Editorial de Cantabria24horas.com

EL INDEPENDENTISMO BUSCA OTRO MÁRTIR

Enviar a un amigo

¿GOVERN O CAOS? CAOS

La "insólita celeridad" de la convocatoria del pleno de investidura de Jordi Turull, "tras tres meses de parálisis, obedece al cálculo de que el Tribunal Supremo procese e inhabilite a ese y otros políticos en las próximas horas". La pretensión es "poder esgrimir el nuevo presunto agravio de la destitución judicial de un president de la Generalitat ya electo". El candidato para encabezar el Ejecutivo catalán es Turull, "el más aciago de los imaginables. Es el peor porque este individuo está investigado en el mismo procedimiento judicial, por presunta rebelión y sedición. Lo que le hace vulnerable a la inhabilitación y le abocaría a un mandato efímero, sólo útil para la provocación levantisca". "Pero eso no sería lo más grave. Va acompañado del fanatismo sectario de Turull y de su reiterado desprecio a la oposición democrática demostrados en su anterior cargo de consejero de la Presidencia y mendaz portavoz separatista". "Ni siquiera eso es lo peor. Turull es un gris monaguillo del pujolismo más corrupto". "Quien elija a Turull tiznará su decisión con esas sospechas. Pero quizá es lo que convenga a los secesionistas más talibanes: instaurar el caos, la presidencia efímera e inestable de una Generalitat carente de credibilidad. Les convendrá quizá a ellos, pero no a los ciudadanos catalanes a los que se promete un Govern efectivo, legal y digno. ¿Quién se lo va a creer?".

EL PAÍS 12. Editorial

LA IMPERMEABLE DEFENSA DE LA LEY

"Ajeno a los tiempos y estrategias del poder ejecutivo, como debe ser en democracia, el Tribunal Supremo continúa impertérrito su labor de investigación para esclarecer responsabilidades por el golpe institucional en Cataluña. El magistrado Pablo Llarena ha citado mañana viernes por la mañana a los seis dirigentes independentistas -sobre los que pesan cargos de rebelión, sedición y malversación- a los que notificará el auto de procesamiento de su causa y la celebración de una vistilla en la que decidirá si vuelven a ingresar en prisión o no". Entre los citados figura Jordi Turull, y existe la posibilidad de que ingrese en prisión preventiva mañana mismo. "Pero aunque no fuera esa la decisión del juez y Turull fuera investido de urgencia por la cámara autonómica, su inhabilitación terminará llegando más pronto que tarde, abocando de nuevo a Cataluña al caos institucional". "Un pasatiempo apasionante en los foros de debate consiste en calcular si la aceleración que acaba de imprimir Llarena a la instrucción conviene o no al contexto político. Tal curiosidad está justificada y al mismo tiempo es irrelevante", porque "lo que importa es que prevalezca la ley. Más cuando se dirime la unidad de la Nación y los derechos políticos de todos los españoles".

EL MUNDO 3. Editorial

EL INDEPENDENTISMO BUSCA OTRO MÁRTIR

"La renuncia definitiva de Jordi Sànchez a ser candidato a la presidencia de la Generalitat y la apertura de una nueva y apresurada ronda de contactos nocturnos por parte de Roger Torrent en busca de apoyos para Jordi Turull no auguran sino un nuevo parche para afrontar la crisis en Cataluña, burlando la posible decisión que mañana tome el Supremo con la intención de convertir a éste en el nuevo mártir del independentismo". "Cataluña sigue bloqueada porque no hay una voluntad real de pasar página del fracasado golpe de Estado y proponer como nuevo presidente a un candidato sin un futuro penal comprometido. A priori, la designación de Turull es una chapuza inservible para arreglar el desaguisado que el independentismo ha causado en Cataluña, toda vez que no sólo está imputado por rebelión y sedición, sino que desde mañana mismo puede quedar formalmente inhabilitado si es procesado y perder automáticamente su escaño y toda opción de presidir la Generalitat". "Sólo se está consiguiendo perder tiempo, estabilidad e inversiones". "Ya es hora de que el separatismo permita a Cataluña recuperar la cordura y la estabilidad que perdió años atrás con el diseño de su golpe de Estado democrático".

ABC 4. Editorial

EL ESTÉRIL PULSO CON EL ESTADO

Tras tres meses de bloqueo, anoche, el presidente del Parlamente, Roger TorreNt, efectuó una urgente ronda telefónica de consultas, "forzando procedimientos y plazos", para convocar para hoy la sesión de investidura de Jordi Turull como presidente de la Generalitat". Tanta prisa para·escenificar el enésimo capítulo procesista de choque institucional entre la Generalitat y el Estado". "Horas antes, en otra decisión que añadir a la larga lista de medidas que transitan en una precaria línea entre la justicia y la política", el juez Llarena había anunciado que mañana hará público el auto de procesamiento contra seis de los encausados por los hechos del pasado mes de septiembre y octubre, entre ellos Jordi Turull, que puede ser inhabilitado e incluso puede regresar a prisión. "Las decisiones de Llarena pueden ser discutibles (…) pero lo que no es de recibo es la utilización partidista y frentista del Parlament (…) para perpetuar un pulso que no lleva a ninguna parte".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

PROCESO AL "PROCÉS"

"La estratagema que abrieron ayer los independentistas de convocar con urgencia un pleno hoy para investir a Turull no deja de ser una manera de no reconocer la situación: Cataluña no puede tener al frente de la Generalitat a un político encausado por rebelión. Querer simular una supuesta normalidad y ganar tiempo con candidatos que han estado en la primera línea de este golpe a las instituciones (…) es persistir en la pérdida del sentido de la realidad que ha caracterizado el "proceso"". "A lo largo de la instrucción, el magistrado ha acumulado pruebas suficientes de que se han cometido delitos graves, más de los evidentes, haciendo un uso de las instituciones para incumplir la legalidad, utilizando fondos públicos en contra de lo ordenado por el Tribunal Constitucional u organizando un referéndum previamente ilegalizado con la colaboración desleal de los Mossos d"Esquadra". "Los líderes independentistas a los que se les comunicará mañana su procesamiento por rebelión nunca tuvieron en cuenta que el Estado de Derecho no podía permitir un ataque que pusiera en peligro nuestra legalidad democrática".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL CURRÍCULO DE CIFUENTES

"La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se encuentra en el ojo del huracán a cuenta de su currículo". "Las explicaciones de la universidad no han satisfecho a la oposición". "La acusación de falsificar el currículo es demasiado grave como para jugar alegremente con ello y permitir que existan sombras de duda, sobre todo cuando pueden disiparse con facilidad: mostrar los trabajos que demuestren la nota de Cifuentes".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

A Cifuentes se le debe exigir claridad (LA RAZÓN 3. Suelto) "Porque la acusación de fraude académico es grave".

PENSIONES SOLIDARIAS, PERO JUSTAS

"Las protestas de los pensionistas, la ausencia de acuerdos en el Pacto de Toledo para mejorar el sistema de reparto mediante nuevas reformas y la cercanía de las citas electorales configuran un caldo de cultivo idóneo para que los partidos se descuelguen con todo tipo de propuestas y promesas para elevar las prestaciones de los jubilados, pero tales compromisos no sólo deben ser razonables y sensatos desde el punto de vista financiero para garantizar la sostenibilidad del actual modelo a largo plazo, sino que también tienen que ser justos y equilibrados para no generar discriminaciones ni alterar la naturaleza de la Seguridad Social". El Gobierno, por tanto, debería "reformular" la exención fiscal anunciada, ya que, en caso de aplicarse en los términos anunciados, "los que más han contribuido al sistema resultarían penalizados". "Si el Ejecutivo, finalmente, exonera del pago del IRPF a los pensionistas con rentas inferiores a los 17.000 euros al año, es de suponer que los que ganen más también se beneficien (…) de la medida, pues en caso contrario se penalizaría injustamente a quienes han abonado mayores cotizaciones durante su vida laboral, lo cual constituye una paradoja indefendible".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS..

  • El TS debe fijar cuanto antes las penas de Urdangarin y Torres (EL MUNDO 3. Editorial) "Ahora debe ser el TS el que, sin más dilación, fije las penas definitivas sobre un grave caso de corrupción que provocó una grave crisis en la Casa Real y conmocionó a la opinión pública".
  • Prisión permanente revisable (EL PAÍS 13. Carolina Bescansa) "Hay argumentos a favor y en contra" que deben ser escuchados. Un día habrá que hablar sobre ellos, debatirlos como sociedad y legislar. "Pero para que ese día llegue, primero necesitamos contar con unos mínimos de integridad moral en las instituciones que ahora mismo no existen".
  • Abrir los archivos oficiales (EL PAÍS 12. Editorial) "La reforma beneficiará de manera especial a los historiadores españoles que a menudo se han visto obligados a bucear en registros y ficheros extranjeros para saber lo que pasó en sus propio país".
  • El escándalo Facebook (LA VANGUARDIA 18. Editorial) "La mejor defensa frente a los riesgos de las redes sociales, en último o en primer extremo, debería surgir de la educación de sus usuarios para que vigilen muy bien los datos privados que hacen públicos a través de ellas".
  • Tributación más justa en la UE (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El nuevo impuesto que Bruselas propugna es una respuesta adecuada a la evasión fiscal sistemática de las tecnológicas".
  • La UE impone el 3% a las tecnológicas (LA RAZÓN 3. Suelto) "Es una medida acertada y provisional que afectará sobre todo a corporaciones estadounidenses, algo que nada tiene que ver con la guerra comercial iniciada por Trump. Se trata de la UE legislando y tomando las riendas de asuntos que nos competen a todos los europeos".
  • Un impuesto necesario (EL MUNDO 3. Suelto) "Una gran oportunidad para dar un paso en firme hacia una mayor integración".
  • EEUU endurece su política monetaria para prolongar el ciclo (CINCO DÍAS 6. Editorial) "Mejora las previsiones de PIB tras la reforma fiscal y admite que el paro acabará el año en el arriesgado e inflacionista 3,8%".
  • Riesgo de nueva volatilidad en EEUU (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Para que Barcelona no muera de éxito (LA VANGUARDIA 18. Editorial) La propuesta que hizo ayer Barcelona Global es "un compendio de medidas razonables que persiguen no sólo evitar que Barcelona muera de éxito, sino también ayudar a la ciudad a recuperar la reputación perdida durante el convulso 2017".
  • Acertada puesta al día de Barajas (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La inversión permitirá a la instalación subir posiciones en el ranking de aeropuertos internacionales, lo que elevará la actividad económica en España".

Últimas Editoriales: