Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DEBE PRONUNCIARSE YA SOBRE LA PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

Enviar a un amigo

EL INDEPENDENTISMO SIGUE DANDO VUELTAS A LA NORIA

El Parlament sigue en el limbo y el Govern de la Generalitat está prácticamente paralizado, sujeto a control remoto por un alto funcionario del Estado. Sin embargo, los ganadores de las agónicas elecciones del 21-D siguen dando vueltas a la noria. Después de los meses perdidos propugnando la candidatura de Puigdemont, la propuesta de Jordi Sànchez, como era previsible, ha topado con el juez Llarena, aunque ya antes había chocado con la CUP. Ganar tiempo, a costa de un enorme despilfarro de las energías y las necesidades del país, parece ser el único objetivo de la mayoría independentista del Parlament. Es cierto que los independentistas ganaron las elecciones; es cierto que el Gobierno central sigue apostando por la tensión y la reprimenda; es cierto que las resoluciones del juez Llarena tampoco aportan la serenidad que el momento requiere, pero, a pesar de todo ello, la responsabilidad principal es de los partidos independentistas. Ha llegado el momento de preguntar por qué defienden a sus líderes y sus ideas con tanta fe.

LA VANGUARDIA 20. Editorial

TV-3 DEBE RENDIR CUENTAS DEL DINERO PÚBLICO

El entorno independentista ha encontrado en la televisión pública catalana un potente altavoz para promocionar sus actividades, movilizar a sus seguidores e intentar generar una imagen internacional favorable a sus intereses. Salta a la vista que TV-3 no ha sido neutral ni ha respetado la pluralidad y la independencia informativa. Sus programas han sido y siguen siendo una descarada correa de transmisión del soberanismo. Esta falta de imparcialidad cuando se financia con los impuestos de todos los contribuyentes de Cataluña vulnera el objetivo de los medios públicos, que es estar al servicio de todos los ciudadanos, sin favoritismos ni exclusiones. TV-3 está siendo investigada por el ministerio de Hacienda por si hubiera malversación de fondos públicos al promocionar actos vinculados al secesionismo. Saber dónde y a quién destina TV-3 cada euro de dinero público es una exigencia que deberían hacer todos los catalanes. Rendir cuentas es un síntoma de salud democrática.

EL PAÍS 10. Editorial

Improvisaciones (Màrius Carol. LA VANGUARDIA 2) No es fácil para el soberanismo encontrar una salida que le permita salir del atasco en que está sin que parezca una humillación o una renuncia. Su error ha sido no calibrar bien sus fuerzas e infravalorar las del Estado.

Políticos presos, a la calle (Xavier Vidal-Folch. EL PAÍS 2) Mientras haya políticos electos en prisión preventiva será arduo, si no imposible, que la política catalana- y, por ende, la española- vuelva a la plena normalidad.

Pena de destierro (Rafa Latorre. EL MUNDO 20) El ex president de la Generalitat debe ser el único presunto delincuente que disfruta del privilegio de elegir su pena.

Entre el juez Llarena y la CUP (Jordi Juan. LA VANGUARDIA 18) JxC y ERC buscan un nuevo candidato para evitar unas cada vez más inevitables elecciones. Y para su desgracia están en manos de la pluma de un juez del Supremo y de los dictados de los anticapitalistas de la CUP.

Relato incomprensible (Francesc-Marc Álvaro. LA VANGUARDIA 15) Detecto entre muchos votantes independentistas una incomprensión de lo que hacen y no hacen los elegidos el 21D, un cansancio ante el tiempo muerto y una irritación creciente.

La batalla interna del soberanismo (Andreu Pujol Mas. EL PERIÓDICO 9) El 21-D ha dejado al independentismo inmerso en una batalla interna y las negociaciones para formar gobierno comportan una gesticulación extra para afianzar determinadas posiciones de fuerza.

Roger Torrent, frívolo e irresponsable (Joaquím Coll. EL PERIÓDICO 18) No solo es incapaz de comportarse como una autoridad que representa a todos los catalanes, sino que se niega a poner en marcha la cuenta atrás para salir de esta farsa que no conduce a ninguna parte.

Hacia la paz de lenguas (Juan Claudio de Ramón. EL PAÍS 17) El actual modelo catalán es anómalo e injusto. Se dice de inmersión para callar que es de exclusión. En realidad, ninguna razón confesable hay para preferirlo a una modalidad bilingüe, de conjunción.

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DEBE PRONUNCIARSE YA SOBRE LA PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

El crimen que ha quitado la vida al pequeño Gabriel Cruz entra de lleno en las previsiones de aplicación de la pena de Prisión Permanente Revisable, aprobada en 2015 por el Gobierno de Mariano Rajoy, que esta semana comienza el último trámite parlamentario para su derogación, medida instada por el PNV, apoyada por el PSOE y Podemos, y ante la que Cs ha mantenido una ambigüedad inapropiada ante un asunto de tanto calado político y social. Una vez más, los partidarios de su derogación, enfrentados a la terrible realidad de otro niño asesinado a sangre fría, han dicho que no se debe legisla en caliente y que las penas no pueden responder a la venganza, sino a la necesaria rehabilitación que impregna nuestra legislación penal. Pero lejos de lo que afirman sus detractores, ni se trata de una pena a perpetuidad porque se revisa a los 25 años, ni es inaudita, ya que la tienen muchos países de nuestro entorno. Sería deseable que el Tribunal Constitucional se pronunciara cuanto antes en el sentido que sus magistrados crean conveniente. No es de recibo que el TC lleve dos años y nueve meses para resolver el recurso de inconstitucionalidad que presentó la oposición.

LA RAZÓN 3. Editorial

LA PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE ES UNA MEDIDA MUY DISCUTIBLE

La desaparición de Gabriel Cruz y el hallazgo de su cadáver coinciden con el debate sobre la derogación de la Prisión Permanente Revisable. Este debate se produce ante la próxima decisión del Congreso de revocar ese tipo de condena a iniciativa del PNV y a la que el PP, primero, y después Cs se oponen, apoyados por una insistente campaña mediática de los medios más conservadores. La Prisión Permanente Revisable es una medida muy discutible -y más la ampliación de casos que propone el Gobierno-, que no parece imprescindible en un país como España, en el que la relación de delitos por habitante es baja comparada con otros estados que la prevén en sus códigos penales. Y, en todo caso, lo que no es admisible es su regulación en caliente, a golpe de emociones.

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Dolor unánime por Gabriel (EL MUNDO 3. Editorial) Sólo cabe en este momento, además de trasladar todo el apoyo a los padres, poner en valor el gran trabajo realizado por los investigadores de la Guardia Civil y por tantos especialistas y efectivos de emergencias que se han volcado en la búsqueda de Gabriel.

RIVERA, EN ESTADO DE GRACIA

Ciudadanos (Cs) no sólo progresa en los sondeos como el partido preferido de los españoles, sino que está logrando un nivel extraordinario de conexión con los votantes. Cs parece estar situado en el momento y el lugar exactos para sacar réditos de sus posicionamientos políticos. Sin experiencia de gobierno, su líder, Albert Rivera, está en estado de gracia. Es el más valorado en el sondeo de Metroscopia para EL PAÍS, y su formación es la que mayor confianza genera. Los mensajes y las actitudes del partido naranja conectan con el electorado en planteamientos que ni siquiera son los que, aparentemente, más abandera. PP y PSOE no son capaces de ganar nuevos adeptos y, sobre todo, sus electorados están desmovilizados, lo que favorece a Cs. La tendencia española hacia el centro-derecha se consolida y, en este terreno, con el centro-izquierda en evidente crisis, se alinea con los países de nuestro entorno.

EL PAÍS 10. Editorial

Lo nuevo y lo viejo del PSOE (Nicolás Redondo Terreros. EL MUNDO 21) Un proyecto político que no tenga claro que España es históricamente una nación formará parte del pasado.

Que siga en la oposición (Miguel Ángel Belloso. EL MUNDO. Suplemento Actualidad Económica 46) Hace más de dos años que Podemos prestó un gran servicio a la patria. Evitó que llegara a La Moncloa Pedro Sánchez.

Encuestas y elecciones (José Mª Carrascal. ABC 14) Las encuestas son una foto fija en un momento determinado. Ahora estamos ante un voto pasional, instintivo, rectificable, para emitir más tarde el guiado por la razón y los intereses.

Pensionistas, mujeres y urnas (Julián Cabrera. LA RAZÓN 22) No estaría de más que alguien en Moncloa o en Génova-13 reparase en la importancia de conectar con la calle, no despistar a la parroquia y unificar mensajes.

PENSIONES: NO HAY SOLUCIÓN MÁGICA

En el debate sobre las pensiones se ha optado por usar al este colectivo de los pensionistas como arma arrojadiza, de manera que unos partidos y otros se descuelgan con promesas de gasto de todo tipo para ganarse el favor de este numeroso grupo de votantes, sin tener en cuenta el coste ni las consecuencias de tales propuestas, lo que constituye una grave irresponsabilidad. La factura de volver a vincular la subida de las pensiones al IPC, tal y como propone ahora la oposición, con el PSOE a la cabeza, ascendería a 1800 millones de euros tan sólo en 2018, y el problema es que crecería de forma progresiva con el paso del tiempo, ya que a esta cuantía habría que sumar la evolución que registrasen los precios año tras año. Con un déficit en la Seguridad Social próximo a 19.000 millones y la hucha de las pensiones casi vacía, disparar aún más el gasto no solo es un error, sino un disparate. Una cosa es que las pensiones puedan subir más del 0,25% conforme la recuperación económica vaya saneando las cuentas y otra distinta es prometer subidas que dañarían la sostenibilidad financiera del modelo y exigirían fuertes subidas de impuestos. No hay recetas mágicas en materia de pensiones.

ABC 4. Editorial

Nuestros pobres pensionistas (EL MUNDO. Suplemento Actualidad Económica.6. Editorial) Tenemos un desafío con nuestros futuros jubilados, pero nuestro problema económico más serio no son las pensiones. Es la incompetencia y demagogia de nuestra izquierda.

La revolución de los jubilados (Fernando Fernández Méndez de Andrés. EL MUNDO. Suplemento Actualidad Económica 21) Ha bastado la amenaza de que los pensionistas puedan perder poder adquisitivo para que se haya desatado la caja de los truenos mediáticos.

Un plan de protección fraudulento (Lorenzo Bernaldo de Quirós. EL MUNDO Suplemento Actualidad Económica 24) La evolución demográfica genera una presión alcista sobre los desembolsos para financiar jubilaciones, que va a agravarse en el futuro.

Las pensiones, en serio (Josep Miró i Ardèvol. LA VANGUARDIA 21) Hay que decir basta. Que los partidos dejen de utilizar el problema como ariete político y alcancen unos acuerdos con efectos a corto, medio y largo plazo.

Y ADEMÁS…

  • Hay que extirpar el cáncer del narcotráfico (EL MUNDO 3. Editorial) El sentimiento de impunidad con el que se mueven las mafias y el modo en el que someten a pueblos enteros a través del negocio en la economía sumergida es un cáncer que urge extirpar.
  • Una economía con margen para flexibilizar los salarios con responsabilidad (CINCO DÍAS 6. Editorial) Una economía capaz de crear medio millón de empleos al año tiene margen para comenzar a flexibilizar retribuciones y mejorar condiciones de trabajo.
  • Lastres sobre la Ley de Contratos del Sector Público (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Urge que todas las Administraciones adapten sin más demoras sus procesos de licitación a la nueva normativa en vigor desde el viernes.
  • Un ortodoxo más bien solitario en La Moncloa (EL MUNDO. Suplemento de Actualidad Económica 26) Escolano es un ortodoxo y un liberal, y esperamos que sea capaz de contener el ímpetu a veces desatado de muchos de sus compañeros de Gabinete.
  • Las imposturas de la Administración (Carles Ramió. EL PAÍS 11) No se ha modificado durante 40 años nada significativo del andamiaje administrativo en España. Faltan profesionalización, meritocracia, transparencia, renovación en la gestión de los empleados y cambios reales en el modelo.
  • Y del machista Iglesias, ni pío (Eduardo Inda. LA RAZÓN 22) Llevamos diez días a la espera de que alguna asociación feminista condene la Guía para ligar del podemita Ayuntamiento de Zaragoza.

Últimas Editoriales: