Editorial de Cantabria24horas.com

CATALUÑA NO PUEDE SER REHÉN DE PUIGDEMONT

Enviar a un amigo

CATALUÑA NO PUEDE SER REHÉN DE PUIGDEMONT

"La tozuda insistencia de Carles Puigdemont en presentarse a una posible investidura no tiene otra explicación que la soberbia del individuo, dispuesto a bloquear institucionalmente a Cataluña por un mero prurito personal". Con todo, "lo más grave es que el partido heredero de CDC se avenga a seguir el juego de pueriles astucias y subterfugios que obligó a la intervención de la Generalitat por parte del Estado y que tiene a la mayoría de sus antiguos miembros sujetos a la acción de los tribunales bajo graves acusaciones penales". "Ni la legislación vigente ni el mero sentido común admiten que un individuo fugado de la Justicia y sobre el que pesa la certeza de la cárcel en cuando pise territorio español pueda ser investido a distancia presidente de la Generalitat sin que eso suponga, automáticamente, dar por terminada la legislatura". Pero, por lo visto, "un sector del PDeCAT está dispuesto a mantener a la sociedad catalana como rehén del mesianismo de Puigdemont".

LA RAZÓN 3. Editorial

Muchos a favor, ¿más en contra? (P. UNZUETA. EL PAÍS 18) "Si lo que se intenta es restablecer la normalidad institucional y recomponer la convivencia, Puigdemont sería el candidato menos apropiado".

El imán del poder (I. CAMACHO. ABC 13) E l nacionalismo tiene que reconstruirse, en el sentido que sea, y no lo va a hacer en Bélgica con sesiones folclóricas de una presunta cúpula exiliada.

La fuerza de la ley (F. ÓNEGA. LA VANGUARDIA 17)

Señor juez: confieso que el procés era mentira (R. DE QUEROL. CINCO DÍAS 3)

APUESTA ALEMANA POR LA NECESARIA ESTABILIDAD

"Se ha acabado imponiendo la responsabilidad" en Alemania y las dos grandes formaciones que han vertebrado el sistema desde el fin de la Segunda Guerra Mundial han antepuesto los intereses de Estado a otros partidistas. Merkel, hábil negociadora, ha puesto limitaciones a los flujos migratorios para contentar al ala más dura de su propio partido y, de paso, tratar de contrarrestar el creciente auge del populismo xenófobo en Alemania. A cambio, ha aceptado importantes medidas sociales que les permitan a los socialistas defender su matrimonio con la canciller ante una militancia en horas bajas. "La reedición de la gran coalición daría una estabilidad a Alemania imprescindible para mantener su vigor económico", estabilidad "también imprescindible para el conjunto de la UE". El liderazgo alemán es imprescindible para avanzar en la integración.

EL MUNDO 3. Editorial

EL GRAN EJEMPLO ALEMÁN

El acuerdo de Gobierno entre las dos principales fuerzas políticas alemanas evita una situación que podría llevar a la repetición de las elecciones y "abre las puertas al desarrollo de una nueva época de progreso y reforma en Alemania y en Europa". Merkel y Schulz "han sabido anteponer los intereses generales a los suyos propios". "Si en España fuera posible una percepción similar de la realidad a la hora de afrontar los problemas que afectan a todos, desde el desafío soberanista a la elaboración de los presupuestos, los ciudadanos se ahorrarían sobresaltos innecesarios".

ABC 4. Editorial

UNA GRAN NOTICIA PARA ALEMANIA Y PARA EUROPA

Aunque la gran coalición alemana aún tardará unos meses en hacerse realidad el principio de acuerdo supone una gran noticia para Alemania y para Europa. "La necesidad de que la locomotora alemana siga tirando del proyecto comunitario es evidente y aún más después del Brexit". Que Berlín disponga de un gobierno estable y de una hoja de ruta viable es bueno para todos.

LA VANGUARDIA 20. Editorial

MACRON NECESITA A MERKEL PARA REFUNDAR EUROPA

El principio de acuerdo no implica todavía que pronto haya nuevo gobierno en Berlín. Hay que redactarlo punto por punto y las bases del SPD tienen que darle su aprobación. "Un camino que todavía puede derrapar". Lo que Alemania necesita es un gobierno estable que frene las ínfulas de una crecida extrema derecha que ve una baza favorable en la ausencia de gobierno. También Europa necesita que haya estabilidad en Alemania. "El presidente francés, Emmanuel Macron, necesita a Merkel para su propuesta de refundar Europa".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

VUELVE LA LOCOMOTORA ALEMANA

La promesa de estabilidad que supone el acuerdo de Berlín se ha recibido con satisfacción y se ha traducido en un fuerte repunte del euro y en una caída generalizada de las primas de riesgo continentales. "Entienden los mercados que la recuperación de un eje franco-alemán reforzado y netamente europeísta es la mejor baza frente al panorama inquietante que conforman el Brexit, la inevitable supresión de los estímulos monetarios del BCE y los impredecibles efectos de la reforma fiscal de Trump". De cómo se reconfiguren los equilibrios económicos va a depender el mejor o peor futuro de la UE.

LA RAZÓN 3. Editorial

Un nuevo eje franco-alemán más integrador (EL ECONOMISTA 3. Suelto) La clara apuesta de los socialdemócratas por reforzar el proyecto europeo se hará sentir en Berlín y es el apoyo que necesita Emmanuel Macron para que sus propuestas para la eurozona no queden en vía muerta.

Y ADEMÁS…

  • Ataque a la libertad de información (EL PAÍS 12. Editorial) Sentencia "desproporcionada" de un juzgado de Barcelona en la que se obliga a EL PAÍS a publicar la versión de TV3 sobre una crónica crítica sobre su programación.
  • El horizonte de Ada Colau (EL PERIÓDICO 6. Editorial) El resultado del 21-D, las alianzas y la gestión municipal pueden complicar la reelección de la alcaldesa en 2019.
  • Mejor, en el bolsillo del contribuyente (ABC 4. Editorial) El repunte de la inflación y la contención salarial que registra la economía española se están traduciendo en una pérdida de poder adquisitivo que es necesario revertir para no dañar el bolsillo de los ciudadanos.
  • España necesita Presupuestos (LA RAZÓN 3. Suelto)Urge que las cuentas salgan adelante y que la economía crezca sin ataduras.
  • Nuevo récord aeroportuario (LA VANGUARDIA 20. Editorial)
  • La guía maestra de los mejores gestores de renta variable española (CINCO DÍAS 7. Editorial) Los expertos aprecian el fuerte crecimiento y tienden a despreciar el riesgo político catalán.
  • Cautela ante la fortaleza del euro (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Medida que ataja una injusticia laboral (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Empleo baraja un plan para controlar la brecha salarial entre hombres y mujeres.
  • Caso Juana Rivas: los menores son las víctimas(EL MUNDO 3. Suelto)
  • La intolerable violencia escolar(EL MUNDO 3. Suelto)
  • Grave diagnóstico educativo (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • El éxito de los trasplantes (EL PAÍS 12. Editorial)
  • El Barça y Messi debe cumplir con Hacienda (EL MUNDO 3. Editorial)
  • Todo dislate es verosímil en Trump (LA RAZÓN 3. Suelto)



Últimas Editoriales: