Editorial de Cantabria24horas.com

ETA MIENTE E INSULTA A LAS VÍCTIMAS

Enviar a un amigo

ESTERTORES DE ETA

"Cualquier paso hacia la disolución de ETA ha de ser bien recibido y, sin duda, el comunicado emitido ayer pidiendo perdón a las víctimas lo es". "No espere la banda terrorista, sin embargo, el aplauso de esa misma sociedad a la que sus pistoleros amedrentaron durante tantos años cuando el arrepentimiento solo brota, y con retraso, de la derrota". "En su situación, ETA solo está en disposición de pedir clemencia: clemencia sobre todo para sus presos". En su comunicado, ETA pide perdón, pero "introduce una obscena distinción entre sus víctimas como si la mayoría fueran responsables y/o culpables de los ataques que ellas mismas sufrieron. ETA muere y es de constatar que nació ciega y sigue sin ver". "ETA nunca debió existir. Llevará tiempo olvidar todo el dolor que sembró y reconstruir todo lo que rompió. Con ella se irá, ojalá también, ese relato construido a medida para legitimar sus asesinatos, sus secuestros y sus vulgares extorsiones. En su epitafio pondrá: derrotada por la democracia y la razón".

EL PAÍS 1,14. Editorial

UN "TEXTO TRAMPA" QUE SOLO PERSIGUE LA IMPUNIDAD

"Pretender reconstruir una sociedad rota por medio siglo de terror aplicando la receta del olvido, además de ser una indignidad propia de quienes carecen de ética cívica y respeto por la vida humana, supone asestar un nuevo golpe a las víctimas. Una humillación que ni la ciudadanía ni el Estado de derecho deben aceptar bajo ningún concepto". "Por eso es inadmisible el comunicado" de ETA. "Un texto trampa que mediante la cínica fórmula de pedir perdón solo a una parte de las víctimas persigue ganarse a la opinión pública para que partidos como el de Otegi, que defienden el mismo programa secesionista y totalitario que la banda, lo rentabilice electoralmente". "Pero además, y eso es quizá lo más preocupante, ETA aspira a blanquear internacionalmente su sangrienta historia", y que de ello "se deriven privilegios penales y carcelarios tanto para sus presos como para los fugados". Si el Gobierno cediese "estaría colaborando con el objetivo de la amnesia e impunidad al que aspiran los terroristas. ETA fue derrotada con las únicas armas del Estado de derecho y éste ha de mantenerse firme en la aplicación de la ley".

EL MUNDO 3. Editorial

ETA MIENTE E INSULTA A LAS VÍCTIMAS

"El comunicado de ETA difundido ayer por el diario Gara no aporta nada al estado de derrota en el que se encuentra desde hace años la organización terrorista". "El contenido del comunicado es deleznable y mentiroso. No está dirigido a las víctimas sino al entorno proetarra, porque lo que ETA está pretendiendo es gestionar con agenda propia su defunción. Su perdón es una argucia para hipnotizar a incautos". "Este comunicado no puede ni debe ser tomado como un avance en un proceso que está ya sentenciado con la derrota de ETA a manos del Estado. Una derrota conseguida con sangre, sudor y lágrimas, con la fuerza de las leyes y la superioridad moral del Estado". "La dignidad nacional no puede consentir que los asesinados por ETA mueran por segunda vez".

ABC 4. Editorial

TODO ESO NO DEBIÓ PRODUCIRSE JAMÁS

El comunicado de ETA "es una buena noticia". El "reconocimiento del sufrimiento ocasionado, esa asunción de culpa y esa admisión de que todas sus acciones fueron un sinsentido no pueden ser sino bienvenidos". Con tal reconocimiento, "ETA nos dice que la razón histórica nunca estuvo de su parte. Del mismo modo que nunca fue justificable su violencia". "Aun así, el comunicado de ayer contiene zonas de sombra. Fuentes diversas del arco político han coincidido en señalar que es inadmisible la distinción que hace de las víctimas, como si sólo fueran merecedoras de excusas o de compasión aquellas que cayeron en las acciones armadas de modo accidental". "Obviamente, esa discriminación de las víctimas que hace ETA es inaceptable". Sería bueno que se "corrija" con ocasión del próximo anuncio de disolución de la banda.

LA VANGUARDIA 20. Editorial

REPUGNANTE CINISMO ETARRA

"El camino del perdón y la reconciliación, a efectos exclusivamente morales, no puede invocarse desde la mentira, que es, en esencia, el rasgo que preside el último comunicado de la banda etarra. No hay en todo el texto un solo párrafo que pueda considerarse muestra de arrepentimiento. Todo lo contrario, con un cinismo repugnante, los terroristas justifican sus cinco décadas de horror y se permiten el desahogo de marcar diferencias entre las víctimas causadas". No hay "novedad alguna que celebrar en el comunicado etarra o en el anuncio de la próxima disolución de ETA, que no sea la constatación de que la banda, pese a su derrota frente a la democracia española, pretende un lavado de imagen imposible, por mentiroso". "ETA, que quede claro, no sólo no ha pedido perdón, sino que se ha permitido el lujo de volver a atacar a las víctimas".

LA RAZÓN 1,3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Acelerón autonómico (EL PAÍS 14. Editorial) "Que la iniciativa del Gobierno sea estimulante no significa que vaya a ser un éxito a corto plazo. La probabilidad más alta es que la reforma no pueda concluirse en esta legislatura: quizá ni siquiera se entre en el meollo de la negociación".
  • La final de Copa, del himno al fútbol (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Pitar el himno español y al Rey resulta una situación nada edificante, sin duda, pero que solo cabe entender como una manifestación de la libertad de expresión que recoge nuestra Constitución".
  • Fútbol degradado a aquelarre (EL MUNDO 3. Suelto) "En el campo aullarán quienes prefieran presentarse como animales antes que como ciudadanos. Pero ha de corresponder a su directiva pagar las consecuencias".
  • Manuel Valls, un cartel poderoso (EL MUNDO 3. Suelto) "La candidatura de Valls sería un acierto y marcaría un poderoso hito europeo".
  • El taxi gana la batalla a Uber y Cabify (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "Con el decreto ley aprobado ayer por el Gobierno, con el que se blinda la regulación de los servicios de transporte con conductor, conocidos como VTC, el sector del taxi ha ganado una batalla importante, aunque quizás no definitiva, contra Uber y Cabify".
  • El Gobierno protege al taxi (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "El sector del taxi ha recibido un espaldarazo en el último Consejo de Ministros en su dura lucha contra la irrupción de nuevos actores en el sector del transporte urbano".
  • Hipotecas: evitar errores pasados (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Es legítimo que la banca busque aprovechar el despertar del inmobiliario, pero debe controlar el riesgo de sus prácticas".
  • Los controladores y sus privilegios (LA RAZÓN 3. Suelto) "Sería grave e inexplicable que la amenaza de huelga se consumara cuando el gestor quiere solventar el contencioso con el diálogo. La palabra es mejor que un chantaje. Tomar a los pasajeros como rehenes no debe reportar beneficio alguno".
  • La renta variable cuenta con recursos para ganar rentabilidad (CINCO DÍAS 6. Editorial) "En las cotizadas españolas, el consenso sobre el Ibex es moderadamente optimista, aunque no descarta también mejoras". "Unas mejoras que los inversores ya perciben en los dividendos".
  • Valores para rehacer la cartera en bolsa (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Es cierto que es imposible descartar un regreso a la volatilidad, pero que la bolsa europea marque con claridad su suelo y su objetivo (recuperar los máximos del año) deja un panorama más fiable".
  • Legítima limitación de derivados en Sacyr (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Una gran oportunidad para impulsar Europa (EL MUNDO 3. Editorial) "El liderazgo europeo que ha asumido el presidente francés, Emmanuel Macron, con el objetivo de refundar la Unión Europea es la mayor esperanza para el futuro de un proyecto que en los últimos tiempos ha sido cuestionado por los nacionalismos locales".
  • Sin atisbo de esperanza para los cubanos (ABC 4. Editorial) "El principal mérito del nuevo rostro del régimen es su lealtad absoluta e ilimitada hacia el castrismo".



Últimas Editoriales: