Editorial de Cantabria24horas.com

LA MADRE DE GABRIEL APORTA CALMA A UN AMBIENTE ENRARECIDO

Enviar a un amigo

LA MADRE DE GABRIEL APORTA CALMA A UN AMBIENTE ENRARECIDO

"La tragedia guarda en ocasiones un espacio insospechado para las lecciones, y esta vez ha sido la propia madre-víctima, Patricia Ramírez, que ha perdido a su hijo de ocho años, quien ha dado a la opinión pública una lección de gran significación política y social". "Sus palabras son particularmente valiosas al proceder de la persona de la que sin duda más se podría comprender y perdonar una reacción contraria: la del odio, el deseo de venganza, el endurecimiento de las penas y las consecuencias políticas fáciles y oportunistas". "Patricia Ramírez no solo aporta una lección de calma a un ambiente enrarecido por la exigencia en la calle y en las redes de un castigo ejemplarizante rayano en la venganza". "Las fuerzas de seguridad funcionan, la Guardia Civil ha logrado con plena ejemplaridad y sangre fría desentrañar un caso espinoso, como días antes los Mossos consiguieron resolver el doble crimen del pantano de Suqueda y las fuerzas de Seguridad en Galicia identificar al asesino de Diana Quer". "Los tres dramáticos casos han avivado el debate de la prisión permanente revisable". "La madurez política y democrática debería habernos hecho aprender que el debate sobre cualquier cambio legal con respecto a las penas debe celebrarse en frío".

EL PAÍS 12. Editorial

POLITIZAR EL DOLOR CUANDO CONVIENE

"La conmoción social que ha provocado la muerte del pequeño Gabriel no va a servir para evitar que se derogue la prisión permanente revisable". "El jueves se debatirán las enmiendas de PP y de Ciudadanos para evitar su derogación, pero previsiblemente serán tumbadas pro una mayoría parlamentaria formada por partidos cuyos portavoces ratificaron ayer su posición contraria al mantenimiento de esta medida en EL Código Penal". "Han salido a relucir los mantras habituales: no hay que legislar en caliente y justicia no es venganza". "No hay que politizar el dolor. Los tiempos mediáticos no pueden ni deben coincidir con los legislativos". "Pero un Parlamento desconectado de una demanda social mayoritaria volvería la espalda a la sociedad a la que representa y abriría ventanas de oportunidad al populismo". "La prisión permanente, mientras sea revisable, no puede ser considerada venganza". "España tiene un código penal duro y una tasa de criminalidad baja". "Que Podemos apele ahora a la Constitución solo significa que su estrategia de "politización del dolor" es selectiva. Porque el buen populista sabe que hay dolores más politizables que otros".

EL MUNDO 3. Editorial

NO ES VENGANZA, SINO JUSTICIA

"El debate sobre la prisión permanente revisable está trufado de manipulaciones y mensajes equívocos del PSOE y de Podemos hacia la opinión pública". "Estos partidos dicen ahora que no hay que legislar "en caliente", para desvincular esta pena de prisión de la muerte terrible de Gabriel Cruz, pero no dudan en exigir continuas reformas por la violencia con la mujer, aunque su eficacia sea incierta o decididamente nula". "Luego, cuando se pretende legislar "en frÍo", son los mismos que, por no haber delitos, niegan toda necesidad a la reforma".

"Lo precipitado y oportunista es el empeño de la izquierda en derogar una pena prevista en la inmensa mayoría de los países de la UE y avalada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos". "La izquierda busca el conflicto con el Gobierno en un asunto en el que tiene en contra a la opinión pública volcada con esta prisión permanente por razones de justicia, no de venganza". "La prisión permanente revisable es eficaz. Garantiza que un asesino pague por su crimen y no amenace a la sociedad durante mucho tiempo, hasta que demuestre que ha dejado de ser una amenaza".

ABC 4. Editorial

UNA INAPELABLE DEMANDA SOCIAL

"Con su facundia habitual, la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha despachado la polémica sobre la Prisión permanente revisable con la afirmación de que es "ineficaz". Por su parte, el PSOE y el PNV mantienen su convicción de que se trata de una pena que vulnera el espíritu y la letra de la Carta Magna". "No creemos que los problemas de constitucionalidad sean el verdadero motor de la actuación del nacionalismo vasco".

"Su actuación responde a intereses propios de los peneuvistas, que gobiernan sobre una sociedad que tiene sector muy "sensibilizados" con la política penitenciaria". "Menos justificación tiene la postura del PSOE, salvo, tal vez, la de escenificar la soledad parlamentaria del Gobierno en esta legislatura, si tenemos en cuenta que desatiende a una demanda social muy mayoritaria, trasversal a las posiciones ideológicas, que no responde a la alarma causada por los últimos crímenes horrendos que se han sucedido en España".

LA RAZÓN 3. Editorial

CATALUNYA NECESITA UN GOVERN

"Nadie quiere (o dice querer) unas nuevas elecciones en Cataluña, pero ahora mismo nadie podría asegurar que los catalanes no sean llamados de nuevo a las urnas. La situación política sigue bloqueada". "Con el reloj de la investidura detenido porque formalmente ningún candidato se ha presentado ante el pleno, la combinación de la presión judicial, las divergencias políticas del bloque independentista, los intereses de los diputados aún con acta que están en Bruselas y la aritmética electoral han causado que Cataluña siga sin gobierno". "No hay ni candidato ni programa de gobierno". "Cataluña sigue sin gobierno, la autonomía prosigue intervenida y el país continúa adelante por inercia, sin afrontar las urgentes tareas (sociales y económicas) que tiene poder delante". "Nadie quiere elecciones, pero nadie lo diría viendo el bloqueo que sufren las instituciones catalanas".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Dejación de funciones ante el 155 (LA RAZÒN 3. Suelto) "Esta intervención ha permitido la vuelta de la normalidad en la gestión, aunque se está evidenciando una dejación de funciones de algunos de los altos cargos".

La parálisis catalana lastra a toda España (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Tres meses después de las elecciones, Cataluña sigue sin Gobierno". La anómala situación perjudica a los catalanes, pero los daños son más amplios". "Los plazos para presentar y debatir los Presupuestos se estrechan pero su aprobación resulta imposible mientras esté vigente el artículo 155-. Es una situación grave, que debe llegar a su fin".

PSOE: MUCHOS PORTAVOCES, POCO LIDERAZGO

"Desde hace meses los mensajes del PSOE son víctimas de un extraño solapamiento sistemático entre portavoces que se matizan y corrigen entre ellos, cuando no se desautorizan abiertamente". "Más allá de Pedro Sánchez, el segundo escalón orgánico del PSOE protagoniza una constante falta de homogeneidad y coordinación en la difusión de los mensajes, y el partido parece estar sometido a una continua búsqueda de la tecla que le permita comunicar con más éxito y eficacia". "No es que unos portavoces anulen a otros, pero sí que es cierto que interpretan la partida de forma tan desigual, y con tantos síntomas de desafío, que resulta llamativo". "Al PSOE le sobra tacticismo y le falta autenticidad en los mensajes. Por faltarle, hasta a su líder le falta un escaño donde hacerse visible como jefe de la oposición. Fue decisión suya dejarlo y ahora paga las consecuencias esta macedonia de portavoces".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Todo depende de unos Presupuestos más inciertos que nunca (CINCO DÍAS 7. Editorial) "La falta de reformas, la falta de Presupuestos, la falta de financiación autonómica, la falta de garantías para las pensiones, etcétera, puede terminar cambiando el estado de ánimo de los españoles, contraer sus decisiones de demanda y paralizar la generación de empleo".
  • La equiparación policial es realidad (LA RAZÓN 3. Suelto) "El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, firmó ayer el acuerdo con los sindicatos por el que se da luz verde a la equiparación salarial de la Policía Nacional y la Guardia Civil con el resto de cuerpos autonómicos". "El Gobierno ha actuado con celeridad ante algo que rompía el principio de igualdad entre españoles".
  • El futuro de Abertis (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • Un final perjudicial para Abertis (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Ley que evitará que la electricidad se dispare (EL ECONOMSITA 3. Suelto)
  • Pobreza infantil, aquí y ahora (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Unas elecciones en paz (EL PAÍS 12. Editorial) "Por primera vez, Colombia ha podido acudir a votar sin la existencia de un cruel conflicto armado en su territorio".
  • Un Papa llamado a hacer más reformas (EL MUNDO 3. Editorial)
  • Francisco, balance de un lustro (LA VANGUARDIA 22. Editorial)

Últimas Editoriales: