Editorial de Cantabria24horas.com

CAMPS, ACORRALADO POR LA "GÜRTEL´VALENCIANA

Enviar a un amigo

CAMPS, ACORRALADO POR LA "GÜRTEL´VALENCIANA

"La confesión de Francisco Correa en el juicio de la trama valenciana del caso Gürtel fue corroborada ayer por Pablo Crespo y Álvaro Pérez, El Bigotes".-"Tanto el ex secretario de Organización del PP gallego, como el hombre fuerte de Correa en Valencia, reconocieron la financiación irregular del PP en esta comunidad durante la etapa en que estuvo presidido por Francisco Camps". "El ex mandatario se encuentra cada vez más acorralado: tanto los cabecillas de Gürtel como los empresarios que admitieron pagos en negro a cambio de adjudicaciones públicas apuntan directamente un albañal de corrupción cuya responsabilidad política recae en la cúpula del PP dirigida por Camps".

"Crespo fue muy claro al declarar que hubo empresarios de la construcción que hicieron pagos en dinero negro a Orange Market para abonar actos electorales del PP valenciano". "Además, por primera vez, puntualizó que Camps hizo gestiones "directas e indirectas"". "El cúmulo de ilegalidades desveladas acredita que el PP habría concurrido dopado a varias campañas y cerca de Camps, por acción u omisión".

EL MUNDO 3. Editorial

DESBANDADA EN LA "GÜRTEL"

"La presunción de inocencia se mantiene hasta que un tribunal condena al acusado, y los medios de comunicación y la opinión pública deben respetar este principio constitucional, pero la valoración política de los cargos públicos acusados por corrupción discurre por un terreno distinto, porque la responsabilidad política debería ser un concepto autónomo de la declaración judicial sobre la autoría del delito".

"El juicio por la trama valenciana del caso Gürtel es un ejemplo de esa separación entre lo judicial y la política". "Sean o no constitutivos de delito los hechos que ahora reconocen a coro los principales acusados -Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez- y probadas o no judicialmente sus acusaciones contra Francisco Camps y su mano derecha en la Generalitat, Ricardo Costa, lo cierto es que todos son indicios que apuntan a abuso de poder, aprovechamiento ilícito y tráfico de influencias". "El calvario judicial del PP es una realidad que se está cumpliendo a rajatabla. Ya no hay que esperar a una sentencia para que este partido sufra el castigo de la opinión pública".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Volver a la legalidad (LA RAZÓN 3. Suelto) "El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, tiene hasta el lunes para decidir si propone a Puigdemont para la investidura contra el dictamen de los letrados y el más elemental sentido común".
  • Los "depredadores" no deben estar libres (LA RAZÓN 3. Editorial) ¡Con el debate abierto sobre la prisión permanente revisable, después de que el PSOE, Ciudadanos y otros grupos de la oposición promuevan su derogación, se suceden los desgraciados ejemplos que recomiendan lo contrario y refrendan su necesidad y vigencia".
  • Solvencia y crédito de España (LA RAZÓN 3. Suelto) "Una Economía pujante, sostenida en equilibrios virtuosos, que es capaz de crecer, crear empleo y reducir su déficit. Toca perseverar en este rumbo".
  • El acierto de cambiar de sede ante el procés (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El empleo público debe modernizase (ABC 4. Editorial) "Ligar los sueldos de los funcionarios a la productividad es un paso en la dirección correcta hasta la modernización del sector".
  • Pensiones: urge limitar el gasto (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Medidas como elevar el número de años que se computan en el cálculo de la prestación, resultan inevitables".
  • Impulso a las renovables (EL MUNDO 14. Editorial)
  • La política monetaria, el gran aliado de los hipotecados (CINCO DÍAS 3. Editorial)
  • Agenda ineludible para los inversores (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Podemos, a la desesperada (LA RAZÓN 3. Suelto) "Podemos ya no sabe qué hacer para desviar la atención del desaguisado de Cataluña. El último intento ha sido adelantar al PSOE por la izquierda con una proposición de ley para subir el impuesto de sociedades a la banca. Ni ellos mismos se aclaran".
  • Barcelona encauza su nuevo puerto (EL PERIÓDICO 10. Editorial)
  • Trump resiste (EL PAÍS 14. Editorial) "El primer año del presidente de EEUU produce indignación y desconcierto".
  • Trump, o la vigente amenaza del populismo (EL MUNDO 3. Editorial)
  • Trump, un año de ruido y frenesí (EL PERIÓDICO 10. Editorial)
  • No todo es espectáculo en Trump (LA RAZÓN 3. Editorial)

ECONOMÍA

FITCH SUBE LA NOTA DE ESPAÑA TRAS MINIMIZAR EL IMPACTO DE LA CRISIS CATALANA

La agencia de calificación de Riesgo Fitch decidió ayer subir la nota de España un escalón (desde BBB+ a A-), con lo que pasa de aprobado alto a notable bajo con perspectiva estable, tras constatar el limitado impacto de la crisis política de Cataluña en el conjunto de la economía del país. Se trata de la primera de las tres grandes agencias que mejora la nota de España desde 2015, cuando S&P elevó su calificación, y la primera que devuelve al país al nivel de las "A" que perdió en 2012, según recuerdan los diarios.

En su informe, Fitch señala también que la economía española sigue dando muestras de fortaleza, después de haber corregido desequilibrios macroeconómicos y haber profundizado en la reducción del déficit público. La agencia advierte de que es muy posible que le Ejecutivo no logre un acuerdo para sacar adelante unos nuevos presupuestos para 2018, una situación que si se prolonga para 2019 podría derivar en elecciones anticipadas.

Respecto a la economía catalana -que supone el 20% del total de la economía española- la agencia señala que solo se habría desacelerado dos décimas en el cuarto trimestre, al pasar el crecimiento del 0,9 al 0,7%. Para Fitch, la secesión de Cataluña sigue siendo altamente improbable y centra sus pronósticos en un acuerdo en torno a un nuevo sistema de financiación autonómica que incluya mayor autonomía para esta región, aunque considera que será un proceso largo.

La agencia espera que la economía haya cerrado el año con el crecimiento previsto del 3,1%, gracias al dinamismo del consumo privado que se ha apoyado en los buenos datos de creación de empleo, si bien mantiene sus previsiones de que el avance del PIB se desacelere hasta el 2,5% en 2018 y el 2,2% en 2019.

Para 2018 pronostica que el déficit público será del 2,4% del PIB, una décima por encima de lo anunciado por el Gobierno. Respecto a la deuda pública, augura una caída hasta el 95,6% del PIB en 2019, frente al 98,2% en 2017. Del sector bancario señala que está en mejora constante, gracias a la mayor calidad de los activos y a una adecuada capitalización.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo ayer que espera que las demás agencias de calificación de riesgo (S&P y Moody"s) revisen al alza la nota de España a lo largo de 2018, después de que Fitch haya sido la primera en hacerlo. El ministro señaló que la subida de calificación confirma la confianza en una economía "que se sustenta en un crecimiento robusto, con fuerte creación de empleo y reducción del déficit público".

En cuanto al impacto limitado de la situación en Cataluña en la actividad económica del conjunto de España en el cuarto trimestre de 2017, el titular de Economía confío en que "la normalización de la situación política que introdujo la aplicación del 155 se mantenga en el futuro".

ABC 2, 36/LA VANGUARDIA 1, 52/EL PERIÓDICO 1, 26/LA RAZÓN 1, 29/CINCO DÍAS 1, 14/EL ECONOMISTA 1, 46/AGENCIAS

Bankia ganó 1.701 millones en depósitos tras el 1-O

La fuga de depósitos que sufrieron tras el referendo ilegal del 1-O los bancos más expuestos a Cataluña se saldó con ganancias en depósitos por parte de Bankia. La entidad, según se desprende de los estados financieros de cada grupo publicados ayer por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) captó a lo largo de los 31 días de octubre un total de 1.702 millones de euros.

EL temor desatado entre los depositantes por la posibilidad de que sus ahorros y fondos quedaran al margen de la regulación y protección de la zona euro provocó una salida masiva de capitales de Cataluña. BBVA, Sabadell y Santander vivieron salidas de 10.590 millones de euros en depósitos según la Asociación Española de la Banca.

Por otra parte, Caixabank, la mayor entidad integrada en CECA, presenta un balance que los diarios coinciden en calificar de sorprendente, ya que, a pesar de ser junto a BBVA el banco con mayor presencia en Cataluña, de haber estado sometido a una fuerte presión por parte de sus clientes y haber retrasado por motivos jurídicos la salida de su sede del territorio, ha presentado un superávit de 487, 3 millones de euros en su saldo de depósito de clientes.

EL MUNDO 1, 41/ABC 38/EL PERIÓDICO 25/EL ECONOMISTA 15

Y ADEMÁS…

  • La propuesta del PP frena la revalorización de las pensiones(EL PAÍS 24, 25)
  • Empleo defiende que los jubilados solo han perdido un 0,1% de poder adquisitivo(LA RAZÓN 30)
  • El "plan Báñez" apunta a bajar el gasto en pensiones hasta el 35%(EL ECONOMISTA 1, 8-12)
  • Las 164.969 demandas por las cláusulas suelo atascan los juzgados(EL PAIS 1, 41)
  • El Supremo decanta a favor del cliente los nuevos fallos sobre hipotecas multidivisa (CINCO DÍAS 30)
    • Hacienda quiere ligar el sueldo de los funcionarios a su productividad (ABC 1, 34, 35)
    • La luz bajaría un 55% en 2050 si se lograra la descarbonización(EL PAIS 43)
    • El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, dice que si el Gobierno quiere cumplir con los pensionistas "tiene que proteger los contratos de los jóvenes(Agencias)
    • Errejón: "No puede ser que España sea un paraíso para los turistas y un infierno para los trabajadores de la hostelería"(Agencias)
    • Cataluña emitirá deuda para afrontar vencimientos(EL MUNDO 40)
    • El exceso de capturas de chirla condena al paro a 96 embarcaciones y 291 marineros en el Golfo de Cádiz(EL PAÍS 43)
    • Las exportaciones catalanas crecen el 8,9% hasta noviembre(LA VANGUARDIA 50)
    • La competencia entre operadores disparó la portabilidad en noviembre (LA VANGUARDIA 51)
    • Norwegian bate el récord de vuelo trasatlántico más rápido en un avión no supersónico(EL PAÍS 45)
    • Alemania y Francia propondrán al G-20 la regulación del bitcoin(ABC 37)
    • El fondo del magnate ruso Fridman pacta controlar el 25% de Dia. Ricardo Currás invirtió justó un día antes(EL PAÍS 45/EL ECONOMISTA 14)
    • La reforma fiscal empaña los resultados de la banca de EEUU (EL PAÍS 42)
    • EEUU se acerca a Arabia Saudí y Rusia como líder mundial del petróleo(LA VANGUARDIA 49)
    • El petróleo de Texas bajó un 0,91% y cerró a 63,57 dólares el barril. El petróleo Brent tuvo un descenso de un 0,98%, y cerró en 68,61 dólares el barril(Agencias)
    • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,21%, hasta los 26.071,72 puntos. El S&P tuvo un alza de un 0,44%, hasta los 2.810,30 puntos. El Nasdaq subió un 0,55%, hasta los 7.336,38 puntos(Agencias)
    • El Ibex 35 subió un 0,45%, hasta los 10.479,50 puntos. La prima de riesgo quedó en 88 puntos básicos(TODOS)
  • Hacienda quiere ligar el sueldo de los funcionarios a su productividad (ABC 1, 34, 35)
  • La luz bajaría un 55% en 2050 si se lograra la descarbonización(EL PAIS 43)
  • El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, dice que si el Gobierno quiere cumplir con los pensionistas "tiene que proteger los contratos de los jóvenes(Agencias)
  • Errejón: "No puede ser que España sea un paraíso para los turistas y un infierno para los trabajadores de la hostelería"(Agencias)
  • Cataluña emitirá deuda para afrontar vencimientos(EL MUNDO 40)
  • El exceso de capturas de chirla condena al paro a 96 embarcaciones y 291 marineros en el Golfo de Cádiz(EL PAÍS 43)
  • Las exportaciones catalanas crecen el 8,9% hasta noviembre(LA VANGUARDIA 50)
  • La competencia entre operadores disparó la portabilidad en noviembre (LA VANGUARDIA 51)
  • Norwegian bate el récord de vuelo trasatlántico más rápido en un avión no supersónico(EL PAÍS 45)
  • Alemania y Francia propondrán al G-20 la regulación del bitcoin(ABC 37)
  • El fondo del magnate ruso Fridman pacta controlar el 25% de Dia. Ricardo Currás invirtió justó un día antes(EL PAÍS 45/EL ECONOMISTA 14)
  • La reforma fiscal empaña los resultados de la banca de EEUU (EL PAÍS 42)
  • EEUU se acerca a Arabia Saudí y Rusia como líder mundial del petróleo(LA VANGUARDIA 49)
  • El petróleo de Texas bajó un 0,91% y cerró a 63,57 dólares el barril. El petróleo Brent tuvo un descenso de un 0,98%, y cerró en 68,61 dólares el barril(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,21%, hasta los 26.071,72 puntos. El S&P tuvo un alza de un 0,44%, hasta los 2.810,30 puntos. El Nasdaq subió un 0,55%, hasta los 7.336,38 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,45%, hasta los 10.479,50 puntos. La prima de riesgo quedó en 88 puntos básicos(TODOS)

Últimas Editoriales: