Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

URGE ESCLARECER LAS PRÁCTICAS DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

Enviar a un amigo

URGE ESCLARECER LAS PRÁCTICAS DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

"Los escándalos han cercenado la credibilidad de importantes instituciones en España sin que el PP y otros partidos en el poder hicieran esfuerzo alguno para poner fin a esta etapa de deterioro. Ahora le ha tocado el turno a la universidad, en concreto a la Rey Juan Carlos", que en estos momentos "se encuentra en el centro de una crisis mayúscula de pésima gestión, influencias cruzadas entre el Partido Popular y las aulas y una tormenta que desborda con mucho el devenir de la actual presidenta, Cristina Cifuentes, dueña de un título de máster de notas fraudulentas y amañadas". Una situación que se agrava con la información de que Pablo Casado "está en posesión de un máster similar en condiciones no suficientemente aclaradas". "El tiempo de los políticos ha llegado. El PP deberá responder a la exigencia de dimisión de Cifuentes por parte de Ciudadanos y aclarar todo lo referente a Pablo Casado. Pero también ha llegado el tiempo de dirimir con claridad, urgencia y máximo escrutinio las responsabilidades de una universidad pública que está exhibiendo una corrupción sistémica imposible de aceptar en el sistema educativo". "Los gestores de la Universidad Rey Juan Carlos deben depurar responsabilidades cuanto antes y de forma taxativa, afrontando si fuera el caso las consecuencias penales que procedan". Por el bien de la universidad pública española como institución, "urge esclarecer" las prácticas de la Universidad Rey Juan Carlos.

EL PAÍS 10. Editorial

UNA CATARSIS QUE SIGUE PENDIENTE

"El caso Cifuentes ha sido devorado ya por la controversia partidista. Ha dejado de versar sobre la regeneración en la clase política y en la académica para pasar a dirimir una cruda lucha de poder". "La cercanía de un ciclo electoral que amenaza con alterar drásticamente la correlación de fuerzas vigente en España desde la Transición excita el ánimo pugnaz de los combatientes, y en esa polvareda lo primero que desaparece es el interés general y la única consecuencia moralmente plausible que podría deparar el escándalo del máster: una honda depuración de las universidades públicas, aplicada a mecanismos de financiación fraudulentos mediante la inflación de títulos sin valor y a la carcoma del clientelismo político. Y empezando por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), cuyo prestigio queda en clamoroso entredicho hasta que se desencadene una catarsis interna". "Fuera de estrategias partidistas (…) la cuestión no ha cambiado: persisten sólidos y no desmentidos indicios de que Cristina Cifuentes, que ha reconocido como mínimo trato de favor en el modo no presencial en que habría cursado el máster, no dice la verdad". "Y, a menos que presente ya pruebas de la obtención reglamentaria de su título, la imposibilitan para seguir en el cargo".

EL MUNDO 3. Editorial

La estabilidad de Madrid, primero (LA RAZÓN 3. Suelto) "La estabilidad de una de las regiones punteras de España, que es uno de los motores de la recuperación de la crisis, debe primar sobre cualquier consideración electoralista o, por supuesto, personal".

La única salida de los populares en Madrid (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Es cierto que sobre Cifuentes no pesa ninguna imputación, pero propiciar su salida del cargo es la única opción que pueden tomar".

Deshechos (EL MUNDO 2. Arcadi Espada) "La presidenta, el rector y el director del máster son los responsables y deben asumir las consecuencias del escándalo".

Cifuentes o el honor del PP (EL MUNDO 5. Lucía Méndez) "La segunda parte del caso Murcia le llega al PP en un momento imposible y en una situación trágica".

Los dedos rotos (ABC 13. Ignacio Camacho) El presidente "no se va a pillar los que le quedan sanos en ninguna puerta ni los va a poner por nadie en el fuego".

LA CORONA, CON LA JUSTICIA

"El respaldo que ayer hizo público Felipe VI en Barcelona a los jueces de la última promoción de la Escuela Judicial se corresponde con la fórmula constitucional por la que los jueces dictan sus sentencias en nombre del Rey". "Las palabras de Felipe VI cobran un valor especial en este momento histórico, porque van dirigidas a una nueva promoción de jueces, pero también a todos aquellos que en los juzgados de instrucción de Barcelona, en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en la Audiencia Nacional y en la Sala Segunda del Tribunal Supremo se han echado a la espalda la respuesta del Estado al desafío separatista". "En realidad, Felipe VI no hizo ayer sino ser coherente con su histórico discurso del 3 de octubre del pasado año". "El Rey Felipe VI ha vuelto a estar a la altura de las circunstancias".

ABC 4. Editorial

EL REY, CON LA LABOR DE LOS JUECES

El Rey recordó a los nuevos miembros de la Magistratura que "encarnan la última garantía de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos y que de ellos depende la defensa del ordenamiento constitucional". "Oportunas palabras las de Don Felipe ante un auditorio que en su mayoría reside en Cataluña y que está siendo objeto de inusitadas presiones y espurias descalificaciones por parte de los movimiento separatistas catalanes". En este asunto, "los ciudadanos respaldan abrumadoramente la labor de los jueces que, si bien, no puede sustituir a la acción política, es indispensable en la restitución de la legalidad". "Las reclamaciones que desde distintos ámbitos, tanto del nacionalismo como de la izquierda populista, se hacen contra la supuesta judicialización de la crisis en Cataluña yerran por su base. Los delitos cometidos por los dirigentes separatistas tienen su inevitable reproche penal, que no excluye en modo alguno las vías políticas para la vuelta a la normalidad constitucional en el Principado". Un hecho que "no acaba de ser asumido por los actuales líderes secesionistas, que se empeñan en mantener la estrategia de confrontación institucional".

LA RAZÓN 3. Editorial

Felipe VI: Nada ni nadie por encima de la ley (EL MUNDO 3. Suelto) "Terror produce la pretendida república de quienes sólo ansían estar por encima de la ley".

ALEMANIA DEBE MOSTRAR UN RESPETO ESCRUPULOSO AL ESTADO DE DERECHO ESPAÑOL

"El Gobierno español se ha esforzado por mantener en público el respeto a la independencia judicial a pesar del revés difícilmente justificable propinado" por un tribunal alemán al descartar entregar a Puigdemont por rebelión y expresar sus dudas sobre la malversación. Por el contrario, el Gobierno alemán "ha cometido una injerencia inadmisible en democracia e inaceptable entre socios europeos", cuando la ministra de Justicia expresó que la decisión judicial es "absolutamente correcta" y que Puigdemont vivirá ahora "libre en un país libre". "Una salida de tono tan evidente que el Gobierno alemán se vio obligado ayer a empeñarse a fondo para rebajar la tensión con España". "El Ejecutivo español no ha sido eficiente en la batalla por la opinión pública europea". "Pero lo que no puede permitirse (…) es que Gobiernos aliados como el alemán cuestionen el funcionamiento de la democracia y las instituciones en España. Que esto haya ocurrido es un signo de debilidad de nuestra diplomacia". "Es un fallo del Gobierno haber permitido que la demagogia populista que emplean los independentistas haya recabado tantos apoyos en Europa". En todo caso, "lo que ya es intolerable para la higiene democrática de los socios europeos es el juicio político a un procedimiento judicial por parte del Gobierno de un país donde el independentismo, además, está prohibido".

EL PAÍS 10. Editorial

NUEVA HUMILLACIÓN DEL TRIBUNAL ALEMÁN AL TS

El tribunal alemán "no puede actuar como si fuese una instancia de instrucción. Al hacerlo está vulnerando la naturaleza misma de la figura de la euroorden, instaurada como un primer paso a la unión judicial de la UE, en virtud de la confianza mutua entre los tribunales de los Estados miembros. La instrucción de Llarena está perfectamente motivada y habrá de ser el propio TS el que determine durante el juicio si Puigdemont es o no culpable. Nunca puede serlo un tribunal regional alemán, cuyas decisiones parecen estar fundadas sólo en prejuicios de carácter político. Es deseable que el Tribunal de Luxemburgo ponga cordura en este despropósito". Cabe recibir "con alivio" el cambio de postura del Ministerio de Justicia alemán. "Lo cual prueba que, cuando el Gobierno activa la iniciativa exterior, obtiene frutos".

EL MUNDO 3. Editorial

Revolcón a Rajoy (EL MUNDO 2. Luis María Anson) "El enorme revolcón sufrido por Mariano Rajoy y, en consecuencia, por España ha resultado desolador".

Y ADEMÁS…

  • Siria, la guerra peor gestionada (ABC 4. Editorial) "Convertir una penosa guerra civil en un conflicto regional o en algo peor no está en el interés de nadie. Tal vez sea ya tarde para obligar a negociar a Al Assad en ciertos aspectos. Pero estamos a tiempo, al menos, de evitar que el inacabable sufrimiento que tienen que soportar los sirios se extienda a otros países de la zona".
  • La tragedia del pueblo sirio (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "Cualquier desenlace del conflicto depende de Rusia, Irán, Turquía y, en menor medida, de Estados Unidos, mientras que los valedores de la rebelión, las monarquías del Golfo, cada vez cuentan menos"
  • Rajoy, el PP y el síndrome del búnker (EL PAÍS 10. Rubén Amón) "El presidente del PP y del Gobierno ha decidido acorazarse con su gente. Y se ha ofrecido como única solución. No hay alternativas al marianismo dentro del PP, pero las hay fuera".
  • Fondos contra la violencia machista (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "El pacto de Estado para combatir la lacra está muy lejos de conseguir la financiación que requiere".
  • La factura económica que España paga por la corrupción (CINCO DÍAS 6. Editorial) "Los datos que manejan los empresarios revelan que el problema más grave no es tanto la corrupción real como la percepción de que ésta existe de forma generalizada".
  • Menor especulación en el aceite de oliva (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Es preciso tomar medidas para reducir la especulación en un producto básico.
  • Un paso que saldría caro a China (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Pekín también tiene mucho que perder si acomete ahora devaluaciones de su divisa como las que inició en 2015".
  • La deriva autoritaria de Hungría (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • "Big deal" y "fake humans" (EL PAÍS 11. José María Lassalle) Europa tiene una "misión democrática" que cumplir: "una gestión humana y cívica de la transformación digital".



Últimas Editoriales: