Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

HAY QUE ATENDER AL CLAMOR DE LOS PENSIONISTAS

Enviar a un amigo

LAMENTABLE POLITIZACIÓN DE LAS PENSIONES

Los pensionistas están en su legítimo derecho de reclamar mejorar en el sistema público de reparto para evitar la pérdida de poder adquisitivo ahora que la economía se recupera. Pero es lamentable que la izquierda, con el apoyo de los grandes sindicatos, intenten politizar esta reivindicación, usando a los jubilados como arma arrojadiza contra el PP con el objetivo de arañar votos. Jugar al electoralismo con las pensiones constituye una grave irresponsabilidad y rompe el espíritu del Pacto de Toledo. Los partidos que lideran este movimiento, con PSOE y Podemos a la cabeza, mienten a los pensionistas con promesas imposibles o enormemente costosas, pues la derogación de la reforma de 2013 supondría la inviabilidad financiera del actual modelo. La hipocresía de los socialistas es mayúscula, ya que, además de congelar las pensiones en 2010, elevaron la edad legal de jubilación y ampliaron la base de cálculo de las pensiones. Los partidos no deben ponerse detrás de una pancarta con fines electoralistas.

ABC 4. Editorial

LA IZQUIERDA UTILIZA LA CALLE CONTRA EL GOBIERNO

PSOE y Podemos han abierto un nuevo ciclo de movilizaciones, con el argumento de que la recuperación económica debe reflejarse en un mejor reparto. Echarse a la calle no ayudará en nada, sólo servirá para enrarecer una situación social en la que el populismo más demagógico campa a sus anchas. Las manifestaciones celebradas ayer transmitieron el falso mensaje de que el Gobierno es el culpable de la pérdida del poder adquisitivo de las pensiones, cuando en realidad el Ejecutivo del PP ha preservado la continuidad del sistema público de pensiones y su futuro. El PSOE debe dejar la calle y asumir sus responsabilidades en el Pacto de Toledo. En la izquierda anida todavía la cultura de la protesta, que responde más a una necesidad de aparentar ser de izquierdas ante lo que solo es una gran desorientación política.

LA RAZÓN 3. Editorial

HAY QUE ATENDER AL CLAMOR DE LOS PENSIONISTAS

El presente del sistema público de pensiones es insoportable y el futuro se anticipa como insostenible. Los jubilados que ayer salieron a la calle en toda España para exigir una solución al problema de las pensiones se merecen una reforma estructural de las pensiones que permita aumentar las prestaciones, además de una respuesta por parte de los partidos y las instituciones políticas de una mejor calidad que la que dieron en el pleno del Congreso del pasado miércoles. Basta ya de pasarse la patata caliente de unos a otros y de demorar una reforma estructural de las pensiones que permita aumentar las prestaciones actuales y asegurar las del futuro.

EL PERIÓDICO 10 Editorial

Otro milagro (Manuel Vicent. EL PAÍS 60) Atención, gobernantes ciegos e incompetentes, un nuevo ejército de viejos soldados está preparado para dar la batalla. Los jubilados tienen en sus manos una papeleta de voto en forma de hacha.

Pero, ¿y las pensiones del futuro? (Ángel Expósito. ABC 6) Todo el derecho para los actuales pensionistas. Faltaría más. Pero el problema no son las actuales pensiones. El problema son las pensiones a medio y largo plazo. En concluyendo: arranca la campaña electoral.

La calle es mía (José Mª Marco. LA RAZÓN 16) La ofensiva responde a la debilidad parlamentaria del partido del Gobierno, al que se pretende acorralar con temas sociales.

LA SOCIEDAD ESPAÑOLA APOYA LA PRISIÓN PERMANENTE

La izquierda y el nacionalismo están enfocando su oposición a la pena de prisión permanente revisable con argumentos que chocan con la opinión mayoritaria de sus votantes y con el sentimiento de justicia que anima el respaldo generalizado a esta pena. La politización del debate sobre esta prisión permanente revisable ha deslegitimado muchos argumentos contrarios a esta medida punitiva. Ni es medieval, ni regresiva, ni inconstitucional, ni desproporcionada. Se ajusta al principio de reinserción, garantiza al delincuente una perspectiva de excarcelación (a los 25 años) y se prevé para pocos delitos y muy graves. Es una pena generalizada en Europa, la aplica Naciones Unidas a través de sus tribunales internacionales y cuenta con el aval del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La sociedad española tiene más sentido común de lo que sugieren algunas actitudes políticas.

ABC 4. Editorial

¡Qué solas se quedan las víctimas! (Francisco Rosell. EL MUNDO 2) El PSOE se aleja de sus votantes en un momento de alarma social a causa de unos hechos deleznables que tienen como víctimas a menores.

Por qué llora el guardia civil (Francisco Pascual. EL MUNDO 9) Hoy Rajoyhace caja con la prisión permanente y las demandas inapelables de las familias afectadas.

Dolor permanente revisable (Luis del Val. ABC 12) Los representantes del pueblo, de espaldas al pueblo que representan, subieron al escenario del Congreso de los Diputados a insultar a los que el azar los ha elegido para que sufran la pena del Dolor Permanente Revisable.

Prisión permanente revisable; que el PSOE consulte a sus bases (Puntazos. LA RAZÓN 3) Los votantes del PSOE apoyan la prisión permanente revisable. Haría bien el PSOE en aplicar eso que llaman democracia interna y preguntar a sus militantes.

Ánimo (Irene Villa. LA RAZÓN 4) No se trata de venganza ni de legislar en caliente, sino de proteger a nuestros conciudadanos, a nuestros hijos.

EL ASCENSO DE Cs MARCA UN PUNTO DE INFLEXIÓN

Ciudadanos sería hoy el partido más votado en unas elecciones generales, según una encuesta de GAD3 para LA VANGUARDIA. Por primera vez, desde el estallido de la crisis económica y del derrumbe del PDSOE como partido principal, una formación distinta al PP se coloca en el primer puesto. Estamos ante un punto de inflexión cuya relevancia no puede ser pasada por alto. La tendencia es Ciudadanos al alza, propulsado por los acontecimientos de Cataluña ypor el creciente desgaste del partido gubernamental. La formación de Albert Rivera se nutre de los descontentos del PP y de electores centristas del PSOE que no se acaban de sentir identificados con el liderazgo de Sánchez. El reto de Rivera es no convertirse en una moda pasajera, en estos tiempos en los que ya no existen las fidelidades electorales de antaño. Con todo, derrotar al PP no es fácil, a pesar de la fortísima erosión que está sufriendo. El PSOE no logra capitalizar el desgaste del Gobierno. Lo que gana por la izquierda a costa de Podemos, lo cede por la derecha a Ciudadanos. No hay despegue socialista y el momento Podemos se ha desdibujado.

LA VANGUARDIA 30. Editorial

Las emociones desbordan a la política y contagian a los partidos (Lucía Méndez. EL MUNDO 10) A falta de actividad legislativa y de reformas reales, los políticos viven pendientes del aplauso o del abucheo público. La parálisis empieza pasa factura a quienes dirigen el país.

El Rubicón de la unidad (Tomás Gómez. LA RAZÓN 27) Si la dirección del PSOE hubiera querido unir al partido no debía haber desprestiago a los líderes autonómicos y no dividir al partido entre malos y buenos socialistas.

Miedo a Susana (Curri Valenzuela. ABC 24) El PP andaluz teme que Susana Díaz convoque elecciones autonómicas en otoño y les pille en mal momento. El miedo de Rajoy es a que él, o quien le suceda, no pueda ganar las elecciones generales si su partido se hunde en Andalucía.

Y ADEMÁS…

  • Los correos del 1-O prueban la malicia independentista (EL MUNDO 5. Editorial) La información de los buzones de los ordenadores de los dirigentes secesionistas muestran que el propósito de éstos fue el de forzar la proclamación de un nuevo Estado.
  • No cabe la barra libre para injuriar (EL MUNDO 5. Editorial) De la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos no cabe colegir que la quema del retrato del Jefe del Estado o de la bandera esté amparada siempre.
  • Desobediencia y represión (Enric Hernández EL PERIÓDICO 11) La represión denunciada por el independentismo no es otra cosa que la respuesta judicial a la anunciada desobediencia. Desafiar a la ley procura una gloria efímera, pero luego pasa factura.
  • ¡Que se la jueguen! (J. Martí Blanch EL PERIÓDICO 22) No hay ningún aval democrático para la independencia porque una minoría mayoritaria movilizada no es suficiente.
  • Inflexibles y pragmáticos (Lola García LA VANGUARDIA 22) El independentismo está dividido entre quienes mantienen el pulso al Estado y los que buscan recuperar el Govern.
  • Puigdemont contra santo Tomás (Isabel García Pagan LA VANGUARDIA 23) ERC cree que la gestión la hará parecerse a la exitosa CDC de los 80, mientras sus socios de JxC y PDeCAT invierten tiempo y esfuerzos en batallas internas.
  • Cómo perdimos Lavapiés (Jesús Lillo. ABC 8) Los sucesos de Lavapiés tienen un componente más territorial que cívico. Podemos pierde Lavapiés y se rebela.
  • Del bulo, la bula (Arcadi Espada. EL MUNDO 6) Podemos ha basado su crecimiento en el bulo y es un bulo en sí mismo.
  • La progre inquisición (Antonio Burgos. ABC 14) Al desdichado mantero senegalés de Lavapiés le dio un infarto y los aparatos de conversión de las mentiras en verdad se encargaron de divulgar que fue por culpa del sistema capitalista.
  • Este es mi barrio (Hermann Tertsch. ABC 14) La muerte natural de un inmigrante senegalés en Lavapiés no interesaba ni a los antisistema del barrio ni a los comunistas que gobiernan el Ayuntamiento gracias al PSOE.
  • El biotopo (Ignacio Camacho. ABC 15) Podemos trató de ideologizar la muerte del inmigrante senegalés en Lavapiés como un crimen estructural del capitalismo xenófobo y desalmado, y colaboró en la génesis de los disturbios intoxicando las redes.
  • (Un) Welcome refugees (J. María Carrascal. ABC 16) "Mbaye murió víctima del capitalismo", dijo el concejal de Podemos García Casado. Si tuvieran un mínimo de cultura sabrían que Senegal, desde que alcanzó la independencia, es una república socialista
  • Barcelona y el triunfo de las start-up (LA VANGUARDIA 30. Editorial) Barcelona se ha posicionado en los últimos años como uno de los cinco primeros ecosistemas europeos de generación de start-up.
  • Desafío a Occidente (EL PAÍS 14. Editorial) La continuidad de Putin en el poder tras las elecciones augura conflictos.
  • Asesinato en Río (EL PAÍS 14. Editorial) El asesinato de Marielle Franco, del Partido Socialismo y Libertad, es un crimen político sin parangón en la historia reciente de Brasil.

Últimas Editoriales: