Editorial de Cantabria24horas.com

LOS INVERSORES INTERNACIONALES NO CREEN YA EN LA RUPTURA DE ESPAÑA

Enviar a un amigo

LA PUGNA PP-CS NO DEBE LASTRAR NINGÚN RETO DE ESTADO

La competencia entre el PP y Cs es lógica teniendo en cuenta que pelean por el mismo espacio político. Cs parte con la desventaja de no tener una implantación territorial potente, pero ha edificado un perfil político sólido sobre su defensa de la unidad nacional y de la exigencia de regeneración que conecta con una gran demanda ciudadana. Frente a ello, el PP puede esgrimir la experiencia de gestión y la agenda de reformas para sacar a España de la crisis. Pero la economía, por sí sola, no basta. La legislatura ha encallado en una etapa de parálisis y la dificultad del Gobierno para articular una mayoría parlamentaria estable ha impedido a Rajoy encarar los pactos de Estado comprometidos en su investidura. Es necesario que PP y Cs aparquen sus diferencias en grandes asuntos, como los PGE o el reto catalán, en los que no caben disputas partidistas. La reanimación del PP pasa por prioridades que no puede seguir aplazando. Al margen del debate sobre la renovación del liderazgo, el PP está lastrado por la corrupción, la ausencia de líderes de prestigio en sus cuadros dirigentes y la imagen fría y burocrática de una dirección incapaz de marcarse objetivos a largo alcance. O reacciona el PP o Cs seguirá alimentando la posibilidad del sorpasso.

EL MUNDO 3. Editorial

Agotamiento e impotencia (Lucía Méndez. EL MUNDO 10) El PP no rentabiliza el 155 por el retraso en su aplicación y por la erosión del partido. PP, PSOE y Podemos observan atónitos cómo les hunde la cuestión catalana.

El Dunkerke del PP (Juan Pablo Colmenarejo. ABC 5) Albert Rivera va a por todo el electorado popular. Del PP depende dejarse llevar por la corriente y ser perdido de vista o ponerse a remar en condiciones.

Y la casa sin barrer (Curri Valenzuela. ABC 20) Las luces rojas se encendieron en Génova el viernes cuando Íñigo Méndez de Vigo, dejó claro en la rueda de prensa del Consejo de Ministros que la prioridad sigue siendo aprobar los Presupuestos.

El nuevo Sánchez: hacerse el Rajoy y la agenda social (Maite Alcaraz. ABC 21) Ha decidido limitar su presencia a la rentabilización de propuestas sociales, terreno en el que quiere conectar con el voto más de izquierda, para seguir arañando fieles a Podemos.

Salida por el centro-izquierda (José Antonio Zarzalejos. EL PERIÓDICO 11) No es imposible que la salida de la crisis en España -entre otras cosas para abordar definitivamente la de Cataluña- proceda del centro-izquierda, es decir, de un entendimiento entre Cs y el PSOE.

LA OPOSICIÓN CONSTITUCIONAL DEBE ESTAR UNIDA EN CATALUÑA

JxC y ERC pelean por la hegemonía nacionalista y no definen su estrategia de futuro: renunciar a la unilateralidad o situarse en la ilegalidad con las consecuencias penales que se derivan. Puigdemont sigue en Bruselas y Junqueras en Estremera. Un sondeo de NC Report para LA RAZÓNmuestra que, de celebrarse de nuevo elecciones catalanas, los independentistas descenderían en un porcentaje superior a los constitucionalistas. En definitiva, el constitucionalismo se consolida y crece en Cataluña, mientras los separatistas caen en intención de voto, lo que evidencia el desgaste del proceso y la estrategia suicida de provocar el choque con el Estado. Lo alarmante es que los partidos independentistas llevan tantos años dedicados a la agitación que han dejado de gobernar y ni cuentan con equipos solventes. Basta repasar el último gobierno autonómico para comprobar que sólo se trataba de un gabinete de militantes radicalizados. El fortalecimiento del constitucionalismo plantea una situación diferente: los planes de los independentistas deben encontrar una oposición firme y racional en el Parlamento.

LA RAZÓN 3. Editorial

Rectificar (Santi Vila. LA VANGUARDIA 35) Cualquier solución requerirá un compromiso responsable y sincero con la reconciliación y la recuperación del consenso. Somos muchos los exhaustos de tantos conejos continuamente extraídos del sombrero de copa del proceso.

Cuando nada juega a favor (Màrius Carol. LA VANGUARDIA 2) Puigdemont piensa que no son las condiciones de normalidad que le gustaría, pero es que es mucho más difícil hacerlo en España "donde tendría que gobernar desde la prisión".

Presos de Puigdemont (Enric Hernàndez. EL PERIÓDICO 11) Los republicanos y todo el Parlament se hallan presos de la táctica de Puigdemont, cuyo empecinamiento puede impedir que se abra la etapa de normalización que los catalanes desean.

Puigdemont, su doble y su "muerte" (Rubén Amón. EL PAÍS 14) No le estamos aconsejando a Puigdemont que se entregue a las autoridades -es su deber-, pero sí que no se duplique.

Puigdemont, sometido a la ley (Puntazos. LA RAZÓN 3) El Supremo ha dejado claro que la condición de diputado no confiere bula para eludir la responsabilidad de los hechos.

Eichmann en Bruselas (Salvador Sostres. ABC 22) El expresident no vendrá. La única duda de JpC es si dar el cambiazo antes o después de la sesión de investidura.

Gobernar a distancia (Lola García. LA VANGUARDIA 21) Puigdemont quiere su investidura, aunque sea anulada por el TC, para reclamar en instancias internacionales.

El yoísmo de Puigdemont (Cristina Pardo. EL PERIÓDICO 22) Su yoísmo ha quedado en evidencia: prefiere ser president que presidiario, pisoteando a Junqueras.

Un baile de nombres y una copa en Moncloa (Carmen Rigalt. EL MUNDO 44) Lo que sorprende de Roger Torrent no es su buena pinta sino su cautela, prueba irrefutable de su inteligencia.

Torrent, el president de los tres güisquis (Francisco Rosell. EL MUNDO 2) Torrent y Maragall son dos caras de la misma moneda. Toda la vida viviendo del presupuesto y trabajando por la independencia.

Torrent no será Forcadell (Pilar Ferrer. LA RAZÓN 24) Torrent cree que "la política no se puede hacer al margen de la ley".

Kosovo (Ignacio Camacho. ABC 15) El verdadero debate del despliegue policial en Cataluña es el de la jibarización del Estado como proyecto unitario.

Mientras tanto, el fin del cofoísme… (Sabino Méndez. LA RAZÓN 22) Cuando se cumple un mes del 21-D, el tradicional "orgullo" catalán deja paso a sentirse el hazmerreír de Europa.

Tesoreros y cambios de nombre (Xavier Sardá. EL PERIÓDICO 76) Lo del 3% no fue unamaragallada y aquí tenemos la sentencia en la que se condena a varios por el caso Palau.

LOS INVERSORES INTERNACIONALES NO CREEN YA EN LA RUPTURA DE ESPAÑA

La subida de un escalón del rating de España por parte de la agencia de calificación Fitch -la tercera más importante del mundo- es una magnífica noticia que confirma la solidez y credibilidad internacional de nuestro sistema económico. Mucho han cambiado las cosas en el último trienio y, a pesar de que el desempleo sigue siendo uno de los mayores desafíos a afrontar, se han creado 1,4 millones de puestos de trabajo, demostración de que la recuperación es una realidad. Pero este aval a nuestro país por parte de Fitch, quedebiera ser imitado por las demás agencias de calificación en un acto de pura justicia, tiene también gran importancia por producirse cuando todavía la crisis del independentismo catalán no se ha cerrado del todo. Y demuestra dos cosas: primero, que la fortaleza del Estado y la actuación de los distintos poderes estos últimos meses ha despejado toda duda en los inversores internacionales, que creen totalmente improbable la ruptura de España. Y, segundo, que la aplicación del 155 ha permitido, entre otras cosas, que la economía catalana apenas se haya resentido. No ver la realidad es querer estar ciegos.

EL MUNDO 3. Editorial

La recuperación de la confianza (LA VANGUARDIA 30. Editorial) Para Cataluña es clave aprovechar la plena recuperación de la confianza financiera que demuestra la subida de la calificación de solvencia de la deuda española, para mejorar su situación económica.

El fruto de las reformas (Puntazos. LA RAZÓN 3) Ahora que la agencia de calificación Fitch ha subido la nota a España, conviene no olvidar de dónde venimos y que ha sido el Gobierno del PP el que ha logrado traernos hasta aquí.

A IGUAL TRABAJO, IGUAL SALARIO

Según los últimos datos de la Comisión Europea, las españolas cobran un 14,9% menos de sueldo medio bruto por hora que sus compañeros varones. La ministra de Empleo propone la realización de auditorías salariales a las empresas de más de 250 trabajadores, así como la elaboración de planes de igualdad para que las políticas retributivas gocen de mayor transparencia y fiabilidad. Además, el Ejecutivo plantea modificar el Estatuto de los Trabajadores para que las compañías faciliten el sueldo de los puestos de igual valor en función del género en caso de que un empleado o sindicato lo solicite. Todo ello facilitará que hombres y mujeres cobren el mismo salario a igual trabajo, situando a España a la cabeza de Europa en la lucha contra la desigualdad salarial

ABC 4. Editorial

El siglo de la desigualdad (EL PERIÓDICO 10. Editorial) El trabajo ya no asegura la salida de la pobreza, y todavía lo asegura menos el salario. España está a la cabeza de la desigualdad en una Europa que ha renunciado al pacto social del siglo XX.

Y ADEMÁS

  • La voz sensata y certera de Núñez Feijóo (LA RAZÓN 3. Editorial) Ha renovado la confianza mayoritaria de los gallegos porque su gestión ha acumulado logros incontestables. Tiene bagaje y experiencia para que su voz y su criterio pesen en el PP.
  • El Estado exige retirarse a los 67 mientras la estatal Bankia prejubila (Carlos Segovia. EL MUNDO 20) El Gobierno lanza planes para que los trabajadores agoten su vida laboral, pero choca con la realidad. El banco que controla no quiere gente de más de 56.
  • Colaborando con la injusticia (Arcadi Espada. EL MUNDO 4) La acusación a Camps no se sostuvo en dato alguno para cualquier hombre racional.
  • La paradoja de Berlusconi (Jorge del Palacio. EL PAÍS 16) El berlusconismo será clave para gobernar Italia, pero atraviesa sus horas más bajas.
  • Trump, un año de sobresaltos (ABC 4. Editorial) La forma populista y descontrolada de Trump de gestionar los problemas internos de EEUU está ahondando la división política
  • Acabar con los abusos (EL PAÍS 14. Editorial) El movimiento #Metoo en Estados Unidos tiene el mérito de haber sacado a la luz el abuso y acoso sexual en el ámbito laboral.

Últimas Editoriales: