Editorial de Cantabria24horas.com

SORPRESA DEL FISCAL EN EL SUPREMO

Enviar a un amigo

CATALUÑA: UNA ESTABILIDAD INCIERTA, FRÁGIL Y DEMASIADO CARA

"Los magistrados del Supremo serán los que tenga la última palabra, pero el cambio de criterio de la Fiscalía General del Estado sobre la situación procesal de Joaquim Forn (…) parece servir al desbloqueo de la situación en Cataluña". Si finalmente el Supremo admite los argumentos del fiscal general y se aplica el mismo criterio a Jordi Sànchez, que ya se ha declarado dispuesto a renunciar a su escaño, "el camino quedaría libre para que fuese investido un candidato a la Presidencia de la Generalitat que no se encuentre en prisión". Pero mientras los líderes nacionalistas no elijan un aspirante que no esté acusado de rebelión, sedición y malversación de fondos, "el nuevo president será inevitablemente provisional". "Por eso no se entiende este cambio de criterio de la Fiscalía, impuesto por el principio de jerarquía". Pese a que el ministro de Justicia ha explicado que la Fiscalía ha actuado "en el ejercicio de su autonomía", en este caso "resulta sorprendente que este cambio de criterio coincida con los intereses del Ejecutivo". "Dejando la Justicia al margen, el Gobierno no puede eludir sus responsabilidades en el alto precio que está dispuesto a pagar por conseguir el apoyo del PNV a los Presupuestos". "La estabilidad es la principal aspiración de cualquier Estado, pero ésta no debe canjearse al precio que fijen los nacionalistas".

EL MUNDO 3. Editorial

SORPRESA DEL FISCAL EN EL SUPREMO

El Supremo deberá resolver si revoca o no la prisión provisional de Joaquim Forn "tras la novedosa y sorprendente petición de excarcelación hecha por la Fiscalía "por razones humanitarias"". "Sorprendente porque no se corresponde con el criterio general del Ministerio Público en las medidas cautelares impuestas a los dirigentes del "procés" y porque no ha habido cambios sustanciales respecto a los indicios que inicialmente justificaron el ingreso de Forn en prisión". La actuación "imperativa" de Sánchez Melgar es propia de una institución jerarquizada como el Ministerio Fiscal, y "por tanto, legal, pero debería ser objeto de una explicación". "La Fiscalía ha puesto en una situación delicada a la Sala Segunda del Tribunal Supremo, porque sólo la acusación popular ejercida por el partido político Vox pide mantener a Forn en prisión preventiva". "La Fiscalía General haría bien en explicar públicamente las razones de su cambio de criterio. La transparencia es especialmente necesaria en casos así, sobre todo para despejar cualquier duda sobre la naturaleza de esas razones y sobre la posible existencia de corrientes de negociación que afloren en gestos como la petición de excarcelar a Forn".

ABC 4. Editorial

INTERÉS PERSONAL Y BIEN GENERAL

"Los ejes en los que se mueve la realidad política catalana (la vía judicial y la vía política) vivieron ayer un día que si bien no fue decisivo, sí contribuyó a despejar el panorama". La Fiscalía, a instancias del fiscal general del Estado, pidió dejar en libertad bajo fianza a Forn, "una medida que va en el buen camino". "La presencia en prisión preventiva del propio Forn, Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart es un obstáculo insalvable para el regreso de Catalunya a la normalidad". Mientras, "la pelota de formar gobierno, pues, sigue en el tejado del bloque independentista, que de forma inexorable se aproxima al punto en que deben tomarse decisiones trascendentales". "Porque el reloj legal de la investidura sigue parado, pero no así el social y el político". "Ha llegado el momento de que el independentismo abandone el pleito interno y el tacticismo que han bloqueado la política catalana desde el 21-D. Catalunya necesita un Govern cuanto antes para recuperar las instituciones. Cualquier otra consideración es anteponer el interés particular al bien general".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Sànchez, Turull… más madera golpista (LA RAZÓN 3. Suelto) "El golpismo redobla su apuesta por el bloqueo institucional. Turull tiene todas las papeletas para ser procesado e inhabilitado. Escenario imposible. Los supremacistas explotarán la confrontación".

LA ALARGADA SOMBRA DE LA CORRUPCIÓN DEL PP

"La sombra de la corrupción sigue persiguiendo al PP por una razón: porque no ha querido tomar la iniciativa de encender la luz para alumbrar sus rincones más oscuros. Así corre el riesgo de que se le enciendan otros y el efecto final se multiplique". "El PP gobernó Madrid con mayoría absoluta y hoy lucha por revalidar la mayoría relativa. La corrupción ha tenido mucho que ver en ese cambio".

EL MUNDO 3. Editorial

DESPROTECCIÓN DE DATOS

"La fuga ilegal de datos de 50 millones de usuarios de Facebook pone al descubierto que el oscuro manejo de la información no es monopolio ruso y que las grietas de las redes sociales desprotegen a los usuarios, facilitando la información que estos aportan gratuitamente para que luego pueda ser utilizada con fines oscuros". "Son muchas las dudas y cuestiones que plantea este nuevo caso. La primera de ellas es la alarmante facilidad con la que una empresa puede acceder a tantos usuarios sin el consentimiento de estos". "Facebook se ha comprometido a asegurarse de que Cambridge Analityca no conserve la masiva información obtenida ilegalmente. Alarma la certeza de saber que esa es una misión casi imposible. El refuerzo de los mecanismos y leyes de protección de datos es urgente, pero su vulnerabilidad es cada día más evidente".

EL PAÍS 12. Editorial

FACEBOOK, UNA RED CON AGUJEROS

"El último escándalo que ha sacudido a Facebook demuestra la vulnerabilidad de internet y el desamparo y desprotección que afrontan sus usuarios, ya que navegar por la red conlleva riesgos que tanto los particulares como las autoridades deberían tener en cuenta para minimizar los daños". "Es alarmante que un tercero pudiera acceder con tanta facilidad a los datos de usuarios sin su consentimiento cuando, en teoría, la red social garantiza su protección. Y más aún que dicha información se emplease con fines políticos, ya que el objetivo último de la consultora consistía en orquestar campañas para influir en el voto final". "Garantizar la seguridad y la privacidad en internet es todavía una tarea pendiente".

ABC 4. Editorial

FACEBOOK COMO AMENAZA

"El escándalo es mayúsculo porque la información partió de un supuesto proyecto académico que derivó, sin que Facebook aplicara suficientes mecanismos de protección, hacia una fenomenal arma estratégica. La caída del 7% en bolsa puede ser sólo un avance de lo que le espera a la compañía de Mark Zuckerberg: investigaciones del Congreso, posibles multas, tormenta mediática y, especialmente, la consolidación de la idea de que Facebook es un peligroso Frankenstein difícil de dominar".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

GUERRA CONTRA LAS MENTIRAS EN LA RED

La primera reacción tras conocerse la fuga de datos de usuarios de Facebook fue económica, con una caída del 6,76% en bolsa. La segunda es política: el Parlamento británico ha llamado a declarar a Mark Zuckerberg para que explique qué medidas preventivas adopta para evitar que información privada pueda ser utilizada con fines inconfesables. La tercera es la vulnerabilidad de los que utilizan este sistema, "el uso político que se puede hacer de sus perfiles y, en definitiva, la última gran guerra que se está librando: la de la verdad. O cómo hacer para que la mentira no circule o pueda ser detectada en las redes sociales". "Los gustos, las preferencias, las tendencias de consumo, el género, la profesión, las ideas políticas, el nivel de ingresos… todo aquello que acaba componiendo un algoritmo indescifrable es ahora la herramienta por la que pelean todos los centros de poder para influir". "España deberá revisar toda su legislación (…) para frenar lo que pueda acabar siendo una maquinaria al servicio de la mentira".

LA RAZÓN 3. Editorial

Las bases de Facebook quedan en entredicho (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Queda en entredicho "su capacidad para mantener bajo control los datos de sus casi 2.000 millones de usuarios a escala mundial".

Y ADEMÁS…

  • Un nuevo gesto hacia los pensionistas (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Eximir del IRPF a pensionistas que ingresen menos de 17.000 euros anuales es un gesto puntual que como el reciente anuncio de alzas de pensiones mínimas y de viudedad queda "muy lejos de atacar los problemas del sistema de pensiones. Estos requieren una activación auténtica del Pacto de Toledo y una nueva reforma estructural".
  • La inversión extranjera busca la seguridad jurídica y huye del riesgo político (CINCO DÍAS 7. Editorial) "Mientras los independentistas siguen sin lograr un acuerdo, la vida continúa, y la económica lo hace con gran actividad".
  • Cataluña, en la senda del progreso (LA RAZÓN 3. Suelto) La inestabilidad del procés "parece quedar atrás con los buenos datos de inversión extranjera y consumo. La confianza ha retornado de la mano del Estado".
  • Discriminación injusta en ETFs (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El silencio de Tributos sobre el régimen fiscal de los fondos cotizados provoca perjuicios a los inversores particulares".
  • Mucho más que una guerra comercial (LA VANGUARDIA 18. Editorial) "Una guerra comercial comportará menor crecimiento mundial, una subida del coste de la vida, masivas pérdidas de empleo y puede abocar a una segunda recesión".
  • Perfeccionar el sistema (EL PAÍS 12. Editorial) La tecnología de coches autónomos "carece aún del grado de seguridad adecuado para alcanzar el nivel infalible que se espera de la inteligencia artificial".


Últimas Editoriales: