Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

DEBATE DECEPCIONANTE SOBRE PENSIONES

Enviar a un amigo

DEBATE DECEPCIONANTE SOBRE PENSIONES

La primera de las razones para considerar decepcionante el debate sobre pensiones de ayer en el Congreso fue "la escasa capacidad de respuesta política del presidente del Gobierno". Sus propuestas "no resuelven el conflicto inmediato planteado por los pensionistas en la calle". "El segundo motivo de decepción es la incapacidad de la oposición de ofrecer un discurso articulado y un cuadro de propuestas coherentes para poner en aprietos al Gobierno y resolver un problema muy complejo, que no puede ser reducido a una discusión sobre la revalorización de las prestaciones según el IPC". "Los partidos de la oposición prefieren simplificar el problema antes de enfrentarse a él".

"La presión demográfica más la longevidad, más el coste creciente de las pensiones nuevas sobre las actuales, más la precariedad del empleo conducirán sin remisión hacia un escenario de prestaciones recortadas en un 30% o un 40% en el plazo de 15 años. Hay que tomar decisiones políticas acordadas -en el Pacto de Toledo- con carácter inmediato: pasar las pensiones de viudedad y orfandad a presupuestos; imponer el cumplimiento efectivo de la jubilación a los 67 años en el plazo pactado; suprimir las bonificaciones y tarifas planas del sistema concedidas a la creación de empleo; elevar las cotizaciones más elevadas topando la prestación, y retocar la reforma laboral para estimular la creación de empleo estable y subidas salariales (donde lo permita la productividad). Estas y otras medidas son complejas, difíciles de pactar; pero son el principio de la salvación de las pensiones".

EL PAÍS 12. Editorial

NI CATASTROFISMO NI TRIUNFALISMO

"Los partidos de izquierdas que trataron de rentabilizar las manifestaciones de jubilados para reclamar una subida de las pensiones quedaron ayer chasqueados en el Congreso". "El realismo que caracteriza la oratoria de Rajoy le alcanzó ayer para salir vencedor de un debate contaminado por la demagogia y la irresponsabilidad. Quienes vieron en la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas una oportunidad para erosionar al Gobierno no calcularon bien lo contraproducente de una estrategia centrada en el conflicto en lugar del consenso. Ahora bien: por mucho que Rajoy saliera fortalecido del Congreso, no debe olvidar que es el Gobierno quien tiene la obligación de liderar el impulso político al Pacto de Toledo que debe salvaguardar el Estado de bienestar". "Ayer quedó claro que no hay recetas mágicas (e indoloras) para solucionar el problema de las pensiones. Ni foro que no sea el Pacto de Toledo en el que este debate pueda afrontarse con seriedad y solvencia".

EL MUNDO 3. Editorial

FARSA DE LA OPOSICIÓN CON LAS PENSIONES

"El debate sobre cómo garantizar el futuro de las pensiones siempre es complejo, alambicadamente técnico, y viciado por una demagogia política insufrible por partes de quienes exigen una utilización irresponsable del gasto público para hipotecar a las futuras generaciones". "Es lógico que en España haya una alarma generalizada por el futuro de las pensiones y es injusto que se utilicen como argumento arbitrario y oportunista para caldear la bronca política preelectoral, o para promover una movilización ciudadana sectarizada". "Los partidos de la oposición usan las pensiones para fracturar a la sociedad con la absurda teoría de que el gasto público lo aguanta todo. Eso es una falacia". "Es muy cínico que la oposición reclame una subida de las pensiones que todos los españoles consideraríamos justa y necesaria y que, a la vez, sin embargo, impida al Gobierno acercarse a ese objetivo vetando la aprobación de las cuentas públicas". "La oposición pretende convulsionar la calle con un "gratis total" populista carente de sentido". "Todos los partidos están construyendo en torno a las pensiones una burda farsa de tinte prelectoral con los pensionistas como rehenes".

ABC 4. Editorial

UN PROBLEMA DEL 0,25%

"Mariano Rajoy (y con él, miles de jubilados en España) tiene un problema del 0,25%". Esa "insignificante revalorización" anual de las prestaciones ha motivado la indignación de los jubilados, que con sus protestas han llevado al presidente a comparecer en el Congreso para explicar sus intenciones respecto a las pensiones. Rajoy "no cayó en la tentación de presentar nuevas propuestas o de prometer reformas profundas del sistema", y aprovechó su comparecencia "para presionar a los partidos de la oposición", especialmente a Ciudadanos, para que le ayuden a sacar adelante los Presupuestos". El presidente del Gobierno "tiene razón" cuando dice que el Pacto de Toledo es el marco adecuado para tratar los asuntos estructurales. "El problema es que hace tiempo que ese debate debería haberse llevado a cabo y se va posponiendo", mientras "no sólo se pone en riesgo la supervivencia a medio plazo del sistema, sino la calidad de vida de los jubilados de hoy. Las pensiones tienen problemas coyunturales y estructurales. Urge acometer una reforma completa del sistema, y eso va mucho más allá de unos Presupuestos concretos".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

ESPAÑA NECESITA PRESUPUESTOS

"Incuso sin el anuncio que hizo ayer Mariano Rajoy de una subida de las pensiones mínimas y de viudedad", que estará contenida en los Presupuestos, "el recto sentido de la responsabilidad política emplaza a Ciudadanos, al PNV y a Coalición Canaria a que reediten el respaldo al Gobierno y faciliten la aprobación a unas cuentas públicas en línea con la situación económica de España y, sobre todo, con las perspectivas de crecimiento que pronostican los mercados financieros internacionales". En respuesta al anuncio de Rajoy, "desde las filas de la oposición de izquierdas se habló poco menos que de extorsión, mientras se lanzaban al aire propuestas en favor de los pensionistas que, o eran simples brindis al sol o, a la larga, suponían volver a las mismas políticas de barra libre fiscal que nos llevaron, mediante un endeudamiento público inasumible, a tener, precisamente, que incumplir la ley de actualización de las pensiones con el IRPF y a congelarlas". Se da por supuesto que PSOE y Podemos no van a cambiar de actitud, "pero no entendemos la insólita postura de Ciudadanos o del PNV", que "contribuyen decisivamente al bloqueo presupuestario". "Son políticas a muy corto plazo que, al final, siempre se vuelven en contra".

LA RAZÓN 3. Editorial

PENSIONES: ALZA PUNTUAL Y REVERSIBLE

En un clima en el que las pensiones vuelven a usarse como arma política, "era previsible que el presidente del Gobierno se viera abocado a hacer guiños al colectivo que se beneficia de esas prestaciones". Es "innegable" que la propuesta de elevar las pensiones mínimas y de viudedad "adolece de un claro sesgo político", ya que si se aprueba, "tendrá efectos a las puertas de los comicios de 2019". No obstante, "pese a ese electoralismo", sería exagerado considerar que la proposición de Rajoy "aboca a la Seguridad Social a su descapitalización". Lo que propone el presidente es "una medida limitada a este año", que no genera derechos adquiridos y que no consolida en el balance futuro de la Seguridad Social, por lo que puede revertirse. "Muy diferente es la intención del PSOE y los sindicatos de volver a ligar indefinidamente todas las pensiones al IPC".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Londres responde a Moscú (EL PAÍS 12. Editorial) "Con acierto, May ha apuntado dos hipótesis. O bien el Gobierno ruso es responsable directo del ataque o bien ha perdido el control de un arsenal químico ilegal. Sea cual fuera, las dos apuntarían a la responsabilidad de Moscú".
  • Autoridad de May ante las injerencias rusas (EL MUNDO 3. Editorial) "La represalia de May constituye la reacción occidental más contundente a las crecientes injerencias rusas". "Una medida razonable y proporcional".
  • Puigdemont y la bufonada que no cesa (LA RAZÓN 3. Suelto) "Con la política bloqueada, el 155 debe ser una respuesta sine die al despropósito".
  • La rebaja de impuestos de Madrid (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "Una buena noticia para los madrileños, pero es un hecho que solivianta al resto de las comunidades autónomas porque no juega en igualdad de condiciones. Si esa comunidad goza de unas mejores condiciones financieras no se debe a su buena gestión económica, salpicada de innumerables casos de corrupción, sino fundamentalmente a los beneficios derivados del efecto de la capitalidad del Estado" y de "la concentración de actividades económicas que comporta".
  • Una solución razonable para Abertis (ABC 4. Editorial) La solución acordada por ACS y Atlantia para hacerse con Abertis "resulta beneficiosa en el plano económico y también en el geoestratégico y, por tanto, razonable para el interés general del país, siempre y cuando la compañía resultante conserve su matiz español para hacer visible su origen".
  • La solución para Abertis, una operación a conveniencia de sus competidores (CINCO DÍAS 7. Editorial) "La solución es imaginativa y satisface las ambiciones de unos y otros pretendientes a un precio razonable y financiable".
  • Atlantia se sitúa al frente de Abertis (EL ECONOMISTA 3.Suelto) "Se da la paradoja de que el pacto que se defendía como la solución para la españolidad de Abertis sólo ha allanado el camino para que Atlantis tome el control y pueda abrirse la vía a un reparto de activos con ACS".
  • Hacia un mercado transparente (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Mifid II revoluciona el análisis financiero".


Últimas Editoriales: