Editorial de Cantabria24horas.com

EL CHOQUE EN EL COLEGIO DE ABOGADOS DE BARCELONA EXPRESÓ UN DESENCUENTRO ENTRE PODERES

Enviar a un amigo

ERC Y JXCAT SIGUEN ENCALLADOS EN UNA NEGOCIACIÓN SIN FIN Y SIN ACLARAR LA POLÍTICA QUE LLEVARÁN A CABO

"En plena pugna entre ERC y el mundo posconvergente, la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat ofrece algunos datos, como que el bloqueo de la investidura da cierto margen a ERC, que según el sondeo superaría a JxCat y se disputaría la victoria con Ciudadanos, aunque aun así el bloque independentista seguiría siendo el vencedor; y que, sin embargo, el apoyo a la independencia de Cataluña ha descendido en ocho puntos en los últimos tres meses". "El foco se sitúa ahora en el reparto de poder entre ERC y JxCat". "En toda negociación de una coalición llega un momento en que hay que bajar al terreno del reparto de cargos y de esferas de poder. Ahora bien, el problema es que ya hace más de dos meses de las elecciones y estas negociaciones no son más que la continuación del auténtico debate de fondo: si el nuevo Gobierno proseguirá con la vía unilateral que llevó a Cataluña a la pérdida de la autonomía o si se mantendrá dentro del marco estatutario y constitucional". "Cataluña necesita de forma urgente un Gobierno que gobierne". "Y la aritmética parlamentaria dice que solo el bloque independentista puede formarlo. En ello están. Falta saber por qué".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

EL CHOQUE EN EL COLEGIO DE ABOGADOS DE BARCELONA EXPRESÓ UN DESENCUENTRO ENTRE PODERES

La cúpula catalana abandonó ayer un acto solemne del Colegio de Abogados de Barcelona después de que Roger Torrent, presidente del Parlamento catalán, aludiera a los "presos políticos por delitos inexistentes"". "La tensión del momento fue extrema. Expresó con crudeza el desencuentro entre el poder político independentista y el poder judicial estatal. No ya en un juzgado o una cárcel, sino en la sede de la abogacía barcelonesa y al más alto nivel". "El fiscal superior de Cataluña, el Presidente del TSJC y la fiscal jefe de Barcelona, junto a otros responsables de la judicatura se levantaron y abandonaron la sala". "Estamos ante un problema de enorme calado". "Un país en el que el poder político y el judicial presentan divergencias tan claras y se irritan mutuamente hasta tal extremo, es un país en "una situación muy preocupante". "Los problemas políticos reclaman soluciones políticas". "Para alcanzar este tipo de soluciones es preciso dialogar". "Cuando más encono se añada a esta situación más necesario será que alguien dé un paso al frente, se aparte del carril de la confrontación y tienda puentes. Torrent se había comportado hasta ahora con habilidad y discreción en una coyuntura muy tensionada". "Su actuación de ayer no fue tan afortunada ni es probable que le reporte beneficios". "La parálisis institucional, caldo de cultivo para episodios como el de ayer, debe terminar".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

LA PROTESTA DE LOS JUBILADOS RECLAMA UN PLAN DE RESCATE SOCIAL POSCRISIS

"La protesta de los pensionistas en 40 localidades españolas es oportuna". "Plantea la prueba del algodón sobre cómo debe efectuarse el reparto de los beneficios de la etapa de recuperación". "La disonancia entre el rebote de las rentas empresariales y de los ejecutivos y el estancamiento de las salariales y asociadas crece exponencialmente". "El poder adquisitivo de los jubilados cayó menos que el de otras categorías, pero a cambio tuvieron que asumir otras cargas familiares sobrevenidas: con frecuencia su pensión era la única entrada de dinero en muchos núcleos". "Además, la protesta de los pensionistas reactualiza el problema de la sostenibilidad a largo plazo del sistema. Si este país pretende superar las secuelas sociales de la pasada crisis debe realizar primero una reasignación redistributiva entre las crecientes rentas empresariales y el resto de rentas sociales". "La única vía practicable es la fiscal". "O se trabaja seria y simultáneamente en la esfera de los jóvenes, los trabajadores y los jubilados, o se corre el riesgo de que los distintos grupos generacionales acaben recelando entre sí y compitiendo por un plato -pequeño- de lentejas".

EL PAÍS 12. Editorial

La realidad enfría al separatismo (LA RAZÓN 3. Suelto) "El último sondeo de la Generalitat de Cataluña detecta una significativa caída del apoyo al separatismo, que pierde ocho puntos". "La realidad de unos dirigentes políticos nacionalistas más preocupados por salvarse de sus propias mentiras que de las necesidades de los ciudadanos ha tenido tanto efecto o más que la racional aplicación del 155".

LA UE EN SU MÁS DIFÍCIL ENCRUCIJADA

"La UE se halla frente a una situación inédita en su historia, en la que se combinan al mismo tiempo la obligación de atender necesidades nuevas surgidas en los últimos años, con las limitaciones que impone la desafortunada decisión de Gran Bretaña de salir del club, con lo que ello representa de disminución de los recursos disponibles". "Se trata de la necesidad de hacer mucho más con bastante menos presupuesto y eso en un entorno cada vez más áspero por la irrupción de los populismos antieuropeos". "La cumbre de ayer en Bruselas ha sido el aperitivo de esta discusión que debe desembocar en la redacción de unos presupuestos multianuales a la altura de los desafíos que debe afrontar Europa". "Los ciudadanos europeos deben poder apreciar de cerca los beneficios de pertenecer a este proyecto común que hasta ahora nos ha protegido durante más de medio siglo, o de lo contrario se abonará el camino de los demagogos". "La posición de un país como España que ha obtenido tantísimos beneficios de su pertenencia a la UE no puede limitarse a reclamar no perder fondos estructurales o subvenciones agrícolas, sino que ha de luchar por mantener el equilibrio aún en este nuevo entorno tan incierto". "España sigue necesitando los fondos europeos, pero lo que más necesita es que Europa pueda sobrevivir y fortalecerse pase lo que pase".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Terrorismo futbolístico (EL PAÍS 12. Editorial) "Los clubes se resisten a prescindir de las sectas más violentas que apoyan al equipo, sin caer en la cuenta de que colaboran por desidia con una conducta terrorista". "La rapidez de actuación no está entre las prioridades de la UEFA". "O la UEFA y las federaciones encuentran la fórmula para acabar con el terrorismo futbolístico, o el Mundial va a ser una escalada de violencia".
  • La violencia en el fútbol solo es violencia (EL MUNDO 3. Editorial) "Los ultras no deben poder pasar a ningún campo de España, y no deberían poder entrar en ninguno de Europa. No pueden alternar con los jugadores". "No cabe con ellos la mínima connivencia desde las directivas: todo ultra es una vergüenza para un club. El hooliganismo no es una identidad romántica para seres inadaptados: es un vestigio tribal que ha de ser erradicado".
  • Erradicar la violencia en el fútbol (ABC 4. Editorial) "LA UEFA y la FIFA deben adoptar de inmediato medidas contundentes y definitivas para expulsar a estos energúmenos de los campos". "Aquellos clubes de fútbol que muestren negligencia en el control a sus ultras deberían ser excluidos de las competiciones internacionales". "Rusia acoge el Mundial de Fútbol este verano". "O la lucha contra la violencia se toma realmente en serio o este evento puede acabar en desastre".
  • Fútbol y ultras, suma y sigue (LA VANGUARDIA 24. Editorial) "La confrontación en Bilbao fue originada por el lanzamiento de bengalas y cohetes de los ultras del Atletic contra los seguidores rusos, que se dirigían al estadio bajo escolta, dentro del amplio dispositivo policial montado". "Lamentablemente, la operación fue un fracaso a la vista de las imágenes". "Cabe esperar que lo ocurrido sirva para mejorar en el futuro este tipo de operaciones".
  • Castigar la violencia en el fútbol (LA RAZÓN 3. Editorial) "Las responsabilidades por lo ocurrido no son ni generales ni etéreas. Al contrario, corresponden a personas con nombres y apellidos". "Una vez más, la UEFA ha demostrado su incapacidad para prevenir y, en su caso, erradicar uno de los azotes que más daño causan al deporte, como es la violencia de raíces ideológicas".
  • Si la izquierda censura, está bien (LA RAZÓN 3. Suelto) "El ayuntamiento de Barcelona ha vetado un evento humorístico a favor de Tabarnia que iba a celebrarse en un centro cívico municipal. Mientras desde Podemos se llenan la boca a favor de la libertad de expresión, aunque suponga admitir actuaciones que insultan a la inteligencia, todo vale para acallar las opiniones de quienes no piensan, prietas las filas, como a ellos les gusta".
  • Cuando la rentabilidad de los bonos compite con los dividendos (CINCO DÍAS 7. Editorial)
  • Urge evitar las alzas de gasto electoralistas (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Márgenes: cada vez más valorados en bolsa (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Italia ofrece estabilidad a la Eurozona (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Rebelión en EEUU para exigir control de armas (EL MUNDO 3. Editorial) "Frente a las recetas disparatadas de Trump, que propone pagar un bonus a los profesores que lleven armas, estos jóvenes están decididos a luchar por su derecho a vivir en un país seguro, cosa que ahora mismo no es EEUU".
  • Cambio de paradigma en el cine (EL PERIÓDICO 6. Editorial)

Últimas Editoriales: