Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

EL SOBERANISMO DESEA LIBRARSE DE PUIGDEMONT

Enviar a un amigo

EL SOBERANISMO DESEA LIBRARSE DE PUIGDEMONT

Carles Puigdemont está cada vez más solo y se muestra incapaz de percibir lo que es realidad y lo que no es sino pura ficción. El expresidente de la Generalitat es ahora mismo un dolor de muelas y una patata caliente de la que en el soberanismo desean librarse. Puigdemont no tiene futuro político. Sabe que antes o después rendirá cuentas ante la Justicia española. Y ha ido viendo cómo sus exconsejeros en prisión se han apeado del tren independentista. Pero él se aferra al disparate de pretender ser investido presidente por vía telemática y de querer dirigir Cataluña desde su exilio flamenco, algo tan descabellado que hasta el propio Artur Mas ha lamentado que la "hiperideologización" de su delfín lastre el proyecto nacionalista. Pero de Puigdemont no hay que esperar ataques de cordura. Frente a él, la siempre radical Marta Rovira, secretaria de ERC, parece tocada por la sensatez cuando pide realismo para recuperar la Generalitat. O el nacionalismo se deshace de una vez de Puigdemont, o Cataluña se verá abocada a nuevas elecciones. El daño que está dispuesto a hacer el expresidente es infinito.

EL MUNDO 3. Editorial

PUIGDEMONT DEBE CEDER PASO A UN GOBIERNO ESTABLE

Carles Puigdemont, forzando la interpretación del reglamento del Parlament, baraja varias opciones para ser investido, todas inviables. Pero poco le importa que los letrados del Parlament, entre otros, hayan desestimado estas opciones por no ajustarse a derecho. O que no haya precedentes de investiduras a distancia aquí o en otros países. O que el presidente Rajoy no refrendaría una investidura de esta naturaleza, ni que el Tribunal Constitucional la impugnaría. Si, pese a todo, Puigdemont se empeñara en ser investido, el prestigio de Cataluña sufriría un nuevo golpe. Creemos que la hora de las astucias queda atrás. Ya se intentaron, con los lamentables resultados conocidos para la convivencia, la economía del país y también para primeras figuras del soberanismo. Con estos precedentes, seguir por la vía de la confrontación y el dislate es doblemente inadecuado. No es eso lo que hay que hacer. Por el contrario, hay que formar gobierno cuanto antes, hay que procurar que sea estable y, de este modo, hay que contribuir a restaurar la dignidad de unas instituciones que son de todos y que, en los últimos años, han sido maltratadas.

LA VANGUARDIA 28. Editorial

Representar (Bieito Rubido. ABC 2) Puigdemont y Junqueras tratan de nuevo de tomarse a broma el Estado de Derecho y proyectan una imagen de Cataluña ciertamente chusca.

Ustedes que pueden, gobiernen (Enric Hernàndez. EL PERIÓDICO 7) El desgobierno es muy palpable en la política catalana, antes y después del 155, pero la española no le anda a la zaga.

Proceso, deshecho (Arcadi Espada. EL MUNDO 4) El proceso ha acabado en derrota, pero ha salido victorioso en la propaganda.

Liturgia democrática (Javier Redondo. EL MUNDO 18) Los puigdemonistas no buscan tanto la investidura del prófugo como el desprestigio del Parlament y la subversión de las reglas.

Tabarra catalana (Antonio Burgos. ABC 15) Se merecen la cárcel no por sediciosos y rebeldes, sino por pesados, por el coñazo independentista que nos dan.

Sombrajo (José María Carrascal. ABC 16) ¿Qué garantías de legalidad pueden dar quienes han demostrado una y otra vez que no reconocen las leyes españolas?

Mas la emprende ahora contra su propio legado. (A los cuatro vientos. ABC 16) Artur Mas vino a acusar a Puigdemont de "confundir la realidad por un exceso de ideología".

Mas y el consejo que él no siguió (Puntazos. LA RAZÓN 3) Artur Mas no quiere ser un obstáculo de cara a la fusión de PDeCAT y JxCAT. Podía habérselo pensado antes.

La república y la mentira (Cristina López Schlichting. LA RAZÓN 4) A Junqueras, Forn y los Jordis sólo les ha faltado cantar el himno nacional. Lo triste no es que sean una panda de cobardes, sino que sus huestes les aclaman por ello.

Realismo o legitimismo (Lola García. LA VANGUARDIA 22) El PDeCAT y la plataforma de Puigdemont se enfrentan por la estrategia a seguir y hasta por el reparto de fondos.

La investidura y un debate fulero (José Antonio Zarzalejos. EL PERIÓDICO 7) El Parlamento es un organismo que exige estar para ser: no hay presidencia sin presencia.

Todos los que no estuvieron pero fueron (Marta Riverola. EL PERIÓDICO 7) Las 155 monedas de plata esculpidas por Rufián son el mejor titular de una campaña de presión que tuvo muchos protagonistas.

Política del conflicto (Joan Cañete Bayle. EL PERIÓDICO 11) Los presos que han renegado ante el juez del 1-O han sido objeto de burlas en redes y tertulias.

LOS ERRORES DE PP Y PSOE IMPULSAN A CS EN LAS ENCUESTAS

Ciudadanos está en ascenso y con capacidad de superar en votos a PP y PSOE, según el sondeo de Metroscopia publicado ayer por EL PAÍS. Aunque es una foto coyuntural, refleja el potencial de la formación naranja para atraer a votantes populares desencantados y a votantes socialistas. El principal damnificado por el auge de Cs es el PP, por ausencia de impulso político e ideas innovadoras en un partido acorralado por la corrupción y ensimismado en la crisis catalana, que solo logra pactos puntuales, incumple a veces los alcanzados y es incapaz de presentar un proyecto de futuro ilusionante. Sin renovación y sin reformas, el PP está dejando el campo libre por el centro. Por su parte, el PSOE, con un liderazgo inconsistente y sin un posicionamiento claro sobre el nacionalismo periférico, el modelo de Estado o las reformas para la sostenibilidad del Estado de bienestar, resta fuerzas a la izquierda junto a un Podemos que sigue en el radicalismo y el populismo. Cs ha sabido conquistar al electorado urbano gracias a su talante pactista y pragmático y se ha aupado por su defensa de la España constitucional.

EL PAÍS 14. Editorial

EL PP DEBERÍA HACER VALER SU BUENA GESTIÓN

Hay preocupación en la militancia del PP por los resultados obtenidos en las elecciones catalanas y por los datos de algunas encuestas que apuntan al ascenso de Cs. El partido de Albert Rivera ha sabido encarnar el españolismo en Cataluña y arrastrar el voto útil. Es una formación nueva, con poco lastre de gobierno, que juega a una inteligente ambigüedad ideológica, con la que evita las aristas que conlleva cualquier gestión pública. Pero Cs pugna por el espacio de centroderecha sin que haya tocado techo electoral a su izquierda. Es lógico el desconcierto de los populares porque su impecable gestión de la difícil crisis catalana no les haya supuesto el reconocimiento de los electores. Pero no deberían caer en el desánimo, ya que tienen en su haber algunas de las políticas de más éxito para la sociedad española, que han impulsado la histórica recuperación de la crisis y del mercado de trabajo. El PP debe hacer valer su buena gestión ante los españoles y abanderar la nueva ola patriótica. Sin complejos.

LA RAZÓN 3. Editorial

Temblor de placas (Ignacio Camacho. ABC 15) Rajoy debe decidir cómo perfila su legado. Si no actualiza el modelo serán los electores los que den paso a otro nuevo.

Viejas glorias y muchas caras nuevas (Curri Valenzuela. ABC 21) Lo que más preocupa en el PP es recuperar las alcaldías emblemáticas de Madrid, Sevilla y Valencia.

Esperando a Rajoy (Alfonso Rojo. LA RAZÓN 2) Sin responsabilidad autonómica o municipal alguna, Cs jugará en los próximos meses a lo que quiera, como ha hecho en Cataluña

La lucha por el nuevo centro (José María Marco. LA RAZÓN 21) Está por ver si el PP será capaz de volver a disputar el espacio del centro.

Los laureles de Pablo Iglesias (Puntazos. LA RAZÓN 3) El líder de Podemos reivindica su liderazgo frente a aquellos que han movido la silla de su primogenitura.

El invierno del descontento (Juan Cruz. EL PAÍS 20) Es el invierno del descontento de Pablo Iglesias y lo ha resuelto haciendo autocrítica… a los otros.

El invierno de un nostálgico (Juan Pablo Colmenarejo. ABC 5) Iglesias echa de menos el asalto a los cielos porque sin la agitación de la verborrea no es nada.

Pablo y nada más (Antonio Martín Beaumont. LA RAZÓN. 27) Muchos dirigentes deseaban ver gestos que marcasen un camino distinto.

Y ADEMÁS…

  • Nuevas amenazas, nuevas respuestas (ABC 4 Editorial) La creación de una gran unidad específica para defendernos del ciberterrorismo es una necesidad imperiosa para España.
  • El pacto educativo es posible (EL MUNDO 3. Editorial) El acuerdo unánime de los partidos para mejorar la formación de los profesores demuestra que se pueden alcanzar pactos cuando hay voluntad política.
  • Estrategias frente al Brexit (EL PAÍS 14. Editorial) Las autonomías, en tanto que gestoras descentralizadas de la actividad económica, deberían concertar con el Gobierno central un plan de cooperación para compensar las pérdidas derivadas del Brexit.
  • Las pensiones deberían ser el tema (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Urge el consenso para reformar un sistema que en estos momentos empobrece a miles de españoles.
  • Recuperar el turismo en Barcelona (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Es necesario tomar medidas de promoción inmediata del sector turístico en Barcelona.
  • Museos catalanes, lejos de la excelencia (LA VANGUARDIA 28. Editorial) La futura Generalitat debe tener claro que los museos son un activo principal para Cataluña.
  • El orgullo de don Rodrigo (Francisco Rosell. EL MUNDO 2) No cabe duda de que el Gobierno se sirvió de Rato como cabeza de turco. Pero habría sido suicida cerrar filas con él. El PP se sumerge en aguas pantanosas que amenazan con tragárselo.
  • Rato, harto y más cerca de la prisión: "Ya no me voy a callar" (Carlos Segovia. EL MUNDO 16) El Gobierno considera que el ex presidente de Bankia rompe su silencio desesperado al ver inminente su primera condena firme de cárcel.
  • Menos trabas para la adopción (ABC 4. Editorial) La adopción debe disponer de un marco normativo claro y ágil para que las familias no tengan que esperar años para adoptar

Últimas Editoriales: