Editorial de Cantabria24horas.com

EL PARLAMENT TENDRÁ QUE DEMOSTRAR SI VUELVE A LA NORMALIDAD O DESAFÍA LA LEY

Enviar a un amigo

EL PARLAMENT TENDRÁ QUE DEMOSTRAR SI VUELVE A LA NORMALIDAD O DESAFÍA LA LEY

"La Mesa del Parlament que se constituyó ayer tiene ante sí dos caminos. El primero consiste en poner fin a la excepcionalidad en la que vive esta comunidad desde las traumáticas sesiones de septiembre que resultaron en la aplicación del artículo 155". "El segundo supondría apostar por retornar al camino de ilegalidades, desafíos y desobediencias que marcó la presidencia de Carme Forcadell en la anterior legislatura". "Si el objetivo es restaurar la normalidad institucional, la presidencia deberá, tras escuchar a los grupos parlamentarios y a la luz de los resultados de las elecciones del 21-D, proponer la investidura del candidato que cuente con mayores posibilidades de lograr que el apoyo de la Cámara". "No cabe duda de que el intento de promover desde la Mesa del Parlament la investidura del huido expresidente Carles Puigdemont, sea mediante una reforma del reglamento de la Cámara o cualquier otro ardid político o legal, sería la señal inequívoca de que el independentismo pretendería, una vez más, usar las instituciones de todos los catalanes para, forzando la legalidad, abocar la legislatura a un enfrentamiento que podría desembocar en el mantenimiento o nueva aplicación del artículo 155, sin descontar una hipotética disolución del Parlament y la convocatoria de unas nuevas elecciones". "Para evitar esa situación, lo que se requiere es que el nuevo president del Parlament haga honor a las palabras que pronunció ayer en su toma de posesión".

EL PAÍS 12. Editorial

CATALUÑA SIGUE EN LAS TRINCHERAS

"La legislatura que ayer arrancó en Cataluña no parece que vaya a coser la brecha que la quimera independentista ha abierto en la convivencia". "Ni la elección de Roger Torrent como presidente del Parlament ni la contumacia discursiva del bloque soberanista en torno a los "presos políticos" preludia un tiempo político capaz de devolver la política catalana a la normalidad institucional". "Cabe subrayar que si el independentismo ha podido situar a uno de los suyos al frente de la Cámara ha sido gracias a la confluencia catalana de Podemos". "El conglomerado de Pablo Iglesias sigue sin corregir su ruborizante sintonía con quienes quieren romper España, lo que constituye un lastre no solo para Podemos sino para la unidad nacional y el orden constitucional". "Es cierto que el discurso de Torrent sonó conciliador, y que no escatimó en llamamientos a la necesidad de volver a la normalidad". "Tan es así que se produjo una paradoja: la CUP reaccionó censurando el tono y el PP elogiándolo". "El separatismo se ha garantizado el control de la Mesa, pero lo que se espera de Torrent es que sea el presidente de todos y respete la ley, una exigencia democrática básica que debería ir acompañada de un Govern que gestione problemas, no que los cree". "Pero el afán de Puigdemont de ser investido telemáticamente solo alargará el 155 y cronificará el conflicto".

EL MUNDO 3. Editorial

UN ANTES Y UN DESPUÉS EN EL PARLAMENT

"Ayer echó a andar la duodécima legislatura en el Parlament de Cataluña. La sesión inaugural estuvo marcada por dos discursos, el que pronunció Ernest Maragall como presidente de la Mesa de edad, sin otra misión encomendada que la de encarrilar la reunión hacia la elección de la Mesa definitiva, y el de Roger Torrent, que fue elegido presidente de la Cámara". "Las palabras de Maragall fueron desabridas e impropias de quien ostenta un cargo, de muy breve duración, que debe caracterizarse por la neutralidad". "El discurso del republicano Torrent se desarrolló en un tono muy distinto. Sin necesidad de faltar a su ideario ni a su partido, Torrent apostó por la convivencia y el diálogo y dijo cosas muy sensatas, como que quería contribuir a coser la sociedad catalana". "Torrent priorizó la recuperación de las instituciones y tuvo un recuerdo para los miembros del anterior Govern que están en la prisión o el exilio". "Pero, a diferencia de Maragall, acertó en las maneras". "Acabó despidiéndose con un "Visca Catalunya", que no sazonó, como hizo en circunstancia semejante su antecesora en el cargo, Carme Forcadell, con lemas separatistas". "Queremos pensar que estos dos discursos, el de Maragall y el de Torrent, marcan un antes y un después en la trayectoria del Parlament". "El de Maragall parecía más propio de la anterior legislatura, en la que se forzó la ley, con los resultados de todos conocidos". "El de Torrent, en cambio, estuvo en el registro que querríamos que predominara".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

COMIENZA LA LEGISLATURA MÁS INCIERTA

"Acostumbrados a las emociones fuertes de los últimos meses y ante las enormes incertidumbres que aguardan en lontananza, la duodécima legislatura catalana desde la reinstauración de la democracia arrancó ayer con una calma inusitada". "Roger Torrent fue elegido president del Parlament, la Mesa fue constituida y se puso en marcha la maquinaria institucional". "Por supuesto, se trata de una falsa alarma, o tal vez la calma que precede a la tormenta". "Como simbolizaban los lazos amarillos en los escaños de los diputados en prisión Torrent y la Mesa que preside muy pronto deberán tomar decisiones trascendentales". "Si Carles Puigdemont se presenta a la investidura y, en este caso, si se le permite hacerlo telemáticamente, es la clave de la nueva legislatura. De ello depende si el Parlament se dedica a hacer su trabajo, que es legislar por el bien común, o si vuelve a enfangarse en argucias dudosas o directamente ilegales".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

OPORTUNIDAD PARA RECTIFICAR

"Algunos gestos, si se quiere, menores, del nuevo presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, como la eliminación en su nota biográfica de la referencia a la "república catalana", y el pretendido tono conciliador de su discurso de inauguración de la Legislatura, permiten abrigar algunas esperanzas de que el nuevo tiempo político suponga el retorno a la legalidad y a una manera de actuar desde las instituciones catalanas que tenga en cuenta al conjunto de los ciudadanos". "En efecto, mueve a un moderado optimismo la propia reacción irritada de las CUP, que, a través de su portavoz, se quejó de que la intervención de Torrent se situaba en el marco autonomista y constitucional", muy lejos de cualquier referencia o compromiso con la legalidad republicana"". "Contrastan la actitud y el tono del nuevo presidente de la Cámara con la intervención extemporánea y fuera de protocolo del fugaz presidente de la Mesa de edad, el separatista converso Ernest Maragall". "La mayoría de los ciudadanos, en Cataluña y en el resto de España, esperan que la racionalidad vuelva a las instituciones catalanas para poder seguir construyendo un futuro más próximo". "Hace cinco años que no se gestiona como es debido, es decir, pensando en el interés general".

LA RAZÓN 3. Editorial

Ciudadanos debe reflexionar (LA RAZÓN 3. Suelto) "La euforia de la victoria, el mérito de ser el partido más votado en esa comunidad, no debería hacer que Inés Arrimadas desprecie la realidad: la lucha contra el independentismo será larga, tortuosa y se necesitan todos los aliados posibles".

España no puede pararse (EL PAÍS 13. José Rodríguez de la Borbolla) "La razón del mundo va en contra de la desintegración; exige decisiones continuas". "La atención no puede centrarse en chismorreos menores como el retorno de algún prófugo".

Cataluña: unas pocas certezas (EL PAÍS 18. Josep Ramoneda) "Cuando el nuevo president tome posesión seguirá reinando la imprevisibilidad".

Una jornada nada particular (LA VANGUARDIA 2. Màrius Carol) "El primer escollo será investir president. Será la prueba del nueve para ver si las buenas intenciones aguantan hasta fin de mes".

Y ADEMÁS…

  • Urge reducir la losa de la deuda (ABC 4. Editorial) "El endeudamiento público sigue creciendo en términos nominales, como una colosal hipoteca que consume un abultado volumen de recursos". "Hay que aprovechar el saneamiento de las cuentas públicas y el impulso de la recuperación para amortizar deuda".
  • Abandonar la moderación salarial no solucionará las pensiones (CINCO DÍAS 6. Editorial) "Una política salarial eficaz está ligada a la productividad y evita dañar la competitividad".
  • Era previsible el pinchazo del bitcoin (EL MUNDO 3. Editorial) "El descalabro del valor de las llamadas criptomonedas, y en especial del bitcoin, no ha podido coger por sorpresa a ningún inversor afectado".
  • Grave conflicto de Grifols en EEUU (EL ECONOMISTA 5. Editorial) "La inversión de la empresa en Aradigm, ahora sospechosa de fraude, se ha revelado como una fuente de problemas".
  • Prudencia ante el alza del precio del crudo (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Barceló, con músculo para crecer por sí solo (EL ECONOMISTA 5. Suelto)
  • Las víctimas necesitan y merecen justicia (LA RAZÓN 3. Editorial) "La prisión permanente revisable cumple con todos los requisitos y garantías para responder a crímenes especialmente graves".
  • Hay que combatir el populismo (LA RAZÓN 3. Suelto) "La inacción de los gobiernos a la hora de hacer frente a esta peligrosa forma de hacer política es una amenaza y, como tal, hay que combatirla".
  • Obras que salen de la lista de espera (LA VANGUARDIA 24)
  • Racismo en campaña (EL PAÍS 12. Editorial)
  • Alemania, el mal menor de la gran coalición (EL PERIÓDICO 8. Editorial) Habría "un Gobierno relativamente estable, algo que beneficiaría a aquel país y también a Europa".


Últimas Editoriales: