Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

EXPLOSIÓN DE PODER FEMENINO SIN PRECEDENTES

Enviar a un amigo

8-M: UN HITO, UNA OPORTUNIDAD

España vivió ayer la primera huelga feminista de su historia, que quedará en la memoria de muchas españolas como una jornada histórica de reafirmación. "El papel de las periodistas y las políticas en el 8-M ha sido clave para amplificar el eco de una fecha con la que han terminado identificándose las camareras de piso y la presidenta del Congreso, las huelguistas y las que discrepaban de los medios pero comparten el fin, las alumnas de instituto y sus abuelas". En los centenares de concentraciones registradas por todos los puntos del territorio nacional, con mayor o menor afluencia, se mezclaron mujeres muy diferentes, y por tanto sensibilidades o ideologías plurales. "Es significativo el giro protagonizado por Mariano Rajoy, que en pocas semanas ha pasado de quedarse sin palabras ante una pregunta sobre la brecha salarial a ponerse el lazo morado y proclamar su apuesta por la igualdad "sin regatear un solo esfuerzo"". La fase de sensibilización parece hecha: se abre la fase de proposición. "A ella no contribuyen nada las soflamas extemporáneas de determinados portavoces políticos y activistas". Si algo necesita ahora esta causa es consenso. "Si el 8-M se convierte en la próxima materia de la que están hechos los periódicos enfrentamientos entre españoles, todas las mujeres lo pagarán, y el horizonte de la igualdad real de oportunidades seguirá alejándose".

EL MUNDO 3. Editorial

EXPLOSIÓN DE PODER FEMENINO SIN PRECEDENTES

"Una explosión de poder femenino sin precedentes se vivió ayer en España, con huelgas y manifestaciones en las que participaron millones de mujeres". Fue el país del mundo en el que se protagonizó la mayor movilización del Día Internacional de la Mujer. Organizaciones sindicales y feministas "unieron sus fuerzas en un grito unánime para reivindicar mayores avances hacia la igualdad de género y para protestar contra el acoso sexual y la violencia machista". La jornada, sin incidentes destacables y en un clima festivo, "puede calificarse como de una gran éxito que, sin duda, está destinado a marcar un antes y un después en el papel de la mujer en la sociedad española". El clamor expresado por millones de mujeres "tiene que traducirse en medidas efectivas para luchar contra la brecha salarial, para combatir la precariedad laboral del trabajo femenino y para lograr avances en la armonización laboral y familiar de forma que la maternidad sea una responsabilidad plenamente compartida que no penalice laboralmente a la mujer". La jornada de ayer "debería dar paso a una amplio pacto de Estado" y a un acuerdo de amplia base entre patronal y sindicatos.

LA VANGUARDIA 20. Editorial

ECLOSIÓN SOCIAL DE ENORME MAGNITUD DE CARA AL FUTURO

La huelga de ayer consiguió el primer objetivo que pretendía la movilización más contundente y multitudinaria del feminismo en toda la historia de nuestro país: hacer visible una lucha que no sólo es necesaria y urgente, sino que nos atañe a todos. "Aun a pesar de las cifras positivas - unos seis millones de personas siguieron el paro - debe calibrarse el día de ayer como una eclosión social de primera magnitud por su trascendencia y por lo que significa e impone de cara al futuro". Ya no sirven "brindis al sol como el que ha protagonizado Mariano Rajoy o declaraciones como la de la ministra Dolors Montserrat, asegurando que "ser feminista es una etiqueta"". El concepto de "sororidad" - la solidaridad femenina que se resume en el lema Juntas somos más - se implantó ayer como un grito que también resuena a favor de una sociedad más igualitaria y más justa".

EL PERIÓDICO 10. Editorial

SERÍA UN ERROR QUE LOS POLÍTICOS DESAPROVECHARAN EL ECO DEL 8-M

La jornada de ayer, con su gran impacto mediático y su asunción reivindicativa por parte de la mayoría de las instituciones públicas y asociativas españolas "ha permitido poner rostros y cifras, dimensionar el alcance del desafío". "Sería un error que nuestros políticos desaprovecharan" su indudable eco. "Hay que dejar de escudarse en la venteada búsqueda de soluciones globales y el voluntarismo sin plazos, en las grandes palabras, para aplicar medidas que han sido probadas como eficaces en otros países de nuestro entorno y no suponen desiderátum presupuestario alguno, sobre todo si se implican las administraciones públicas en todos sus niveles". "Habría que estudiar si el modelo de subvenciones dispersas para asociaciones sociales supuestamente dedicadas al apoyo de las mujeres debería cambiarse por otro que aborde directamente los problemas a los que se enfrentan las trabajadoras". El 8 de marzo de 2018 "ha supuesto un aldabonazo". El 9 de marzo debe suponer el comienzo de la acción.

LA RAZÓN 3. Editorial

Atajar la penalización a la maternidad (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Debe ser una prioridad del Gobierno. "Resulta bienvenido el propósito de Empleo de impulsar más políticas para que el trabajo y el cuidado de los hijos dejen de verse como incompatibles".

El éxito del 8-M es el desafío del 9-M (R. AMÓN. EL PAÍS 18)

Una "fracasa" (F.J.LOSANTOS. EL MUNDO 2) La huelga de ayer, sobre un abuso del derecho de huelga, fue un fracaso. En femicomunista, una fracasa.

DE VUELTA AL "PROCÉS"

El acuerdo de investidura entre los secesionistas "alberga dos objetivos, contradictorios entre sí, cuyo resultado es un proyecto de república independiente tan fantasmagórico y disparatado como el que condujo a la intervención vía el 155". Uno es contentar a la CUP para que vote al candidato que decida el fugado Carles Puigdemont. "Una vez más, el partido hegemónico de la burguesía (PDECat) y el de las clases menestrales (ERC) se arrodillan ante una de las fuerzas políticas más radicales, dañinas y antisistema de la Europa democrática". El otro es escapar de la lupa de los tribunales, tratando de no ofrecer flancos vulnerables a las calificaciones de ilegal, inconstitucional y antiestatutario del propio texto. "Ambos afanes inversos se intentan conciliar mediante un doble lenguaje esotérico, oscuro y humillante para los ciudadanos, a los que se les quiere seguir manteniendo en el engaño de que la independencia es posible". "Lo peor es el intento, otra vez, como si no hubieran aprendido nada, de estafar políticamente a los catalanes. En lugar de dotarles de un Govern, pretenden seguir vendiendo mentiras, alimentando falsas ilusiones, degradando la dignidad institucional de la Generalitat y vaciando la democracia y las instituciones con organismos fantasmagóricos".

EL PAÍS 12. Editorial

CATALUÑA, EL ESPERPENTO FINAL

"Cataluña continúa en vía muerta". Ayer JpC y ERC enviaron a la CUP una propuesta para tratar de desbloquear la investidura de Jordi Sànchez, "sin tener en cuenta que tal investidura carece de presente y de futuro". "Todo forma parte ya de un macabro juego en el que los catalanes son rehenes de una organización separatista que objetivamente no tiene en mente desbloquear nada". Es un "desvarío sin límites" que "exige un auto de procesamiento urgente del magistrado Pablo Llarena". Cuanto antes quede aclarado el futuro judicial de estos golpistas, antes habrá una solución política para Cataluña. "Lo demás es permitir que el separatismo siga alimentando una sandez tras otra carente de sentido, pero cuyos efectos no son inanes". La reacción de los empresarios europeos ha puesto negro sobre blanco el perjuicio económico severo que el disparate separatista está ocasionando en el día a día de los catalanes.

ABC 4. Editorial

JxCAT Y ERC TRATAN DE CONTENTAR A LA CUP

JxCat y ERC se obstinan por seguir por un camino que no sólo no ha llevado a Cataluña a la independencia, sino que la devolvió a la preautonomía. Ahora, estas dos formaciones, que suman 66 escaños en el Parlament, han sometido una propuesta de plan de gobierno a la aprobación de la CUP, que tiene cuatro diputados. "Pese a las cesiones propuestas, no es descartable que los anticapitalistas acaben rechazando el documento". "Cabe preguntarse por el sentido y el recorrido de esta propuesta ideada para contentar a la CUP. O por su pertinencia, toda vez que prioriza los deseos de un grupo minoritario y los antepone a los del conjunto de la sociedad catalana".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

EL INDEPENDENTISMO NO ATERRIZA EN LA REALIDAD

El documento que Junts per Catalunya y ERC han pactado y han trasladado a la CUP para que apoye la investidura de Jordi Sànchez, pendiente de la decisión del Tribunal Supremo, "demuestra que el independentismo está lejos de asumir la realidad". El proyecto "olvida lo ocurrido durante el procés y repite muchos de sus errores", como prometer la Agència Tributària catalana o resucitar el Diplocat. "Todo el edificio institucional del "exilio" es una construcción fantasmagórica que solo busca contentar a Carles Puigdemont e "internacionalizar" la causa independentista, como si este intento no hubiera ya fracasado".

EL PERIÓDICO 10. Editorial

Acuerdo JxCat-ERC, nostálgicos del golpe (LA RAZÓN 3. Suelto) El separatismo reedita su amenaza a la legalidad sin más sentido que tensionar una sociedad ya quebrada.

El riesgo de perderlo todo (J.A. DURAN LLEIDA. LA VANGUARDIA 21) "Catalunya no puede permitirse continuar ni una semana más sin gobierno". Necesitamos un gobierno efectivo, un gobierno y un presidente que no tengan procesos pendientes con la justicia.

Y ADEMÁS…

  • Quien quiera primarias, que las pague (ABC 4. Editorial) PSOE, Podemos y Ciudadanos han acordado que las primarias de los partidos sean financiadas con dinero público. "La falta de ejemplaridad de esta iniciativa es absoluta" y es insolidaria con los esfuerzos de millones de ciudadanos para llegar a fin de mes.
  • Taxi vacío (D. GISTAU. ABC 12) El marianismo es ya un taxi vacío del cual no baja Rajoy. "Incapaz de sacar adelante hasta los presupuestos, el Gobierno obra la proeza de combinar inexistencia política y parálisis operativa hasta convertirse en una fuerza de bloqueo cuya única aspiración posible es impedir la llegada a Moncloa de cualquier otro".
  • Cintura de madera (I. CAMACHO. ABC 13) A Rajoy le gustan los colaboradores con aire de funcionario. Que se sepan los temas y tengan perfil político bajo. "El vértigo que sacude a su gente, estremecida por el declive demoscópico, no le va a romper el ritmo".
  • Hacia una menor Función Pública (LA RAZÓN 3. Suelto) Hacienda parece haber garantizado la estabilidad en la función pública para unos años.
  • El lastre de la reforma laboral (UNAI SORDO. EL PAÍS 14) "La negociación y el convenio colectivo tienen un papel decisivo que jugar en el futuro".
  • Un pacto de Estado por las pensiones (C. CORBACHO. EL MUNDO 20)
  • La recuperación se consolida, pero no hay economía inmune frente al proteccionismo (CINCO DÍAS 6. Editorial) Europa debe manejar con prudencia y serenidad el riesgo de una escalada de aranceles y represalias.
  • El BCE, prudente en la retirada de estímulos (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Abertis: el accionista sale perdiendo (EL ECONOMISTA 3. Editorial) El pacto ACS-Atlantia de repartirse los activos abarata las opas y no preserva la españolidad de la concesionaria.
  • La Línea no puede ser un territorio sin ley (EL MUNDO 3. Editorial) La total impunidad con la que el narcotráfico opera en La Línea de la Concepción (Cádiz) exige medidas contundentes por parte del Estado.
  • Rusia ataca la estabilidad (EL MUNDO 3. Suelto) Las sospechas vuelven a apuntar a Moscú en el intento de asesinato del ex espía ruso Sergei Skripal.
  • El martirio de Guta (EL PAÍS 12. Editorial) Mientras la dictadura siria sigue masacrando a su población civil, la comunidad internacional solo ofrece buenas palabras.
  • Nadie para el "apocalipsis" en Yemen (EL MUNDO 3. Suelto) Desidia internacional ante el mayor drama humano del momento.

Últimas Editoriales: