplica que encomendarse a la providencia".
  • España, campeona en turismo (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • El riesgo que entraña la renta fija (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Bajada de comisiones todavía incipiente (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • McDonald´s: operativa sospechosa en Europa (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Trasplantes, hito mundial de España (ABC 4. Editorial)
  • Un país seguro y atractivo (EL MUNDO 3. Editorial) La tasa de criminalidad de España es una de las más bajas del mundo.
  • Una ciudad con demasiados coches (EL PERIÓDICO 6. Editorial) El uso del vehículo privado aumenta en Barcelona.
  • Macron, apóstol en Roma (LA VANGUARDIA 18. Editorial)
  • Trump, Bannon y el Partido Republicano (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Irán: un beneficioso pacto nuclear (EL MUNDO 3. Suelto)

Últimas Editoriales: