Editorial de Cantabria24horas.com

ESPIRAL DE RESPONSABLES

Enviar a un amigo


TORRENT VUELVE A LAS ANDADAS

"Pocos días le ha durado la templanza al nuevo presidente del Parlament. Roger Torrent pronunció un discurso de investidura contemporizador". "No renunció a la cantinela de los presos políticos, pero soslayó las frecuentes amenazas de su antecesora y apeló en varias ocasiones a la necesidad de "volver a la normalidad"". "Pues bien, la primera ocasión que ha tenido de convertir sus palabras en obras se ha saldado de forma decepcionante". "Propuso ayer a Puigdemont para presidir la Generalitat. Es una decisión profundamente equivocada que no cabe más que deplorar".

"Un prófugo de la Justicia, acusado de cinco delitos, que ha perpetrado el mayor golpe a la democracia no puede volver a ser presidente". "Lejos de asumir su responsabilidad, Puigdemont se fue ayer de excursión hasta Dinamarca". "La Generalitat no puede dirigirse desde Bruselas ni desde la cárcel". "Si el independentismo no quiere seguir hundiendo a Cataluña en el bloqueo, debería zafarse de la esfinge de Puigdemont y formar un Gobierno respetuoso con la legalidad. Lo contrario conduce a alargar el 155".

EL MUNDO 3. Editorial

LLARENA ACIERTA DE NUEVO

"Las tácticas de guerrilla jurídica empleadas por Carles Puigdmeont están fracasando una tras otra ante el rocoso y firme planteamiento que el magistrado Pablo Llarena está aplicando a la investigación por los delitos de rebelión, sedición y malversación". "Puigdemont planificó su viaje a la capital de Dinamarca para exponerse a una nueva orden europea de detención y entrega". "La razón de esta idea, no era otra que ver sometida su libertad de movimiento a cualquier tipo de restricción por decisión de la Justicia danesa y acogerse inmediatamente después a la delegación de su voto en el Parlament".

"Puigdemont es un tramposo que ha encontrado en le magistrado Pablo Llarena la horma de su zapato". "Llarena ha evitado que Puigdemont ponga la investigación judicial al servicio de sus intereses políticos". "El Tribunal Supremo no quiere que su potestad para juzgar a Puigdemont esté limitada por decisiones de jueces extranjeros. Si Puigdemont quiere votar, tiene que entrar en prisión". "Así de sencillo se lo ha puesto la Justicia española".

ABC 4. Editorial

ESPIRAL DE RESPONSABLES

"El procés vivió ayer otro de esos episodios esperpénticos que serían risibles si no fuera porque la política (y la sociedad) catalana no están (o no deberían estar) para más bromas pesadas". "Puigdemont viajó a Dinamarca con toda la atención mediática pendiente de sus pasos, la fiscalía elevó su petición al juez Llarena, y este la denegó, con lo que las estrategias de Puigdemont y la fiscalía, sean cuales fueran, quedaron en otro espectáculo mediático".

"El esperpento alcanza tintes dramáticos cuando el president del Parlament, Roger Torrent, anuncia que es Puigdemont el candidato que propone para presidir la Generalitat" "Las consecuencias que tiene cualquier vía que sea ilegal son de sobra conocidas: la intervención de las instituciones catalanas al amparo del artículo 155". "Rajoy ya lo ha hecho saber, y es improbable que en una reunión con Torrent le dijera algo diferente". "Pasado un mes de las elecciones, Cataluña sigue atrapada en una espiral irresponsable y de irresponsables".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

TORRENT SE EQUIVOCA DE CAMINO

"El presidente del Parlament, el independentista Roger Torrent, propuso ayer al prófugo Carles Puigdemont como candidato a la investidura de la presidencia de la Generalitat. En su decisión no ha pesado la situación judicial del cabeza de lista del PxCat, ni que esté huido -e investigado por malversación, sedición y rebelión- y, por lo tanto, su innegable persistencia en estos delitos". "De nuevo, se abre paso la confusión que tanto daño ha hecho y sigue haciendo a Cataluña: creer que a quien incumple la Ley le asiste la legitimidad de representar al pueblo de Cataluña". "Si la presidencia de la Cámara catalana insiste en su propuesta de proponer a Puigdemont para que inicie el proceso de investidura entraríamos en un escenario cuyas consecuencias nos levarían de nuevo separar a la principal institución catalana de la legalidad". "Si Torrent persiste en su plan sentaría un precedente nefasto en esta legislatura de por sí anormal". "No tiene ningún sentido que el presidente del Parlament quiera entrevistarse con Mariano Rajoy si no hay previamente un respeto institucional básico, que pasa por el cumplimiento de la ley. Y ésta porque Puigdemont no pueda ser el presidente desde Bruselas".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL FMI TAMBIÉN APUNTA A CATALUÑA

"De los 120 países analizados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el único que no mejora sus previsiones de crecimiento para el 2018 es España". "La razón es la incertidumbre que suscita el caso de Cataluña". "Las consecuencias que el proceso independentista tienen en el conjunto de la economía, con su consiguiente resonancia internacional, deben atajarse cuanto antes con una clara apuesta por la estabilidad institucional que devuelva la confianza de los agentes económicos". "El FMI advierte que, pese a que el crecimiento de la economía española será sano y robusto los dos próximos años, los efectos de las reformas efectuados en el pasado no durarán siempre. Las apuestas económicas de futuro deben centrar la prioridad en la política".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

EL FMI PENALIZA A ESPAÑA POR LA CRISIS DE CATALUÑA

"El FMI de Christine Lagarde penaliza a España por las nefastas consecuencias del "proceso" con una bajada de una décima en sus previsiones, muy a pesar de los avances de nuestra economía". "España no solo ha sido de las grandes economías europeas la que más ha crecido, sino que lo ha hecho desde unas bases sólidas, fruto del profundo programa de reformas que llevó a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy en su primera legislatura". "Aun así, las previsiones de este organismo, que están en línea con las del Gobierno, mantienen que la economía española seguirá creciendo a buen ritmo, aunque persiste la sombra de la crisis separatista que, de prolongarse, podría reducir una décima el aumento del PBI previsto para 2018".

LA RAZÓN 3. Editorial

Los mercados confían en España

"La prima de riesgo española cayó por debajo de los 84 puntos básicos. Para hallar un registro tan bajo hay que remontarse a 2010, antes de que se desatara la crisis de la eurozona". "Resultaría muy equivocado atribuir toda la caída de la prima de riesgo a cuestiones técnicas". "Actuar así equivale a minusvalorar circunstancias como la subida de la calificación crediticia que Fitch otorgó a la deuda española la semana pasada, o el hecho de que el Ibex 35 lleva semanas acortando distancias respecto al resto de índices europeos". "Son síntomas de que las incertidumbres sobre la economía española se disipan". "Es cierto que hay quienes se afanan en salvarlas, como el expresidente Carles Puigdemont". "Es más, el FMI se muestra cauteloso y rebaja una décima la previsión de avance del PIB". "Sin embargo, la posibilidad de que se revitalice un procés que sigue sin tener ningún reconocimiento internacional pesa mucho menos que la capacidad de las instituciones españolas para restablecer la normalidad, o que las altas expectativas de crecimiento económico".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Tiempo de carnaval (ABC 13. Ignacio Camacho) "El independentismo ha proscrito la risa. Solo una sociedad enferma de sinrazón puede tomar a Puigdemont en serio".

Correr riesgos (LA VANGUARDIA 2. Màrius Carol)

Semanas decisivas (ABC 20. Miquel Roca Junyent) "Los riesgos y las consecuencias de no tener en cuenta lo que ha pasado y lo que está pasando pueden proyectar hacia el futuro problemas muy graves".

Independentismo de gobierno (LA VANGUARDIA 19. Kepa Aulestia) "El independentismo está obligado a soltar lastre para convertirse en una opción de gobierno estable".

Y ADEMÁS…

  • Aprovechar la potencia del español (ABC 4. Editorial) "Es esencial que el Gobierno contribuya a potenciar el español tanto en las influyentes industrias cultural y educativa como en el sector tecnológico".
  • Atemorizados por unos críos (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Mejor financiación de El Corte Inglés (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Metrovacesa regresa al mercado con grandes retos y oportunidades (CINCO DÍAS 7. Editorial)
    • Altas expectativas para Metrovacesa (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
    • Apoyar la marca Barcelona (LA VANGUARDIA 18. Editorial)
    • La Iglesia, siempre viva (LA RAZÓN 3. Suelto)
    • Peligrosa jugada de Erdogan (EL PAÍS 12. Editorial)
    • Siria, el tablero de todos contra todos (EL MUNDO 3. Editorial)
    • Turquía enciende de más el tablero sirio (EL PERIÓDICO 8. Editorial)
    • Maduro se ceba en los jubilados (LA RA´ZON 3. Suelto)
  • Altas expectativas para Metrovacesa (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Apoyar la marca Barcelona (LA VANGUARDIA 18. Editorial)
  • La Iglesia, siempre viva (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Peligrosa jugada de Erdogan (EL PAÍS 12. Editorial)
  • Siria, el tablero de todos contra todos (EL MUNDO 3. Editorial)
  • Turquía enciende de más el tablero sirio (EL PERIÓDICO 8. Editorial)
  • Maduro se ceba en los jubilados (LA RA´ZON 3. Suelto)



Últimas Editoriales: