Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

EL APOYO DE RAJOY Y EL DILEMA DE CIUDADANOS

Enviar a un amigo

EL APOYO DE RAJOY Y EL DILEMA DE CIUDADANOS

"El presidente del Gobierno se ha convertido ya en el único sostén de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid". "A pesar de que la investigación abierta en la URJC no deja de ofrecer datos que cuestionan su versión, Rajoy afirmó ayer que Cifuentes "ha dado ya explicaciones", por lo que no cabe pedir su dimisión". "Rajoy, además, recordó que el pacto entre el PP y Ciudadanos en la Comunidad se está cumpliendo, trasladando de esta forma la responsabilidad a la formación naranja, que tendrá que decidir si apoya o no la moción de censura anunciada por Podemos y el PSOE".

"No obstante, la situación de la presidenta autonómica es cada vez más delicada. Cada vez se acumulan más argumentos que indican que pudo haber algo más que un trato de favor a Cifuentes". "Sin embargo, Rajoy entiende que aún no ha quedado certificado que la presidenta mintió en la Asamblea y que este caso está siendo aprovechando Ciudadanos para desgastar al PP". "Tendrá que ser la formación de Rivera la que decida si apoya el Gobierno que eligieron los madrileños o se lo entrega al PSOE y a Podemos".

EL MUNDO 3. Editorial

CIFUENTES O EL DESGASTE

"Después de que la Universidad Rey Juan Carlos decidiese ayer suspender al catedrático Enrique Álvarez Conde, responsable del máster de Cristina Cifuentes, y de que abriese la puerta a anular el título del currículum de la presidenta madrileña, ésta sigue enrocada en no dimitir y en tensar la cuerda para que sea Mariano Rajoy quien le obligue a hacerlo". "El daño que está causando Cifuentes a la marca del PP es notorio y debe apartarse, por sacrificada que sea la decisión y por injusta que sea la doble vara mediática de medir su máster; por ejemplo con el caos de los ERE de la Junta de Andalucía o con la incipiente Gürtel socialista valenciana".

"Pero Cifuentes no ha dicho toda la verdad y eso ya es inasumible en democracia. Desgastado por sucesivos escándalos magnificados por la izquierda, el PP debe mostrar más reflejos para gestionar una serie de crisis que resultan demoledoras". "Si el PP pretende rearmarse frente a Ciudadanos, tendrá que ser sin Cifuentes, a quien la propia Universidad desacreditó ayer al destituir al muñidor de su máster".

ABC 4. Editorial

EL ESTROPICIO DEL" CASO CIFUENTES"

Javier Ramos, rector de la Universidad Rey Juan Carlos, anunció ayer que Enrique Álvarez Conde, responsable del máster que supuestamente cursó Cristina Cifuentes, había suspendido en sus funciones. No puede decirse que la reacción del rectorado haya sido rápida, ni que hay avanzado siempre en la misma dirección. El caso Cifuentes lleva ya muchos días en el centro del debate político español y es alarmante. Ahora bien, debemos añadir que la decisión anunciada ayer por el rector es positiva.

Además de obligada. Si una virtud ha tenido este penoso asunto ha sido al desvelar unos usos tan extendidos como inadmisibles. Por ejemplo, que demasiados políticos en activo hayan considerado necesario hinchar su currículum, o adornarlo con títulos que no tuvieron en buena lid, o acaso con prácticas fraudulentas. Esta constatación no contribuye a incrementar la confianza de los ciudadanos en la política. Francamente, un máster de más en el currículo de un político no justifica un estropicio como el causado por este caos.

LA VANGUARDIA 22. Editorial

LAS VÍCTIMAS DEL "CASO CIFUENTES"

"El despropósito que rodea el caso del máster de Cristina Cifuentes vivió el viernes un nuevo episodio con el anuncio por parte del Consejo de Gobierno de la URJC de que ha suspendido de sus funciones al director del Instituto de Derecho Público Enrique Álvarez Conde, el profesor que dirigió el máster de la dirigente del PP". "En el comunicado emitido por el rector, se habla de graves irregularidades y de indicios delictivos, de ahí que la fiscalía esté estudiando el caso".

"La actitud de la URJC y de su equipo de gobierno ha sido deplorable, hasta el punto de que la imagen y el prestigio de esta universidad pública ésta por los suelos". "La vertiente política del caso es muy importante, pero la académica no lo es menos. Cifuentes puede enrocarse si Mariano Rajoy se lo permite; en el mundo real, el daño hecho a miles de estudiantes no es de recibo. Son las víctimas del caso Cifuentes".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

UGT Y CCOO COMETEN EL ERROR DE AVALAR EL "PROCÈS" CON SU PRESENCIA EN LA PROTESTA DEL DOMINGO

"Ninguna de las explicaciones que los principales sindicatos españoles (UGT y CCOO) ofrecen sobre su participación en la manifestación independentista de mañana es convincente". "Las secciones catalanas de ambas centrales han decidido participar en la protesta convocada por una asamblea en la que figuran la ANC y Òmnium Cultural y sostienen que se trata de "construir puentes" porque su objetivo es facilitar que haya un Gobierno ya en Cataluña". "¿A quién pretenden engañar? Si esa fuera la finalidad, ambos sindicatos se sumarían a una protesta plural en la que estuvieran representadas las dos posiciones que hoy polarizan a la opinión pública catalana en vez de apoyar solo a una parte".

"La participación de UGT y CCOO en esa marcha de mañana es un despropósito. Desborda el cometido principal de una organización sindical y, sobre todo, ofrece un inestimable aval al independentismo." "Ambos sindicatos tienen dimensión europea e internacional y, por tanto, dar alas fuera de nuestras fronteras a quienes ponen en tela de juicio la actuación del Estado de derecho cuando este ha reaccionado legítimamente contra los políticos que han vulnerado la ley y han pretendido subvertir el orden constitucional desoyendo a la mitad de la población catalana".

EL PAÍS 14. Editorial

UN PARLAMENT MANIATADO POR EL INDEPENDENTISMO

"A pesar de las graves consecuencias penales que ha acarreado el uso partidista que el independentismo hizo del Parlament en la anterior legislatura, las formaciones soberanistas siguen empeñadas en utilizar a su conveniencia la Cámara en la que está representada la voluntad de todos los catalanes". "La querella de la Mesa del Parlament contra Pablo Llarena después de que el juez del Tribunal Supremo prohibiera a Jordi Sánchez salir de la cárcel para ser investido supone una coacción inaceptable al Estado de derecho".

"Se trata de una medida impulsada por la mayoría secesionista en este órgano que presta cobertura institucional a la estrategia de intimidación al magistrado del Supremo. Tanto él como su familia han recibido amenazas y su casa ha aparecido con pintadas". "En lugar de encargar a los grupos parlamentarios la búsqueda de un candidato viable que pueda armar un Gobierno efectivo, Torrent prefiere seguir atizando el choque institucional". "Presentar una querella por presunta prevaricación contra Llarena, descartando los recursos que ofrece la vía judicial, demuestra que le independentismo tiene "secuestrado" el Parlament".

EL MUNDO 3. Editorial

INACEPTABLE COACCIÓN A LA JUSTICIA

"No debería quedar en un segundo plano que detrás del absurdo antológico de la querella del Parlamento autónomo catalán contra el magistrado Pablo Llarena se percibe un ánimo de intimidación o la independencia judicial de un cinismo inaudito". "Una imputación de prevaricación, que es el delito más grave de los que se puede acusar a un juez, no solo supone poner en tela de juicio la probidad profesional de acusado sino de la Administración de Justicia en su conjunto, puesto que la decisión de mantener la prisión provisional de algunos de los implicados en el golpe separatista en Cataluña ha sido ratificada por instancia superior". "Es evidente que la pretensión del presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, que ha forzado a los propios letrados de la Institución a formalizar la querella, busca reforzar el nuevo relato secesionista, según el cual, ya no estaríamos en el escenario de la pretendida independencia de Cataluña, sino en la defensa de unas libertad democrática presuntamente conculcadas por el Gobierno del PP y su "brazo jurídico", es decir, los tribunales españoles". "En esta nueva estrategia vale todo para desacreditar a los jueces y magistrados". "Se puede discrepar de las decisiones judiciales, pero la intimidación a los jueces es una práctica especialmente execrable que atenta contra el principio de la independencia judicial que está en la base de la democracia".

LA RAZÓN 3. Editorial

ESPAÑA RECUPERA SU SOLVENCIA

"Moody"s ha sido la última agencia de clasificación en subir la nota de la deuda española, tras las revisiones al alza de S&P, Fitch y DBRS, cerrando con ello uno de los episodios más complicados y difíciles de la economía nacional". "El estallido de la crisis de deuda en el seno de la zona euro golpeó con fuerza a los países que, por entonces, todavía presentaban graves problemas estructurales, como era el caso de España, hasta el punto de que los inversores cerraron el grifo de la financiación ente el creciente riesgo de quiebra, pero la acertada política económica que puso en marcha el Gobierno, junto al gran esfuerzo y sacrificio de todos los españoles". "Se ha logrado revertir por completo esa crítica situación". "Hace seis años, casi la mitad del sistema financiero era insolvente por culpa de los excesos y errores cometidos en las muy politizadas cajas de ahorros durante la burbuja inmobiliaria"." Todas las agencias de rating destacan la fortaleza de la economía nacional". "España ha pasado de sufrir una profunda y larga recesión a encadenar cuatro años consecutivos de crecimiento y creación de empleo". "Más allá de seguir reduciendo el paro y empezar a amortizar deuda pública,. Urge bajar los impuestos y subir los sueldos para devolver a la población los sacrificios realizados durante la crisis"·.

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • De refriega en refriega hasta la derrota final (LA RAZÓN 3. Suelto) "Podemos es un partido fracturado con un liderazgo despótico que encaja mal las divergencias". "Errejón quiere aspirar al gobierno de Madrid pero con su gente. Iglesias no pasa por ahí".
  • Transparencia en los derechos de autor (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • La regla de gasto debe cumplirse (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Fuerzas a favor del "bólido" de Telefónica (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La difícil salida del Frob en Bankia (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Privacidad y mercado en las redes sociales (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Los emergentes están mejor preparados para episodios críticos (CINCO DÍAS 6. Editorial)
  • Comey ajusta cuentas con Trump (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • Salvar a los rohinyás (EL PAÍS 14. Editorial)



Últimas Editoriales: