Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

EL PDeCAT Y MAS NO ENGAÑAN A NADIE AL DESVINCULARSE DE LA CONDENA A CDC

Enviar a un amigo

EL PDeCAT Y MAS NO ENGAÑAN A NADIE AL DESVINCULARSE DE LA CONDENA A CDC

"Es difícil encontrar precedentes" a la sentencia del caso Palau conocida este lunes en Cataluña y "a la implosión del partido afectado, Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), aunque no necesariamente de sus dirigentes". "La sentencia puede albergar aspectos discutibles, como la impunidad final de los líderes de CDC, de la empresa que pagó las comisiones ilegales (Ferrovial), y todos los aspectos que los concernidos aspiren a recurrir. Su recorrido en el marco judicial será, pues, el que marquen lo jueces. Pero es su impacto político el que procede analizar también, ya que este escándalo de corrupción tiene una relación directa con la deriva a la que se entregó la clase nacionalista dirigente y que todo el país está pagando". "El PDeCAT se ha dado prisa en desvincularse de CDC y los jueces dictaminarán en futuros recursos si esto es válido. Pero políticamente no pueden engañar a nadie. La huida hacia adelante emprendida por sus líderes, su renacimiento bajo nombres diferentes y su radicalización en tiempos de crisis de los viejos partidos en todo el mundo han dejado huellas dolorosas para Cataluña y España. ERC y la CUP lo sabían y obviaron toda exigencia de limpieza en aras de la causa independentista. Los comunes también jugaron con la ambigüedad. Para toda la clase política española debe ser una lección de cómo las huidas hacia adelante sin asumir responsabilidades pueden provocar, en suma, males aún mayores".

EL PAÍS 12. Editorial

EL EXPOLIO DE LOS PATRIOTAS DE LA "ESTELADA"

"El expolio del Palau certifica el "entramado delictivo" que alentó el pujolismo para cimentar su hegemonía política a lo largo de tres décadas en Cataluña". "Políticamente, el saqueo de esta institución atañe de manera especial al periodo en el que Artur Mas lideró Covergència. Resulta inadmisible, por tanto, que tanto él como su entorno traten ahora de diluir sus responsabilidades. Máxime teniendo en cuenta que algunos de sus colaboradores más cercanos, como Turull y Rull, son cabezas visibles del PDeCAT". "La incompetencia y el sectarismo de Mas dejan una Cataluña dividida, una política radicalizada y un partido reducido a los escombros de un ex president fugado, al que ayer los letrados del Parlament le recordaron su obligación de asistir en persona al Pleno si quiere ser investido. Ni el mar de esteladas ni las trapacerías antidemocráticas del separatismo catalán pueden tapar ya el fétido olor de sus vergüenzas".

EL MUNDO 3. Editorial

CONVERGÉNCIA SAQUEÓ A LOS CATALANES

"Ya es un hecho juzgado que entre 1999 y 2009 Convergència convirtió al Palau en una mera cobertura de apariencia institucional para ocultar cientos de pagos y cobros a través de falsos patrocinios, convenios de colaboración hinchados y facturas fraudulentas por servicios que nunca se prestaron. Convergència ideó, nutrió y ocultó un sistema perfectamente diseñado para delinquir, y para sustraerse a cualquier tipo de control en manos de un tesorero corrupto, de un grupo de "ingenieros" del robo, y unos testaferros del fraude que camparon a sus anchas haciendo discurrir por el Palau a multitud de empresarios y constructores que, antes de recibir adjudicaciones de obras públicas en Cataluña, debían "pasar por caja"". La sentencia no es firme, pero "supone el final de una era y de una generación de políticos que, bajo la coartada emocional del independentismo, se dedicaron a delinquir sin miramiento. O como mínimo, a avalarlo". "Lo determinante no está tanto en el resarcimiento a las cuentas públicas", sino en "la ejemplaridad". Ocho años para juzgar un caso es "una eternidad no asumible en una democracia sólida", y de los doce condenados sólo cuatro ingresarán en prisión. "Bien sea por su edad avanzada, bien porque las penas no son excesivas, el riesgo de que se perciba una justicia insuficiente sigue estando ahí".

ABC 4. Editorial

SENTENCIA DEL "CASO PALAU": RELEVANTE POLÍTICA Y SOCIALMENTE

La sentencia del caso Palau es "relevante" por motivos sociales y políticos. En cuanto a los primeros, la ciudadanía ha asistido con "incredulidad e indignación" al lento desarrollo del caso, lo que les llevó a pensar que los delitos quedarían impunes. Por tanto, "es importante que la sentencia los detalle y contabilice, que atribuya responsabilidades, que confirme que la justicia puede ser lenta, pero no ciega y laxa". La importancia política de la sentencia radica en que documenta la existencia de la trama del 3%, mediante la cual CDC se financió irregularmente con el dinero de constructoras de obra pública. "La corrupción en un cáncer". "Todo caso es censurable. Pero cuando la practica, durante años, un partido de gobierno, los efectos son demoledores. Su condena es siempre pertinente. Y su erradicación total -puesto que aquí sólo hablamos de un caso, si bien muy relevante- es una auténtica urgencia social".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

EL "CASO PALAU" OFICIALIZA EL 3%

El 3% "ya tiene una sentencia judicial que lo sustente". El "saqueo" del Palau "escondía el sistema de financiación ilegal de CDC, que salpica de forma irremediable la figura de Artur Mas, por mucho que ayer el expresidentde la Generalitat afirmara que las responsabilidades políticas ya han sido ventiladas". "Ayer, el PDECat, partido heredero de CDC de cuya presidencia Mas dimitió la pasada semana, también se desmarcó del caso. Pero lo cierto es que ni para el PDECat ni para el propio Mas es tan sencillo deshacerse de la sombra del partido hegemónico en Catalunya durante varias décadas. Con esta sentencia, las siglas de CDC quedan oficialmente vinculadas al 3% (al 4%, para ser exactos). Si a ello se le suma el casoPujol, es necesario algo más que un paso al lado y un cambio de siglas. La regeneración debe ser profunda".

EL PERIÓDICO 10. Editorial

NO ERA UN OASIS, ERA UNA CLOACA

La sentencia "histórica" de la Audiencia de Barcelona "sitúa al nacionalismo catalán ante el espejo de su propia soberbia". "La mutación en charca maloliente de esa ensoñación supremacista que se llamó "el oasis catalán"". "Retrata a los dirigentes nacionalistas que ahora nieguen cualquier vinculación administrativa o legal con las viejas siglas cuando no se recataron a la hora de utilizarlas para cobrar las subvenciones públicas de la campaña electoral". "Los numerosos procesos abiertos por distintos delitos de corrupción que afectan directa o indirectamente a Convergència permiten hacerse una idea de la extensión de esas prácticas de la "mordida" en el Principado. Con todo ello, se hace muy difícil desvincular del descubrimiento del "Caso Palau", que se convirtió en el emblema de la corrupción del nacionalismo catalán, la reconversión de Convergència, ya bajo la égida de Artur Mas, hacia el separatismo, como una huida hacia adelante de sus dirigentes, los mismos que pretendían seguir al frente de los destinos de Cataluña, pero que sólo han conseguido empobrecerla y llevar la división y la zozobra a sus ciudadanos. Los mismos que están emplazados por la Justicia para responder, como han hecho Fèlix Millet y Jordi Montull, de sus actos".

LA RAZÓN 3. Editorial

No miren a otro lado: es su partido (EL PAÍS 16. Xavier Vidal-Folch) "No pueden mirar hacia otro lado, como si no fuera con ellos, los dirigentes convergentes que aúpan su supervivencia individual en la lista del bruselense".

Sorda y sucia (EL MUNDO 2. Arcadi Espada) "Sobre la corrupción económica del catalanismo todo quedó dicho cuando Jordi Pujol y Soley confesó quién era".

"Sus" ladrones (ABC 13. Ignacio Camacho) "La sentencia del Palau no va a remover en el soberanismo ningún cimiento. Robaban, sí, pero eran sus ladrones y todo quedaba dentro".

Un capítulo negro (LA VANGUARDIA 2. Màrius Carol) "Nunca tan pocos hicieron tanto daño a la credibilidad del sistema".

Y ADEMÁS…

  • La economía no es suficiente (EL MUNDO 3. Suelto) "La parálisis legislativa del Gobierno en la presente legislatura y, sobre todo, la gestión de la cuestión catalana han defraudado a un electorado que pedía más determinación. Pese a la tranquilidad de Rajoy, el PP debe tomar conciencia de que la ciudadanía demanda una mayor proyección política en la acción del Gobierno".
  • Rajoy al frente de un PP ganador (LA RAZÓN 3. Suelto) "Un aviso a navegantes -de casa y de fuera-, frente a quiebros y cambios de dirección. Él, ya lo ha avanzado, mantendrá el timón. Como ha hecho siempre".
  • Rajoy, Zidane y las crisis sin asumir (EL PAÍS 19. Javier Ayuso) "El presidente del Gobierno y el entrenador del Real Madrid de fútbol tienen una cosa en común: no asumen públicamente que su partido o su equipo están en crisis".
  • ¿Otro sorpasso prematuro? (ABC 20, 21. Manuel Marín) "Carece de sentido negar la evidencia de que la "marca PP" sufre un deterioro palpable y un desgaste alarmante para Génova".
  • No al esperpento telemático (LA RAZÒN 3. Suelto) Los letrados del Parlament dieron ayer su negativa a la investidura telemática de Puigdemont y a la posibilidad de que su voto delegue en otra persona. "Una sabia decisión que a buen seguro no será considerada por los secesionistas".
  • Ciudadanos: ilógica falta de generosidad (EL MUNDO 3. Suelto) "Se equivoca de rival el equipo de Arrimadas, porque un PP con grupo propio dispondrá de mayor capacidad para ejercer la oposición al independentismo que si sus diputados se diluyen en el grupo mixto junto a los de la CUP".
  • Las nuevas realidades de Cataluña (EL PAÍS 13. Alfredo Pérez Rubalcaba) "No hay muchos elementos ni en la política catalana ni en la española que apunten a corto plazo en la dirección del diálogo que parecería aconsejar la situación en la que han quedado las cosas después de las elecciones del 21-D".
  • Retorno de la confianza financiera (LA VANGUARDIA 18. Editorial) El nuevo Parlament y el Govern deberán encarar la nueva etapa con el reto de hacer frente a los problemas políticos y de poner el foco de su actuación en la economía, el empleo y el progreso del país. "La recuperación de la confianza iniciada no es tarea fácil y debe consolidarse".
  • Apoyo a las empresas en Catalunya (EL PERIÓDICO 10. Editorial)
    • El modelo de pensión complementaria da señales de agotamiento (CINCO DÍAS 7. Editorial) Los fondos de pensiones "no han cumplido sus expectativas". "Los cambios fiscales de la última reforma se han demostrado contraproducentes y el tratamiento como renta del trabajo del dinero invertido y su rentabilidad son también un desincentivo para los partícipes, por lo que ambas cuestiones precisan de una revisión".
    • Hacia la igualdad salarial de la mujer (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Empleo logra que su plan de auditorías de sueldos salga adelante, sin oposición por parte de los agentes sociales".
    • Equiparación salarial: la hora de la verdad (LA RAZÓN 3. Editorial) Policía y Guardia Civil: "son demasiados años de desigualdad y demasiadas promesas incumplidas".
    • La fallida inversión de Grifols en Aradigm (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
    • Positiva alianza que impulsa a Telepizza (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
    • Hacia el crimen perfecto (EL MUNDO 17.Maite Pagazaurtundúa) "Los políticos que guiaron a los etarras para que cometieran sus crímenes hoy tienen la obligación de ser sus "lobistas"".
    • Una vergüenza diaria en El Tarajal (EL MUNDO 3. Editorial) "España no puede permitirse el caos diario de una situación tercermundista en su frontera. Y debe negociar de una vez con Rabat una solución".
    • El viaje más difícil del Papa Francisco (ABC 4. Editorial) A Chile.
    • Desigualdad en Túnez (EL PAÍS 12. Editorial) "La desigualdad es la gran asignatura pendiente que Túnez no ha logrado solucionar desde que en 2010 experimentó (…) una revolución popular que terminó con 23 años de dictadura".
  • El modelo de pensión complementaria da señales de agotamiento (CINCO DÍAS 7. Editorial) Los fondos de pensiones "no han cumplido sus expectativas". "Los cambios fiscales de la última reforma se han demostrado contraproducentes y el tratamiento como renta del trabajo del dinero invertido y su rentabilidad son también un desincentivo para los partícipes, por lo que ambas cuestiones precisan de una revisión".
  • Hacia la igualdad salarial de la mujer (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Empleo logra que su plan de auditorías de sueldos salga adelante, sin oposición por parte de los agentes sociales".
  • Equiparación salarial: la hora de la verdad (LA RAZÓN 3. Editorial) Policía y Guardia Civil: "son demasiados años de desigualdad y demasiadas promesas incumplidas".
  • La fallida inversión de Grifols en Aradigm (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Positiva alianza que impulsa a Telepizza (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Hacia el crimen perfecto (EL MUNDO 17.Maite Pagazaurtundúa) "Los políticos que guiaron a los etarras para que cometieran sus crímenes hoy tienen la obligación de ser sus "lobistas"".
  • Una vergüenza diaria en El Tarajal (EL MUNDO 3. Editorial) "España no puede permitirse el caos diario de una situación tercermundista en su frontera. Y debe negociar de una vez con Rabat una solución".
  • El viaje más difícil del Papa Francisco (ABC 4. Editorial) A Chile.
  • Desigualdad en Túnez (EL PAÍS 12. Editorial) "La desigualdad es la gran asignatura pendiente que Túnez no ha logrado solucionar desde que en 2010 experimentó (…) una revolución popular que terminó con 23 años de dictadura".



Últimas Editoriales: