Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

A CHAVES TAMBIÉN LE FALLA LA MEMORIA

Enviar a un amigo

ENTRE LA "OMERTÁ" Y LA AMNESIA

"No hizo nada, no sabe nada, no recuerda nada. Esta es la principal conclusión que arrojó ayer la declaración de Manuel Chaves en el juicio por el caso de los ERE, la mayor trama de corrupción de España". "Se trata de un fraude tan gigantesco que resulta inverosímil que pudiera desarrollarse durante una década sin el conocimiento de quien entonces acaudillaba la Administración socialista en Andalucía. De todo ello cabe colegir que Chaves, pese a las numerosas evidencias que ponen bajo sospecha su actuación, sigue sin dar todas las explicaciones ni asumir todas sus responsabilidades en la adjudicación de las ayudas procedentes del fondo de reptiles". "El juicio por los ERE ha puesto de manifiesto la colosal trama de corrupción tejida a lo largo de cuatro décadas de control omnímodo del PSOE en la Junta de Andalucía. Un entramado a gran escala que, precisamente, ha propiciado que tanto Chaves como Griñán, además de los 20 ex altos cargos investigados, sigan parapetados en un silencio cómplice. Es el resultado de la omertá propia de un régimen clientelar con reminiscencias mafiosas".

EL MUNDO 3. Editorial

A CHAVES TAMBIÉN LE FALLA LA MEMORIA

"Al igual que ocurrió días atrás con José Antonio Griñán, el que fuera presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves tampoco conocía absolutamente nada sobre el sistema de reparto de las ayudas sociolaborales convertidas en falsos ERE durante más de diez años". "Nadie sabe nada, nadie oyó nada y nadie intuyó nada del escándalo de corrupción institucional más grave cometido en democracia". "Todo el caso ERE despide un desagradable olor a cinismo, memoria selectiva y derivación de responsabilidades en cascada hacia los subordinados". "Lo relevante en un juicio oral es parecer creíble. Y ni Chaves ni Griñán lo han sido en los últimos días ante los magistrados". "Sólo en el caso de que deliberadamente se quisiera ocultar el escándalo tiene razón de ser la abultada cifra de dinero desviada hacia la red clientelar del PSOE, y no hacia los parados andaluces". "Andalucía era y es una inmensa tela de araña lastrada por el nepotismo, los privilegios exclusivos de militantes y simpatizantes, y el amiguismo más rancio. Pero ningún alto cargo recuerda nada porque no era su responsabilidad. Pobre argumento ante un tribunal".

ABC 4. Editorial

Chaves no sabe, no contesta (LA RAZÓN 3. Suelto) "Aquí nadie sabe nada pero entre 2001 y 2010 el agujero superó los 850 millones de euros".

DESMONTAR LAS MENTIRAS DEL "PROCÉS"

"Es una cita con la verdad. Con el respeto a la Ley, al Estado de Derecho y a la Constitución". "La presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la Eurocámara, busca redoblar el mensaje de respeto a la legalidad". "Ante cierto desconcierto y reticencias en la acción exterior española para contrarrestar el discurso del procés, en las últimas semanas, el Gobierno ha decidido salir al paso de una falacia que por más que se repita no deja de ser una mentira; que en España hay "presos políticos", que no existe separación de poderes en nuestro país y que el Ejecutivo "reprime". Unas fantasmagóricas acusaciones tan espectrales como la ensoñación de la república catalana". "Urge que el Gobierno haga pedagogía y subraye que en nuestro país existen políticos presos por pretender destruir la convivencia, la prosperidad y la paz entre españoles. El desafío no sólo ha de ser combatido con leyes, también se debe dar batalla a las fake news y sus mentiras torticeras".

LA RAZÓN 3. Editorial

CINISMO Y VICTIMISMO DE TRAPERO Y JUNQUERAS

"En un ejercicio de cinismo, que por desgracia ya no sorprende viniendo de los sectores más comprometidos con el independentismo, Trapero pretende hacer creer a la juez Lamela que el Cuerpo que él dirigía quería respetar la ley y que comunicó a Puigdemont, Junqueras y Forns que los Mossos no aprobaban la celebración del referéndum". Por su parte, "Junqueras volvió a interpretar su patético papel de víctima "ideológica", se presentó como un hombre conciliador y reiteró que "convocar un referéndum no es delito". También aseguró que no se ha dedicado un "solo euro" al procés. Algo que tendrán que dirimir los tribunales".

EL MUNDO 3. Editorial

JUICIO POR LOS HECHOS DE ALSASUA

"Cualquier acción que busque la exclusión social, en este caso de miembros de las fuerzas del orden, no debe ser tolerada. Pero sí perseguida. La idea que algunos tienen de una sociedad ideal, limpia de personas con ideologías o trabajos que se consideran contrarios a los propios intereses es inaceptable. Quizás se dé en algunos grupos radicalizados. Pero no se les debe permitir que impongan su criterio, menos aún por la fuerza. Dicho esto, el Estado debe ser muy cuidadoso a la hora de calificar las conductas delictivas y, en el caso que nos ocupa, tildadas de terroristas. Si alguna fuerza tiene el Estado es que sus decisiones, lejos de cualquier arbitrariedad, se asientan en criterios equilibrados, que busquen la justicia y no otras cosas o, peor aún, una especie de legislación preventiva que le pueda llevar a incurrir en exageraciones que, a su vez, conduzcan a una banalización de términos como terrorismo". Es de desear que este juicio "acabe resolviéndose de tal modo que consolide la confianza ciudadana en la justicia. Algo que quizás no se consiga si se desnaturalizan los actos terroristas al amparo de un Código Penal reformado hace tres años y cuya dureza supera ya claramente la de algunos países vecinos".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Un plan para el agua (EL PAÍS 12. Editorial) "Bien equivocado estará el Gobierno si confía en solucionar el problema del agua con una política de trasvases entre cuencas". "Una de las claves de una política coherente del agua es actuar sobre la demanda". "Si de verdad se quiere articular un acuerdo nacional sobre el agua que sea algo más que un parche coyuntural para trasladar el problema al Gobierno siguiente, hay que actuar sobre los precios en busca de una racionalización del consumo".
  • Proyectos bloqueados en Catalunya (LA VANGUARDIA 16. Editorial) "Habrá que esperar a que se normalice la situación política en Catalunya con la formación de un nuevo gobierno que se centre en los intereses del país y de sus ciudadanos".
  • El NODO que no cesa en TV3 (LA RAZÓN 3. Suelto) "No debemos acostumbrarnos a ver como normal que un medio de comunicación que debe estar al servicio de todos los catalanes sirva sólo a los intereses de unos pocos con el dinero del contribuyente. Es un escándalo impropio de una democracia que se jacte de serlo; urge atajar el asunto".
  • Empezamos una nueva etapa (EL PAÍS 1,14. Javier Ramos) "De confirmarse el delito de falsedad documental, solicitaremos al Ministerio de Educación" la retirada del título de Cifuentes.
  • Pagar por ensalzar a Franco desgrava (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Aunque sea tarde, "es hora de terminar ya con ese anacronismo".
  • Las familias salen de la crisis ahorrando menos e invirtiendo más (CINCO DÍAS 4. Editorial) "El patrimonio arriesgado en fondos y en sociedades cotizadas supera ya al alojado en simples depósitos".
  • Repsol prepara su diversificación (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Decisiones correctas, ante un futuro en el que el rol de los combustibles fósiles será más limitado".
  • Reformas necesarias para las pensiones (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Lejos de fiarlo todo a la recuperación económica, la Seguridad Social necesita más reformas. El resto de Europa marca el camino a España, puesto que gran parte de los países de nuestro entorno ya fomenta el ahorro privado complementario".
  • Gasto electoralista en las "teles" regionales (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Obstruccionismo ruso (EL PAÍS 12. Editorial) "Europa debe presionar a Rusia, incluso con sanciones, para que Siria permita el acceso a los inspectores a Duma y para que desmantele definitivamente los arsenales de armas químicas utilizadas por las tropas de Damasco".
  • Trump, política y sexo en prime time (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Cuba: Solo cambia el nombre del dictador (ABC 4. Editorial) "Los que luchan por mantener vivo el régimen después de la inexorable desaparición de quienes han dirigido el país hasta ahora tampoco han dado señales de que estén pensando en una transición hacia la democracia".


Últimas Editoriales: