Editorial de Cantabria24horas.com

LA SENTENCIA SOBRE LA ENSEÑANZA DEL CASTELLANO EN LAS ESCUELAS CATALANAS, UN GOLPE A LA IGUALDAD

Enviar a un amigo

GABRIEL PROTAGONIZA OTRA ESPANTADA COBARDE

"La que fuera diputada y portavoz de la CUP, Anna Gabriel, se declarará hoy en rebeldía ante la justicia española después de haber avisado al Tribunal de que no acudirá a su declaración como investigada del 1-O en Cataluña". "Gabriel ha recalado en Suiza, paradójico destino para una anticapitalista y antisistema de cuna, En estos días de declaraciones de los máximos golpistas ante el Supremo, vuelven el cínico tono de victimismo en el separatismo catalán, la alusión a los "presos políticos" y los falsos exilios por razones ideológicas". "Todo es una burda mentira. Gabriel huye de España por miedo a ser encarcelada, por temor a caer en el ostracismo al que ya le había sometido su propio partido impidiéndole repetir en las listas electorales y porque, en el fondo, el futuro de Cataluña no le importa absolutamente nada".

"Presentarse como víctima de un Estado represor ya no cotiza porque la actitud de este separatismo de élite -vivir en Bruselas o en Suiza no es hacerlo en la Venezuela o en la Cuba que tanto adora la CUP- no es creíble para ningún votante". "España está obligada a solicitar su entrega". "No se la persigue por sus ideas, sino por sus presuntos delitos, y en Suiza están regulados delitos homologables a los de España cuando se trata de atacar la Constitución y poner en jaque el orden democrático". "Su causa de una república independiente ha fracasado. Lo menos que podían hacer es dar la cara".

ABC 4. Editorial

GABRIEL, DESOBEDIENCIA Y CONSECUENCIAS

"La exdiputada de la CUP Anna Gabriel ha decidido quedarse en Suiza y no presentarse a declarar ante el juez del Supremo. Opta por la misma vía que el expresident Carles Puigdemont y los otros cuatro exconsellers que huyeron a Bruselas". "Prosigue así la dispar forma con la que los líderes encausados del independentismo afrontan su defensa ante el grave proceso judicial abierto contra ellos".

"Mientras Gabriel confirmaba su intención de pedir asilo si España solicita su extradición, Mas afirmaba que la declaración de independencia "fue puramente simbólica"". "Llama la atención ver prófuga de la justicia a la diputada que instaba a desobedecer la ley a cargos electos que hoy se encuentran en prisión preventiva". "Sobre todo cuando en estos momentos la CUP y JxCat exigen a ERC que asuma las consecuencias penales de volver a desobedecer e investir a distancia a Puigdemont".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

NI LOS MÁS RADICALES HAN MANTENIDO LA ENTEREZA

"Todos y cada uno de los investigados por la declaración unilateral de independencia y los sucesos previos con los que se rompió la legalidad estatutaria y constitucional se han retractado para salir indemnes de las acusaciones del Supremo". "Lo fundamental y sintomático es que ninguno ha asumido la responsabilidad de proclamar la república catalana. Todo era poco menos que una broma de mal gusto". "Ni los más radicales dispuestos a llegar hasta el final, como así arengaban a las multitudes, mantuvieron la entereza". "Carme Focadell dijo que la declaración de independencia fue simbólica, En el mismo sentido se expresó Mara Rovira, la que presionó con lágrimas para que Puigdemont no cediese y no convocase elecciones". "Joaquín Forn también aceptó la intervención de la Generalitat y Jordi Sánchez da por acabada la "vía unilateral"". "Puigdemont puso tierra de por medio y ahora lo hace Anna Gabriel, dirigente de la CUP, el partido que espoleó el procés, quitó al pusilánime Mas y puso a fanático Puigdemont". "La "internacionalización" entendida como desprestigiar a la democracia española es una estrategia que explotarán hasta lo insoportable, ahora que su capacidad política ha decaído". "No deja de ser sintomático que la CUP y Puigdemont compartan la misma vía sin salida".

LA RAZÓN 3. Editorial

Anna en la pelu (ABC 15. Luis Ventoso) "Anna disfruta del lago Lemán, mientras Cataluña ve volar a sus empresas. El procés. Qué maravilla. Ya hemos descubierto para qué ha servido. Para cambiarse el peinado".

CON LA INMERSIÓN NO VALEN ATAJOS

"No podía caer en momento menos oportuno la sentencia del Constitucional sobre el mecanismo ideado en época de José Ignacio Wert, para tratar de paliar la inmersión lingüística que discriminas los derechos educativos de los catellanohablantes en Cataluña". "La denostada LOMCE arbitraba una suerte de atajo para los alumnos que quisieran recibir enseñanza en castellano y carecieran de oferta educativa pública para ello". "El sistema ideado en 2013 no dejaba de ser un parche". "El Gobierno recibe este mazazo en mitad de una teórica ofensiva para hacer cumplir al fin las sentencias judiciales, que desde hace poco tienen dando la razón a los padres castellanohablantes".

"El Constitucional considera que el Estado invadió competencias autonómicas". "El Gobierno recibe un mazazo en mitad de una teórica ofensiva para hacer cumplir al fin las sentencias judiciales que desde hace años vienen dando la razón a los padres". "El Gobierno acatará esta sentencia, y el nacionalismo desleal blandirá como una val su proyecto excluyente este fallo del mismo TC al que tanto denigran cuando neo le da la razón".

EL MUNDO 3. Editorial

LA SENTENCIA SOBRE LA ENSEÑANZA DEL CASTELLANO EN LAS ESCUELAS CATALANAS, UN GOLPE A LA IGUALDAD

"El Tribunal Constitucional ha irrumpido en la polémica sobre la enseñanza del castellano en las escuelas catalanas con una sentencia sobre la reforma educativa del Gobierno de Rajoy que da la razón a la Generalitat en su disputa con el Ejecutivo". "El resumen de la sentencia es que la Alta Inspección del Estado ni es alta ni es inspección, y que el Estado no puede garantizar por sí mismo los derechos de las familias castellano-hablantes que reclamen enseñanza en este idioma".

"Lo que debía haber sido un modelo de descentralización competencial y de organización territorial ha acabado convertido en un sistema de neutralización de la capacidad del Estado para asegurar en determinadas comunidades el respeto a contenidos básicos de la ciudadanía española, como es el derecho a estudiar en castellano". "Solo en España es posible que una familia tenga que solicitar el auxilio judicial para estudiar en el idioma que la Constitución prevé como el común a todos". "Entre la burla nacionalista y la aplicación 155 debe haber un término medio que armonice los legítimos derechos de los ciudadanos de Cataluña a utilizar el castellano y el catalán en cualquier ámbito y en pie de igualdad".

ABC 4. Editorial

CABE APLAUDIR LA SENTENCIA QUE PONE FIN AL "CHEQUE WERT"

""Españolizar a los niños catalanes" era el objetivo del exministro de Educación José Ignacio Wert. Para ello usó su controvertida ley educativa, la LOMCE, como ariete contra el uso del catalán como idioma vehicular en la escuela, en contra de la realidad social de Cataluña, de su comunidad educativa, de la Generalitat e incluso del Consejo de Estado". "El Consejo de Ministros aprobó en su momento un decreto por el que garantizaba a las familias que lo la financiación del coste de estudiar en castellano como lengua vehicular si la Generalitat no lo hacía. El cheque Wert de 6.000 euros, que tanto solo han solicitado 500 familias, fue anulado ayer por el Constitucional, ya que "no respeta el reparto de competencias entre el Estado y la comunidad autónoma".

·"El fallo llega en un momento especialmente oportuno, cuando el PP vuelve a reactivar su ataque al catalán en la escuela, esta vez con las atribuciones que le da la el artículo 155 después de la deriva unilateral del anterior Govern". "Los da.tos indican que los estudiantes catalanes salen de las aulas con un dominio del castellano equiparable al de las autonomías monolingües". "Es un gran error equiparar el catalán y su defensa con posturas independentistas. Cabe aplaudir el fallo del TC, que a su vez desmiente la caricatura de una España sin separación de poderes que algunos dibujan con brocha gorda".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Igualdad de género, laboral… de lengua (LA RAZÓN 3. Suelto) "Solucionado el dislate de pagar -a cargo del Presupuesto público- en centros de élite lo que la Generalitat debe garantizar, se impone lo razonable". "Que las dos lenguas, castellano y catalán, se puedan estudiar en esa comunidad. Sin que ninguna tenga un trato de favor sobre la otra. Unos principios de igualdad que rigen otros ámbitos, como el laboral o el de género".

Brigada Aranzadi-Comando Génova (LA VANGUARDIA 12. Enric Juliana) "La competición entre el PP y Ciudadanos por la bandera castellanista puede generar serios errores políticos". Este plan de batalla refuerza en Cataluña el perímetro defensivo. En este tema los soberanistas no están solos. Veremos qué ocurre en Valencia y en Baleares".

El laboratorio (ABC 13. Ignacio Camacho) "En el laboratorio nacionalista de la escuela, la defensa del castellano tiene la importancia de una cuestión de Estado".

EL HOMENAJE A DOS ETARRAS MUESTRA LAS DIFICULTADES DE LA NORMALIZACIÓN VASCA

"El pasado domingo, unos doscientos vecinos de Andoain (Guipúzcoa) celebraron en el cnetor del pueblo un homenaje a dos etarras involucrados en el asesinato de Joseba Pagazaurtundúa". "Los ensalzados protagonistas de este ignominioso acto, habían cumplido seis años de prisión". "El homenaje no es solo un insulto para las ´victimas del terrorismo y un hecho que denota una falta absoluta de sensibilidad hacia ellas. Puede haber vulnerado la ley de víctimas y, además, ser constitutivo de un delo de enaltecimiento del terrorismo." "El triste espectáculo de Andoain sigue repitiéndose todavía con demasiada asiduidad en el País Vasco más de seis años después de que la banda terrorista, derrotada, haya depuesto las armas". "A la importante ley de víctimas se ha añadido un discurso oficial claro por la normalización".

EL PAÍS 12. Editorial

RÉCORD EXPORTADOR

  1. La economía española ha batido en 2017 un nuevo récord de exportaciones. Este hecho es de vital importancia para la consolidación de la recuperación económica y de la creación de empleo. La clave del éxito está en la competitividad derivada de la buena calidad de los productos fabricados en el país y del precio ajustado que permite la devaluación salarial llevada a cabo en los últimos años. Pero ello no habría sido suficiente sin la gran apuesta por la internacionalización realizada por las empresas, que han consolidado sus posiciones en los mercados exteriores. La prueba de ello es que este ha sido el octavo año consecutivo de incremento de las exportaciones. Lograr mayores aumentos de la exportación es calve para España. El éxito exportador de 2017, no debe ser excusa para caer en la complacencia.
  2. LA VANGUARDIA 20. Editorial

El sector exterior tira con fuerza, pero aún tiene margen para seguir creciendo

"El sector exterior ha demostrado con creces su fortaleza en los últimos tiempos, especialmente con el papel crucial que desempeñó durante los largos y difíciles años de la crisis económica". "Pese a la buena marcha de las cifras de ventas, del análisis de los datos se pueden extraer algunas conclusiones que es interesante tener en cuenta para la evolución futura de la actividad". "España sigue centrada en las exportaciones a sus socios europeos, lo cual resulta lógico, pero no excluye que aumentar la diversificación siga siendo un objetivo deseable para las exportaciones españolas como fórmula para blindarse de los altibajos propios del ciclo económico".

  1. CINCO DÍAS 6. Editorial

Preservar el empuje exportador (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Tras el récord de 2017, también este año soplan vientos favorables para las ventas al exterior que deben aprovecharse".

ASAD ES EL PEOR ENEMIGO DE LOS SIRIOS

"En agosto de 2013, un masivo ataque químico con gases dejó cientos de muertos. Luego, un terrible cerco de cuatro años que bloqueaba la ayuda humanitaria de la ONU". "Varias semanas de bombardeos, costó ayer a unas 100 personas (20 de ellas niños) en un solo día". "Apoyado militarmente por Irán, Rusia y Turquía, Assad se ha convertido en el más letal enemigo de sui pueblo, contra el que ha utilizado en varias ocasiones el gas sarín y otras armas químicas". "Asad no puede nunca estar presente en una futura solución estable para la zona. Su actitud genocida lo deslegitima para representar a los sirios".

EL MUNDO 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La letra inoportuna (EL PAÍS 12. Editorial) "El desafío de los independentistas catalanes está provocando una cadena de efectos que se sostienen muchas veces en el puro oportunismo político". "El regreso a primer plano de la vieja polémica sobre la conveniencia de que el himno nacional tenga letra es uno de ellos". "No toca ahora espolear los reclamos emocionales, cuando lo que hacen falta son políticas que restituyan los puentes rotos".
  • Los valores de España (EL PAÍS 14. Mariano Comá) "Nos estamos jugando una amenaza real de amputación de una parte del territorio".
  • Diez años del Barcelona-Madrid en AVE (LA VANGUARDIA 20. Editorial)
    • El monopolio de Grifols, en riesgo (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
    • El impulso que Aqualia precisa (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
    • No a legitimar la farsa de Maduro (LA RAZÓN 3. Suelto) "Venezuela no es una democracia ni los comicios de Maduro reúnen las garantís mínimas. No se puede legitimar al dictador y dar validez al fraude".
  • El monopolio de Grifols, en riesgo (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El impulso que Aqualia precisa (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • No a legitimar la farsa de Maduro (LA RAZÓN 3. Suelto) "Venezuela no es una democracia ni los comicios de Maduro reúnen las garantís mínimas. No se puede legitimar al dictador y dar validez al fraude".

Últimas Editoriales: