Editorial de Cantabria24horas.com

MANUAL DE TRAICIONES EN LA IZQUIERDA

Enviar a un amigo

LLARENA EMPLAZA A MONTORO

El deber de Montoro es poner en conocimiento del juez todos los datos que justifican su convicción de que el referéndum ilegal, celebrado cuando Hacienda ya había intervenido las cuentas de la Generalitat, no se pagó con dinero público sometido a su control. "Es obvio que Montoro está defendiéndose de una acusación de negligencia gravísima que acarrearía forzosamente la asunción de sus responsabilidades políticas; lo dramático es que esa defensa propia coincide con los intereses procesales de los autores del golpe". Montoro "no es culpable hasta que se demuestre lo contrario y, desde luego, no lo es de que el tribunal de Schleswig-Holstein descartara el delito de rebelión, dejando en pie únicamente la reclamación por malversación que también esgrimía la euroorden cursada por Llarena". Hay malversación desde el momento en que se utiliza un recurso público para fines ilegales, sin necesidad de que se atestigüe desvío de fondos. "Lo último que necesita la imagen de la democracia española es que sus defensores discrepen entre sí, para alivio y esparcimiento de sus agresores separatistas". Lo deseable es que fluya cuanto antes toda la información de Hacienda al Supremo para armonizar los hechos y que aflore la verdad. "Lo indignante es la enésima constatación de que no ha existido un plan coordinado para hacer frente al plan secesionista desde instancias políticas, judiciales, policiales y diplomáticas a la vez". La nueva actitud retadora de Jordi Turull ante Llarena "es el mayor síntoma de la debilidad del Estado".

EL MUNDO 3. Editorial

EL SUPREMO PLANTA CARA A MONTORO

"De resultar cierto lo que sostiene Montoro - muy distinto a lo mantenido por otros ministros del Gobierno - buena parte de la causa penal abierta en el Supremo contra la cúpula del separatismo corre el riesgo de malbaratarse". Alemania, Bélgica o Escocia "encontrarían en Hacienda el argumento idóneo que parecen buscar sus autoridades judiciales para impedir la entrega de los golpistas huidos". Montoro "no solo tiene la obligación de ser más prudente y evitar inmiscuirse en una instrucción sumarial en curso". "En la lucha del Estado contra el separatismo no se puede hablar con ligereza para salvar la cara de un Ministerio". El Supremo dispone de serios indicios de que la Generalitat pudo burlar la fiscalización que hizo Hacienda de cada euro hipotéticamente desviado para financiar el proceso de rebelión, y lo obligado ahora es comprobarlo, aunque genere descrédito en la gestión de Montoro". "Descartarlo de raíz y sin aportar un solo dato, como ha hecho el ministro de modo irreflexivo, es una absurda manera de dar un balón de oxígeno al independentismo, alentar la falaz tesis de que se trata de un procesamiento político y regalarle dosis de propaganda victimista, además de darles una fácil estrategia de defensa".

ABC 4. Editorial

Aclarar el rol del interventor catalán (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

A peor (A. ESPADA. EL MUNDO 2) "La decisión alemana no tiene recurso y eso da al escrito español un aire de rabieta que no favorece la posición española".

VACÍO EN LA IZQUIERDA

Que PSOE y Podemos no muestren pulso político en un momento de máximo desgaste de Mariano Rajoy ni capacidad alguna de ofrecer a la ciudadanía una alternativa a las propuestas de PP y Ciudadanos "debería ser motivo de seria reflexión". La oferta de los socialistas madrileños a Carmena de liderar su lista municipal y la revelación de una propuesta por la que Bescansa se aliaría con Errejón con el fin de hacerse con la dirección de Podemos "no hacen sino confirmar la enorme preocupación que a muchos en ambos partidos les provoca el estancamiento de perspectivas en el que se han sumido con vistas a las elecciones municipales y autonómicas". El PSOE ha dejado de ser percibido como una alternativa mayoritaria, sin ni siquiera haber conseguido desgastar a Podemos. Podemos, bajo la batuta de Iglesias y Montero ha marginado o se ha desprendido de algunas valiosas figuras, incluidos tres de sus miembros fundadores, ha errado en sus decisiones sobre Cataluña y se ha radicalizado ideológicamente, lo que le ha alejado de una posición en la que pueda ejercer una influencia positiva. El resultado es que "Ciudadanos se presenta hoy como la única alternativa al PP mientras que las posibilidades de que llegue al poder un centro-izquierda útil, reformista y que presente un proyecto atractivo a una amplia mayoría de ciudadanos se desvaneces progresivamente".

EL PAÍS 1,14. Editorial

MANUAL DE TRAICIONES EN LA IZQUIERDA

La izquierda española ha entrado en la fase definitiva de una guerra fratricida y cruenta en la que solo importa la aniquilación del contrario, el tacticismo del cartel electoral y la ausencia de principios y valores. La oferta de Bescansa a Errejón para derrocar a Pablo Iglesias "revela la grave metástasis de traiciones y ambiciones en es aparte de la extrema izquierda". El tanteo del PSOE madrileño a Carmena "transmite un mensaje despreciativo, derrotista y humillante para su militancia: no hay nadie en el socialismo que pueda competir" con la alcaldesa madrileña. "desolador y demostrativo de que el único interés de Sánchez es acceder al poder y no reactivar un proyecto socialdemócrata moderado".

ABC 4. Editorial

Errejón traiciona de nuevo a Podemos (LA RAZÓN 3. Suelto)

Pongamos que hablo de Madrid (M. CAROL. LA VANGUARDIA 2) Madrid se ha convertido en el kilómetro cero de todas las batallas políticas.

ALARMA POR ALSASUA

Injustificable actitud del Gobierno de Navarra al criticar la petición fiscal, elevar su protesta a la Comisión Europea y convocar y liderar una manifestación a favor de los agresores. "¿Acaso desconoce este Gobierno democrático la separación de poderes?". El Gobierno navarro ha estado en este caso "donde nunca debió estar y sus explicaciones son un insulto a la razón". La declaración de las víctimas "refleja los modos de una sociedad intolerante secuestrada todavía por la xenofobia y el silencio cómplice", un rasgo trágico "que el Gobierno de Barkos parece estar dispuesto a preservar".

EL PAÍS 14. Editorial

Romper la ley del silencio en Alsasua (LA RAZÓN 3. Suelto)

El síndrome de Alsasua (M. PAGAZAURTUNDUA. EL PAÍS 16)

Y ADEMÁS…

  • Posición responsable del PNV (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Rivera "sorpassa" a Rajoy (L.M. ANSON. EL MUNDO 2) La gestión política "roza el desastre" y por eso las encuestas certifican ya el sorpasso de Ciudadanos. El PP permanece instalado "en la soberbia, la prepotencia y el desdén".
  • Una "comisionitis" que paraliza la legislatura (EL MUNDO 3. Editorial) Hay 41 comisiones en activo. "Un récord que ya ha merecido el reproche de Ana Pastor y que colapsa la actividad parlamentaria mientras la acción legislativa brilla por su ausencia".
  • Acampadas en el espacio público (LA VANGUARDIA 24. Editorial)
  • Sin control sobre la deuda (EL MUNDO 3. Suelto) "No se entiende la tranquilidad con la que el Gobierno se toma este hecho, que sí preocupa al FMI".
  • La segunda oportunidad (EL PERIÓDICO 6. Editorial) La ley concursal permite a las personas físicas un procedimiento similar al de la suspensión de pagos para las empresas con el fin de aplazar la deuda, detener las ejecuciones judiciales y paralizar embargos en casos de impagos por la crisis, como responsables de un aval a terceros u otras circunstancias agravantes.
  • Cuba sin los Castro (LA VANGUARDIA 24. Editorial) "Si Díaz-Canel persiste en mostrarse como poco dado al cambio o a la extraversión política, Cuba echará a perder una excelente ocasión de salir del agujero igualitario en el que el castrismo la ha situado".
  • Un comunista fiel al castrismo (LA RAZÓN 3. Editorial)
  • El deshielo entre Trump y Kim Jong-un (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Si hay un tratado de paz, la tensión entre las dos Coreas se aliviará enormemente, pero "en este contencioso todo puede descarrilar en cualquier momento".



Últimas Editoriales: