Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

LA REFORMA ELECTORAL TAPA LA INCAPACIDAD DE LOGRAR ACUERDOS

Enviar a un amigo


PROHIBIDO DISCREPAR EN EL PSOE

El Comité Federal del PSOE entregó ayer el control del partido a Pedro Sánchez. Una victoria sin paliativos del poder del secretario general sobre las bases socialistas. El nuevo PSOE es una coalición de su máximo dirigente con la militancia movilizada con el permanente espíritu de revancha inoculado por Rodríguez Zapatero contra el PP. De aquellos "barones críticos" que echaron a Sánchez para evitar la deriva extremista del partido ya no queda nada, porque han demostrado no ser mejores bazas que su secretario general como alternativas a liderar la izquierda constitucional que necesita España. No han dado un paso atrás, sino que Sánchez les ha pasado por encima. El nuevo reglamento es una norma a la medida de su secretario general, que asume el control de las primarias y de las consultas a los militantes. Las direcciones territoriales estarán sometidas a Ferraz y a las bases, vigilantes de que no haya desviaciones en la obediencia a la dirección nacional. Los barones antaño críticos, puestos en la encrucijada, quieren salvar su continuidad en el poder local que ocupan.

ABC 4. Editorial

La militancia, qu"est-ce que c"est? (Santiago González. EL MUNDO 7) La venganza es un plato que se degusta frío, debe pensar Sánchez después de haberse cobrado la suya.

Con S de Sánchez (Ignacio Camacho. ABC 15) El recién nacido Partido Sanchista pesa unos 90 diputados y es alérgico a toda estructura orgánica representativa.

Durar más que Rajoy (Curri Valenzuela. ABC 25) Sánchez no quiere que sus barones le vuelvan a echar. Ha utilizado el mismo sistema del PP; un método que concentra el poder en el máximo líder. En el PP no hay manera de mover la silla a Rajoy, y Sánchez quiere lo mismo.

NO HAY QUE POLITIZAR EL 17-A

Tras un atentado tan brutal como el de Barcelona del pasado 17 de agosto siempre cabe preguntarse si se hubiese podido evitar, aunque todas las sociedades libres sufren el riesgo del terrorismo yihadista. Pero hay que aprender de lo sucedido. No atender a la recomendación de que era necesario poner bolardos en La Rambla porque atentaba contra la libertad demuestra infantilismo político. Finalmente, Ada Colau ha puesto bolardos en puntos sensibles, como recomendaban los especialistas. Que los Mossos no tuvieran en cuenta que la explosión en Alcanar (Tarragona) podría estar vinculada al comando yihadista y no aceptaran el ofrecimiento de la Guardia Civil a colaborar en la investigación fue un ejemplo de que contra el terrorismo los personalismos políticos pueden ser letales. La gestión que la Generalitat hizo de los atentados dio pistas de que su primer interés era mostrar al mundo que Cataluña disponía de "estructuras de Estado". Sus dirigentes demostraron que su nefasta ideología es capaz de sacar partido de unas víctimas inocentes.

LA RAZÓN 3. Editorial

El ejemplo de las víctimas (Juan Ignacio Zoido. ABC 18) Estamos obligados a honrar y proteger a las víctimas y a poner todos los medios para que no vuelva a haber más sangre derramada en nombre de una causa tan irracional como injusta y cruel

No jueguen con las cosas de convivir (Enric Hernàndez. EL PERIÓDICO 7) Trazar fronteras lingüísticas en las aulas de Cataluña contribuiría a conformar dos comunidades identitarias, mañana separadas y pasado, tal vez, enfrentadas entre sí.

Cuando la lengua es la frontera (Francisco Pascual. EL MUNDO 9) Parece lógico que el español deba tener un espacio nada residual en todas las aulas del Estado. La exclusividad del catalán en la Administración y las élites hace de él la tecla clave del ascensor social.

Fin del complejo (Juan Pablo Colmenarejo. ABC 5) Excelente noticia que el Gobierno defienda el español en España. Ya no hay miedo a defender lo básico, porque en la Transición fuimos tan políticamente correctos que al español lo llamamos castellano por no molestar.

Acongojante, Mariano (Alfonso Rojo. LA RAZÓN 24) Lo que aflige es escuchar que el Gobierno defenderá el español, pero aún no sabe cómo hacerlo. Después se pregunta el PP por qué se le fugan votos hacia Ciudadanos.

La escuela, ¿la última trinchera? (Enric Juliana. LA VANGUARDIA 22) El conflicto político en las escuelas podría ser el nuevo campo de batalla en Cataluña. El Gobierno de Rajoy, espoleado por Cs, parece moverse en esa dirección y algunos intelectuales le animan a ello.

El sóviet carlista de Puigdemont (José Antonio Zarzalejos. EL PERIÓDICO 7) El bloque secesionista está desunido y actúa como el ejército de Pancho Villa, sin táctica ni estrategia. A la desunión de los independentistas se une la erosión de su reputación como tales.

Napoleón solo (Manuel Cruz. EL PAÍS 14) Puigdemont parece pertenecer al grupo de políticos que va estrictamente por sus intereses.

Que empiece la cuenta atrás (Lola García. LA VANGUARDIA 18) La guerra de desgaste entre ERC y Puigdemont continúa. Pero empiezan a alzarse voces en público de su partido, como la de Marta Pascal, que llaman a acabar con el limbo político y sus nefastas consecuencias.

LA REFORMA ELECTORAL TAPA LA INCAPACIDAD DE LOGRAR ACUERDOS

En medio de una gran parálisis legislativa, y mientras los partidos se muestran incapaces de llegar a acuerdos sobre materias clave, Unidos Podemos y Ciudadanos han puesto sobre la mesa la reforma del sistema electoral. Su objetivo es mejorar la proporcionalidad del sistema, que tal y como está se lo pone muy difícil a los partidos pequeños. Pero detrás de esta preocupación por la equidad se esconde algo más prosaico: rediseñar el sistema en beneficio de los que proponen la reforma y en perjuicio de PP y PSOE. Al sistema electoral no le vendría mal una actualización y algunas de las propuestas tienen sentido, como la supresión de la provincia como circunscripción, la mejora del voto rogado, la financiación, las listas abiertas o las listas cremallera para garantizar la paridad. Dentro de la Constitución hay margen para cambiar el sistema electoral. Pero esas reformas no alterarían ni contribuirían a resolver el principal problema que tiene hoy el sistema político, que no es la falta de proporcionalidad, sino la falta de gobernabilidad. Necesitamos gobiernos efectivos con respaldos parlamentarios amplios, tarea para la cual nuevos y viejos partidos parecen incapacitados.

EL PAÍS 12. Editorial

LA BRECHA SALARIAL ES INACEPTABLE

Es inaceptable que en el siglo XXI una mujer gane menos que un hombre a igualdad de trabajo. La ministra de Trabajo, Fátima Báñez, quiere forzar el cumplimiento de la ley -el Estatuto de los Trabajadores establece el pago de igual salario por la misma labor sin discriminación de sexo-, a través de más transparencia. Proyecta obligar a las empresas con más de 250 trabajadores a que informen sobre los sueldos de sus trabajadores desglosados por sexo. También contempla la realización de autorías salariales externas y que las empresas apliquen planes de igualdad. Estas medidas parecen un gran avance pero su alcance, en la práctica, será muy limitado porque no contempla sanciones por su incumplimiento y porque la mayoría de las empresas son pequeñas. Por tanto, habría que exigir más ambición a la reforma planteada.

LA VANGUARDIA 30. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Las afrentas del populismo municipal (ABC 4. Editorial) Características de los llamados ayuntamientos del cambio es su sectarismo e intolerancia, que difunden mediante actos y campañas para sembrar el odio y provocar a quienes no piensan como ellos.
  • Entre la omertá de los ERE y las vendettas de Gürtel (Francisco Rosell. EL MUNDO 2) Las vendettas se dan en partidos rotos. Lo fue el PSOE del tardofelipismo en el punto álgido de su corrupción y lo es ahora el PP por no apercibirse de las causas de su declive.
  • Los influencers (Antonio Burgos. ABC 15) Creo que en Ciudadanos están preparando ya un homenaje nacional a Arriola, por cómo está llevando al PP al desastre del éxodo de votantes a sus filas.
  • Los españoles, felices… ¿y progres ? (José Mª Marco. LA RAZÓN 13) En nuestro país ganan las propuestas optimistas y renovadoras y pierden las que se refugian en el catastrofismo.
  • Centro-derecha: la mayoría social de España (Lorente Ferrer. LA RAZÓN 14) Los españoles confiaron a este segmento ideológico la transición a la democracia y, con la excepción de los mandatos de Zapatero, las encuestas le han dado mayoría desde 1996
  • Partidos de diseño (José Mª Carrascal. ABC 16) Dada las ansias de poder de Iglesias y Rivera, lo más que podemos esperar es que no conviertan la escena en ingobernable
  • España debe volveré al BCE (Jonás Fernández Álvarez. EL PAÍS 46) España debe recuperar su asiento en el Comité Ejecutivo del BCE y, por ello, los socialistas lamentamos la manera en que Rajoy ha gestionado este proceso.
  • Refugiados, en el olvido (EL PERIÓDICO 6. Editorial) La inmigración se ha convertido en un instrumento político azuzado desde el populismo más abyecto y ha contaminado todos los partidos.
  • Cibertensión en Múnich (EL PAÍS 12. Editorial) Hace poco hubiera sido impensable que los ataques cibernéticos fueran el punto polémico de la cumbre global más importante de seguridad, como ocurrió ayer en Múnich con las acusaciones cruzadas entre Rusia y EEUU
  • Los Juegos de Invierno, un reto (EL MUNDO 3. Editorial) El bronce conseguido por Javier Fernández en patinaje artístico en los Juegos Olímpicos de Invierno es el broche a una deslumbrante carrera profesional

Últimas Editoriales: