Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

LOS PARTIDOS DEBEN RENUNCIAR AL CÁLCULO ELECTORAL EN POS DEL INTERÉS GENERAL

Enviar a un amigo

LOS PARTIDOS DEBEN RENUNCIAR AL CÁLCULO ELECTORAL EN POS DEL INTERÉS GENERAL

En un momento en que las encuestas muestran que el bipartidismo sigue inmerso en una profunda crisis, y en el que hasta los mismos votantes del PP consideran que el tiempo de Rajoy ha pasado, es inevitable albergar dudas de que esta legislatura pueda llegar a su fin. Sin embargo, a más de dos años de las próximas generales, es urgente que todos los partidos tomen conciencia de los riesgos que se derivan de abrir una dinámica de enfrentamiento que paralice aún más el país. La CDU de Merkel y el SPD de Schulz acaban de ofrecernos una lección de sacrificio propio en aras del interés común, aún a riesgo de perder apoyos. Por el contrario, los líderes españoles exhiben un tacticismo electoralista de corto alcance que puede eternizarse sin ofrecer soluciones a los españoles. El PP debe ser capaz de cumplir los compromisos que adquirió con Ciudadanos a cambio de la investidura, no solo para lograr aprobar los Presupuestos, sino también para cumplir la regeneración política prometida y nunca avanzada. Y Ciudadanos debe exigir reformas de calado a cambio de su apoyo. El PSOE, por su parte, debe hacerse ver y valer en los grandes temas de Estado, no dedicarse a batallas menores por el espacio de Podemos. Porque si todos se concentran en sus cálculos electorales y juegan al desgaste del contrario, prolongarán una incertidumbre y una parálisis que tienen demasiado tiempo por delante hasta las urnas.

EL PAÍS 16 Editorial

LA ESTABILIDAD REQUIERE CESIONES POR PARTE DE TODOS

La política española vive en una situación cercana a la parálisis, como lo demuestra que los Presupuestos del Estado para este año todavía se estén negociando y que numerosas leyes estén pendientes de aprobación, dibujando un horizonte que dista claramente de la estabilidad que España necesita en este momento. El pacto de investidura suscrito por el PP y Ciudadanos pasa por horas muy bajas, en un momento en el que aumenta el nerviosismo en las filas populares ante las encuestas que pronostican un sorpasso la formación liderada por Albert Rivera. Tampoco el previsto apoyo del PNV al PP para aprobar los Presupuestos parece estar claro en este momento. Mejor sería que los aliados potenciales ahora enfrentados se hicieran concesiones y propiciaran la estabilidad.

LA VANGUARDIA 10 Editorial

…Y el PNV se cuelga el lazo amarillo (Francisco Rosell EL MUNDO 2) Rajoy tiene la legislatura en el aire cuando ya parecía tener los Presupuestos rumbo al BOE. A las divergencias con Cs se suman ahora que el PNV redobla la reivindicación del derecho de autodeterminación.

El populismo penal del PP (Enric Hernàndez EL PERIÓDICO 9) Rajoy ha apostado por la mano dura -ley y orden-alarmado por el ascenso de Albert Rivera en las encuestas.

Brindis al sol (Curri Valenzuela ABC 21) Rajoy y el Gobierno están empezando a recurrir a los medios para dar titulares con los que comunicar a los votantes del PP que este partido se ocupa de solucionar las cuestiones que les preocupan. Al menos en teoría.

La partitura (Ignacio Camacho ABC 15) Intentar cambiar la ley electoral sin contar con un amplio consenso se puede entender en un partido radical e insurgente como Podemos, pero no en una formación como Ciudadanos que aspira a gobernar desde el centro.

PODEMOS DESINFLA LAS EXPECTATIVAS DE LA IZQUIERDA

El sondeo electoral elaborado por GAD3 que hoy publica ABC sitúa al PP por delante de Ciudadanos por tan sólo 0,2 puntos. En el ala izquierda de la encuesta, el PSOE aleja el fantasma del sorpasso de Podemos, que podría perder hasta 26 diputados. El previsible desastre de Podemos deja al bloque de izquierda sin opción de mayoría absoluta suficiente para investir presidente a Sánchez y, además de trasvasar 400.000 votos al PSOE, inyecta 250.000 a Cs, lo que constituye una llamativa fuga de votos desde la extrema izquierda a una formación de centro liberal. Afortunadamente, la extrema izquierda se va desinflando porque no resiste el examen de realismo y solvencia que le aplican los problemas diarios de la sociedad. Podemos y sus dirigentes han pinchado con su discurso soberanista en Cataluña y está dominado por sus pulsiones naturales de corte totalitario. Sus extravagancias hicieron gracia durante un tiempo a una izquierda sobreexcitada por los espejismos del 15-M y la crispación del zapaterismo. Pero en cuanto se los conoce, espantan.

ABC 4 Editorial

La izquierda extraviada (Lucía Méndez EL MUNDO 12) La alternativa de izquierdas pierde peso. El PSOE de Sánchez vuelve al tiempo de la Gestora y en un slalom pacta con Rajoy. Mientras, Podemos e Iglesias languidecen sin encontrar la fórmula para revitalizarse.

EL ESTADO TIENE QUE EVITAR NUEVOS ACTOS DESLEALES DE LOS MOSSOS

El Estado no puede permitir que se repitan los errores de información y seguridad que hicieron posible la celebración del referéndum independentista el 1-O, con la colaboración de los máximos responsables de los Mossos d"Esquadra. No es probable que la deslealtad cometida por los responsables de la policía autonómica cese cuando en Cataluña tome posesión un nuevo Govern, por lo que el Estado debe estar prevenido y no volver a cometer los mismos errores. Para remediarlo es necesaria una mayor presencia en Cataluña de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, como recomiendan los mandos de ambos cuerpos, que advierten de una probable radicalización en las calles del independentismo.

EL MUNDO 3 Editorial

Cuando el vértigo es saludable (Màrius Carol LA VANGURDIA 2) La tensión entre JxCat y ERC es cada vez mayor, eternizando así la aplicación del artículo 155. Lo único bueno de esta parálisis es que los independentistas no han pisado el acelerador al abismo.

Un teletrabajo (Arcadi Espada EL MUNDO 4) La rebeldía de Puigdemont es el único rasgo de vitalidad que le queda al proceso independentista El Estado ha fracasado en el intento de hacer justicia con el prófugo.

El juguete roto de Waterloo (Salvador Sostres ABC 27) ERC no pretende humillar a Puigdemont pero tampoco está dispuesta a permitirle que tome de rehenes a los catalanes.

Símbolos y realidades (Lola García LA VANGUARDIA 22) Puigdemont ya admite la posibilidad de investir a un candidato alternativo, aunque tenga la tentación de convertirlo en una marioneta a sus órdenes.

El vaivén de Artadi (Isabel García Pagan LA VANGUARDIA 28) Elsa Artadi se ha convertido en el brazo político de Puigdemont en la disputa del bloque independentista.

La casa de tócame Roque (J. María Carrascal ABC 16) Los nacionalistas llegarán a un acuerdo para gobernar porque les urge pone fin al 155. El peligro es que los constitucionalistas subordinen la política nacional a la de partido y volvamos a donde estábamos.

Córcega y Cataluña, enseñanzas recíprocas (Alejandro Molina EL PAÍS 22) Algo habrá aprendido Rajoy de la determinación política con la que Macron ha hecho frente al separatismo Corso.

Los españoles, chorizos(José Antonio Zarzalejos EL PERIÓDICO 9) El procés ha hecho regresar al nacionalismo-separatismo al romanticismo malsano del siglo XIX.

Barcelona (Josep Ramon Bosch LA RAZÓN 28) Que nadie tenga dudas, la gran perjudicada del proceso separatista en Cataluña ha sido la marca Barcelona.

Y ADEMÁS…

  • Ya es hora de enterrar a Franco (LA RAZÓN 3 Editorial) Nada indica que para la defensa del sistema democrático sea necesario exhumar el cadáver de Franco del Valle de los Caídos, como propone un PSOE más preocupado por su incierto futuro que por la realidad.
  • Una brecha real, pero invisible (EL PAÍS 16 Editorial) No basta con que los poderes públicos y las empresas lamenten la discriminación salarial de las mujeres, también tienen que impedirla.
  • Brecha de género poco científica (EL MUNDO 3 Editorial) En el mundo científico, al igual que en otros ámbitos de la sociedad, también existen sesgos negativos a la hora de valorar y contratar a las mujeres.
  • La portacoz (Antonio Burgos ABC 15) Igual que es delito el maltrato a las mujeres, deberían tipificarse las coces de la progresía contra el español.
  • Gramáticas (Jon Juaristi ABC 14) Méndez de Vigo pierde el tiempo corrigiendo las tonterías de la portavoza de Podemos. La enseñanza progresista destruye la lengua.
  • La selva del mercado inmobiliario (EL PERIÓDICO 8 Editorial) El derecho a la vivienda sucumbe ante quienes la contemplan como un método de enriquecimiento sin entrañas.
  • El acierto de António Costa (ABC 4 Editorial) De la mano de su primer ministro, Portugal ha pasado del doloroso rescate de su economía a crecer sólidamente y con una tasa de desempleo envidiable para España.
  • Los Juegos acercan a las dos Coreas (LA VANGUARDIA 32 Editorial) La invitación norcoreana al dialogo al presidente surcoreano supone un calculado envite de Pyongyang a EE UU, que considera que no es más que un acto de propaganda

Últimas Editoriales: