Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

LA RESOLUCIÓN DEL JUEZ SOBRE LOS CDR DEMUESTRA SU INDEPENDENCIA DEL PODER POLÍTICO

Enviar a un amigo

LA RESOLUCIÓN DEL JUEZ SOBRE LOS CDR DEMUESTRA SU INDEPENDENCIA DEL PODER POLÍTICO

"Una vez que la justicia ha puesto en marcha su maquinaria contra el secesionismo catalán conviene atenerse a los tiempos y los procedimientos judiciales, porque los españoles, como los de los países de nuestro entorno, son especialmente garantistas. En esa lógica, caben las diferencias de criterio basadas en el pormenorizado examen de los hechos y en la interpretación correcta del Código Penal. Con esa óptica hay que valorar la decisión del juez Diego de Egea de acusar a Tamara Carrasco, miembro de los CDR, de desórdenes públicos y no de terrorismo y rebelión". Este caso indica que "el Estado de derecho español sí es plenamente homologable con el resto de los socios europeos y que el franquismo, a pesar de los empeños del secesionismo en resucitarlo, hace mucho que quedó atrás". La resolución del juez De Egea "demuestra su independencia del poder político y es un severo revés a los que, a lomos de un independentismo unilateral e ilegal, no dudaron en llamar carcelera a la juez Lamela, que decretó prisión para algunos de sus líderes". "En todo caso, los tiempos y la lógica procesal son incompatibles con la precipitación a la hora de calificar resoluciones judiciales sin tener ni los datos ni los conocimientos necesarios para ello".

EL PAÍS 12. Editorial

LA IDENTIDAD SINDICAL PERDIDA

La posición pública de UGT y CCOO de apoyo a los movimientos separatistas catalanes ha provocado miles de bajas en las federaciones nacionales. "Los dirigentes de UGT y CCOO han comprado la nueva argumentación separatista, según la cual, no se trata tanto de lucha por la independencia de Cataluña como de la defensa de las libertades y los derechos democráticos presuntamente conculcados por el Gobierno del PP". Bajo esta premisa, es posible asistir al "espectáculo de equilibrismo" de los secretarios generales de los dos sindicatos que defienden que convocar una manifestación conjunta con ANC y Òmnium no significa apoyar los objetivos independentistas, sino que "vuelva la normalidad institucional a Cataluña". "En Cataluña, el equilibrismo, por más virtuoso que sea, ya no confunde a nadie, y menos a la clase obrera que, como demostraron las últimas elecciones, decidió cambiar su voto a una formación anti separatista como Ciudadanos".

LA RAZÓN 3. Editorial

Propaganda victimista (EL MUNDO 3. Suelto) El bloque independentista sabía que el juez Llarena iba a negar el permiso a Sànchez para acudir a su investidura. Su estrategia "consiste en proponer candidatos inviables para llenar, con cada negativa judicial, el depósito del victimismo propagandístico, que es el combustible sentimental del procés". "La salida parlamentaria a esta situación degradante para las instituciones catalanas la conocen: un candidato sin cuentas con la justicia".

Viernes, 13 (EL MUNDO 5. Santiago González) "Tal vez a Puigdemont le viniera bien otra convocatoria y Cs, después de cuatro meses de balde, no tiene garantía de superar los 36 escaños. Mientras, Llarena debería llamar a Torrent para charlar".

El relato de la Catalunya violenta (LA VANGUARDIA 14. Enric Juliana) "Un juez de la Audiencia Nacional desestimó ayer la acusación de terrorismo para los CDR. El momento es serio. Estamos asistiendo a una fortísima pugna sobre el relato de la crisis política en España".

UN MÁSTER EN CINISMO: HAY QUE EVITAR EL DOBLE RASERO

"La gestión que el PP ha hecho del caso Cifuentes ha sido nefasta, y por muy legítimo que sea su deseo de resistir a toda costa frente a las imposiciones de Ciudadanos, tarde o temprano deberá abandonar la Presidencia de la Comunidad de Madrid si se acredita fidedignamente que ha mentido con su máster". "Ahora bien, si se levantan las alfombras, que se levanten para todos por igual, sin doble rasero y sin más cinismo, porque el descrédito de la clase política no ha tocado fondo". "El promotor de la moción de censura contra Cifuentes, el socialista Franco, ha sido durante años un falso licenciado en Matemáticas. Y nadie ha podido acceder a la afamada tesis doctoral de Pedro Sánchez. Fabricar una democracia de cartón piedra con líderes menos preparados de lo que dicen, capaces de hinchar sus carreras a base de mentiras o de falsificaciones, es una indignidad. Pero el escrutinio de todos ellos debe realizarse en igualdad de condiciones y trato mediático para que el reproche social que reciban sea idéntico, y no condicionado por su ideología. Ningún español merece este grotesco espectáculo".

ABC 4. Editorial

Títulos, becas y mentiras en Madrid (LA RAZÓN 3. Suelto) Franco mintió en su expediente parlamentario durante ocho años con una licenciatura en Matemáticas que no posee. "No piensa dimitir, sólo fue un "error"". Como el de Errejón y su "pelotazo en la Universidad de Málaga por el que fue sancionado. "Deberían revisar qué entienden por ejemplaridad".

Cristina y el gato cuántico (ABC 13. Ignacio Camacho) "Cifuentes es el gato de Schrödinger de la política española. Su suerte está sellada en la mente hermética de Rajoy".

CERCO JUDICIAL A LA "GÜRTEL" DE LOS SOCIALISTAS

El juzgado que durante el último año y medio se ha encargado de la instrucción de la denuncia que presentó el PP por la financiación ilegal del PSPV-PSOE y del Bloc ha constatado, de manera indiciaria, la existencia de una presunta trama de falsificación de facturas que permitió a ambas formaciones políticas superar el presupuesto para la organización de actos electorales. Según recoge la juez en su resolución, "el sistema empleado por estas dos fuerzas políticas reproduce el de la Gürtel en el PP de Valencia". "Ante las evidencias que señalan una trama de malversación de tal calibre, el PSOE no puede seguir de perfil. Se trata de hechos gravísimos que exigen no sólo la asunción de responsabilidades por parte de los dirigentes implicados, sino las oportunas explicaciones tanto de Pedro Sánchez como de Ximo Puig. La corrupción es una gangrena inaceptable, tenga el color político que tenga".

EL MUNDO 3. Editorial

MADRID-RIAD, UNA RELACIÓN ESTRATÉGICA

"El hecho de que el príncipe saudí haya incluido a España en la gira de su afianzamiento político es un éxito de nuestra diplomacia, consecuencia de la relación histórica entre las dinastías española y saudí". "Más allá de lo económico, España debe aprovechar su interlocución privilegiada con Riad. La petromonarquía sigue siendo una dictadura con todas las asignaturas de derechos humanos pendientes. El heredero afirma estar comprometido con un programa de reformas que Occidente debe incentivar".

EL MUNDO 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Una respuesta a El Asad (EL PAÍS 12. Editorial) "Una acción militar de represalia sólo tendrá sentido si sirve para forzar una negociación que detenga la guerra y evite más muertes de civiles".
  • Occidente ultima la respuesta a Siria (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "Una operación militar de gran envergadura y prolongada en el tiempo trascendería los límites de Siria y podría provocar un conflicto internacional".
  • Colonización nacionalista en Navarra (ABC 4. Editorial) "La estabilidad constitucional en España no puede ni debe estar en un jaque permanente por los nacionalismos, y en Navarra -como antes en Cataluña y el País Vasco y luego en Baleares- se está construyendo una reconfiguración de su identidad política que la anule como el valladar que siempre fue, foral y español, frente al nacionalismo. El idioma, impuesto por decreto, vuelve a ser la clave".
  • Norwegian es un bocado jugoso y oportuno para una IAG con hambre (CINCO DÍAS 7. Editorial)
  • El impulso que IAG requiere en bajo coste (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Reglas claras en "cláusulas suelo" (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El Tribunal Supremo dota de plena solidez a los acuerdos que bancos y clientes alcanzan al margen de la vía judicial".
  • OHL, en puertas de su revitalización (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Carmena, amenaza para el Open de Tenis (LA RAZÓN 3 Suelto) "Después de tratar sin problemas con tres alcaldes diferentes y de dejar millones de euros en Madrid, los del Master de Tenis están hartos de Podemos. No les culpamos".
  • Déficit de alquiler social (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • El posible pacto del agua (EL PAÍS 14. Cristina Narbona)



Últimas Editoriales: