Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

INQUIETANTE CARTA BLANCA A PUTIN

Enviar a un amigo

UNIDOS CONTRA LA SINRAZÓN SEPARATISTA

La mayoría silenciosa catalana ha vuelto a demostrar que ya ni se calla ni piensa tolerar los desmanes y atropellos de los independentistas. Decenas de miles de personas acudieron ayer a la manifestación organizada por Sociedad Civil Catalana en Barcelona para reclamar sensatez a los políticos y pedir la puesta en marcha de una Generalitat que gobierne "para todos" y no tan sólo para los nacionalistas, ante el bloque que sufre Cataluña desde el 21-D. La marcha reflejó la unión del constitucionalismo frente a la sinrazón separatista, cuyo único objetivo es romper la unidad de España, pero también reflejó el llamamiento de la sociedad catalana a restaurar la convivencia y la normalidad democrática. Frente al sectarismo y radicalidad de los independentistas, los manifestantes clamaron por recuperar el seny y constituir de una vez un gobierno que trabaje por y para todos los catalanes. Los separatistas han fracasado en el procés y también en su intento de acallar a la sociedad. El nacionalismo ya no tiene el monopolio de las calles.

ABC 4. Editorial

LOS INDEPENDENTISTAS CATALANES PERSISTEN EN EL DELITO

Algunos catalanistas moderados advirtieron que de exigir la independencia, acabarían reclamando la restitución de la autonomía. Así ha sido, aunque hay que matizar que la intervención del Gobierno con el 155 restituía el normal funcionamiento de la Generalitat. Los hechos han demostrado que los partidos independentistas habían utilizado la administración de la Generalitat para dar un verdadero golpe a la legalidad. A día de hoy, Cataluña sigue sin gobierno y sin formarse una mayoría de los partidos independentistas. Ahora se abre la posibilidad de que el Tribunal Constitucional resuelva que el 30 de marzo se cumple el plazo de los dos meses establecidos para formar gobierno en Cataluña y que el reloj empezó a correr desde la frustrada investidura de Puigdemont. Es una posibilidad, pero no la única, porque todo depende de un acuerdo entre JxC y ERC. Un acuerdo que no asegura la gobernabilidad y rectificar el camino de ilegalidad emprendido. Todo indica que persisten en el delito y que el Gobierno debe actuar en consecuencia.

LA RAZÓN 3. Editorial

Una reforma para el progreso (LA VANGUARDIA 22. Editorial) La solución a la crisis política de Cataluña pasa por una reforma de la Constitución y del Estatut. La primera podría incluir cambios en la financiación autonómica y una mejor organización territorial de España.

Los sacrificios del relato imaginario (Màrius Carol. LA VANGUARDIA 2) Tras unas nuevas elecciones que no han resuelto nada, la situación está más empantanada que nunca, entre otras razones porque los independentistas se han dividido.

El seny (Encarna Samitier. 20 MINUTOS 1) Convocada por Sociedad Civil, una manifestación reclamó ayer la vuelta al seny y a la normalidad, a pocos días de que el TC diga si los plazos para nuevas elecciones han empezado a correr.

Lo que dice la gente (Francesc-Marc Álvaro. LA VANGUARDIA 14) ¿Se puede denunciar el obstruccionismo del Estado, el papel dudoso de ciertos jueces y el inmovilismo de Rajoy y, a la vez, explicar que la primera responsabilidad del independentismo es gobernar? Sí.

¿Quién ha dicho que el catalanismo ha muerto? (Antonio Fernéndez Teixidó. LA VANGUARDIA 20) Resulta imprescindible la articulación política de un catalanismo que devuelva Cataluña a la prosperidad.

Cataluña, ¿declive social definitivo? (Colectivo Treva i Pau. LA VANGUARDIA 24) El trato de Cataluña dentro del conjunto de España es mejor que en la práctica totalidad de los países del mundo: en lengua, en cultura, en los 40.000 millones que gestiona la Generalitat…

Un fallo que nos hace fuertes (Carlos Vidal. EL MUNDO 17) La presencia del Estado en el ámbito educativo autonómico pasa por la Alta Inspección. La legislación estatal tiene instrumentos alternativos al 155 para reconducir la política educativa.

LA PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE NO ES CUESTIÓN DE IDEOLOGÍAS

Las principales ciudades de nuestro país acogieron ayer manifestaciones para exigir el mantenimiento de la prisión permanente revisable. Las protestas se suceden después del bochornoso Pleno del pasado jueves, en el que el Congreso tumbó las enmiendas presentadas por el PP y Cs para agravar la norma, lo que significa que el trámite de derogación de este castigo continúa su curso. Es una obviedad resaltar el respaldo amplio y transversal a la prisión permanente revisable. No se trata de una cuestión ideológica, sino de respaldar una legislación que respeta la exigencia de reinserción -como fija la ley penitenciaria-, pero endureciendo el castigo para reforzar la protección ante criminales reincidentes y no arrepentidos.

EL MUNDO 3. Editorial

La perpetua a referéndum (F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) Parece que perseguir y encerrar de por vida a los asesinos en serie va contra los derechos humanos.

El chivo era el Partido Popular (Santiago González. EL MUNDO 8) El PP ha sido acusado de utilizar a las víctimas. Para debilitar al Gobierno, PSOE, Podemos y PNV se han empeñado en tumbar todas sus propuestas, incluso las que gustan a sus votantes, como la PPR.

Autoridad no es autoritarismo (Enrique López. LA RAZÓN 20) El debate sobre la prisión permanente revisable se produce en un contexto extremadamente político y poco técnico y tiene que trasladarse a este último ámbito.

INQUIETANTE CARTA BLANCA A PUTIN

Como era previsible, las urnas han vuelto a revalidar el poder de Vladimir Putin. Rusia se desliza cada vez más por la senda del autoritarismo. Y Putin se ha acabado convirtiendo en un nuevo zar, sin corona pero con trono, que ejerce un poder casi omnímodo sin contrapesos internos y con la oposición aplastada. El antiguo agente de la KGB ha sabido construir un relato en torno a sí mismo como garante de la estabilidad, la seguridad y la grandeza del país, y ha explotado una dialéctica de enfrentamiento con las democracias occidentales que recuerda a la Guerra Fría. Y, a la vez, mantiene una ardorosa diplomacia bélica. Un renovado nacionalismo eficaz en las urnas. La carta blanca a Putin es inquietante para Europa. El Kremlin no cesará en su estrategia desestabilizadora, que ya se ha materializado en la injerencia rusa en diversas elecciones, en la propagación de noticias faltas y en hackeos masivos en la red. Se avecinan tiempos duros con una potencia tan incómoda, que aprovecha bien además la división europea.

EL MUNDO 3. Editorial

PUTIN ARRASA, MALO PARA EUROPA

La reelección de Putin es inquietante para Europa. La consolidación de un autócrata en Moscú, sin un poder militar propio que respalde a la UE, podemos encontrarnos en una situación muy precaria. La razón por la que Putin mantiene su popularidad es porque ha logrado inflamar el pernicioso virus del nacionalismo. Europa necesita recentrar su visión de Rusia, y para ello lo primero que tiene que hacer es afianzar sus señas de identidad y exhibir una unidad sin fisuras ante los desafíos de Moscú. La manera más eficaz de que Putin respete a la UE es actuar como un bloque cohesionado. Hoy por hoy, el ultranacionalismo del líder ruso cuenta con un gran apoyo social en un país que no conoce el significado de la verdadera democracia.

ABC 4. Editorial

Putin, zar ruso seis años más (LA VANGUARDIA 22. Editorial) Putin ya es el líder que más tiempo ha estado en el poder desde Stalin y Occidente debe asumir que seguirá siendo su interlocutor seis años más, para lo bueno y para lo malo.

El desafío del zar Putin (EL PERIÓDICO 6. Editorial) La duda es si este régimen, estancado, putrefacto y corrupto, sobrevivirá y si habrá una oposición capaz de enfrentarse al reto de construir sobre la ruina heredada.

Putin arrolla y refuerza su poder (Puntazos. LA RAZÓN 3) Putin se afianza en Rusia como un verdadero zar que controla todos los resortes de poder. Es un claro aval a su política de exaltación nacionalista, proteccionista y expansionista.

La coronación del zar Putin IV (Felipe Sahagún. EL MUNDO 19) El conflicto con Occidente ayuda a Putin a preservar su férreo control interior, pero, al mismo tiempo, las empresas rusas necesitan de Occidente, sobre todo el acceso a sus mercados, para crecer.

Y ADEMÁS…

  • La casa por el tejado (EL PAÍS 10. Editorial) El pacto educativo se va al garete por desacuerdos en torno a la financiación.
  • Nuevas mareas que pueden acabar con Rajoy (Milagros Pérez Oliva. EL PAÍS 10) ¿Cómo puede Rajoy asegurar que no ha rebajado las pensiones y que nunca lo hará? Congelar o subir laspensiones por debajo de lo que sube el coste de la vida es rebajarlas.
  • El derecho a la pereza (Sergio del Molino. EL PAÍS 17) No se trata de si el Estado puede permitirse pagar las pensiones, sino de si puede permitirse no pagarlas.
  • Razones (Almudena Grandes. EL PAÍS 48) Los jubilados han apretado los dientes para aguantar la crisis hasta que un Gobierno que alardea de crecimiento económico les ha ofrecido una subida humillante de puro ridícula.
  • Pensiones: un debate interminable (Manuel Lagares. EL MUNDO 15) El tiempo para resolver los problemas de las pensiones se está acabando. Mientras, algunos partidos ocupados en inducir costosas reivindicaciones parecen creer que vivimos en Jauja.
  • La quimera de la pensión (José Mª Carrascal. ABC 14) El problema de las pensiones es tan complejo que sólo tiene un arreglo: sentarse a una mesa a negociar.
  • ¡A las barricadas! (Isabel San Sebastián. ABC 13) La estrategia y táctica de la izquierda es, desde Zapatero, agitar la calle con demagogia para causar crispación.
  • La revuelta de marzo (Raúl del Pozo. EL MUNDO 58) Jóvenes y viejos, hombres y mujeres, separatistas y constitucionalistas, feministas y viudas, pobres y burgueses, aborígenes y emigrantes, el pueblo desunido... se manifiestan contra el Gobierno.
  • La escuela de Sánchez (Luis Ventoso. ABC 15) Sánchez ya tiene su fórmula de éxito acreditado: lo que da votos al PSOE es el no es no, acomplejarse ante los nacionalistas y plagiar a Podemos y reglarle las alcaldías
  • Guardería de Gobierno (Ignacio Camacho. ABC 13) El PSOE de Sánchez ofrece una confusa mezcla de radicalidad dogmática, suficiencia petulante y adanismo inexperto.
  • El PSOE en su laberinto (Cristina Pardo. EL PERIÓDICO 17) El líder de los socialistas tiene, al menos, tres problemas: ha ascendido a mucho mediocre solo por ser fiel, sigue sin ilusionar y sin coser a su partido y él está completamente desaparecido.
  • La mentira como arma podemita (Eduardo Inda. LA RAZÓN 20) Tras conocer la muerte de un senegalés en Lavapiés, Podemos puso en marcha su máquina de posverdades.
  • Bárbaros y consentidos (Julián Cabrera. LA RAZÓN 20) En los últimos cuatro días, en Madrid se ha producido un contraste entre lo que entendemos como legítimas movilizaciones y violencias acciones alentadas por consumados pirómanos.
  • Mejorar el modelo constitucional (Javier García Fernández. EL PAÍS 11) El Gobierno aduce que no hay consenso para la reforma, pero lo habría si el PP aceptara negociar.
  • Ataque al periodismo (EL PAÍS 10. Editorial) La UE debe proteger el periodismo de investigación porque sin unos medios de comunicación comprometidos con la verdad no existe una sociedad libre.

Últimas Editoriales: