Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

EL RELOJ YA CORRE EN CATALUÑA: O SE FORMA UN GOBIERNO EN 60 DÍAS O LA CIUDADANÍA TOMARÁ LA PALABRA

Enviar a un amigo

EL RELOJ YA CORRE EN CATALUÑA: O SE FORMA UN GOBIERNO EN 60 DÍAS O LA CIUDADANÍA TOMARÁ LA PALABRA

Lo que hemos constatado desde el 21-D es que, "lejos de buscar el apoyo del Parlament para conformar un Gobierno estatutario al servicio de la ciudadanía, el independentismo ha vuelto a la senda que tanto daño y frustración ha causado y que en último extremo es la responsable del desencadenamiento del artículo 155: la de servirse de las instituciones para alimentar el victimismo y, sobre todo, enmascarar como conflicto con el Estado la más descarnada lucha por el poder dentro del bloque nunca vista". "Las idas y venidas del independentismo y sus candidatos han añadido aún más hastío y bochorno a lo que sin duda son ya la páginas más sombrías de la historia política de la Cataluña democrática". La sesión de investidura de ayer fue "la escenificación de una farsa". "Lo único novedoso de la fallida sesión de investidura es el desbloqueo de los tiempos: con el reloj corriendo, o se forma un Gobierno efectivo antes de 60 días o la ciudadanía tomará la palabra. No es mucho ni permite una gran dosis de optimismo, pero constata otro fracaso del secesionismo: el de intentar imponer como president de la Generalitat a quienes manifiestamente no pueden serlo. Ese fracaso es un triunfo que debería animar al Gobierno y a los partidos constitucionalistas".

EL PAÍS 10. Editorial

ENTRE LA FARSA Y EL SAINETE

"Desde que el independentismo confundió la mayoría parlamentaria de 2015 con un mandato para la secesión, Cataluña permanece anclada en un escenario que bascula entre el engaño y el circo. Esta mezcla -de consecuencias sociales y económicas letales- cristalizó ayer en la farsa representada en el Parlament". "Tras intentar la investidura telemática de Carles Puigdemont, fugado en Bélgica; y de Jordi Sànchez, en prisión preventiva, el secesionismo interpretó una nueva representación de la ópera bufa del procés". "El único efecto positivo de este capítulo es que, tras la votación de ayer, el reloj de la investidura ya corre y habrá nuevas elecciones si no hay presidentantes de dos meses". "Turull no podrá presentarse ante el magistrado como presidente electo, pero el solo hecho de tratar de acompasar su táctica al calendario judicial revela la concepción antidemocrática en la que sigue moviéndose el soberanismo". El independentismo sabe que Turull es una opción "inviable", pero" puede seguir porfiando en presentar como candidatos a dirigentes que aplicaron un plan orientado a liquidar el orden constitucional. La realidad es que las trabas para impedir una vuelta a la normalidad no harán más que alargar el 155. Es una burla pretender investir a un fugado, a un encarcelado o a un imputado. Cataluña necesita un Govern efectivo y respetuoso con la ley, lo que permitiría restituir el ejercicio pleno del autogobierno".

EL MUNDO 3. Editorial

FARSA PARA UNA CATALUÑA SECUESTRADA

A Turull le bastarían a partir de hoy dos de los cuatro votos de la CUP para ser investido por mayoría simple en segunda vuelta, "pero nada apunta a que pueda ser así". Primero, porque el independentismo "sigue siendo rehén del chantaje al que le está sometiendo la CUP", y segundo, porque "hay probabilidades de que el magistrado Pablo Llarena dicte hoy prisión para Turull". "En caso de ser encarcelado, se abriría la opción de ser investido desde prisión en segunda vuelta, pero no solo sería un esperpento político inédito, sino que en cuanto el procesamiento fuese firme -a lo sumo en un mes-, perdería la condición de cargo público al ser automáticamente inhabilitado". "La anarquía provocada por el separatismo en Cataluña alcanza ya cotas alarmantes, porque no solo no asumen que su golpe de Estado ha sido conjurado, sino que se empecinan conscientemente en causar un daño irreparable a los catalanes". "Si el golpe del 1-O fue una felonía contra el Estado, el secuestro al que el secesionismo somete a todos los catalanes exige la mayor contundencia posible del TS". "Hoy Llarena procesará a ocho de los golpistas, y más allá de que decrete o no prisión contra ellos por riesgo de fuga dado el compromiso de conformar un "gobierno de la república en el exilio", asestará un varapalo crucial al desafío separatista. El procesamiento avanza la celebración de un juicio oral y probablemente de futuras condenas. O el separatismo rectifica su farsa, o el 155 se mantendrá vigente hasta nuevas elecciones".

ABC 4. Editorial

UNA INVESTIDURA AMARGA

La XII legislatura del Parlament de Catalunya celebró ayer "la sesión de investidura más triste y amarga de la historia", en la que Jordi Turull "se vio obligado a escenificar un discurso programático sin mucha convicción". "Las fuerzas soberanistas ganadoras de los comicios siguen sin saber cómo gestionar una victoria" y la que sigue "sufriendo" es la sociedad catalana. La CUP "ha cerrado el paso en esta primera votación a un candidato de perfil convergente en las antípodas del ideario revolucionario de una formación empeñada en intensificar la huida hacia delante de los últimos días de la legislatura anterior". El previsible procesamiento de Turull y otros cinco diputados "condiciona la actividad parlamentaria". "Difícilmente será de otra manera mientras la mayoría parlamentaria no acepte la salida más sensata: gobernar con realismo y con un presidente libre de causas judiciales, alguien que, sin renunciar a sus ideas, retorne a Catalunya al marco del respeto a la legalidad y deje de cuestionarlo con políticas que sólo han creado confusión y caos y que han desembocado en la prisión provisional de dirigentes catalanes". "El desenlace de la investidura puede dilatarse en el tiempo hasta que se produzca un regreso al pragmatismo. No se merece esta sociedad tanto castigo".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

UNA INVESTIDURA SIN ALMA

La sesión de investidura "fue la consecuencia de la confluencia de dos vías estériles que han herido de gravedad a Catalunya: la deriva unilateral del independentismo y la estrategia el Estado de tratar la crisis catalana tan solo desde una vertiente penal, aunque para ello deban tomarse decisiones tan discutibles como algunas de las que están emanando del TS". La sesión de investidura "nació muerta" por la decisión de la CUP de abstenerse. "No hay muchos motivos para pensar que las decisiones del juez Llarena "vayan a contribuir a recuperar la ansiada normalidad política e institucional". "La ley es la ley, pero es difícilmente discutible que en el caso de los encausados por el procésse está apostando por su aplicación más dura, lo cual en nada contribuye a tranquilizar las aguas políticas y sociales, más bien lo contrario". "La imagen de un presidentde la Generalitat encarcelado es la que buscaba el independentismo cuando forzó la sesión de investidura de ayer. No la tendrá, pero mañana, si se cumple el peor escenario posible, Turull no podría asistir a la segunda sesión de su investidura. Más que nunca, urge por parte de todos altura de miras".

EL PERIÓDICO 10. Editorial

CATALUÑA NO SE MERECE MÁS FARSAS

"El nacionalismo es ahora el verdadero problema para que Cataluña vuelva a retomar la normalidad. De nuevo se vivió en la Cámara catalana un espectáculo de simulación sin otro motivo que mantener el desafío al Estado de Derecho". Pero hasta Turull "tuvo que moderarse sabiendo que hoy tiene una cita con el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, en el que anunciará su procesamiento y no se descarta que su ingreso preventivo en prisión". Si el independentismo insiste en presentar candidatos procesados, "la situación quedará enquistada, posiblemente el escenario deseado por el prófugo de Bruselas, pero letal para los intereses de la mayoría de catalanes". "Los líderes que han dirigido este choque contra la legalidad -que son los que será procesados- no están capacitados políticamente para ponerse al frente porque son los responsables directos de este enorme desastre. Es una condición necesaria si se quiere salir de esta situación caótica. La escena final de la sesión de investidura de ayer, con los cuatro diputados de la CUP absteniéndose -y pidiendo más choque frontal-, revela la imposibilidad del independentismo de formar gobierno. Lo único destacable de ayer es que el reloj se ha puesto en marcha y hay dos meses de plazo para buscar un candidato real, fiable, y que acepte la legalidad, alguien que realmente apele por el fin del "proceso". Todo lo demás será hacer frente a responsabilidades penales".

LA RAZÓN 3. Editorial

Cuatro presidentes fallidos (EL PAÍS 14 y 15. Xavier Vidal-Folch) "La extrema volatilidad y la hábil improvisación acreditadas por la dirigencia indepe son capaces de sorprender, y fatigar, a la respetable ciudadanía. Pero insistir en ellas en nada la beneficia. Es hora de rectificar".

Un país equivocado (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "Si Sabriá, Turull y compañía siguen bramando sus penas es porque Rajoy no los deja sin voz, o sea, sin los telepúlpitos golpistas, más feroces que nunca".

Secuestro exprés (EL MUNDO 5. Santiago González) "En el reiterado intento de los golpistas catalanes de secuestrar la soberanía nacional les faltaba por ensayar esta modalidad de golpe: el secuestro exprés". "Todo está en manos de Llarena".

El avispero (ABC 13. Ignacio Camacho) "Los líderes separatistas ya no pueden negar la voluntad de reiteración delictiva porque han vuelto a retar al Estado".

Agonía contra la realidad (ABC 17. Salvador Sostres) "En Turull se vio ayer la incapacidad del independentismo cuando deja las pancartas".

Contra el reloj (LA VANGUARDIA 2. Màrius Carol) "Todo apunta a que vamos a unas nuevas elecciones a mediados de julio. El fracaso de la política catana es manifiesto, sin instituciones, ni autogobierno. Con el 155 como paspartú y con la incertidumbre como bandera".

La guillotina del 384 bis y el PNV (LA VANGUARDIA 16. Enric Juliana) "El artículo que puede suspender a Turull, si es encarcelado, fue recurrido por el PNV en los años ochenta".

Y ADEMÁS…

  • Europa se defiende desde la unidad (ABC 4. Editorial) "La UE es una construcción imperfecta y frágil, pero también nuestra única posibilidad de sobrevivir y de defender nuestros valores democráticos y liberales. El valor de la unidad y la solidaridad dentro del club comunitario es esencial. No se trata de unos cuantos millones de más o de menos en fondos estructurales, sino de nuestra supervivencia en el mundo globalizado.
  • La UE, con España en Gibraltar (LA RAZÓN 3. Suelto) "El apoyo de la UE a España es total y en ello tiene que ver tanto la buena labor de nuestros diplomáticos como la legitimidad de nuestro Gobierno en el club europeo".
  • Irresponsable guerra comercial con China (EL MUNDO 3. Editorial) "Pretender revertir los beneficios de la globalización puede tener resultados catastróficos incluso para el propio Trump".
  • Trump echa mano de recetas muy peligrosas en la batalla global del comercio (CINCO DÍAS 6. Editorial) Las medidas proteccionistas de Trump son "la peor de las recetas para la economía global". "La capacidad del dirigente para incrementar la tensión económica internacional va camino de convertirse en legendaria".
  • Cautela ante la situación de la bolsa (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La ofensiva proteccionista de Trump puede ser el factor clave para que el mercado europeo rompa su soporte clave".
  • La Policía, desamparada (EL MUNDO 3. Suelto) "Resulta inaceptable que, en lugar de garantizar el restablecimiento total del orden público, el Ayuntamiento de Madrid abone un insólito enfrentamiento con la Policía Municipal. Carmena debe reaccionar y depurar responsabilidades, empezando por su concejal de Seguridad".
  • La destitución obligada de Barbero (LA RAZÓN 3. Suelto) Carmena "no debe permitir que siga en el cargo un día más".
  • Facebook: violación grave de la intimidad (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Un coste aún incierto para Siemens Gamesa (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Diagonal, una reforma necesaria (LA VANGUARDIA 20. Editorial)
  • La renuncia de Kuczynski (EL PAÍS 10. Editorial) "Toca ahora al vicepresidente Martín Vizcarra la difícil pero imprescindible tarea de devolver a los peruanos la confianza en sus instituciones democráticas".
  • Sarkozy, ex presidente bajo sospecha (EL MUNDO 3. Suelto)

Últimas Editoriales: