Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

LA AUSENCIA DE MAYORÍAS PRODUCE POBREZA LEGISLATIVA

Enviar a un amigo

CIUDADANOS DEBE ROMPER EL JUEGO SEPARATISTA

Dado el bloqueo político en Cataluña, ha llegado el momento de romper la estrategia dilatoria de ERC y JxCat, actuando desde el plano político y con los instrumentos parlamentarios que ofrece el Estatuto catalán. Dicho de otro modo, ha llegado el momento de que Ciudadanos haga valer sus votos y proponga a su candidata, Inés Arrimadas, a la investidura. No hacer nada por parte de Cs significaría no sólo entregar el dominio de los tiempos a los nacionalistas, sino dar pábulo a quienes tratan de extender la idea de que la victoria electoral de Arrimadas no ha tenido la menor incidencia en el panorama político catalán, dominado por los soberanistas. No es lógico que el constitucionalismo en Cataluña, que es mayoritario en voto popular, tenga que buscar vías de expresión y de actuación fuera de los cauces institucionales, como el movimiento de Tabarnia, mientras desde el Parlament se asiste a la inacción del partido mayoritario. Mientas los soberanistas no se vean bajo la presión del calendario, los ciudadanos catalanes seguirán bajo el guión irracional que escribe Puigdemont y sin que se puedan iniciar políticas a medio o largo plazo.

LA RAZÓN 3. Editorial

Prolonguen el 155 (Luis Ventoso. ABC 17) No se puede entregar el poder a quienes ya abogan por otro golpe.

La OPA (Toni Bolaño. LA RAZÓN 15) Tras la suspensión del pleno del Parlament, Puigdemont ha dicho cuáles son sus intenciones: proceso constituyente, nuevas elecciones y ampliar la base de JxCat.

Uso y abuso de la república (Lola García. LA VANGUARDIA 22) El independentismo intenta acomodarse al nuevo escenario real sin despojarse de la retórica rupturista. Puigdemont ejemplifica esa contradicción. Quiere ser el presidente de la república.

Escolano y la crisis de la deuda de la Generalitat (Manel Pérez. LA VANGUARDIA 86) Escolano tiene experiencia en las finanzas de las comunidades autónomas, y en especial en la de Cataluña, que conoce especialmente, pues la vivió en momentos de especial tensión.

Minoría ruidosa (Xavier Bru de Sala. EL PERIÓDICO 18) La manifestación de hoy, lejos de ser unitaria, es de confrontación y servirá para medir el perímetro de la "minoría ruidosa" y la capacidad de convocatoria del puigdemontismo aliado con la CUP.

La espiral de silencio y los alemanes (José Antonio Zarzalejos. EL PERIÓDICO 20) Con la CUP de bisagra es imposible revertir la política, como reclama Santi Vila, o tender puentes, como pide Joan Tardà.

LA AUSENCIA DE MAYORÍAS PRODUCE POBREZA LEGISLATIVA

El debilitamiento del bipartidismo está repercutiendo en la actividad legislativa del Estado, tanto a nivel central como autonómico. La desaparición de las mayorías absolutas del PP, salvo en el Parlamento de Galicia, y del PSOE ha dado paso a una política de pactos que, por un lado, aumentan la pluralidad en la acción de gobierno y el consenso como forma de legislar, y, por otro, permite el colapso legislativo al incrementar las posibilidades de bloqueo. La pobreza legislativa del Parlamento nacional en esta legislatura es sintomática de este escenario en el que la ausencia de una mayoría absoluta no se ve compensada con la predisposición de los grupos políticos a una dinámica sincera de acuerdos de estabilidad. Y en el ámbito autonómico la situación no es muy diferente. La crisis del bipartidismo explica que no haya mayorías absolutas unilaterales, pero no explica que PP y PSOE no sean capaces de pactar en materia de justicia, educación, inmigración, sanidad o presupuestos. La confrontación política debe tener el límite de la pura racionalidad.

ABC 4. Editorial

España ya no es país para pactos (Francisco Rosell. EL MUNDO 2) La única Gran Coalición que alambicará el PSOE es la de todos contra un PP que, sin Presupuestos aún para este año, puede verse forzado a acortar la legislatura.

Política de tanatorio (Manuel Marín. ABC 19) España ha dejado de legislar con normalidad y se ha instalado en una precampaña perpetua.

Estamos un poco grillados (Enric Juliana. LA VANGUARDIA 30) La protesta de los jubilados, la enorme participación en la jornada del 8 de Marzo... Un nuevo ciclo de movilizaciones sociales está comenzando en España con acentos antipolíticos que recuerdan un poco a Italia.

Y a mí, ¿cuándo me toca? (Jordi Sevilla. EL PERIÓDICO 28) Crecer, sí, pero repartir, también. Eso es lo que se está planteando en la actualidad.

EL 8M DEBE TRADUCIRSE EN MEDIDAS CONCRETAS

El pasado Día de la Mujer ha sido histórico y se ha constatado que la causa de la igualdad de la mujer es compartida por toda la sociedad. Se han logrado avances en todos los ámbitos pero uno de los déficits que aún muestran los datos tiene que ver con la maternidad. Las malas prácticas empresariales, sumadas a la precariedad del mercado laboral, la ausencia de una red de escolarización gratuita de 0 a 3 años, la insuficiencia de los permisos de paternidad y los muy deficientes controles de la Inspección de Trabajo convierten la maternidad en un foso en el que quedan estancadas las carreras laborales y salarios de las mujeres. El Gobierno, que se ha sumado tarde y mal a las reivindicaciones del 8-M, tiene la obligación de sentarse con el resto de las fuerzas políticas parlamentarias para con empresarios, sindicatos y asociaciones de la sociedad civil, diseñar y poner en marcha una agenda de igualdad con medidas concretas, calendarios de aplicación y recursos presupuestarios. Es una cuestión de Estado.

EL PAÍS 14. Editorial

Rajoy y las "mujeres reales" (Enric Hernández EL PERIÓDICO 7) El improvisado lazo morado en la solapa de Rajoy no servirá para aplacar a las "mujeres reales" que reclaman igualdad. El 8-M y la rebelión de los pensionistas amenazan la hegemonía política de la derecha.

Clamor en las calles, silencio en La Moncloa (Lucía Méndez. EL MUNDO 12) La protesta feminista del 8-M pilló desprevenido al Gobierno, que no llega a entender las razones de tanto malestar y no sabe cómo darle respuesta.

Flores (Jon Juaristi ABC 14) La huelga general del 8-M demuestra una vez más que no sólo los separatistas catalanes se las pintan para hacer el ridículo. También el PSOE y los sindicatos pretenden ponernos al nivel de una república bananera.

La mitad más una (Alfonso Rojo LA RAZÓN 22) Tiene su coña que las mismas que han cobrado de la machista teocracia iraní y respaldan el desaforado chavismo venezolano, sean las que ataquen a las de Ciudadanos en la manifestación, porque no les parecen "pata negra".

El feminismo fake (Arcadi Espada. EL MUNDO 4) Un estudio elaborado por la Universidad de Georgetown y el Instituto de Investigación de la Paz de Oslo concluye que España está entre los cinco países del mundo donde mejor viven las mujeres.

Hombres enfurruñados (Elvira Lindo. EL PAÍS 38) Por unos días, el protagonismo ha cambiado de sexo en España.

El nuevo feminismo (Álvaro Vargas Llosa ABC 17) El mayor riesgo es confundir la lenta maduración de la igualdad con una conspiración permanente contra la mujer.

EL PLAN DE VIVIENDA PUEDE SUBIR LOS PRECIOS DEL ALQUILER

El plan de vivienda del Gobierno para facilitar el acceso al alquiler a jóvenes y mayores de 65 años corre el riesgo de producir un efecto contrario al deseado en el mercado y encarecer aún más los alquileres, que no estarán subvencionados para toda la población. El Gobierno debería afrontar el problema del encarecimiento del alquiler poniendo el foco en la oferta. Sin embargo, este plan subvenciona a parte de la demanda, lo que podría generar una subida artificial de los precios, que el pasado año experimentaron su mayor subida en más de una década. No obstante, el plan de Fomento incorpora ideas que van en buena dirección. Es el caso de la ayuda a compra de vivienda en municipios de menos de 5.000 habitantes, que puede reanimar a muchos pueblos. También es positivo el programa para que las entidades financieras alquilen viviendas desocupadas a personas que hayan sufrido un desahucio.

EL MUNDO 3. Editorial

CRUEL INEFICIENCIA DEL GOBIERNO EN LA ATENCIÓN A LOS DEPENDIENTES

En su acuerdo con Ciudadanos para la aprobación de los Presupuestos de 2017, el Gobierno se comprometió a aumentar la partida para la dependencia en 100 millones. La ejecución del presupuesto ha revelado que 44 de esos millones se han quedado sin gastar. Este incumplimiento es de una crueldad inaceptable, pues en España hay más de 310.000 dependientes que cumplen los criterios para recibir una prestación y no la reciben. A la falta crónica de una dotación presupuestaria se une una nefasta gestión, que es ineficiente y carga sobre las comunidades autónomas el grueso del coste, ya que el Gobierno incumple sistemáticamente la obligación de aportar el 50% del importe de las prestaciones. Además, en la concesión de las ayudas no se da prioridad, como sería lógico, a los dependientes con mayores necesidades. El Gobierno debe cumplir sus obligaciones y revisar cómo se gestiona la partida dedicada a la dependencia para evitar los graves problemas de ineficiencia e inequidad que se dan ahora.

EL PAÍS 14. Editorial

Y ADEMÁS…

  • No podemos olvidar a las víctimas del peor atentado (EL MUNDO 3. Editorial) Hoy se cumplen 14 años del peor atentado yihadista perpetrado en Europa y debemos recordar que este terrorismo sigue siendo la peor amenaza para la seguridad mundial.
  • Inagotable afán recaudatorio (ABC 4. Editorial) La capacidad de algunos políticos para inventar impuestos no tiene límites a la vista de los numerosos y disparatados tributos que se sacan de la manga comunidades autónomas y ayuntamientos.
  • Relanzar Barcelona (LA VANGUARDIA 32. Editorial) En Barcelona, últimamente, se cuestiona todo, del turismo al modelo urbano. La asignatura pendiente es fortalecer la autoestima de la ciudad con amplios consensos políticos, económicos y sociales.
  • ¿Del Raval al barrio chino? (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Es el momento de que el Ayuntamiento de Barcelona lidere, como hace 30 años, la recuperación del corazón de la ciudad.

Últimas Editoriales: