Editorial de Cantabria24horas.com

EXCESO DE MORDAZAS

Enviar a un amigo

LA HUIDA A SUIZA DE GABRIEL AHONDA EL DESCRÉDITO DEL "PROCÉS"

El juez Llarena, "consciente de la excepción institucional que supone Suiza", ha evitado activar una orden internacional contra Anna Gabriel, que sería "chasqueada". "Es decir, se repite la estrategia seguida con Puigdemont en Bélgica. Sin euroorden ni extradición, la impunidad de ambos líderes independentistas queda condicionada al exilio permanente". "La imagen de Suiza no puede esperar salir intacta del desleal amparo que presta a personajes como Anna Gabriel. Por si no fuera suficiente su bien ganada reputación de paraíso fiscal (…), ahora corre el peligro de aparecer ante sus vecinos y aliados como santuario de políticos delincuentes". "Tampoco la causa que dice defender Gabriel sale bien parada de su cobarde acción. No sólo ha ido a elegir el país más opuesto a su credo anticapitalista, sino que su cobardía -que tanto contrasta con la estancia en Estremera de Junqueras o con la reafirmación de Mireia Boya ante el propio Llarena- termina de desacreditar la monumental impostura del procés, cuyos principales patrocinadores se desdicen uno tras otro de sus actos y sus palabras, cuando no salen corriendo a la primera citación judicial".

EL MUNDO 3. Editorial

PRÓFUGOS EN LA ENCRUCIJADA

"El magistrado Pablo Llarena ha aplicado a la prófuga Anna Gabriel el mismo rasero que a Carles Puigdemont: no instar ningún procedimiento de entrega que permita, en este caso, a Suiza limitar los delitos por los que pudiera ser juzgada en su día la diputada de la CUP". "Gabriel, como Puigdemont, ya sólo tiene una alternativa: regresar a España y ser juzgada por todos los posibles delitos que ha cometido en el proceso de declaración unilateral de independencia o permanecer indefinidamente en el extranjero, mientras sus compañeros de trama golpista se sientan en el banquillo de la Sala Segunda del Tribunal Supremo y se exponen a condenas que podrían llegar, en el peor de los casos, a 25 años de prisión". "Paralelamente, la fuga de Anna Gabriel a Suiza amplía la dimensión internacional del problema político que, al margen del proceso judicial, se ha creado con el desafío separatista". "El Gobierno español y, en particular, el Ministerio de Asuntos Exteriores tienen la responsabilidad de contrarrestar estos estados de opinión, desarrollando una labor diplomática tan intensa como requieren la gravedad de la situación y las trampas tendidas por los forajidos para evitar su puesta a disposición judicial". El Tribunal Supremo está dando la respuesta judicial "adecuada" al golpismo. "Adecuada, sin duda, pero que no debe ser la única porque en Cataluña sigue siendo necesaria una acción política de Estado para reconstitucionalizarla".

ABC 4. Editorial

IFEMA ATACA UN PILAR DE LA DEMOCRACIA AL CENSURAR UNA OBRA EN ARCO

"La frivolidad y ligereza con que se comportan los responsables de algunas instituciones que dependen de la Administración, seguro que con el afán de agradar a sus superiores, pone en peligro la democracia". Así ha ocurrido con la dirección de Ifema al ordenar retirar de Arco un friso de Santiago Sierra en el que retrata a 25 supuestos presos políticos españoles, entre los que incluye a Junqueras y los Jordis. "El acto de censura cometido por Ifema ha coincidido con otro cuestionamiento de la libertad de expresión: la ratificación por el Tribunal Supremo de la condena de tres años y medio de cárcel al rapero Valtonyc por injurias a la Corona, enaltecimiento del terrorismo, calumnias y amenazas en las letras de sus canciones. Y también con el secuestro judicial del libro Fariña del periodista de EL PAIS, Nacho Carretero". "Son hechos distintos entre sí, pero transmiten un mensaje muy preocupante sobre el estado de la libertad de expresión en nuestro país y la inseguridad jurídica en la que han degenerado las sucesivas e improvisadas reformas del Código Penal". "Que una democracia como la española no pueda tolerar la libertad de expresión, creación y publicación da la medida de su salud. Le toca al Gobierno dar la cara para corregir esta monumental vergüenza".

EL PAÍS 1,14. Editorial

UNA DECISIÓN QUE DAÑA LA IMAGEN DE ARCO

La retirada de una obra de ARCO "ha provocado una innecesaria polémica que afecta no sólo a la imagen de la feria y la de todos los artistas que participan en ella, sino también a España como país anfitrión de un encuentro artístico señero". "Más allá de juicios estéticos y calidades opinables, es intolerable que un gestor político, como es el presidente de Ifema, muestre tan poco respeto por la libertad de expresión. Su error no puede repetirse: ARCO atesora ya un prestigio que hay que proteger, y es un activo muy valioso de la marca España".

EL MUNDO 3. Editorial

EN UN ESPACIO PÚBLICO NO SE INSULTA AL ESTADO

"Es un acierto que Ifema haya decidido retirar de ARCO una obra en la que se presenta a 24 delincuentes convictos o inmersos en gravísimos procesos penales" como "presos políticos". El artista, Santiago Sierra, "es un especialista de la provocación", y "entra dentro de su libertad hacer lo que le venga en gana con esa "creatividad". También su galerista, Helga de Alvear, puede exhibir en sus instalaciones lo que considere oportuno. Pero Ifema es de titularidad pública y las autoridades que gestionan este espacio no pueden servir de improvisados "marchantes" de quien encumbra una mentira tan colosal e hiriente para las víctimas de los individuos allí retratados".

ABC 4. Editorial

EXCESO DE MORDAZAS

La condena al rapero Valtònyc ha coincidido con la retirada de una obra de Santiago Sierra en ARCO en la que se trataba a Oriol Junqueras y a los Jordis como presos políticos. "La censura y la condena deberían ser el último recurso, agotadas todas las formas de mediación, y la cárcel difícilmente disuadirá a nadie de sus ideas. La respuesta a la sensación de impunidad revestida de falta de respeto no puede amparar en ningún caso formas institucionalizadas de intolerancia. Ese camino empobrece a todos y ataca derechos fundamentales".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

NI PRESOS POLÍTICOS NI CENSURA

Santiago Sierra está en su derecho de considerar víctimas a Junqueras, Sànchez o Cuixart. El arte "puede permitirse por un atávico acuerdo cultural decir lo que le plazca (…) aunque sea una absoluta memez, desagradable, feo, sin más". La obra de Sierra ha sido retirada de ARCO a petición de los responsables de la feria, "lo que supone un acto de censura" nos guste o no. "La medida fue aceptada incomprensiblemente por la galería que la exponía. "Este suceso afecta al prestigio de ARCO y entronca con una tendencia abierta en el arte: una corrección política paranoica que ha derivado en un puritanismo que ha provocado casos tan lamentables como los de impedir exponer cuadros de Balthus por mostrar sus clásicas adolescentes".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Por una igualdad efectiva y real (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "La igualdad legal no es la real y hoy es un día excelente para reflexionar y luchar contra ello".
  • Para brecha salarial, Podemos (LA RAZÓN 3. Suelto) "Una más de las contradicciones en las que se desenvuelve la formación que lidera Pablo Iglesias".
  • La misma Policía con el mismo sueldo (LA RAZÓN 3. Suelto) "Se trata de acabar con un agravio comparativo intolerable en un momento en el que la economía española puede permitirse el esfuerzo".
  • Una protección razonable para los consumidores, pero también para las pymes (CINCO DÍAS 5. Editorial) "El argumento judicial es que las comisiones por descubierto constituyen un doble castigo automático".
  • La anulación de la concesión de ATLL (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "La lentitud de la justicia convierte en inoperante, después de los años transcurridos, la exigencia de responsabilidades por un fiasco público tan monumental".
  • Los efectos de la arbitrariedad de Mas (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Las arbitrarias acciones de Mas dejan como herencia un perjuicio todavía por determinar que se derivará de la compensación que Acciona puede reclamar y su impacto en el recibo del agua de Cataluña".
  • Internacionalización adecuada de Iberdrola (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Esta apuesta, además de denotar fortaleza, es una reacción comprensible ante las incertidumbres normativas que ha vivido el sector en España".
  • Protección que el Mobile necesita (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Es crucial que Barcelona demuestre que se puede garantizar la estabilidad que tan importante feria internacional debe mantener".
  • Francia y la inmigración (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "Es decisivo que la República Francesa, tierra histórica de acogida y de los derechos humanos universales, imponga el tono antes de que lo hagan socios con tradiciones menos edificantes".
  • Controvertido despliegue en Río (EL PAÍS 14. Editorial) "El despliegue del Ejército en Río de Janeiro (…) es una muestra inequívoca de cómo el crimen organizado, unido a la corrupción e incompetencia de los cuerpos de seguridad, puede socavar el orden institucional hasta hacer necesaria una controvertida intervención".

Últimas Editoriales: