Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

ARRIESGADO ELECTORALISMO CON LOS FUNCIONARIOS

Enviar a un amigo

UN PRESUPUESTO NO ES UNA CESTA DE REGALOS, SINO UN PROGRAMA ECONÓMICO

Con un presupuesto prorrogado y notables retrasos y dificultades para construir los Presupuestos de 2019, el Ejecutivo "se está limitando, en contra de toda racionalidad política, a favorecer el gasto en aquellos colectivos o mercados en los que presupone mayor rentabilidad electoral. Esa es la explicación del rápido acuerdo al que han llegado Hacienda y los sindicatos de funcionarios para subir los sueldos casi el 8% en los próximos tres años; y también el cuadro de subvenciones y ayudas que ha presentado Fomento para favorecer el alquiler de vivienda". "Los ciudadanos más afectados por las consecuencias de la crisis observan con irritación cómo mientras se asegura que no hay recursos para atender carencias sociales enquistadas durante decenios, sí lo hay para estimular mercados o sectores, sin ofrecer una memoria económica que justifique los efectos y los beneficios de las decisiones adoptadas". "La inercia empuja a Rajoy a acabar la legislatura sin reformas ni iniciativas políticas; lo más probable es que la reforma de la financiación autonómica se deje para la próxima legislatura y el presupuesto para el año próximo, si supera el trámite parlamentario, sea una simple acumulación de prebendas y favores concedidos a los partidos cuyos votos se necesitan para aprobarlo. Esto no es hacer política".

EL PAÍS 10. Editorial

ARRIESGADO ELECTORALISMO CON LOS FUNCIONARIOS

"La generosidad con la que el Gobierno va a devolver a los funcionarios el esfuerzo que hicieron en la crisis tiene un claro tinte electoralista. Es justo que la mejora económica se traslade a los trabajadores del sector público, que también hicieron renuncias en los años de recesión. Pero para que esa mejora sea sostenible, se debe guardar cierta consonancia con la evolución salarial del sector privado". "Además, se corre el riesgo del efecto llamada a otros sectores, abocando las cuentas públicas a una espiral de gasto irresponsable". Además, "no podemos pasar por alto la rectificación del Gobierno con la jornada de 35 horas que trataron de poner en marcha comunidades como Andalucía, y que el Ejecutivo central tumbó en el Constitucional. Con el calendario electoral presente, Hacienda ha incorporado esta medida, pero acotándola a determinados funcionarios que por su tipo de trabajo o turno sufren más estrés, y exigiendo a las autonomías que quieran promoverla que cumplan con el déficit".

EL MUNDO 3. Editorial

SUBIDA SALARIAL, PERO CON CONDICIONES

Hacienda firmó ayer con los sindicatos de los funcionarios el primer acuerdo salarial en nueve años. "Este aumento de sueldos se suma a la reciente y necesaria armonización salarial de policías y guardias civiles con los Mossos d"Esquadra, al tiempo que todavía está pendiente la revalorización de las pensiones por encima del 0,25 por ciento que, como mínimo, establece la ley. Aunque es cierto que la recuperación ofrece un mayor margen para elevar el gasto tras los sacrificios de los últimos años, la ausencia de Presupuestos Generales del Estado y de una mayoría parlamentaria suficiente que libere al Gobierno de ciertas servidumbres exige un ejercicio de prudencia y mesura a la hora de gestionar los recursos públicos. Más allá de una mayor o menor subida, lo idóneo hubiera sido avanzar hacia una armonización salarial entre los funcionarios autonómicos, cuyas diferencias son, sin duda, una de las grandes mochilas que arrastra el actual sistema de empleo público".

ABC 4. Editorial

ACUERDO SALARIAL CON LOS FUNCIONARIOS: BUENO PARA AMBAS PARTES

El acuerdo para el aumento salarial de los funcionarios alcanzado entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública y los sindicatos "es bueno para ambas partes". Los funcionarios logran un incremento de su sueldo y mejoras laborales, y el Gobierno "garantiza la paz social entre los empleados del Estado en unos momentos en que necesita fortalecerse políticamente". "El paso adelante en la negociación laboral de la función pública mete presión, asimismo, a la patronal y a los sindicatos del sector privado para que avancen en la negociación del acuerdo salarial en el que se hallan estancados desde hace meses". Como dijo ayer Montoro, "sería conveniente que ahora el sector privado emulase el acuerdo con los funcionarios y se encaminase en la medida de lo posible hacia una razonable subida de los salarios, después de largos años de devaluación salarial, ya que ello reforzaría el poder de compra de los ciudadanos y mantendría el consumo como el principal motor de la demanda interna".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

EL PLAN DE VIVIENDA NACE ENTRE DUDAS

"El Plan Estatal de Vivienda 2018-2022, aprobado ayer por el Consejo de Ministros, intenta incidir en la problemática con distintas medidas. Entre las más notables, las ayudas al alquiler para menores de 35 años y mayores de 65, y familias afectadas por los desahucios, las ayudas que facilitan la compra, y la promoción de nuevas edificaciones destinadas a ser viviendas protegidas. Esta última medida ha sido percibida como positiva por los promotores y también se trata de una demanda social explícita de los alcaldes, pero conviene recordar que una de las novedades del plan es que el incentivo de compra para jóvenes se reduce a las poblaciones con menos de 5.000 habitantes, donde solo vive ahora el 9% de la población juvenil".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

POLÍTICA DE HECHOS, NO PROPAGANGA

El Consejo de Ministros aprobó ayer el nuevo "Plan Estatal de Vivienda 2018-2021". Se trata de "un buen plan" que alcanzará a medio millón de personas y favorecerá la creación de unos 60.000 puestos de trabajo. "Extraña, por lo tanto, la glacial indiferencia, con la que los partidos de la oposición han recibido este paquete de medidas del Gobierno, y extraña más aún en el caso de Podemos y sus confluencias si tenemos en cuenta que las principales ciudades españolas en las que gobiernan los de la formación morada son las que presentan las mayores dificultades de acceso a la vivienda para jóvenes con sueldos bajos y personas con dificultades económicas o de salud". Al Gobierno "no se le puede reprochar que haya mirado para otro lado o que no haya hecho un esfuerzo para tratar de ayudar a quienes más lo necesitan". Ese Ejecutivo, "al que se le acusa gratuitamente de inmovilismo desde una oposición política que sólo sabe practicar la obstrucción, ha tomado medidas de alcance, algunas, incluso, históricas". Pero esa actividad "no acaba de llegar a una opinión pública bombardeada en exceso por una propaganda que remite al imaginario de un supuesto país del tercer mundo".

LA RAZÓN 3. Editorial

KIM Y TRUMP: UN ENCUENTRO LLENO DE INTERROGANTES

"Dos enemigos acérrimos, dos antagonistas con personalidades impredecibles y explosivas como Donald Trump y Kim Jong-un han abandonado la escalada de insultos, provocaciones y tensión creciente. Y están dispuestos a protagonizar el primer encuentro de la historia entre un presidente de la primera potencia del globo y el del último estado estalinista". Si de "histórico" cabe considerar este acercamiento, "no se puede ni caer en la ingenuidad ni lanzar las campanas al vuelo. Se trata de una cita llena de interrogantes. En primer lugar, la sola intención de ambos líderes (…) no allana las enormes trabas para que la reunión se pueda celebrar". Y en segundo lugar, "los expertos puntualizan que difícilmente se pueden lograr objetivos en una cumbre bilateral así sin la necesaria labor previa de los delegados de ambos países". Para el dictador norcoreano el anuncio es "un éxito propagandístico". "Kim necesita sentarse a negociar y tratar de obtener una salida honrosa a la situación de bloqueo porque las sanciones internacionales le han puesto contra las cuerdas". "También la Casa Blanca debe manejar el escenario con delicadeza. Le interesa romper la diabólica y creciente bola de nieve que representa esta crisis nuclear".

EL MUNDO 3. Editorial

CARA A CARA DE TRUMP Y KIM JONG UN

Donald Trump ha aceptado reunirse cara a cara con Kim Jong Un. "Una bomba diplomática que cogió a la mayoría de las cancillerías con el paso cambiado". "La presión de Estados Unidos y China sobre Cora del Norte ha hecho efecto, y los diplomáticos de Corea del Sur han actuado de oficiantes". Trump ha presentado los hechos como un "triunfo personal al aplicar la política de la amenaza de la fuerza y de dar una vuelta de turca a las sanciones. Pero parece evidente que si Pekín no hubiera secundado esa política, Kim Jong Un seguiría mandando misiles a través del Pacífico Norte". "Otra cosa es el resultado de una negociación que sentará en la mesa a dos personajes especiales. Es evidente que ni uno ni otro ofrecen garantías de que la reunión acabe de forma exitosa. Pero el presidente estadounidense tiene una carta que jugar: la de que el líder supremo norcoreano quiere ver garantizada la continuidad de su régimen. Habrá que ver si aplica las máximas de la historia y la capacidad de cesión, las dos columnas de la diplomacia de Kissinger".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

La presión contra Kim surte efecto (LA RAZÓN 3. Suelto)

Y ADEMÁS…

  • Más valentía para frenar el "procés" (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "No basta con que los ejecutivos que antes apoyaban el secesionismo ahora se alejen y adopten un perfil bajo. Urge que, por encima de sus afinidades políticas, asuman un compromiso valiente y más decidido frente a un fenómeno, el procés, que constituye la más grave amenaza para el futuro económico de Cataluña".
  • Llarena marca el camino (EL MUNDO 3. Suelto) "Un preso no puede ser presidente. Tampoco un imputado en libertad que puede ser inhabilitado. Son conclusiones obvias, pero hace tiempo que la razón no domina en la política catalana. Entretanto, el 155 sigue allí".
  • El guardameta (ABC 13. Ignacio Camacho) "El juez Llarena encarna en solitario al pelotón spengleriano sobre el que recae in extremis la defensa del Estado".
  • La papelera (o basurero) de la historia (EL PAÍS 18. Patxo Unzueta) "El objetivo más compartido sería un Govern de coalición con programa autonomista".
  • El machismo de ERC (LA RAZÓN 3. Suelto) Al margen del "despreciable tono machista" de Lluís Salvadó, "cabe preguntarse qué requisitos se piden en este partido para que te den el carné".
  • El español en el siglo digital (EL PAÍS 12. Íñigo Méndez de Vigo) "Debemos conseguir que el presente y el futuro se escriban y se programen en nuestra lengua".
  • Otra razón para la perpetua revisable (ABC 4. Editorial) "El PSOE, hasta el momento, no piensa dar un paso atrás, haciendo ostentación de su proverbial demagogia en este tipo de asuntos y achicharrando la coherencia de su discurso que aconseja «escuchar a la calle». Pues aquí tiene un clamor que la carta del Chicle les debería ayudar a atender".
  • Memoria y convivencia en Euskadi (EL PAÍS 11. Eduardo Madina)
  • Una nueva era en la inversión en vivienda de los particulares (CINCO DÍAS 6. Editorial) "Las socimis, por su condición de sociedades cotizadas, se han convertido en el mejor vehículo para los minoritarios".
  • Abengoa, la senda de crecimiento (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El "Eco10" se adapta a la bonanza económica (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Amianto: Metro escucha a EL MUNDO (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Espías rusos envenenados (EL PAÍS 10. Editorial)



Últimas Editoriales: