Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

EL PP SEÑALA A LAS INSTITUCIONES PARA OCULTAR SU CULPA EN EL "CASO CIFUENTES"

Enviar a un amigo

UN FRENO A LA DERIVA VIOLENTA

La operación de la Guardia Civil y la Audiencia Nacional contra miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) es "una respuesta proporcional al intento de agitar la calle y, en última instancia, subvertir el orden constitucional". "La deriva violenta del proceso soberanista no sólo debe atajarse de raíz, sino que tampoco deben quedar impunes las agresiones cometidas hasta la fecha". "El Estado de derecho tiene la obligación de protegerse de quienes intentan derribarlo. Éste es un principio absolutamente irrenunciable para cualquier demócrata". Los dos detenidos en la operación de ayer están imputados por presuntos delitos de rebelión y terrorismo por el titular del Juzgado número 6 de la Audiencia Nacional. "Las acciones de sabotaje de los CDR no pueden considerarse una analogía estricta de la kaleborroka, en la medida en que no ejercen violencia complementaria de una banda terrorista en activo. Sin embargo, se trata de grupúsculos que atentan gravemente contra la paz pública y tratan de inocular la intimidación en la sociedad catalana". "La batalla legal para poner coto a la deriva violenta en Cataluña requiere de contundencia, pero también de la máxima precisión garantista. Entre otros motivos, para evitar la explotación propagandística por parte del independentismo de aquellas medidas judiciales ejecutadas al amparo del Estado de derecho".

EL MUNDO 3. Editorial

TERRORISMO SEPARATISTA EN CATALUÑA

La detención de diversos miembros de los denominados Comités de Defensa de la República (CDR) y el traslado de su principal dirigente a la Audiencia Nacional "empieza a dar a estos grupos la respuesta legal que hacía falta". "Esta investigación permitirá desvelar la extensión de los CDR, sus vías de financiación y sus conexiones con formaciones políticas que sirvan de plataforma para legitimar su violencia y que sólo por esto podrían quedar sometidas a un proceso de ilegalización al amparo de la Ley de Partidos o a la suspensión de actividades como medida cautelar en un proceso penal. El Estado tiene medios para hacer frente a una violencia inaceptable, que ha sido y es, a pesar de lo que digan los jueces de Sleschwig-Holstein, un dinamizador del proceso separatista".

ABC 4. Editorial

MEDIA UN TRECHO ENTRE LAS ACCIONES DE ETA Y LAS DE LOS CDR

"Nuestra posición ante los CDR o, mejor dicho, ante sus acciones recientes está clara y no es favorable. Dicho esto, quisiéramos manifestar nuestra sorpresa ante la orden de detención cursada por la Audiencia Nacional contra dos personas vinculadas a los CDR, acusadas de delitos de rebelión y terrorismo". El Código Penal incluye bajo la denominación de terrorismo conductas "dispares", "pero es un hecho que para el grueso de la ciudadanía media un trecho entre las acciones de ETA y las de los CDR, por más que algunos miembros del PP las hayan calificado -creemos que, hasta la fecha, de modo inadecuado- de kale borroka. Los ánimos están alterados, y todo lo que contribuya a calmarlos será bienvenido. La justicia siempre nos ha merecido y nos merece respeto. Pero el rigorismo no es buen consejero, como sabe ya la cúpula de la justicia española, a la que la justicia alemana ha enmendado la plana al rechazar el delito de rebelión que atribuía el Tribunal Supremo a Puigdemont y dejarlo en libertad".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

LAS ACCIONES DE LOS CDR NO SON TERRORISMO

"Conviene decirlo sin ambigüedades: las acciones de los CDR de las últimas semanas no son actos de terrorismo. Son actos vandálicos, de sabotaje, de trastorno del orden público. En los enfrentamientos con los antidisturbios de los Mossos d"Esquadra hubo resistencia a la autoridad y agresiones. Todo ello debe ser investigado y, si procede, puesto en manos de la justicia. Pero en un país como España, que ha sufrido con tanto rigor el terrorismo de ETA y el yihadismo, bordea peligrosamente la banalización del terrorismo calificar así los actos de los CDR dentro de una estrategia general que busca vincular el procéscon la violencia ahora y, retrospectivamente, en los aciagos días de septiembre y octubre. Llama la atención que la operación llegue después de que desde diferentes ámbitos políticos se equipararan los CDR con la kaleborroka. La justicia alemana ya ha dado un serio bofetón al Estado español por el peculiar concepto de violencia con el que se está tratando penalmente la causa abierta contra el independentismo. Antes ya lo hicieron reputadas voces jurídicas dentro del país. Ahora se insiste en ello con el terrorismo. Dejar en manos de la justicia un problema político ya fue una mala idea. Forzar la interpretación de la justicia es un camino aún peor".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

TERRORISMO CALLEJERO EN CATALUÑA

"La articulación en Cataluña de unos grupos de acción directa, que actúan como punta de lanza del movimiento secesionista, reúne, tanto en sus fines como en sus medios, todas las características de un brazo terrorista". "Aunque somos conscientes de las dudas que, en el campo jurídico, pueden surgir sobre la propiedad del tipo delictivo aplicado por la Fiscalía y aceptado, a efectos, de momento, indiciarios, por el juez instructor de la Audiencia Nacional, la sociedad española acumula la suficiente experiencia en la materia como para no apreciar en su justa medida el alcance político de unos grupos como los CDR, que son la expresión callejera, es decir, la acción explícita contra la convivencia ciudadana, del movimiento separatista catalán". "Es preciso poner coto a este tipo de grupos radicales y cortar de raíz unas acciones contra la seguridad ciudadana que pueden evolucionar negativamente en su gravedad". "Nos hallamos ante una estrategia conjunta del separatismo catalán, que, no lo olvidemos, pretende la subversión del orden constitucional".

LA RAZÓN 3. Editorial

Rajoy, de vergüenza (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "NI los cipayos más arrastrados (…) han llegado tan lejos en la traición. Ya no dan ganas ni de comentar lo que dice y lo que hace, sólo de perderlo de vista".

Todo o nada (ABC 13. Ignacio Camacho) "Llarena estudia rechazar la entrega de Puigdemont por un delito menor. Todo o nada: respeto por una justicia soberana".

¿Fue un golpe de Estado? (EL PAÍS 16. Francesc de Carreras) La rapidez en contestar del juez alemán apreciando los hechos de forma distinta indica "ciertos prejuicios al tratar el asunto y desconfianza respecto a su homólogo español, algo que va contra la idea misma de la euroorden".

EL PP SEÑALA A LAS INSTITUCIONES PARA OCULTAR SU CULPA EN EL "CASO CIFUENTES"

La "táctica" del PP es "bien afinada": "proclamar la inocencia de los propios, poner el ventilador y desviar el tiro". "Al partido del Gobierno no parece preocuparle en demasía erosionar el prestigio de sus instituciones educativas para salvar a los suyos". "La estrategia del PP no solo es indecente; es, también, equivocada. Porque si la URJC ha venido otorgando títulos fantasma o amañados, son justamente los cuadros de su partido los que tuvieron la obligación de supervisar unos métodos que a buen seguro conocían". Mientras, Cifuentes se niega a dimitir y Casado "ofrece explicaciones que abundan en la escasa seriedad del título obtenido. Pero la suerte de Cifuentes está echada". "Todavía está a tiempo el PP de minimizar daños y proponer un candidato alternativo para presidir Madrid. De no hacerlo, Albert Rivera podría sumarse a la moción de censura presentada por PSOE y Podemos".

EL PAÍS 12. Editorial

CIFUENTES AGRAVA LA CRISIS EN MADRID

"Cada minuto, a Cifuentes se le cierran más puertas de salida. Primero, porque Ciudadanos ya no aceptará ninguna comisión de investigación, sino su sustitución por otro dirigente del PP madrileño hasta el final de la legislatura. Y segundo, porque el PP está en la tesitura de elegir entre dejar caer a Cifuentes o mantenerla a toda costa para forzar a Cs a retratarse apoyando una moción de censura, y votando junto a PSOE y Podemos para investir a Ángel Gabilondo. Dada la espesa atmósfera de chanchullos que ha propiciado este escándalo tan nocivo para los intereses del PP, ocurra lo que ocurra en las próximas semanas el deterioro para el partido de Mariano Rajoy habrá sido grave". "A su vez se han conocido presuntas irregularidades cometidas en ese mismo máster con anterioridad que han salpicado a Pablo Casado". "Nada hay ilegal en este nuevo episodio. Sin embargo, es difícil sustraerse a la evidencia de que muchos másteres de universidades públicas son auténticos chiringuitos subvencionados y convertidos en potentes lobbies de influencias para generar relaciones de poder y favores a cambio de futuras prebendas, enchufismo y privilegios políticos y académicos". "Para el PP no es fácil dirimir qué hacer con Madrid una vez que toda la oposición da por amortizada a Cifuentes". Ciudadanos cree que repetir lo que sucedió en Murcia "cobrándose la pieza de Cifuentes será su garantía hacia La Moncloa. El PP está obligado a dar un mensaje contundente y creíble a su electorado".

ABC 4. Editorial

Impecable reacción de Pablo Casado (LA RAZÓN 3. Suelto) "En menos de 24 horas presentó públicamente toda la documentación necesaria para acreditar el título, incluidos los trabajos que tuvo que llevar a cabo. Se echan en falta las disculpas de quienes extendieron la insidia".

Resistir es lo que se lleva (LA VANGUARDIA 19. Enric Juliana) "El Partido Popular está perdiendo la Comunidad de Madrid y eso equivale a un jaque mate".

Y ADEMÁS…

  • También en Andalucía se falsean documentos (EL MUNDO 3. Editorial) EL MUNDO ha destapado la existencia de una serie de puestos docentes que la delegación de Educación en Sevilla asignaba a dedo. "Una de las beneficiarias de esta red clientelar tejida por el socialismo andaluz es la hija del que fue jefe de los inspectores educativos de Sevilla". "Celebramos esta sensibilidad, nacida al calor del máster de Cifuentes, que persigue desenmascarar las irregularidades curriculares de nuestros políticos. Pero de todos".
  • El TC, con la libertad educativa (LA RAZÓN 3. Suelto) El Constitucional ha rechazado el recursos del PSOE contra la Lomce al avalar que se subvencione con dinero público a los colegios con educación diferenciada y también otros aspectos.
  • La batalla poliédrica de la banca por recuperar credibilidad (CINCO DÍAS 5. Editorial) La industria precisa que se ponga fin a las oleadas regulatorias para recapitalizar las entidades ante los riesgos, para proteger a la clientela y para prevenir y combatir las actividades de blanqueo. También necesita que se establezcan regímenes discriminatorios positivos en función del tamaño de los balances y de la naturaleza de los negocios.
  • Bankia: esclarecer las dudas (EL MUNDO 3. Suelto) "El posible caso de blanqueo de capitales en la venta de la emblemática torre de Norman Foster de Bankia a un fondo emiratí debe ser investigado hasta el final".
  • Justa compensación para el Santander (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Solicitará devoluciones a Hacienda ligadas a las pérdidas del Popular.
  • Momento de impulsar la unión bancaria (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Un nuevo acicate para las bolsas (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Los resultados empresariales que se prevén en EEUU son otro síntoma de la buena situación del PIB global".
  • El doble fracaso de Colau (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "NI unión de las dos líneas del tranvía por la Diagonal ni multiconsulta".
  • La doble derrota de Colau (EL PERIÓDICO 8. Editorial) "Ada Colau sufre aún el víacrucis que se inició tras la ruptura del pacto de gobierno con el PSC".
  • Ordenó atacar a la prensa (EL MUNDO 3. Suelto) El régimen de Bashar Asad.
  • Orban refuerza su poder (EL PAÍS 12. Editorial) "Ha conseguido arrinconar a la alternativa socialdemócrata y europeísta en Hungría".



Últimas Editoriales: